Buscan reabrir el Senado para aprobar leyes del T-MEC

Este miércoles sería la última sesión a distancia de la Comisión Permanente

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles sería la última sesión a distancia de la Comisión Permanente, antes de la Nueva Normalidad; casi tres meses ha estado cerrada la Cámara Alta por la pandemia; oposición urge abordar temas Covid

Una quinta sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se perfila este miércoles, la cual está impedida para votar dictámenes, nombramientos o acuerdos legislativos, entre ellos una convocatoria a periodo extraordinario de las cámaras de Diputados y Senadores.

En tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado avanzó para alcanzar acuerdos de una agenda de sesiones extraordinarias, que en principio está centrada en la modificación de seis leyes para la aplicación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en este caso, los senadores trabajarían en conferencia con los diputados.

La bancada senatorial de Acción Nacional insistió en que la agenda del extraordinario incluya un programa de Ingreso Básico Universal, que consiste en una transferencia directa de tres mil 207 pesos, dijo el senador Damián Zepeda Vidales, a quienes han perdido su ingreso por desempleo de la empresa en la que trabajaba o el confinamiento que le ha impedido laborar por su cuenta.

A su vez, el expresidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) dio a conocer que este miércoles presentará una iniciativa de adición al artículo 4 de la Constitución de la figura de Ingreso Ciudadano Universal.

La propuesta de Zepeda apunta a brindar, mediante un programa, del apoyo económico mientras dura la actual emergencia sanitaria, y Batres la establece de manera continua.

El pleno de la Comisión Permanente está convocado para este miércoles a las 12:00 horas, a sesión a distancia, con lo cual se enlazan sus 37 integrantes en plataforma digital, y la siguiente sería presencial, el lunes 22, para votar la convocatoria a las sesiones extraordinarias, y por el eventual avance del semáforo epidemiológico se considera que pudiera ser la última asamblea que se verifica con la alternativa virtual.

Durante abril, las sesiones del periodo ordinario no se llevaron a cabo, impedidas por la emergencia sanitaria del Covid-19, sin que el Congreso de la Unión tuviera las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias para utilizar la tecnología digital y continuar sus tareas. Ello motivó la presentación de diversas iniciativas para incorporar al orden jurídico esta posibilidad.

Este miércoles, día de la quinta sesión a distancia, en el salón de sesiones estarán presentes la presidenta de la Comisión Permanente y del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), así como dos secretarios de la mesa directiva, uno en representación de los diputados y otro de los senadores, así como integrantes de los Servicios Parlamentarios y de Sistemas.

Cabe señalar que la reapertura del Senado se había previsto para el pasado lunes 15 de junio, y desde días antes se consideró evaluar en los siguientes días si había condiciones para el retorno seguro de los trabajadores, empleados, asesores y los legisladores también.

El senador Miguel Ángel Mancera explicó el momento político del Senado, respecto del llamado a aprobar la legislación que acompaña al T-MEC: "El interés de avanzar a favor de México, lo tenemos todos los grupos parlamentarios; se ha dicho que la entrada en vigor del T-MEC va a dar un respiro muy importante a la economía y nosotros no queremos ser obstáculo".

La actitud es a favor de que las normas que lleguen al pleno en el periodo extraordinario pasen "por el consenso más amplio", dijo Mancera, porque ello significa la legislación tenga la fuerza que otorga la aprobación plural.






Luis García tiene Covid-19, revela Paty Chapoy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paty Chapoy ha revelado que Luis García tiene Covid-19.

El exfutbolista y seleccionado nacional, que desde hace algunos años es analista y conductor en TV Azteca, se encuentra contagiado de Covid-19 y por este motivo no apareció en los programas del 15 de septiembre de la televisora del Ajusco.

Chapoy, titular del espacio de Ventaneando, respondió en redes sociales a algunos usuarios que le cuestionaron sobre la ausencia de García Postigo, sobre todo porque quien sí apareció fue el narrador Christian Martinoli.

"Le dio COVID", escribió Chapoy.



