Crece masacre en San Mateo del Mar; suman 15 muertos en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

De acuerdo con la autoridad municipal, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas; entre ellas dos mujeres.

El conflicto, que se arrastra desde la elección municipal, escaló este domingo tras un enfrentamiento en un filtro sanitario contra el Covid-19, instalado en una de las agencias municipales, por el cual chocaron amabas partes en disputa.

Los grupos en conflicto son los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presiente municipal, luego de que el día de la elección hubo conatos de violencia y quema de casillas.

El gobernador Alejandro Murat confirmó qué hay víctimas mortales e instruyó que los titulares de la secretarías de Seguridad y General de Gobierno se trasladaran a esta comunidad indígena que se localiza en una delgada franja de tierra entre dos mares, el Océano Pacífico y un brazo que conforma la Laguna Superior.





Se registra sismo de 4.8 en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.8 en San Pedr4o Pochutla, en Oaxaca.

El temblor se dio a las 06:01 horas de este miércoles, sin que hasta el momento se reporten daños.




Masacran a familia y queman su casa en Celaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia completa murió en un ataque de un grupo armado que después de acribillarla incendió su vivienda la madrugada de este sábado en el fraccionamiento Privada del Pedregal, en la ciudad de Celaya.

Una bebé de un año de edad fue encontrada sin vida entre los escombros del inmueble; una mujer y un hombre en el patio y otro hombre en el área de un cuarto.

El multihomicidio se perpetró minutos después de la 1:00 de la mañana en el domicilio ubicado en la calle Zircón, reportó la Guardia Nacional a la Fiscalía General del Estado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentaron en el lugar, mismo que "presenta daños por incendio en su totalidad" y encuentran cuatro personas sin vida con lesiones por arma de fuego y quemaduras.

Vecinos reportaron haber escuchado ráfagas de fusiles de asalto, posteriormente vieron arder la casa habitación.

En los primeros 9 días de enero de 2021, un total de 92 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato, 18 de ellas en tres masacres ocurridas en Celaya y León.



Terremoto en Oaxaca develó pinturas rupestres

Compartir en:

EFE,  Mexico, Oaxaca, 

El sismo de 7,4 grados ocurrido el 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec.

El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos.

Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, y aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Esta peculiar característica la comparte con las cuevas prehistóricas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010 y en donde se encontraron pinturas de origen prehispánico con similitudes en los trazos y formas de las halladas en Mixtequilla.

Por ejemplo, la pintura del paraje conocido como Caballito Blanco de Yagul parece coincidir con la figura hallada en Mixtequilla de 40 centímetros por sus trazos que parten de un centro hacia afuera.

Las pinturas del sitio Caballito Blanco datan desde el año 500 antes de Cristo al 200 después de Cristo.

En Yagul, expertos del INAH informaron en 2010 que los autores de estos antiquísimos dibujos habitaron en cuevas elevadas en un periodo cuando el valle de Oaxaca estaba cubierto por el agua.

El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.

El terremoto que sacudió la pasada semana el centro y sur de México dejó diez muertos. En un primer momento, la magnitud del movimiento telúrico fue de 7,5, si bien luego se ajustó a 7,4.



Suman más de 10 mil viviendas con daños por sismo en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes pasado incrementó a 10 mil, distribuidas en 148 municipios, luego de que se continúa con los trabajos para contabilizar los daños en la entidad, informó el gobierno de Oaxaca.

Ante este escenario, el gobernador Alejandro Murat señaló que la entidad continúa en "estado de emergencia", por lo que anunció la ejecución de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados y que estará a cargo de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Lo anterior, con el objetivo de "coordinar presencialmente las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños en su patrimonio".

Por ello, el mandatario instruyó a los integrantes del gobierno estatal a que asuman seis acciones prioritarias: 1) Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; 2) Establecer albergues en caso de ser necesario; 3) Asegurar la alimentación, 4) Asegurar la atención de salud, 5) Garantizar la seguridad y 6) Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.

"Quiero reiterarles que mi gobierno estará cerca y de manera permanente de cada uno de los afectados y afectadas, y recordemos que lo que siempre nos ha hecho fuerte es nuestra unidad", afirmó.

Estas acciones, precisó el gobernador, se realizarán de parte de los funcionarios, sin dejar de lado, en ningún momento las obligaciones ordinarias de sus dependencias.

Hasta el corte de ayer, además de las más de 10 mil viviendas dañadas, se contabilizan 51 tramos carreteros con afectaciones; 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos con afectaciones.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre.



Aumenta a 7 muertos por sismo en Oaxaca, se estiman 2 mil viviendas afectadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de miércoles, el gobernador Alejandro Murat y autoridades de Protección Civil informaron que el número de víctimas mortales en Oaxaca llegó a siete, luego de confirmarse la muerte de otro hombre, por lo que hasta ahora se contabilizan cinco hombres y dos mujeres fallecidos.

Las defunciones ocurrieron una en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, dos en el Istmo y una en la Costa. También se reporta un total de 11 heridos, de los cuales, solo cinco se encuentran hospitalizados.

El gobernador lamentó el número de víctimas y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), además, ya son 81 los municipios con afectaciones.

En 32 municipios, detalla el informe, hay más de dos mil viviendas afectadas de acuerdo a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y en materia educativa son 59 las escuelas dañadas en los diversos niveles.

A eso se suma los que viven en las comunidades indígenas de los Ozolotepec, municipios de la región de la Sierra Sur, que informaron que instalarán centros de acopio de víveres para las personas afectadas por el sismo de 7.5 grados con epicentro en La Crucecita Huatulco.

Las localidades más afectadas son San Juan Guivini, San Andrés Lovene, San José Ozolotepec, Santa Catarina Xanaguia, San Antonio Ozolotepec, Santiago Lapaguía, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, Santa Cruz Ozolotepec, San Gregorio Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec y Santa María Ozolotepec.

Autoridades municipales informaron que aún no terminan los trabajos, por lo que aún podría aumentar el número de personas muertas y heridas.

"Siguen en aumento los daños en las viviendas pues la comunicación ha sido compleja en varias agencias y municipios, no se cuenta con energía eléctrica, las lluvias azotan la región y con esto más deslaves en los camino", señalaron.

Ante ellos, a partir de hoy se comenzará recolectar víveres (alimentos enlatados, agua embotellada y artículos de higiene personal) en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena (INPI) de Miahuatlán, ubicadas en la carretera Oaxaca - Puerto Ángel, Km 105.

Esto con el fin de poder brindar apoyo en estos momentos difíciles para la microrregión conocida como "los Ozolotepec" la cual fue severamente afectada por el terremoto.

Otro de centro de acopio se ubicará en la ciudad de Oaxaca, donde se encuentran las instalaciones de la oficina de representación del INPI, sobre la Avenida Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma.