AMLO asegura que el líder del CJNG no está ni muerto ni detenido

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes la detención o fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, poderoso capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras o noticias falsas", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el pasado viernes se divulgaron versiones "extraoficiales" de que El Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, había muerto o había sido arrestado.

Oseguera Cervantes es el fundador y líder de la organización criminal CJNG y es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 a 10 millones de dólares, por su captura.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, el cual fue creado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas.

Se dice que El Mencho fundó su imperio en unos cuantos años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tras separarse del Cártel de Sinaloa con la finalidad de formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, esta organización opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Algunas investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses señalan que el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) revelarían que desde 2014 ha concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

La DEA incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales transnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

Este lunes, López Obrador indicó que se seguirá en la búsqueda de criminales durante su Gobierno y que se va a detener a todos los que están al margen de la ilegalidad "no hay protección, privilegios, impunidad para nadie", enfatizó.

Aseveró que su Gobierno está atendiendo las causas que originan la violencia pues "no se puede enfrentar la violencia con la violencia"y señaló que busca garantizar que haya trabajo para todo el pueblo.

El pasado 2 de junio, las autoridades mexicanas anunciaron el bloqueo de 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación. 





EE.UU. acusa a dos chinos de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa y CJNG

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la acusación formal contra dos ciudadanos chinos señalados de presuntamente lavar dinero para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los acusados fueron identificados como Ruhuan Zhen y Hongce Wu, quienes enfrentan cargos en el Distrito Este de Virginia.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, entre noviembre de 2016 y abril de 2025 ambos habrían participado junto a otros cómplices en una red internacional de lavado de dinero vinculada al narcotráfico.

La acusación señala que utilizaron diversos métodos clandestinos como transferencias espejo, cuentas bancarias en el extranjero, aplicaciones de comunicación cifrada y sistemas de verificación de números de serie para mover recursos ilícitos.

Además, el Departamento de Justicia indicó que la operación criminal involucraba dinero proveniente del tráfico de drogas como cocaína y fentanilo.

Según la investigación, la red operaba en varios países, incluyendo Estados Unidos, México, China y otras regiones de América Latina.

Las autoridades estadounidenses detallaron que ambos fueron acusados formalmente el 24 de abril de 2025 por un gran jurado federal en Alexandria, Virginia, aunque actualmente permanecen prófugos.

En caso de ser encontrados culpables, Zhen y Wu podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión cada uno.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado en repetidas ocasiones la presunta colaboración entre grupos criminales mexicanos y redes financieras chinas relacionadas con el lavado de dinero y el tráfico de fentanilo.

La DEA sostiene que los cárteles mexicanos son pieza clave en la crisis de opioides sintéticos que afecta al país, mientras que Washington también acusa a China de exportar precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Harfuch: El CJNG no ha desaparecido tras caída de 'El Mencho'; sigue activo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un debilitamiento en su estructura; sin embargo, advirtió que la organización criminal no ha desaparecido y continúa siendo una de las más peligrosas del país.

Al ser cuestionado sobre la situación del grupo criminal a casi un mes del operativo en el que fue abatido su líder, el funcionario señaló que el cártel mantiene presencia en diversas entidades del territorio nacional.

“Por supuesto, es un grupo que tiene presencia en varios estados de la República, es un grupo muy fuerte del crimen organizado, que si bien representa con la neutralización de su líder principal un debilitamiento de la estructura, no quiere decir que el grupo haya desaparecido; por supuesto, tiene presencia a nivel nacional y es un grupo con alta peligrosidad”, declaró.

El titular de Seguridad indicó que, de acuerdo con reportes de inteligencia, el CJNG continúa siendo una organización con importante capacidad operativa, pese al golpe que significó la neutralización de su principal dirigente.

FGR alista informe sobre bienes y recursos asegurados en operativo contra "El Mencho"

Sobre los bienes y recursos asegurados tras el operativo, García Harfuch explicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de informar con precisión los avances ministeriales y las diligencias realizadas.

