Se queda Fidecine, gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro González Iñarritu fue contundente esta noche ante Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien ayer presentó una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo responsable de filmar el 20 por ciento de cintas nacionales desde 2002.

"Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos", dijo el director de "El renacido" y "Birdman".

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló.

El ganador del Oscar, junto con Guillermo del Toro ("La forma del agua"), Alfonso Cuarón (ROMA), Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y demás cineastas y productores, convencieron a Delgado de dejar a Fidecine.

"¡Se queda!", dijo el diputado.

Cuarón recordó el impacto positivo del cine mexicano en el extranjero, al ser un embajador de la cultura.

"Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país", consideró.

Durante el encuentro organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la directora del Imcine María Novaro, recordó que el año pasado se realizaron más de 200 películas.

Y que mañana será lanzado virtualmente el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019, para que todos conozcan lo positivo de la cinematografía nacional.

En la iniciativa morenista, abocada a modificar varias leyes, se tocaba la de Cinematografía y la derogación de los artículos alusivos al Fidecine.

Fidecine apoya la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas. Entre las que recibido este apoyo están No se aceptan devoluciones, Kilómetro 31 y Efectos secundarios.





Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.



Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales y ahora extinto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 premios internacionales, incluyendo otorgados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, es el saldo que dejan las películas apoyadas por el Fidecine, extinto por el Senado de la República la madrugada de ayer.

El fideicomiso, que funcionó por 18 años, estaba encargado de apoyar cintas de corte comercial para generar industria y atraer público, pero esto no impedía ser seleccionados por los certámenes de cine debido a su calidad en distintos rubros.

En total se apoyaron cerca de 230 proyectos, de los cuales poco menos de 200 se han estrenado desde 2003, cuando comenzaron a verse sus frutos en la pantalla grande.

De acuerdo con un conteo efectuado por EL UNIVERSAL, uno de los cineastas más ganadores fue Fernando Eimbcke, quien con "Temporada de patos", su ópera prima, ganó el AFI Fest como Mejor Película y Dirección, repitiendo premios en la Berlinale con "Lake Tahoe", de donde se llevó los galardones Fipresci y Alfred Bauer.

"El violín", de Francisco Vargas, ganó Actor en Cannes, pero luego se llevó premios en Película y Dirección en San Sebastián, Sau Paulo y Tesalónica.

Rodrigo Plá y "La zona" es de los mexicanos ganadores en Venecia, uno de los tres grandes certámenes del orbe, en el que consiguió igual número de premios entre ellos el llamado León del Futuro, con lo que fue su ópera prima.

"La dictadura perfecta", de Luis Estrada con Damián Alcázar, ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, certamen donde también triunfó "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, a la cual se agregaron reconocimientos a Mejor Cinta en La Habana y Mar de Plata.

La controvertida historia de "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, fue reconocida en Cartagena y Gramado, mientras en "American visa" le dio a Kate del Castillo el premio de Actriz en Huelva.

"Cobrador", del reciente fallecido Paul Leduc, ganó en La Habana el premio de edición y en Gramado, el del jurado, además de haber sido seleccionado para la Mostra en la sección oficial.

Gijón fue para "La delgada línea amarilla", producida por Bertha Navarro; "El niño" de El Jeremías gustó en Austin y "Las oscuras primaveras", una historia de pasiones humanas, triunfó en Miami.

"Miss Bala", cuyos derechos fueron comprados para remake en Estados Unidos, ganó en San Sebastián y Palm Springs, mientras que "Restos del viento" luce el premio a Mejor Narrativa en Atlanta.

La ciencia ficción se vio representada con "Cygnus", cuya taquilla no fue buena, pero ganó el premio del Jurado en el Berlin Sci-Filmfest, uno de los más importantes en el Viejo Continente.

"No se aceptan devoluciones", ópera prima de Eugenio Derbez, obtuvo el premio de la crítica en Nueva York, considerada una de las más fuertes en la Unión Americana y "Matando Cabos", que lanzó a Joaquín Cosío al mundo del cine, ganó el MTV Award Gente.

Más ganadores hubo con "Conejo en la luna" (Huelva y Tolouse), "Al otro lado" (Illeda), "Malos hábitos" (Montreal y Bogotá) y "Tercera llamada" (La Habana).



Guillermo del Toro regala vuelos a mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El reto que lanzó esta mañana Guillermo del Toro a una aerolínea nacional para otorgar 10 vuelos gratuitos anuales a mexicanos destacados, sigue el camino de ayuda social que el cineasta ha emprendido en los últimos años.

