Reporta cerveza mayor alza de precio en 10 años: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la falta de producción de cerveza, el precio de la bebida reportó el mes pasado la mayor alza de precio de los últimos 10 años.

Cifras del Inegi revelan que el precio promedio de la cerveza subió 2.7% en abril contra marzo de este año, siendo el incremento más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6%.

El Inegi cotizó precios en 55 ciudades distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Por ejemplo, en la Ciudad de México y su área metropolitana el precio promedio de la cerveza Heineken, en presentación de seis botellas de 355 mililitros (ml), pasó de 43.2 pesos en marzo a 49.6 en abril, un aumento de 6.4 pesos.

Inflación retrocede 1.01% en abril, la mayor baja mensual de la que se tenga registro

En Monterrey, Nuevo León, el caguamon de cerveza Tecate subió de 29.2 a 32.3 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, el paquete de seis latas Corona de 355 ml se encareció de 33.3 a 34.7 pesos.

En la capital de Aguascalientes, el six de Corona light de 355 ml se disparó a 50.7 pesos el mes pasado, al mismo tiempo que en Morelia, Michoacán, las seis latas de cerveza Ultra de 355 ml se incrementaron de 44.4 a 48.2 pesos, de acuerdo con el monitoreo del Inegi.

Esta semana, la Profeco dio a conocer que debido a la falta de producción de cerveza se ha incrementado el costo de la misma en sus diferentes presentaciones, sin embargo, estimó que el precio se va a regularizar una vez que se restablezca la elaboración de la bebida en todas las plantas del país, porque los precios se rigen conforme a la oferta y demanda.

Ya no hay cerveza en México y la poca que aún puede encontrarse es la que se distribuyó hace más de un mes, por lo que está a días de agotarse el inventario, advirtió Karla Siqueiros, presidenta de Cerveceros de México.

Esta condición se debe a la declaratoria de industria no esencial que realizó hace unas semanas el gobierno federal para el sector cervecero del país, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

"Estamos parados. No hay producción, no hay distribución. Estamos listos y preparados para reanudar los trabajos cuando así lo acuerde la autoridad, con las más altas medidas y protocolos sanitarios. Pero en este momento estamos parados. No estamos produciendo una sola cerveza", comentó Siqueiros en entrevista con EL UNIVERSAL.





Hasta 3 mil pesos por 24 latas en la reventa del escaso líquido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo Día de las Madres, con decreto de confinamiento obligatorio, en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, las redes sociales se convirtieron en "aguajes"; las charolas de 24 latas de cerveza se ofrecen hasta en 3 mil pesos en Sonora.

En grupos de Facebook algunos usuarios buscan desesperadamente cerveza mientras otros la ofrecen hasta domicilio.

La oferta y la demanda en redes sociales, a pesar de la contingencia, ha disparado este comercio ilegal en el estado, donde se han registrado 550 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 47 perdieron la vida, del 16 marzo -cuando se confirmó el primer caso- a la fecha.

La propuesta más cara que se encontró fue "1500 el 12", o sea 125 pesos cada lata de cerveza de 335 mililitros. La charola de 24 a 3 mil pesos.

Otras ofertas fueron: "Vendo 3 charolas tecate ligth 1,500 cada una", "Tengo un 24 en puerta real", "$ 1000 2 charolas $800c/u", "Tengo un 24 $800 al norte", "Quedan 4 charolas!! Al norte. Domicilio", "Tengo 28 botes 850$".

En la demanda: "Compro 48 de Tecate al sur", "Quien tiene cheve ala vent varataa", "Cuanto x las cuatro", "véndeme un 18 en 500 estoy al sur también", "Compro 24 tecate".

Esto sucede después de las largas filas y compras de pánico que se hicieron en al menos cuatro días consecutivos, en víspera del Día de las madres.

Hace dos meses, el 12 de cerveza costaba 120 pesos y 240 pesos la charola de 24; en medio de la pandemia las tiendas de autoservicio únicas autorizadas para vender el producto, también han especulado con el precio.

Los días que han puesto la venta al público en algunas tiendas seleccionadas por el corporativo de las tiendas de conveniencia, venden la charola de 24 cervezas a 390 pesos, condicionado en el precio la compra de dos bolsas de frituras, o bien a 370 pesos si escoge un refresco o una bolsa de hielos.

En tanto, la Policía de Hermosillo se esfuerza en meter a casa a cientos de hermosillenses que relajaron el confinamiento.

Instaló vigilancia preventiva en 34 puntos en la ciudad y salidas a zonas rurales, con el fin de concientizar a conductores que no realizan actividades esenciales en la vía pública y regresarlos a casa, donde el riesgo de contagio es mínimo.

A partir de ayer, en siete de estos puntos, elementos, con trajes y equipo especialmente diseñado, se encuentran tomando la temperatura a los abordantes de los vehículos que pasan por estos puntos, con el fin de detectar y prevenir si alguien cuenta con sintomatología de riesgo y se encuentra en la calle.

A los conductores se les toma la temperatura utilizando termómetros infrarrojos digitales, con los cuales no se tiene contacto directo con la persona, pero se conoce de manera precisa la temperatura corporal.

También se aplican infracciones de tránsito a aquellas personas que no pueden comprobar realizar una de las seis actividades esenciales que fueron acordadas por el Consejo Estatal de Salud y plasmadas en el decreto publicado por el Ejecutivo del Estado el pasado 25 de marzo.

Tan solo ayer, se elaboraron 173 infracciones, sumando en la semana 679 multas a conductores que salieron a la calle de manera injustificada.

El ayuntamiento pidió a la sociedad hermosillense resguardarse en sus hogares durante estos días en los que los contagios han ido en incremento en el Municipio de Hermosillo, donde hasta la fecha las autoridades de salud han confirmado 165 casos y el fallecimiento de nueve personas por este virus, sólo en esta ciudad capital.