“Tengo entendido que la Fiscalía General de la República va a presentar un informe de lo que se ha avanzado de manera ministerial después de la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sí se le han asegurado ya bienes inmuebles, pero preferiría que fuera la fiscalía quien dé con precisión qué inmuebles se han asegurado y qué diligencias han llevado a cabo”, señaló.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó abundar en detalles sobre la duración del enfrentamiento ocurrido en Jalisco, al recordar que la información operativa ya fue presentada previamente por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya se dio bastante información por parte del secretario de la Defensa. Fue una operación que estuvo a su cargo y cualquier otra aclaración la puede dar la fiscalía y algún otro detalle también se puede comentar”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGR entrega cuerpo de 'El Mencho' a familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes. La institución señaló que se realizaron pruebas genéticas para confirmar los lazos consanguíneos entre quien solicitó la entrega y el fallecido.

De acuerdo con el comunicado oficial, la entrega se realizó tras agotar los protocolos necesarios en el Centro Federal Forense ubicado en la Ciudad de México. El traslado del cuerpo se efectuó este sábado mediante carrosas forenses, tras permanecer bajo resguardo ministerial.

El exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el municipio de Tapalpa, Jalisco. Según la versión oficial, murió durante el traslado tras resultar herido en la acción militar.

La fiscal general Ernestina Godoy Ramos indicó que el proceso se llevó a cabo conforme a la ley y bajo estrictos protocolos periciales, con el objetivo de garantizar certeza jurídica en la identificación y entrega de los restos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Dejan grafiti del CJNG en tráiler mientras chofer dormía en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este martes, las autoridades reportaron la presencia de un grafiti del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un tráiler estacionado en el Periférico Libramiento Rosas Magallón, mientras su chofer descansaba en el camarote.

El conductor, quien pertenece a la empresa Express, informó que se había quedado dormido desde la noche del lunes y fue sorprendido al despertar y descubrir que su unidad había sido vandalizada con las siglas del grupo criminal. El tráiler, que se encontraba estacionado frente a una gasolinera Móvil cerca de la colonia Pedregal de Santa Julia, presentaba en su caja pintadas con las insignias del CJNG, según reportaron conductores que transitaban por la zona.

Al acudir los oficiales de la Policía Municipal al lugar, despertaron al conductor, quien dijo desconocer lo ocurrido. Manifestó estar sorprendido al ver el grafiti, que presumiblemente fue realizado durante la noche o madrugada. 

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes en el sitio e investigan los hechos. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por este incidente.



FGR confirma identificación genética de 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado de los trabajos periciales realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue identificado genéticamente el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En un comunicado oficial, la institución detalló que elementos del Gabinete de Seguridad pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) diverso armamento asegurado durante el operativo, entre el que se encuentran fusiles con aditamentos lanzagranadas, un fusil Barrett, lanzacohetes, armas cortas, cartuchos útiles, así como granadas y granadas de mortero.

Además, fueron puestos a disposición dos presuntos integrantes de una organización criminal, quienes enfrentarán el proceso correspondiente para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la FEMDO, ordenó diversas diligencias periciales, entre ellas reconocimientos oficiales y necropsias a los cuerpos de tres personas que perdieron la vida durante su traslado a la Ciudad de México, incluido el identificado como “El Mencho”.

De manera paralela, personal ministerial, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al poblado de Tapalpa, en el estado de Jalisco, para realizar el levantamiento, procesamiento e identificación formal de otras personas fallecidas en el lugar de los hechos.

La FGR indicó que, a raíz de los actos violentos registrados en distintas entidades del país, ministerios públicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) iniciaron 57 carpetas de investigación en 14 estados, de las cuales 37 corresponden a Jalisco.

Finalmente, la Fiscalía subrayó que las investigaciones continúan en curso por los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reiteró que mantendrá informada a la opinión pública conforme lo permita el debido proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias