Se queda Fidecine, gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro González Iñarritu fue contundente esta noche ante Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien ayer presentó una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo responsable de filmar el 20 por ciento de cintas nacionales desde 2002.

"Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos", dijo el director de "El renacido" y "Birdman".

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló.

El ganador del Oscar, junto con Guillermo del Toro ("La forma del agua"), Alfonso Cuarón (ROMA), Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y demás cineastas y productores, convencieron a Delgado de dejar a Fidecine.

"¡Se queda!", dijo el diputado.

Cuarón recordó el impacto positivo del cine mexicano en el extranjero, al ser un embajador de la cultura.

"Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país", consideró.

Durante el encuentro organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la directora del Imcine María Novaro, recordó que el año pasado se realizaron más de 200 películas.

Y que mañana será lanzado virtualmente el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019, para que todos conozcan lo positivo de la cinematografía nacional.

En la iniciativa morenista, abocada a modificar varias leyes, se tocaba la de Cinematografía y la derogación de los artículos alusivos al Fidecine.

Fidecine apoya la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas. Entre las que recibido este apoyo están No se aceptan devoluciones, Kilómetro 31 y Efectos secundarios.





Retoman demanda por plagio contra "La Forma del Agua"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó este lunes retomar una denuncia contra la película "The Shape of Water" (2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, por un presunto plagio de la obra de teatro "Let Me Hear You Whisper" (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

Según el recurso, el anterior juez cometió un error al desestimar la denuncia interpuesta en 2018 y no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras.

"Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes", indicó en un memorándum distribuido por The Hollywood Reporter.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una demanda presentada 2018 que las similitudes entre la obra de su padre y el filme son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel fue dirigida contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En "The Shape of Water", escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los últimos Óscar al llevarse cuatro premios: mejor película, mejor director (Del Toro), mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

Meses después de presentar la demanda, el juez federal Percy Anderson, del Distrito Central de California determinó que "pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes".

Pero el fallo dejó abierta la posibilidad de recurso, que ha sido aceptado por un nuevo tribunal.



Guillermo Del Toro y Gael García piden a diputados proteger el cine mexicano

Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo del Toro, Gael García, Natalia Beristáin y otros miembros de la comunidad cinematográfica se reunieron con legisladores

Guillermo del Toro, realizador de "El laberinto del fauno" y ganador del Oscar por "La forma del agua", urgió esta tarde a diputados a aprovechar la pandemia y que los cines están cerrados, para legislar protegiendo al cine mexicano. 

El tapatío recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993, no se protegió al área cultural y cinematográfica como en otros países en relación al tiempo en pantalla.

Actualmente el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas y, en la distribución del peso en taquilla, menos de 20 centavos se quedan con los productores. 

"Los cines están cerrados en este momento y podemos replantear, de manera congruente, la repartición del peso en taquilla; no sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro", señaló. 

Del Toro participó esta tarde en una sesión de parlamento abierto con diputados y miembros de la comunidad cinematográfica para hablar sobre el Fidecine, fondo responsable de apoyar producción de películas de índole comercial.

Desde el mes pasado, fue de los primeros en alzar la mano para frenar la desaparición del fondo como estaba en una iniciativa presentada por integrantes del partido Morena.

"No es que pare la producción de cine que se ve en salas (si desaparece el Fondo), es que el cine que tiene un aliento más alternativo, contestatario, fuerte, que más da la voz a quienes no la tiene, ese cine es el que peligra; que protejamos a la voz que no vengan de un esquema industrial, exclusivamente", destacó Del Toro.

En términos similares se pronunció Gael García Bernal, actor de "Amores perros" y director de "Chicuarotes", quien pidió idear mecanismos para hacer autosustentable al medio. 

"Es un momento para adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más, queda claro de que no estamos buscando más dinero en si, no estamos tratando de encontrar eso, sino que sea el objetivo principal que el gobierno de más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria. 


"Desde que comencé a hacer películas ha habido un clamor principal que es la repartición del dinero en taquilla, es muy pequeña y no está regulada cuando en otros paises lo está", expresó el charolastra. 


Mario Delgado, coordinador de grupo parlamentario Morena y quien había metido la iniciativa para desaparecer Fidecine, reiteró que el fondo no desaparecerá y aseguró que se impulsará lo necesario para proteger al cine nacional. 


"Que la coyuntura sea el punto de partida para ver cómo mejoramos el apoyo a la industria, nos vamos a comprometer a retomar los trabajos y mejorar la Ley Federal de Cinematografía", subrayó 


Representantes del PRI, PAN. PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES y del Partido del Trabajo respaldaron también el apoyo a la industria de cine mexicano. 


En el encuentro, moderado por Sergio Mayer, presidente la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, estuvieron entre otros María Novaro, directora del Imcine; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los cineastas Natalia Beristáin, Jorge Ramírez Suárez, Nicolás Celis y José Antonio Cordero, así como Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.




