Se equivoca Secretaría de Cultura en nacionalidad de Amado Nervo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México volvió a cometer un error que le costó caro y le provocó burlas en la red social de Twitter. Esta mañana publicó una postal sumándose a la conmemoración por el 101 aniversario de la muerte del poeta y diplomático Amado Nervo, pero le cambió la nacionalidad y puso que era uruguayo.

En cuanto los usuarios se dieron cuenta del error, la dependencia que dirige José Alfonso Suárez del Real borró el tuit, pero el mal ya estaba hecho y la captura de la postal circuló rápidamente, incluso muchos recordaron el "Mamado Nervo" que por deficiencia del sonido en una entrevista, le atribuyeron a la señora Beatriz Gutiérrez Müller, el año pasado, justo en el marco de una visita a Tepic, Nayarit que hizo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el error, la dependencia y el propio secretario de Cultura tuvieron que salir a ofrecer disculpas cuando lograron corregir el error en la postal. Casi cinco horas después de haber borrado el tuit, pusieron un nuevo mensaje: "Expresamos nuestras más sinceras disculpas por haber publicado una postal sobre el aniversario del fallecimiento del gran poeta mexicano Amado Nervo adjudicando una nacionalidad errónea".

Y el secretario Suárez del Real retuiteó la postal corregida con un mensaje parecido: "#BrigadaCulturalSusanaDistancia expresa sus disculpas por haber publicado una postal sobre el aniversario del fallecimiento del gran poeta mexicano Amado Nervo adjudicando una nacionalidad errónea.





Murió Mario Lavista, famoso compositor mexicano, a los 78 años

Lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, murió a la edad de 78 años, así lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter. 

Fue a través de Twitter en donde la secretaria de Cultura Alejandra Frausto anunció la muerte del compositor. 

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió la secretaria de Cultura. 

Desde la cuenta oficial de Bellas Artes también se comunicó y lamentó la muerte del mexicano Mario Lavista: 

"Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija", escribió. 

¿Quién fue Mario Lavista? 

Mario Lavista Camacho nació un 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera en la música y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, además de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música. 

Fue entre 1967 y 1969 que vivió en París ya que obtuvo una beca por el gobierno de Francia para estudiar con Jean- Étienne Marie en la Schola Cantorum. Cuando regresó a México, en 1970, fundó Quanta, un grupo de improvisación. 

En 1991 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes y la Medalla Mozart. Siete años más tarde ingresó a El Colegio Nacional. Actualmente, tenía a su cargo cátedras de análisis y lenguaje musical en el Conservatorio Nacional de Música y era director de la revista Pauta. 

A lo largo de su carrera compuso importantes piezas, algunas de ellas para películas como “Judea; Semana Santa entre los coros”, “El niño Fidencio”, “María Sabina, mujer de espíritu”, entre otras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SC trabaja en propuesta en torno a la Ley Federal de Cinematografía

Se realizará en coordinación con el Imcine, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional y Canal 22

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura ya trabaja en una propuesta que presentará en el parlamento abierto en torno a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno de México, esta propuesta se realizará en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22.

"Su objetivo es actualizar la ley vigente y reforzar la actividad del Estado en la promoción de la creación, la producción, distribución, exhibición y comercialización de las obras cinematográficas y audiovisuales mexicanas", se lee en el texto.

Según explica la Secretaría de Cultura se busca construir una ley "con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación del quehacer cinematográfico en México, incluyente, y en todas sus vertientes".

Además, detalla que las instituciones que participan celebran la apertura del Senado al diálogo en dicho parlamento.

Luego de que esta mañana el senador Ricardo Monreal diera a conocer que la Ley de cinematografía irá a Parlamento abierto, el comunicado de la Secretaría destaca que quieren construir en conjunto una Ley que beneficie a todos los mexicanos y contemple los derechos de las audiencias pero también las necesidades de toda la industria a lo largo de su proceso: desde la creación y producción, "hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano".

El proyecto para expedir la ley había sido presentado precisamente por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Pero el trabajo no se limitará a abordar el tema de la ley:

"Esta propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el nuevo instrumento administrativo del Imcine para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano, diverso, plural e incluyente y con igualdad de género, que desde enero del 2021 da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos", apunta el comunicado.Lee también: Nueva Ley de Cin



Secretaría de Cultura manda mensaje de Día de Muertos en Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura envió un mensaje en el que resaltó la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, al ser Navidad usuarios señalaron que el mensaje de la dependencia "llegó un poco tarde".

"El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país" escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter. En el mensaje la Secretaría también compartió una liga de la plataforma Contigo en la distancia, para que los internautas conozcan diferentes tipos de altares y ofrendas, pero al ser 25 de diciembre, algunos usuarios criticaron el mensaje.

Un usuario cuestionó "Cómo que llegó un poquito atrasada la publicación, ¿no muchachos?", mientras que otro respondió a la Secretaría: "Con este gobierno muchos errores o ganas de poner cosas del pasado". Sin embargo, otra persona, acusó a la dependencia de poca sensibilidad, debido a la situación en la que se encuentra el país por la emergencia sanitaria. "En plena pandemia del COVID-19, lo único que se me ocurre pensar es que carecen de toda empatía social. Por favor, pidan una disculpa pública y retiren este mensaje. Un poco de sensibilidad por favor", acotó.



