Agreden a autoridades por tratar de impedir una fiesta
Un grupo de aproximadamente 70 personas que realizaba una fiesta en el patio de un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, agredió a personal del gobierno municipal de Ecatepec para impedir que el festejo fuera suspendido.
Este fin de semana autoridades de Ecatepec dispersaron ocho fiestas en las que no se respetaban los protocolos sanitarios de prevención y suspendieron una pulquería y un establecimiento irregular que expendían bebidas alcohólicas, durante operativos para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus en el municipio.
No obstante, que el Estado de México continúa en semáforo rojo por la emergencia sanitaria por Covid-19 continúan llevándose a cabo reuniones en el territorio local, lo que aumenta el riesgo de que se infecten los asistentes porque no acatan las recomendaciones emitidas por los gobiernos federal, estatal y municipal.
Ecatepec se convirtió hace unos días en el municipio del Estado de México con el mayor número de casos positivos de coronavirus, superando a Nezahualcóyotl que durante más de dos meses ocupó ese sitio.
La noche del sábado participantes de un festejo de cumpleaños, que reunió a unas 70 personas en el patio de un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, agredieron a personal del gobierno de Ecatepec que intentaron suspender el evento.
Luego de que el encargado del área de Normatividad de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec notificó al responsable del festejo sobre las restricciones para congregar a grupos de personas en lugares cerrados por la contingencia sanitaria de Covid-19 que se vive a nivel mundial, los asistentes a la fiesta y algunos vecinos agredieron a los funcionarios públicos.
Fue necesaria la intervención de policías municipales para contener la gresca e impedir que la reunión se efectuara, pero los invitados y un grupo de residentes confrontaron a las autoridades para posteriormente atrincherarse en el domicilio.
El saldo del enfrentamiento fue de al menos 10 servidores públicos con golpes leves y dos personas presentadas ante el Oficial Calificador de las Américas por alteraciones al orden público.
La noche del sábado fueron suspendidas otras dos fiestas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe y dos más en Los Héroes Ecatepec Segunda y Quinta secciones, así como un establecimiento irregular o "piquera" en la colonia Lázaro Cárdenas donde vendían bebidas alcohólicas.
El viernes, en la región conocida como la Quinta Zona el personal municipal dispersó dos fiestas que se efectuaban a escasas tres calles de distancia en la colonia Fuentes de Aragón, en las cuales había más de 70 personas en conjunto.
En el primer punto, fue ubicado un domicilio en calle Valle de los Toltecas, donde cerca de 50 jóvenes disfrutaban de una reunión amenizada con música a todo volumen y bebidas alcohólicas, quienes al notar la presencia de las autoridades intentaron colocar bolsas negras en la reja que dividía el domicilio con la vía pública y repelieron verbalmente las indicaciones de las autoridades. Finalmente los asistentes accedieron a retirarse.
A tres calles de distancia, en la misma comunidad, un grupo de jóvenes celebraba otra reunión. En un primer momento los integrantes del operativo se percataron de sólo cinco asistentes; tras solicitar insistentemente el desalojo, salieron del lugar alrededor de 15 personas que se ocultaban en el interior de uno de los departamentos.
Una fiesta más fue suspendida en la colonia Joyas de Ecatepec, donde unas 20 personas ingerían bebidas alcohólicas. En este punto una persona fue detenida, al parecer el organizador, por alteración al orden público, quien mostró actitud violenta contra los policías municipales, mientras que el resto de los presentes se retiró sin mayor inconveniente.
Durante el recorrido, las autoridades locales también detectaron un establecimiento con razón social "El Pulcacho", dedicado a la venta de pulque en diferentes presentaciones, bebida considerada como alcohólica, por lo que fue necesario colocar sellos de suspensión en el lugar.