Reportan dos muertos por ingerir alcohol adulterado en Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Dos personas murieron en el municipio veracruzano de Rafael Delgado, presuntamente por ingerir alcohol adulterado. Las autoridades municipales reportaron que durante la madrugada de hoy jueves se presentaron dos decesos en comunidades.

La alcaldesa Isidora Antonio Ramos informó que monitorean a posibles afectados por consumir bebida adulterada. Incluso reveló que hay indicios que en un velorio consumieron alcohol, por lo que en coordinación con el sector salud realizan visitas y alertan a la población.





México: tercer país de América en muertes por consumo de bebidas alcohólicas

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado un estudio publicado en la revista Addiction, mediante el cual han revelado que el consumo de bebidas alcohólicas han ocasionado un promedios de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

En los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%), cerca del 80% de las muertes que han ocurrido son en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una "causa necesaria".

De los 85 mil decesos que provocó la ingesta de alcohol, (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.

El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83,1% de las muertes atribuibles exclusivamente a ese consumo. Las mayores disparidades de género se hicieron evidentes en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.

Los resultados de este estudio indican que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas mientras que los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad atribuible al alcohol para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad”, señaló Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Durante la pandemia de COVID-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.

Adicionalmente, los puntos de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen multitudes que no respetan el uso de mascarillas ni practican el distanciamiento social.



VIDEO: Luisito Comunica podría haber muerto al consumir alcohol adulterado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El YouTuber Luisito Comunica puso su vida en riesgo al ingerir una bebida que se ha demostrado que se prepara con alcohol adulterado.

En compañía de amigos y familia en su video: ADIVINA EL TEQUILA | Barato vs Caro | ¿Saben diferente? se disponen a realizar una serie de pruebas para la detección de tequilas de calidad y no tanta.

Lo que no sabia es que su botella ''barata'' llamada ''Rancho Escondido'' no es aceptada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), pues se deslindó de la marca, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas. 

“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila”, dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

“Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra ‘tequila’ en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT”, dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

“Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada”, añadió el consejo.



Bebida Rancho Escondido no es tequila, dice Consejo Regulador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) se deslindó de la marca Rancho Escondido, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas.

"Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila", dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

"Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra 'tequila' en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT", dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

"Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada", añadió el consejo.



Va Morena por quien fabrique o venda alcohol adulterado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar hasta con doce años de prisión y hasta 130 mil pesos de multa a quien adultere, falsifique, comercialice o permita alteraciones a alimentos, bebidas y productos de consumo humano.

A través del diputado David Bautista Rivera, Morena propuso modificar el artículo 464 de la Ley General de Salud para incrementar de siete hasta 9 años de cárcel a quien cometa este delito.

El legislador planteó se castigue a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de consumo humano. Asimismo, quien expenda, comercialice, venda, genere publicidad engañosa por cualquier medio de comunicación, o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

También se busca sancionar con hasta 12 años de prisión y 130 mil pesos a quien a sabiendas de que el alcohol es adulterado, induzca u obligue a consumirlo, con el fin de dañar su salud o generarle la muerte. Aquí, además se le impondrá la pena del artículo 320 del Código Penal Federal.

David Bautista Rivera mencionó que en los últimos días, la cantidad de muertos por intoxicación de alcohol adulterado escaló de manera alarmante, problema que aumentó por la emergencia sanitaria, debido a que se decretó "Ley Seca" parcial o total en 21 entidades federativas.

Señaló que en las últimas semanas, cerca de 150 personas han fallecido en México por el consumo de alcohol adulterado. Sin embargo, indicó que lamentablemente este problema no es nuevo, ni comenzó con la pandemia, sino que data ya de varios años.

Señaló que dicha situación ha causado que los consumidores y vendedores busquen mecanismos para esquivar la restricción. Tal es el caso del tráfico, como la venta ilegal por redes sociales y el comercio irregular que a su vez genera un aumento de precios.

Por esta razón, el legislador federal resaltó que es fundamental proteger la vida, y el bienestar del consumidor, imponiendo sanciones rigurosas al tráfico y venta de alcohol adulterado, el cual puede generar grandes deterioros a la salud, inclusive llegar a la muerte de quien lo consume.

En la fundamentación de esta iniciativa, Bautista Rivera explicó que México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina, según un informe publicado el 12 de mayo por la OMS. Se consumen al año más de 18 millones cajas de bebidas alcohólicas, de las que de acuerdo a la Cofepris y la Profeco, el 45% de ese consumo es de bebidas adulteradas.

Se estima que en México se venden y sirven alrededor 25 millones de litros de alcohol apócrifo al año, repartidos entre comercio informal, cantinas y restaurantes. Incluso, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, reconoce la problemática actual y acepta que de cada 10 botellas, 4 de éstas son adulteradas.

En este sentido, el diputado David Bautista refiere que la Cofepris estima que las bebidas que más se adulteran son el tequila, ron, brandy, coñac y whisky.



Sube a 43 el número de muertos por alcohol adulterado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aumentó a 104 el número de afectados por el consumo de alcohol adulterado en varios municipios de Jalisco y suman 43 personas las que han fallecido por esta causa.

El último registro indica que un hombre de 63 años murió en el municipio de Jocotepec, en la ribera del lago de Chapala; según las autoridades sanitarias de las 61 personas que sólo requirieron hospitalización, cuatro siguen recibiendo atención médica y sólo uno de los dados de alta presentó secuelas graves en la vista.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisjal) señaló que continúan los operativos para buscar el alcohol adulterado en 70 de los 125 municipios del estado, pues aunque se han decomisado alrededor de 30 mil litros de producto contaminado, no se tiene certeza de cuánto siga circulando en el mercado.

Las intoxicaciones se han presentado en 11 municipios de las regiones sureste, ciénega y el Área Metropolitana de Guadalajara; además se atendió a una persona originaria de Sahuayo, en Michoacán.

Por su parte, la Fiscalía del estado continúa con las indagatorias que le permitan encontrar el origen del metanol con el que se adulteró el alcohol para poder rastrear de mejor manera la presencia de este producto en la entidad.

Hasta ahora hay una persona vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, a quien se le impuso prisión preventiva; también se solicitó apoyo de las autoridades del Estado de México y Coahuila para investigar algunos domicilios relacionados con estos hechos.