"Yo le atoro, ¿Cómo lo ven?, ¿le entran? DM por aquí", escribió el director de "La forma del agua" y "El laberinto del fauno", en su cuenta de Twitter.

Ante la respuesta positiva de la aerolínea, cientos de usuarios alabaron al llamado "Gordo", asegurando que hace más por México, que todos los políticos del país.

"Feliz cumpleaños sr. presidente de todos nuestros corazones", apuntó el usuario LuisValleEpidememeólogo, subiendo una fotografía del tapatío con la bandera tricolor.

Del Toro, que hoy cumple 56 años, ha sido el artífice de varias convocatorias en pro de jóvenes, acogidas satisfactoriamente, y de las cuales EL UNIVERSAL hace un recuento.

- En mayo de 2019 el equipo de la Sociedad Matemática Mexicana solicitó por Twitter donaciones para poder asistir a la olimpiada internacional en Sudáfrica y Del Toro alzó la voz para para pagar los boletos de los 12 integrantes.

- En 2018 el joven Cristian Arredondo Narváez ganó una de las tres becas dadas para estudiar una maestría en Artes en la Escuela Gobelins de Francia, que sólo cubría su estancia. Para poder viajar pidió ayuda al gobierno de Celaya, Guanajuato, pero el ganador del Oscar se enteró. "Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se da como aliciente para quien no tiene, pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto", escribió.

- "Ya está pagado", contestó en su red social Guillermo, luego de que en 2017 una mujer le pidiera difundir una campaña que buscaba recursos para una amiga que necesitaba de biopsia. La beneficiada escribió: "Muchísimas gracias por su regalo tan generoso. Nunca lo olvidaré. Dios lo bendiga a usted y su corazón bondadoso".

- Existe la Beca Jenkins-Del Toro que da a jóvenes cineastas 60 mil dólares para impulsar su talento. La beca la impulsó el tapatío junto con la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de Guadalajara.

- Gusta apoyar óperas primas con una sola condición: que esta persona ayude a alguien que lo necesite y así lograr una cadena virtuosa. "Tengo una preocupación por la continuidad de las cosas. Mi diálogo con la familia es claro: de lo que junte y haga el resto de mi vida, un gran porcentaje lo dedicaré a que estas cosas continúen", ha dicho.




AMLO defiende eliminación de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana la eliminación de más de 100 fideicomisos y fondos porque aseguró que lo que se busca es entregar los apoyos de manera directa a beneficiarios -como cineastas, artistas, deportistas de alto rendimiento- y evitar que haya "aviadores".

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos fideicomisos estaban "fuera de control" y que no había transparencia en su entrega.

"Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desparezca que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control.

"Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa".

"Los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándoles, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, que estaban fuera de control competentemente".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que se busca que los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios y no se queden en manos de intermediarios, pues señaló que los que reciben estos apoyos son mayores de edad que no requieren tutela y que otros les administren estos recursos.

"(Se busca) que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela y que no le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado. Es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión, eso es todo".

"Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya "aviadores", así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia que no queremos que haya corrupción", agregó.



Famosos piden a diputados no aprobar dictamen que extingue fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Porque con la extinción de fideicomisos el cine quedaría a merced de caprichos políticos", directores y actores se han sumado a una carta en la cual solicitan a diputados no votar a favor de ello.

Entre los firmantes se encuentran los actores Daniel Giménez Cacho, Humberto Busto y Giovanna Zacarías, así como los realizadores Carlos Cuarón ("Rudo y cursi"), Gary Alazraki ("Nosotros los nobles") y Juan Carlos Rulfo ("En el hoyo").

En redes sociales, gente como Gael García Bernal han difundido la carta que se encuentra en la plataforma change.org y que ya contabiliza más de 6 mil firmas.

El texto, firmado también por colectivos fílmicos, se refiere a los fideicomisos relacionados con la cultura, el cine, la ciencia y tecnología.

"Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos".

"En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política", se lee en el documento.

Ayer martes la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para desaparecer al Fidecine, figura que ha apoyado la realización de casi 300 largometrajes desde el 2002, cifra que representa una de cada cinco producciones hechas en los últimos 18 años.

El dictamen será sometida al pleno mañana.

La propuesta oficial es que los recursos ya no tengan intermediarios y los apoyos sean entregados directamente a los beficiarios.

El texto refiere que los fideicomisos fueron creados para separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, así como transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales.

"Al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual", subraya el documento.



Apuestas Deportivas en Linea Betway