Yalitza Aparicio escribe artículo en el New York Times y la critican en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yalitza Aparicio siempre causa polémica, ya sea buena o mala, y esta vez no pasó desapercibida en redes sociales, luego de que anunciara su primer trabajo para un diario internacional.

La actriz de ROMA, subió a su cuenta de Instagram una historia donde anuncia su primer artículo escrito para el New York Times en donde habla del racismo, los derechos de las trabajadoras domésticas y los indígenas.

Ella explicó que su trabajo lo escribió en español y que hubo alguien que lo tradujo al inglés. El artículo de Yalitza forma parte de la sección llamada "The Big Ideas", donde son invitados artistas, escritores y pensadores a responder el por qué el arte importa en el mundo.

Sin embargo, en redes sociales la maestra de vocación dividió opiniones sobre su trabajo en dicho diario, ya que algunos la consideran como una persona "dos caras" y otros como alguien que está preocupada para que el país se comprometa a mantener los derechos humanos de las clases más vulnerables.

Comentarios como "me cae mal por racista", "improvisada", "no sabe ni escribir", entre otros han sido parte de la controversia que ha desatado la nacida en Oaxaca.

Pero hay otros que apoyan a Yalitza y es más, aplauden su logro y les recuerdan a sus detractores que es la segunda mujer mexicana nominada a la máxima categoría en el Oscar.





EU defiende la libertad de prensa ante críticas de AMLO a The New York Times

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador profirió esta semana contra el diario The New York Times durante una rueda de prensa y defendió la libertad de los periodistas para informar.

En una rueda de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue preguntada sobre los comentarios que hizo López Obrador en una rueda de prensa el jueves, en la que difundió el teléfono celular de una corresponsal del periódico estadunidense que estaba escribiendo un artículo que podría ser perjudicial para él.

"No he visto esto. Pero, obviamente no es algo que apoyemos", respondió Jean-Pierre.

Además, condenó el acoso que podría representar la acción del Presidente contra la prensa. 

"Es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadunidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos", añadió la vocera.

Este jueves, durante una rueda de prensa y frente a las cámaras de televisión, López Obrador exhibió una carta de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, que incluía su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación que estaba llevando a cabo para el artículo.

El artículo en cuestión, que fue publicado después de los comentarios del Presidente, revela que durante años Estados Unidos tuvo abierta una investigación sobre dinero del narcotráfico que supuestamente recibieron los hijos de López Obrador y algunos de sus aliados para la campaña presidencial de 2018, en la que fue elegido como presidente de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INAI investiga a Presidencia por revelar información de reportera de NYT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que iniciará una investigación de oficio ante la divulgación del número telefónico de una periodista de The New York Times, sucedida en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

"Durante dicho evento, el titular del ejecutivo hizo alusión a un trabajo de investigación del mencionado diario internacional y leyó, ante todos, el teléfono de la corresponsal. La investigación busca establecer si existen violaciones a principios y deberes establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados", dice el INAI en un comunicado.

El Instituto se declara a la espera de la posible denuncia que surja de este asunto, dice.

Esta mañana, el presidente López Obrador leyó la comunicación del NYT donde le pedía postura sobre una nota que publicarían horas más tarde.

En la nota se establece que la DEA ha investigado posibles vínculos de AMLO con el crimen organizado, sin llegar a nada.




New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor

Alega que con los chatbots "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo"

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El periódico The New York Times demandó el miércoles en un tribunal de Estados Unidos a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, alegando que sus poderosos modelos de inteligencia artificial utilizaron millones de artículos para entrenarse sin permiso.

A través de sus chatbots de inteligencia artificial, las empresas "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago", dice la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan.

Como parte de la demanda se incluyen ejemplos de varios textos producidos por GPT-4 (uno de los productos de OpenAI) que son casi indistinguibles de algunas investigaciones publicadas por el medio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Los Espookys: la serie de HBO en la que saldrá Yalitza Aparicio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Espookys es una serie de comedia muy diferente a todo lo que encontrarás actualmente, y no se esperaría menos del co-creador Fred Armisen (SNL, Portlandia), quien trabajó en este proyecto junto a Ana Fabrega y Julio Torres.