VIDEO: Yair López, el otro muerto a manos de la policía en México

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En días en los que el presunto abuso policial parece dominar la agenda en el mundo, se suma la petición para otra víctima: Yair López, joven que fue asesinado por un policía municipal el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tijuana.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre grita sorprendido "¡Lo mató, lo mató!", luego de que uno de los cinco oficiales, que se muestra en la grabación, mantuviera su bota sobre el cuello de un joven sin camisa mientras éste se encontraba en el suelo.

Al darse cuenta que no se movía, uno de los policías intenta moverlo pero el hombre no responde. En el video, cuando dos elementos se acercan a los testigos dentro del carro que los grabaron, los acusan de haberlo ahogado.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

"Lo extraño y me duele tanto que el policía esté suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos", explicó a EL UNIVERSAL la pareja de la víctima, "a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia".

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

En este caso, como en el de Giovanni López, joven albañil de Jalisco quien presuntamente fue asesinado por policías estatales por no traer cubrebocas, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro ha mostrado su apoyo para que se esclarezcan los hechos firmando la petición, dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que fue lanzada a través de Change.org que busca reunir 75 mil firmas.



Famosos demandan justicia para Giovanni, joven asesinado en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte de joven Giovanni López, mientras estaba bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, ha cimbrado a México, y los famosos se han sumado a la demanda de "JusticiaParaGiovanni" luego de darse a conocer un video en el que se observa la violenta detención por supuestamente no usar cubrebocas en la vía pública.

La Fiscalía investiga a varios policías por la muerte de Giovani, aunque reconoce que el motivo de su detención no ha sido aclarado.

Giovani López, quien fue arrestado la noche del 4 de mayo y falleció por golpes mientras estaba bajo custodia de los uniformados.

Aunque en un principio se dijo que el arresto se realizó porque el joven de 30 años no portaba cubrebocas, esa tarde, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que ese fuera el motivo pero reconoció que éste no ha sido aclarado.

Tras viralizarse desde hace unos días el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de un policía en Estados Unidos, varios famosos mexicanos como el cineasta Guillermo del Toro, Zuria Vega, José Ron, Paulina Goto, Johanna Murillo, Natalia Téllez, y la agrupación Molotov han externado ahora su repudio por lo ocurrido ahora en México.

Zuria Vega escribió:

"Lo arrestaron y golpearon hasta la muerte, entregaron el cuerpo con señales de tortura, incluyendo una herida de bala en la pierna. Y despues intentaron silenciar a la familia con 200 mil pesos y amenazas.

POR NO USAR TAPABOCA. A Giovanni lo mato? la policía".

José Ron:

"Basta del abuso de la policía en todo el mundo! Esto paso aquí en México. Detienen a un hombre por no usar cubrebocas y lo regresan muerto! Su cuerpo tenia huellas de tortura y un balazo en la pierna!!! Ojala te sumes y apoyes asi como apoyas lo que pasa en otro país!

Y a ustedes mi gente, NO ESTÁN SOLOS!!!! #JusticiaParaGiovanni".

Paulina Goto:

"A Giovanni lo detuvieron al rededor de 10 policías en Jalisco por no traer cubrebocas. Lo golpearon y asesinaron. A su familia le ofrecieron 200 mil pesos por callarse y los amenazaron de muerte.

Sus asesinos siguen libres y aun conservan su trabajo".

Molotov

"La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tu estas pagando... #justiciaparagiovanni @enriquealfaror".



Fallece el "hombre bala" de la película ROMA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un accidente en su motocicleta le arrebató la vida a Nelson Pérez Pasillas de 40 años que participó en la cinta "ROMA", de Alfonso Cuarón, como el "hombre bala".

Pérez Pasillas falleció el pasado 20 de mayo al transitar a exceso de velocidad en su motocicleta. Una mala maniobra lo hizo perder el control total de la moto, derrapar y finalmente caer al piso en donde resultó gravemente herido.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de mayo por el fraccionamiento Privanzas del Campestre en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Paramédicos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para trasladarlo a un hospital privado en donde perdería la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Nelson Pérez tenía 40 años y formaba parte del circo Odisseis en el cual entregó gran parte de su vida laboral, sus compañeros "Los Chicharrines" lamentaron su muerte y le dedicaron un emotivo mensaje a través de sus redes sociales.

"Nos unimos con profundo sentimiento a la gran pérdida de nuestro querido Nelson quien fuera como nuestro hermano, Dios lo reciba en el cielo como la gran persona que fue aquí en la tierra y en la pista del circo...", expresaron.

De igual forma el circo lamentó su muerte y expresó su pésame en su cuenta de Facebook.

Por otra parte los familiares de Nelson ya acudieron a identificar el cuerpo y hacer los trámites legales. Aún no hay información de donde lo van a sepultar.



Apuestas Deportivas en Linea Betway