Sergio Mayer llama a reactivar la ''maravillosa industria'' del cine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de los cines del país se reabrieron el miércoles pasado, pero con muy baja afluencia. De acuerdo a cifras de CANACINE, durante el fin de semana acudieron 106 mil personas en todo México, 33 mil de ellos en la Ciudad de México, mientras que el año pasado en las mismas fechas, se habrían vendido 3 millones de boletos.

 Por ello, el diputado Sergio Mayer, acompañado de Fernando de Fuentes, presidente de CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), y Tábata Vilar, directora de la Cámara, hicieron un llamado este lunes para acudir a las salas y reactivar esta industria fuertemente golpeada por la pandemia de Covid-19, con un plan que incluye difundir las medidas de seguridad, fortalecer al cine mexicano y mover los estrenos de viernes a jueves, para alargar el fin de semana y sacar más jugo de los estrenos.

"Estoy convencido de que necesitamos reactivar esta industria maravillosa, el cine mexicano, especialmente tenemos que entender que es parte de nuestras raíces, parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Se está cumpliendo con toda la normatividad, vengan a reactivar esta maravillosa industria", dijo Sergio Mayer.

En conferencia dieron a conocer que con la pandemia, se han visto afectados 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos en torno al cine, y Fernando de Fuentes agregó que hay 12 complejos que cerraron de manera permanente en el país durante estos meses, es decir, 100 salas, provocando la pérdida de 600 empleos.

Tábata agregó que la reapertura se da con base en la experiencia de cines en Europa, creando protocolos de seguridad en México para garantizar la seguridad y limpieza de todos los espacios.  

"Estamos muy contentos de la reapertura, han sido temporadas complicadas, han dejado de asistir al cine 120 millones de personas. En el cine hay poca movilidad, se emiten 15 veces menos gotículas que en otras actividades donde la gente está hablando o cantando", agregó Fernando.

 Constante reemplazo del aire acondicionado, puertas abiertas en los cines, desinfección de las salas tras las proyecciones, gel en distintos puntos, boletos electrónicos y descansos escalonados para los empleados son algunas de las medidas que están tomando.

Oportunidad para el cine mexicano

Debido al aplazamiento de los estrenos mundiales, Tábata comentó que existe una gran oportunidad para difundir el cine mexicano, y para apoyarlo van a alargar el fin de semana moviendo los estrenos de viernes para los días jueves.

"Con esa idea, el fin de semana se va a alargar y se podrá sacar más jugo a los estrenos. Y respecto al cine mexicano, vamos a hacer tres funciones, dos esta semana en Cinépolis Oasis, de dos películas mexicanas que distribuye Cinépolis: 'Amores Modernos' y 'Cuidado con lo que deseas', va a ser un evento para talento pero compartiremos las imágenes de esta premier, y habrá una segunda premier que será en Cinemex Antara, estamos por confirmar el día, y es de 'El vestido de la novia'. Como bien dice Sergio Mayer, esta es una excelente oportunidad para el cine mexicano, que tiene que salir a competir con películas muy grandes". 

Con esta información, los tres llamaron a fortalecer esta industria dentro de la nueva normalidad.




Secretaría de Cultura invita a ver ''Gotas'' y le llueven albures 🤣

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Cultura publicó la noche del viernes un tuit para invitar al público a observar el video "Gotas", dedicado al público infantil, que consiste en diez micropoemas acompañados por el sonido de flautas transversas y movimientos corporales. La redacción ha causado burlas debido a que algunos usuarios leyeron un albur.

"Te invitamos a ver 'Gotas', diez micropoemas acompañados por el sonido de flautas transversas y movimientos corporales", se lee en el tuit. ?"Gotas" se ha convertido en tendencia en Twitter. Ante la reacción, el vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, publicó: "En serio vean "Gotas" y apoyen a los artistas que ganaron en la convocatoria de #ContigoEnLaDistancia. Apoyemos a las y los artistas de México". ?En otros tuits, el vocero insistió: "Pues leer un albur en una redacción correcta es cosa de cada quién. Sí está divertido" y "No estamos en la secu. Hasta parecen de secundaria, chatos".?La Secretaría de Cultura no precisa el nombre de la artista, pero en el canal de Youtube de la dependencia se informa que está dirigido a los niños y está dedicados a Tátou Fosset. En las últimas horas, el material ha crecido en número de vistas y los comentarios del público fueron desactivados.

No obstante, previo a la desactivación de los comentarios, no se hicieron esperar desde las respuestas humorísticas, las que denostaron la acción de la Secretaría de Cultura y de quienes se cuestionaron si el juego de palabras empleado habría sido una estrategia graciosa para captar al público o parte de una planeación de redes mal dirigida.

Incluso se hizo referencia a la occisa Lourdes Ruiz, conocida como "la reina del albur", quién fue Campeona Nacional del Albur y quién defendía esta jerga popular al considerarla como una herramienta que da agilidad mental al tener que emplear el doble sentido.