Alfaro: Los actos vandálicos en Jalisco, vienen del sótano del poder en CDMX
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que detrás de los hechos ocurridos esta tarde en Guadalajara, "hay intereses que vienen de la Ciudad de México, con la intención de desestabilizar" al estado, y aseguró que los cuerpos de policía se comportaron "a la altura", de las circunstancias.
"Al arranque de la manifestación, había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en diversos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de Jalisco, que fueron los que generaron los actos de violencia.
"Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está pasando en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, sino a nuestro estado", aseguró.
En un mensaje en video, Alfaro también defendió el actuar del cuerpo de policías que estuvo en el centro de las manifestaciones, al afirmar que "la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias y supieron resistir sin caer en la provocación".
"No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes, a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación en Guadalajara. Y quiero decir que, antes que como gobernador, como tapatío, yo no quiero eso para mi ciudad", añadió.
El gobernador también advirtió que en Jalisco no permitirán que se altere el orden, pues de los actos de manifestación resultaron seis policías heridos y uno de ellos quemado, 22 varones y dos mujeres detenidos por actos vandálicos, que van en camino a la Fiscalía Estatal, así como tres patrullas quemadas.
"La policía aguantó más de dos horas adentro, sin hacer nada más que contener, hasta que los actos violentos estaban poniendo en riesgo la vida de la gente adentro de Palacio de Gobierno. Gente trabajadora y que estaba ahí cumpliendo con su responsabilidad", señaló.
Alfaro también aseguró que quienes "pervirtieron una manifestación legítima", ejercieron una pauta de millones de pesos para hacer campaña sobre el caso de Giovanni López en redes sociales, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que "él y su gobierno dejen de confrontar", y de generar un ambiente de polarización.
La muerte de Giovanni López, un joven detenido por la policía municipal y posteriormente muerto, detonó las protestas de este jueves, en donde dos patrullas quedaron incendiadas y hubo 26 detenidos. Trascendió una imagen en la que un hombre prende fuego a un policía por la espalda.
Este es un mensaje para el pueblo de Jalisco: pic.twitter.com/cm2kG4HO8f
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 5, 2020
2- 4 de abril, ya señala la intención de derrocar a Alfaro, y lo hace en diferentes publicaciones, este alborotador, violento, se manifestó para fregar a Alfaro, no para pedir justicia por Giovanni, no se dejen timar por MORENA pic.twitter.com/WpNUInboxw
— Vero (@Funesta) June 5, 2020
Si para cuidar, pero el discurso dice "#LOSVAMOSAMATAR" "LOS VAMOS A MATAR" pic.twitter.com/MlOlUvg91w
— Alex Serna (Actitud) (@_Alex_Serna) June 5, 2020