Actor muere tras caer desde el piso 14 de su edificio, estaba aislado por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reconocido actor peruano Diego Bertie falleció a los 54 años. La noticia fue confirmada por Mario Casaretto, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Según reportaron, el artista nacional habría caído desde el piso 14 de su edificio, ubicado en el distrito de Miraflores, llegando sin vida al hospital.

“Es una lamentable noticia, se ha encontrado a la persona de Diego Bertie en su cochera con múltiples fracturas en las piernas y espalda”, indicó Casaretto. “Ha sido trasladado al Hospital Casimiro Ulloa donde ha llegado en calidad de cadáver, lamentable noticia. Estamos esperando que el hospital dé su comunicado para certificar lo que aparentemente es un tema confirmado. Sí (ha fallecido), es la confirmación que tenemos”.

Un actor sin igual

Cantante, compositor y actor, la carrera artística de Diego Bertie (2 de noviembre de 1967- 5 de agosto de 2022) fue igualada por pocos de sus contemporáneos.

Si bien Bertie hizo sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo con su banda Imágenes a partir de 1986, fue su carrera actoral la que realmente lo hizo conocido nacional e internacionalmente, comenzando con la novela “Rosa de América” en 1988, para luego participar en icónicas series de los 90 como “El hombre debe morir” y “Natasha”.

Esta relevancia en la televisión continuó hasta la actualidad y en los últimos años también protagonizó series como “Los exitosos Gome$” y tuvo un papel central en la popular teleserie “De vuelta al barrio” como el villano Luis Felipe Sandoval.

Su carrera en la pantalla grande fue igualmente notable, comenzando con un papel menor en la cinta “Ultra Warrior” (1990) para luego tomar el protagonismo con películas como “Reportaje a la muerte” (1993) de Danny Gavidia, “Sin compasión” (1994) de Francisco Lombardi y “El bien esquivo” (2001) de Augusto Tamayo San Román.

Sobre este último rol, Tamayo resaltó la calidad actoral de Diego Bertie al señalar que “entre los de su generación no había tantos actores que pudieran hacer un papel como el de Jerónimo”

Diego Bertie también destacó en las tablas desde muy temprano en su carrera, comenzando con el musical “Annie” en 1987. Desde entonces, tomó el rol central de puestas en escenas de obras clásicas como “Bodas de sangre”, “La vida es sueño” y “Edipo rey”, así como musicales “La novicia rebelde” (2013) y “Mamma Mía!”(2015).

En los últimos meses, Diego Bertie buscó una reinvención, retomando con fuerza su carrera musical con su show “Los buenos tiempos”, un espectáculo donde reunió lo mejor de la música de los 80 y los 90.

“Definitivamente, no he descartado volver a actuar, solo que ahora le estoy dando prioridad a la música porque hay que invertir mucho tiempo y trabajo, ahora mi prioridad es continuar con las presentaciones, que tantas satisfacciones me han traído, y sacar mi disco nuevo”, dijo en entrevista con Perú21.

En una reciente conversación con Nora Sugobono para Somos, Diego Bertie indicó que este nuevo enfoque en la música le había servido para “sanarse”: “Mi casa se ha abierto a la música. Viene gente, tocamos, ensayamos. Y se respira arte acá. Yo no decoro: lo que tengo son acumulaciones sensibles”, indicó. “Me acerco mucho al budismo porque siento que tenemos que aprender a respirar, a mantenernos en nuestro eje. Estamos de paso, no vamos a evitar la muerte, pero podemos transformar esa energía para que en otra vida seamos algo mejor”.

Duelo y sorpresa

La inesperada muerte de Diego Bertie ha tomado por sorpresa al mundo del espectáculo. Uno de los primeros en reaccionar fue el manager del artista, Carlos Sánchez de la Puente, quien se mostró conmocionado por la noticia.

“Estamos todos en shock, porque Diego es un ángel viviendo entre nosotros”, afirmó. “Es el tipo más noble con el que me ha tocado trabajar”.

