Ya no hay cerveza en México, la que queda se distribuyó hace más de un mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya no hay cerveza en México y la poca que aún puede encontrarse es la que se distribuyó hace más de un mes, por lo que está a días de agotarse el inventario, advirtió la presidenta de Cerveceros de México, Karla Siqueiros.

Esta condición se debe a la declaratoria de industria no esencial que realizó hace unas semanas el gobierno federal para el sector cervecero del país.

"Estamos parados. No hay producción, no hay distribución. Estamos listos y preparados para reanudar los trabajos cuando así lo acuerde la autoridad, con las más altas medidas y protocolos sanitarios. Pero en este momento estamos parados. No estamos produciendo una sola cerveza", comentó Siqueiros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante de la industria cervecera en el país dijo que hasta el momento no hay visos de luz verde por parte del gobierno para que reanuden su actividad tanto las grandes empresas, así como los pequeños productores artesanales.

Además, Siqueiros advierte que se corre el riesgo de afectar a toda la cadena productiva e incluso de que México pase de ser una potencia exportadora de la bebida a un importador.

"La cadena en general está en riesgo. Debe estar trabajando cada uno de los engranajes para que sea de forma orgánica. Está en riesgo porque estamos parados. Los agricultores cebaderos no pueden parar una cosecha", dijo.

La cerveza es una de las más importantes agroindustrias en México, con un valor de 4 mil 858 millones de dólares. Además, representa 25% de las exportaciones agroindustriales del país y da empleo a más de 650 mil personas.

Siqueiros detalló que se mantiene una comunicación constante con las autoridades para expresar la importancia del sector y evitar un impacto grave para la industria. Los cerveceros de México esperan que la reactivación se presente tan pronto como para otros sectores que también han insistido al gobierno sobre la necesidad de retomar operaciones y disminuir el impacto económico en el país.

"Esperamos que sí podamos empezar a operar las plantas. En todos los países que, como México, están viviendo la pandemia, la industria cervecera ha sido considerada esencial por la cadena de valor que tiene. En Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y China no pararon [la producción]. Las plantas están tecnificadas y cumplen con todos los estándares internacionales", explicó Siqueiros.

La directiva dijo que no se sabe con exactitud cuánta cerveza queda en las bodegas de las tiendas o en los refrigeradores de algunos establecimientos.

"No estábamos preparados. El producto que salió es el que se distribuyó y nadie imaginaba, no teníamos la certeza de qué empresas estarían en la lista de industrias esenciales y tampoco se trataba de saturar el mercado. No tenemos el dato de cuánta cerveza está en el mercado porque tiene que ver con lo que se ha vendido y lo que los comerciantes saben que tienen", explicó.

Siqueiros aseguró que los fuertes incrementos de precio que se han detectado en días recientes ante la poca cerveza que queda en el mercado mexicano no tiene razón de ser y obedece a prácticas de especulación por parte de algunos comerciantes.

"Esperamos estar pronto en todos lados. En el súper, en la mesa de cualquier casa. Los precios no tienen por qué variar. Lo que estamos viendo frente a la escasez de cerveza son actividades de especulación y, en algunos casos, hasta abusivas", dijo.





Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Más de mil casos de violencia intrafamiliar se registraron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante el 2020, se atendieron 1, 703 casos relacionados con problemáticas generadas en el nicho familiar, por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en colonias de la zona urbana y delegaciones, para resguardar a personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los más comunes, fueron los de violencia intrafamiliar, ya que del total de los incidentes 497 fueron registrados; 201, omisión de cuidados de menor; 198, problema de custodia de menor; 164, intervención en apoyo; 154, maltrato infantil; y 130, menor ingobernable.

También atendieron 98 reportes sobre violencia de pareja; 29; abuso sexual de menor; 27, abandono de persona de la tercera edad; 26, omisión de cuidados de persona de la tercera edad; 21, labor social, entre otros.  

En el año pasado, junio fue el mes con mayor número de casos, al registrarse 223 intervenciones, seguido de julio, con 216; agosto, 207; septiembre, 182; abril, 161; mayo, 161; noviembre, 138; marzo, 126; octubre, 112; febrero, 98; y enero 79.

Personal de la UCVI, dio a conocer que 112 menores de edad -59 niños y 53 niñas- fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, para su resguardo y cuidado.



Terminó con el auto en la cocina por un pleito con su esposa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Intentó atropellar a la esposa y destruyo la cocina de la casa con el automóvil.


Un caso de violencia familiar que termina con el patrimonio de ambos, él la intentó atropellar y derrumbó uno de los muros se la casa, destrozando la cocina de la casa y dañando el automóvil, afortunadamente ella, se alcanzó a quitar para no ser embestida por el esposo, que la quería atropellar.


La madrugada de éste domingo se solicitó la presencia de la Pólicia Municipal de Palaco, en la avenida Heróica Puebla y Xochitlan del fraccionamiento Angeles del Puebla, dónde se reportó un accidente de un vehículo que dejó tres personas lesionadas.


Todo inició como un pleito entre una pareja que terminó con lesionados y demolición de muros, esa es la escena que encontraron al llegar los agentes municipales, donde el automóvil tipo camioneta marca Honda, modelo Odyseey, estába al interior de una cocina del domicilio en mención.


El responsable fue detenido y trasladado a la Sub Comandancia de González Ortega para ser puesto a disposición del ministerio público, por el delito de intento de homicidio y lesiones.



¡El 15 de Junio regresarán las chelas a México! 🍻

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fabricación de cerveza en la Ciudad de México podrá darse el próximo 15 de junio, además de que se espera que el 1 de junio la autoridad reevalúe reactivar la producción de esta bebida en todo el país.

Por una parte, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la producción de cerveza será actividad esencial a partir del 15 de junio próximo, lo que permitirá a algunas marcas reactivar su actividad, ya que cuentan con plantas en esta ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, la próxima semana se reunirán con la autoridad y uno de los temas será la reactivación de producción de cerveza.

El 1 de junio "se va a analizar" si se reactiva la fabricación de cerveza. "Tengo información extraoficial, de que el 1 de junio se va analizar si se pone como esencial y si se puede empezar a vender".

Castellanos comentó que en esa fecha el Consejo General de Salubridad dijo que lo más probable es que revise el tema de la cerveza, pero no hay una fecha clara sobre cuándo sesionará.

Explicó que el 26 de mayo tendrá la Canacintra su junta de consejo directivo y tienen como invitada a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y es uno de los temas que puede salir en la plática.

"Sé que todo mundo está esperando la cerveza pero no tengo más información", dijo el líder de la Canacintra.



Aumenta conflicto de padres e hijos en cuarentena por Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, y el quédate en casa, provocó un aumento a las llamadas de emergencia con relación a los problemas entre padres e hijos, así lo reporta la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Los conflictos tienen dos vertientes, el primero y menos grave es el de que los jóvenes no quieren estar encerrados ante la instrucción de permanecer en casa.

El otro problema y más grave es el del aumento en el consumo de drogas sintéticas, a temprana edad, por lo que se generan los conflictos dentro de casa, así lo dio a conocer el Hansel Gerard Aispuro Sandoval Sub- Director de prevención del delito y proximidad ciudadana.

"Si bien es cierto han bajado las denuncias de violencia intrafamiliar, lo que se está presentando más es el conflicto entre padres e hijos, ahora que está la contingencia sanitaria", comentó Aispuro Sandoval.

Los conflictos van desde amenazas hasta lesiones por parte de los hijos a los padres de familia, la violencia intrafamiliar, como parte de la descomposición social va en aumento, a pesar de los programas de atención y proximidad ciudadana.