Rechaza congreso el ''Pin Parental'' | ¿De qué trata?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Al no cumplir con el requisito de 28 votos a favor, este viernes el Congreso del Estado rechazó el polémico dictamen con la reforma al Artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, que daba derecho preferente a los padres de familia a escoger el tipo de educación que para sus hijos.

Durante más de 3 horas se debatió en tribuna el dictamen, tras varias rondas de discusión.

El dictamen fue desechado tras lograr apenas 20 votos a favor, 12 en contra y 9 abstención.

El siguiente es el párrafo del artículo 3 que se proponía dentro de la reforma y que generó la discusión entre legisladores y organizaciones civiles, unos a favor y otros en contra.

"El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", cita el párrafo número 9 de la propuesta de reforma al artículo 3.

Durante el debate, diputados del PAN, PT, PES y una legisladora del MC se mostraron a favor del dictamen, y otros de Morena, una diputada del MC y una independiente, en contra.

​Al no cumplir con el requisito de 28 votos a favor, este viernes el Congreso del Estado rechazó el polémico dictamen con la reforma al Artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, que daba derecho preferente a los padres de familia a escoger el tipo de educación que para sus hijos.

Durante más de 3 horas se debatió en tribuna el dictamen, tras varias rondas de discusión. El dictamen fue desechado tras lograr apenas 20 votos a favor, 12 en contra y 9 abstención. El siguiente es el párrafo del artículo 3 que se proponía dentro de la reforma y que generó la discusión entre legisladores y organizaciones civiles, unos a favor y otros en contra. "El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", cita el párrafo número 9 de la propuesta de reforma al artículo 3. Durante el debate, diputados del PAN, PT, PES y una legisladora del MC se mostraron a favor del dictamen, y otros de Morena, una diputada del MC y una independiente, en contra.​

Con información de Milenio





Derechos Humanos contra el “Pin Parental”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamenta que, a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas y de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, se presenten en diversas entidades federativas iniciativas de reforma para establecer en las leyes estatales de derechos de la niñez y las adolescencias, el llamado “Pin Parental”, el cual pretende condicionar el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, a la autorización previa y expresa de sus madres, padres y personas que ejercen la tutela para que puedan recibir esos contenidos en las escuelas.

El principal “argumento” de las iniciativas en estados como Aguascalientes, Nuevo León –donde fue rechazada–, Chihuahua, Querétaro y Veracruz es que madres y padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que pueden recibir sus hijas e hijos de acuerdo a sus convicciones y creencias, y, por tanto, consideran que la impartición de los contenidos sobre sexualidad es una facultad exclusiva de las familias. Aunado a ello, varias de ellas mencionan que los contenidos educativos contienen elementos de “ideología de género”, al abordar temas como la diversidad sexual.

Este Organismo Autónomo condena que existan este tipo de iniciativas contrarias a los derechos humanos. En particular, las iniciativas “Pin Parental” vulneran el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá, entre otros contenidos, la promoción de estilos de vida saludables y la educación sexual y reproductiva, con lo cual se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Las iniciativas de “Pin Parental “omiten considerar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, la ley general de la materia y las leyes estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que reconocen a las personas menores de 18 años como sujetos de derechos cuya autonomía progresiva les permite ejercer por sí mismas sus derechos, conforme a su edad y grado de madurez. El ejercicio de los derechos de la niñez y las adolescencias debe atender a su autonomía progresiva, lo que en esencia implica que, a mayor edad, mayor capacidad para opinar sobre los asuntos que les afectan y tomar decisiones que impacten sobre su propia vida, así como para acceder a información plural sobre cualquier tema, cumpliéndose con ello las condiciones para gozar de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Esta autonomía requiere una particular protección en relación a contenidos que pueden ser rechazados por algunas normas culturales. En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño, en la Observación General número 3, pone de manifiesto la necesidad de que se preste una atención especial a las cuestiones relacionadas con la sexualidad, así como a los tipos de comportamiento y estilos de vida de la niñez y las adolescencias, aun cuando no sean conformes con lo que la sociedad considera aceptable según las normas culturales imperantes en un determinado grupo de edad; ello con base en el alarmante número de personas menores de 18 años que sufren las consecuencias del abuso sexual; matrimonio infantil, trata de personas, transmisión de VIH, embarazos a temprana edad y la discriminación contra las personas que integran la comunidad LGBTTIQ+, por mencionar algunas.