Sánchez de la Puente también reveló que el actor había presentado síntomas de Covid-19 desde el lunes, razón por la cual había cancelado sus shows en La Estación de Barranco esta semana.

Una de las primeras celebridades en reaccionar a la trágica noticia fue Karina Calmet. “Fue muy gratificante trabajar contigo amigo querido… descansa en paz Diego Bertie”, escribió por Twitter.

Christian Meier también lamentó la partida de Bertie, afirmando: “De chico quería ser actor por ti. Soy actor por ti. Siempre te quise, siempre te admiré. Demasiado pronto Diego”.

Otra artista que se mostró afectada fue la cantautora y actriz Sandra Muente. “Amigos de la comunidad escénica, abrazos grandes a todos. Nudo en la garganta y el estómago torcido al despertar con esta noticia... Los quiero y abrazo, estemos siempre para sostenernos y ayudarnos. Mucho amor para los amigos y familiares del hermoso Diego Bertie”.



Luis Cresencio Sandoval, General Secretario, positivo a covid19 por tercera vez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval, dio positivo a Covid19.


Esta es la tercera ocasión en que resulta positivo al coronavirus, sin embargo, el presidente afirmó que ya no está pegando tan fuerte la enfermedad, por lo que el General Secretario se encuentra trabajando de forma remota.



Biden da negativo a Covid; Casa Blanca pondrá fin al aislamiento estricto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente Joe Biden dio negativo en la prueba de COVID-19 y pondrá fin al aislamiento estricto.

Hasta hace dos días, se reportaba que el presidente de Estados Unidos respondía bien al tratamiento contra el Covid y prácticamente había superado todos los síntomas.

En este momento solo tiene algo de congestión nasal y la voz un poco ronca, indicó el lunes su médico, Kevin C. O'Connor.

La Casa Blanca anunció el jueves pasado que Biden había dado positivo y este fin de semana apuntó que, según los resultados preliminares, cuyas conclusiones todavía no se han facilitado, "probablemente" se ha contagiado de la subvariante BA.5 de la cepa ómicron, responsable de entre 75 y 80% de los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.

El presidente, que había recibido ya las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, está siendo tratado principalmente con el antirretrovírico oral Paxlovid. 

Biden y Xi hablarán este jueves, según medios de EU

La llamada prevista entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, tendrá lugar finalmente mañana, según informan este miércoles medios estadounidenses.

La situación de Taiwán y la guerra en Ucrania serán dos de los asuntos que tratarán los mandatarios en este intercambio telefónico, el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, según recordó ayer a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Se pondrá énfasis, precisó Kirby, en temas de seguridad y en los reclamos territoriales de China.

En ese sentido, aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

El otro gran tema será la economía, aunque Kirby dijo que probablemente EU no tome una decisión antes de la llamada sobre si deben o no continuar los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Él (Biden) quiere asegurarse de que todas las líneas de comunicación con el presidente Xi se mantienen abiertas en todos los temas, incluso si hay problemas“, subrayó Kirby, quien defendió la importancia de que ambos líderes puedan llamarse por teléfono para hablar de manera “cándida” y “directa.”

La Casa Blanca lleva semanas creando expectativas sobre una llamada telefónica entre Biden y Xi.

De fondo, pesa ahora la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, viaje a Taiwán este verano, algo que fue adelantado por el diario The Financial Times y que ha generado un gran rechazo por parte del Gobierno chino.

Pelosi no ha anunciado aún ningún viaje de manera oficial, pero el Gobierno chino ha advertido que responderá con “medidas enérgicas” si Pelosi visita Taiwán, en la que sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.



AMLO desea pronta recuperación a Joe Biden por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó una pronta recuperación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien padece Covid-19.

“Desear que sea leve al presidente Biden su situación de contagio en Covid”.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la 12 Zona Naval, el titular del Ejecutivo dijo que tiene conocimiento que el presidente Biden se encuentra aislado y sigue trabajando.

“Le deseamos que se recupere pronto”, dijo.