FUERTES IMÁGENES: Enfrentamientos a balazos en caseta Magdalena, Sonora

Ex Alcalde fallece en el fuego cruzado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Magdalena, 

Al menos dos enfrentamientos armados se registraron durante la madrugada y mañana de ayer miércoles en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, donde presume que la privación ilegal de un hijo de uno de los líderes del crimen organizado desato una guerra entre grupos rivales.

En redes sociales han circulado videos donde se escuchan cientos de detonaciones de armas de alto poder. La primera balacera habría comenzado alrededor de las 02:15 horas de la madrugada en la zona de El Polvorín, que es el barrio localizado al Oriente de Magdalena de Kino, a un costado de la Caseta de Cobro de la carretera de Cuatro Carriles. Más tarde, a las 05:50 horas aproximadamente, reiniciaron los enfrentamientos entre el monte y la carretera. En un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora se informó que agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) localizaron armamento de grueso calibre, cartuchos, 7 vehículos y 2 granadas, en los alrededores de Cucurpe y Magdalena, donde junto a elementos municipales y del Ejército realizan operativos luego de que se reportaran detonaciones por arma de fuego.

Al 911 se recibió reporte en la madrugada de que se escucharon detonaciones por arma de fuego en las inmediaciones al municipio de Magdalena se dio aviso a las diferentes corporaciones policiacas por lo que de inmediato la Policía Estatal montó un operativo en esa zona sin encontrar hasta el momento personas sin vida o heridas. Al transitar por la carretera que conduce de Cucurpe a Magdalena se percataron de varios vehículos circular a exceso de velocidad, los cuales se introdujeron a brechas y caminos del sector por lo que solicitaron apoyo a las demás corporaciones para ubicarlos. Durante el operativo los policías estatales localizaron 7 vehículos de diversos modelos y en los cuales se encontraron cartuchos útiles de diferentes calibres, un par de granadas de fragmentación, 3 armas largas M4 y una corta, 2 AK 47 de las conocidas como cuerno de chivo, además, una escopeta.

Con apoyo del helicóptero de la SSP, de la Policía Municipal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los elementos estatales continúan con los operativos coordinados y en equipo en ese sector.





Reportan un muerto tras balacera en inmediaciones de una primaria en Empalme

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Empalme, 

Una balacera se registró la tarde de este jueves en Empalme, Sonora, cerca de una escuela primaria, en la Colonia El Sahuaral.

De acuerdo con las primeras versiones, el enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas, tiempo local y habría al menos una persona sin vida.

En redes sociales circula un video en el que se observan a niños de la escuela primaria tirados en el piso, mientras se escuchan los disparos y la maestra les pide que mantengan la calma y no se levanten del suelo.

Esto ocurre un día después de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado reprobó la realización de un simulacro en octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas.

@cadenanoticias Una maestra de primaria en #Empalme, #Sonora, intentó tranquilizar a sus alumnos, mientras ocurría una balacera al exterior. #CadenaNoticias ♬ sonido original - CadenaNoticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SEC reprueba simulacro de balacera en primaria de Guaymas

Asegura que estas improvisaciones confunden, vulneran y exponen la integridad de los menores.

Compartir en:

El Sol,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El puerto de Guaymas se ha convertido en un foco rojo de Sonora debido a la constante ola de violencia generada por grupos del crimen organizado, que se disputan la plaza por narcomenudeo y el trasiego de fentanilo proveniente de China.

Ante esto, las balaceras, ejecuciones y vehículos incendiados activan constantemente el Código Rojo ante las autoridades policiacas, por lo que la ciudadanía vive con temor de ser víctima de un daño colateral.

Es por ello que el profesor Eduardo Alcántar puso al grupo de quinto grado de la escuela Primaria 24 de Febrero a participar en un conato de balacera en el plantel educativo.

Después de escucharse un “arriba las manos”, el profesor adiestró a los alumnos para que se protegieran y se tiraran al suelo mientras les indicaba a gritos “¡Abajo! Pecho abajo, ¡protéjanse!”.

Dicho momento fue captado mediante un video que se difundió a través de redes sociales.

Las situaciones de violencia en el puerto de Guaymas dieron a maestro la idea de organizar un simulacro / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reprobó la actividad realizada por el profesor, pues consideró que ante desastres naturales y amenazas a la seguridad de la población deben aplicarse protocolos de manera rigurosa y profesional.

“Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas.

Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, informó la SEC a través de un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que los protocolos de seguridad que la SEC aplica regularmente, son en acompañados de los Comités de Seguridad Escolar y están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, “no son ocurrencias personales”, resaltó.