La producción es bilingüe, siendo hablada principalmente en español con diálogos en inglés (siendo la primera serie en usar subtítulos en español durante su transmisión), con protagonistas mexicanos y latinos, y sigue a un grupo de amigos amantes del horror que tratan de crear un negocio con ello mientras tratan de hacerle creer a las personas que son figuras fantasmales reales. Ahora se aproxima una segunda temporada y Yalitza Aparicio se unirá al elenco. 

Los Espookys: De qué trata

Como mencionamos, Los Espookys sigue a un grupo de amigos que tratan de ganar dinero con un negocio único vinculado con su amor por el terror. La serie se lleva a cabo en un país latinoamericano de ensueño donde lo raro es parte de la vida cotidiana, siendo así una comedia absurda pero con bastante encanto.

El nombre de la serie deriva de la palabra spooky, que significa escalofriante, pero está escrita como un término en español.

La sinopsis de Rotten Tomatoes (donde a la fecha acumula 100% de aprobación) dice: Una comedia hablada principalmente en español, la serie sigue las aventuras de Renaldo, un entusiasta del horror y el gore que forma un único negocio que une los espantos y la emoción para una variedad de clientes. Uniéndose a Renaldo en su tenebrosa empresa están sus amigos Úrsula, quien maneja la logística y la ejecución de los proyectos de Los Espookys; su hermana Tati, quien tiene varios malos empleos mientras actúa como el sujeto de prueba del grupo; y Andrés, el heredero triste de un imperio chocolatero que quiere descubrir los secretos de su pasado".

Los Espookys: Elenco

El genio del casting mexicano Bernardo Velasco interpreta a Renaldo, el líder de Los Espookys. Junto a él está la también mexicana Cassandra Ciangherotti, quien interpreta a Úrsula, la más realista del grupo. A ellos se une Julio Torres, quien también produce, al igual que Fred Armisen. José Pablo Minor también forma parte del elenco mientras que la leyenda de la comedia estadounidense Carol Kane termina de darle forma al grupo. 

Como mencionamos, Yalitza Aparicio se unirá al elenco en la segunda temporada, tal como podemos ver en el tráiler. Aún no se revela su papel.



''Están luchando por sus vidas'': 5 heridos graves por tiroteo en metro New York

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 16 personas resultaron heridas hoy en el tiroteo ocurrido en el metro de Brooklyn, Nueva York, de las que 10 tienen impactos de bala, informaron las autoridades locales.

Cinco de los heridos de bala se encuentran en estado crítico, “luchando por sus vidas”, informaron las autoridades. Otros de los lesionados fueron aplastados, o sufrieron daños por inhalar el humo de la granada que lanzó el atacante, quien se encuentra fugitivo.

Las autoridades descartaron en principio que se trate de un ataque “terrorista”, aunque a preguntas de reporteros señalaron que investigan todas las posibilidades. Por el momento se desconoce la motivación del agresor.

La gobernadora Kathy Hochul dice que la situación se mantiene como de tirador activo y describió al atacante, afroestadounidense, como un tipo “peligroso”.

El cónsul de México en Nueva York acudió al lugar de los hechos y dijo que “por el momento” no hay reporte de mexicanos fallecidos en el incidente. Pidieron a cualquiera que tenga información comunicarse, dado que se trata de una zona donde hay muchos residentes mexicanos.

El tiroteo se produjo a la hora pico, poco antes de las 8:30 am, en la estación de la calle 36, en Sunset Park, Brooklyn.

El sujeto, quien llevaba un chaleco como de construcción, abrió una mochila y sacó una máscara antigas. Una vez que se la puso, lanzó una granada de humo y entre la confusión comenzó a disparar, tanto a la gente que estaba dentro del vagón como a quienes se encontraban en la plataforma.

Testigos describieron al agresor como un hombre de 1.70 metros aproximadamente, que iba vestido con un uniforme naranja similar al de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y que llevaba una máscara antigas, como presunto responsable del ataque.