“La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.

En todo momento se resalta el apoyo socioemocional, la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia”, agregó.

El video del supuesto simulacro, generado el pasado lunes, dijo, sólo alimentó la confusión y expuso a los estudiantes.

Por último, el comunicado menciona que los planteles escolares son entornos seguros, además de que las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes.

Hasta el momento no se tienen registrados en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3 mil 145 planteles de Educación Básica, concluye la información.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ex alcalde de Tijuana en cuidados intensivos por paro cardiaco

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El polémico ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se encuentra internado en un hospital de San Diego, California luego de sufrir un infarto.

Estaba en su departamento en Chula Vista, California, Estados Unidos, cuando sufrió el problema cardíaco, informó un ex colaborador.

El alcalde de extracción panista fue polémico al arribo en 2018 de las caravanas de migrantes Centroamericanos pues propuso cerrarles el acceso a la ciudad.

Esa postura generó demandas en contra del gobierno de la ciudad porque los policías tenían la facultad de arresto de extranjeros, lo que ahora está impedido tras un juicio federal.

El también ex diputado federal del PAN fue estabilizado por paramédicos que lo llevaron a un hospital, en donde está bajo observación médica.

Ya se reporta estable y de acuerdo a su familia esperan el diagnóstico médico en las próximas 48 horas, para saber si tuvo algún tipo de daño.

Es el último militante del PAN que gobernó Tijuana de 2016 a 2019; además enfrentó juicios penales por presunto uso indebido de sus facultades.

Información de Said Betanzos



Fortalecen cargos contra ex-presidente municipal de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Por Roberto Estrada

La Sindicatura Municipal aseguró que ya tiene avanzados los trabajos de investigación de presuntas irregularidades cometidas en la administración del ex alcalde César Moreno González de Castilla, el jefe del departamento de Responsabilidades, el lic. Humberto Ochoa Trujillo manifestó que todas estas observaciones corresponden a la cuenta pública del 2016 y se trata en su mayoría, de faltante de dinero y obras que se pagaron pero que nunca se hicieron o se hicieron inadecuadamente.

Al respecto comentó que en algunos casos ya están solicitándole a los señalados que repongan el dinero, y en otros casos se presentaron denuncias penales en contra de exfuncionarios de esa administración, además dijo, estarán ya ejecutando sanciones administrativas como inhabilitaciones.

Una de estas irregulares es el pago de más de 200 millones de pesos para la construcción de un gimnasio en la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo este gimnasio no existe, el jefe de responsabilidades precisó que incluso el contrato de la obra está mal elaborado a fin de proteger a la empresa y a los exfuncionarios.

En otro de los casos, se encontró que la administración de César Moreno tomó recurso federal destinado al pago de sueldos pero los utilizó en otra cosas, se tratan de casi 22 millones de pesos que desaparecieron.

Añadió el funcionario de la sindicatura que le solicitaron ya aun ex funcionario de la administración morenista que estaba en el área de Relaciones Públicas, devolver la cantidad de 384 mil pesos que le fueron entregados mediante un cheque por la tesorería y que utilizó para pagar prediales de una empresa como saldo de una deuda del mismo ayuntamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Reaparece Jorge Ramos, único ex alcalde en el 132 aniversario de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex presidente municipal de Tijuana en el trienio 2007-2010, Jorge Ramos Hernández reapareció públicamente y asistió a la ceremonia oficial en celebración del 132 aniversario de Tijuana siendo el único ex alcalde que atendió la invitación de Karla Ruiz Macfarland.


La alcaldesa agradeció públicamente que Ramos Hernández haya acudido a tan importante ceremonia, “gracias, porque sé que no es fácil pero para mi era muy importante”, dijo Ruiz Macfarland.


Jorge Ramos estuvo en primera fila y al finalizar el evento saludó de manera respetuosa a la alcaldesa.


“Seguiremos trabajando por Tijuana y apoyando a todos los que quieran a esta hermosa ciudad en el marco de su aniversario”, señaló Ramos Hernández.


“La ciudad atraviesa por grandes retos y es importante estar unidos más allá de colores y partidos, son tiempos de unidad por Tijuana”, dijo el ex alcalde de Tijuana. 


Por otra parte, Karla Ruiz Macfarland dijo, en el momento de presentar a Ramos Hernández como invitado, que “yo puedo hacer cosas que tú no puedes, tú puedes hacer cosas que yo no puedo, pero juntos podemos hacer grandes cosas”, lo que llamó, un mensaje de unidad hacia Tijuana parafraseando a la Madre Teresa de Calcuta.