Cruz Roja Mexicana lamenta agresiones a personal de salud ante Covid

Paramédicos han sido agredidos por familiares de pacientes.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al celebrar el Día del Socorrista, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, lamentó que durante la contingencia por Covid-19, paramédicos han sido agredidos, en su mayoría por familiares de los pacientes que deben ser trasladados a hospitales. 

"Nos indignan las agresiones físicas, emocionales y verbales que han sufrido nuestros paramédicos por parte de algunas personas que, por ignorancia atacan a nuestro personal; condenamos estas actitudes dirigidas no solamente a nuestros voluntarios, sino a cualquier personal de salud", dijo. 

Desde la sede nacional de la benemérita, Suinaga Cárdenas anunció que en la cámara de Diputados se revisará una iniciativa de ley que castigue las agresiones a profesionales de salud en el país.

Asimismo, entregó reconocimientos a paramédicos de la institución por la labor que llevan a cabo durante la epidemia por el nuevo coronavirus.

El presidente nacional detalló que Cruz Roja Mexicana ha realizado 10 mil traslados de personas infectadas con Covid-19 y que a lo largo de todo el territorio nacional cuentan con un despliegue de 17 mil paramédicos que han sido capacitados para brindar atención a personas con síntomas de la enfermedad que causa el Sars-CoV-2. 

Agregó que en total 57 trabajadores de la institución se han contagiado del virus y 4 han fallecido.

"En total la labor de Cruz Roja ha beneficiado a más de 277 mil personas y en la actualidad apoyamos en Oaxaca tras los daños provocados por el sismo de 7.5 grados del pasado martes", dijo.





La Cruz Roja de Tijuana es la única a nivel nacional que cuenta con Naloxona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Reporta un incremento de atenciones con el uso de fentanilo, algunos llegan sin vida a los hospitales a pesar de contar con el antídoto.

Derivado del incremento en el uso de la droga sintética conocida como fentanilo, la Cruz Roja de Tijuana, confirmó que también se han incrementado los casos de atención a personas intoxicadas. Sin precisar cifras, informaron que son continuos los casos donde acuden a fiestas para dar atención a uno o varios consumidores, también se han registrado casos que mientras están siendo trasladados a un nosocomio llegan sin vida. 

Personal de la benemérita institución señaló que la Cruz Roja de Tijuana es la única a nivel nacional que cuenta con Naloxona tanto en las ambulancias como en las unidades médicas. El medicamento tiene un costo de 200 pesos cada dosis y ayuda para controlar a las personas intoxicadas con fentanilo, algunos pacientes llegan a necesitar hasta 4 dosis, lo que les salva la vida.



Joven mata a menor porque miró ''morbosamente'' a su exnovia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fernando Gabriel, un joven de 17 años, fue asesinado a puñaladas por otro chavo, quien perdió el control porque miró fijamente a su exnovia y decidió atacarlo.

La madrugada de este domingo, Fernando y dos amigos se encontraban en una fiesta en avenida Centenario esquina Ángel Reyes, colonia Lomas de Puerta Grande, Álvaro Obregón, y repentinamente éste comenzó a pelear con un conocido.

El agresor, identificado por los amigos y padres de la víctima como Alan Alejandro “A”, de 18 años, sacó de entre sus ropas una navaja de aproximadamente 15 centímetros y lesionó mortalmente al menor de edad.

El agresor huyó pero policías que acudieron al llamado de emergencia lo detuvieron en avenida 5 de Mayo y Centenario.

Al interrogarlo, Alan, quien dijo trabajar en un camión de mudanzas, aunque el padre de la víctima lo acusó de ser asaltante en la calle Hornos, de la misma colonia, dijo que la víctima miró “morbosamente” a su exnovia por lo que comenzó una discusión que terminó en el homicidio.




Socorrista enfrenta pandemia e inseguridad en Tijuana

"Me tocó plena pandemia cuando mi bebé tenía cinco meses, me enfermé y me tuve que aislar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Viridiana Ramírez de 29 años de edad, trabaja como socorrista en Cruz Roja Tijuana desde hace diez años y lo más difícil ha sido laborar en tiempos de pandemia.

La paramédico, es madre de un pequeño de dos años de edad y aunque su labor es de riesgo, lo hace con pasión. 

"Me tocó plena pandemia cuando mi bebé tenía cinco meses, me enfermé y me tuve que aislar, fue una etapa muy difícil pero pues también muy bonito, me gusta lo que hago", expresó Ramírez.

Además de la contingencia sanitaria, también han sido años difíciles por los reportes constantes que atienden de alto impacto a causa de la inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza.

Este día, Viridiana asistió al evento conmemorativo en Cruz Roja acompañada de su hijo Carlos quien portaba un traje de paramédico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El socorrista que conocía 25 mil calles en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Falleció en la Ciudad de México un pilar de la radiocomunicación y eje fundamental de la Cruz Roja Mexicana: el comandante Heriberto Escalera Arista, conocido como Torre 1, a los 74 años de edad. 

Pionero en la radiocomunicación de emergencia en la Central de Radio de la Cruz Roja con más de 55 años de servicio en la institución, trabajó 40 años despachando y coordinando las coberturas de ambulancias de Ciudad de México.  

La historia del comandante Heriberto Escalera parece haber sido sacada de una película de súper héroes. Comentó en alguna ocasión que un accidente que sufrió su abuela paterna, fue lo que lo motivó a ingresar a la Cruz Roja en el año de 1965. 

Durante su trayectoria coordinó servicios de emergencia como el sismo de 1985, las explosiones en San Juanico en 1984 y 1998, El accidente del Metro en 1975. Además de apoyos para el rescate de los heridos del accidente aéreo del vuelo 940 de Mexicana de Aviación en la Sierra Madre Occidental y recientemente en el sismo del 2017

Poseedor de una memoria privilegiada, tenía retratada la Ciudad de México en su mente. Ubicaba perfectamente cada una de las 25 mil calles de la ciudad. 

El comandante Heriberto Escalera, Torre 1, deja un legado muy importante en la radiocomunicación de los servicios de emergencia en el país.  

En Tijuana, los radio operadores tomaron su ejemplo, de aprenderse de memoria la ciudad, por las deficiencias que existen en nomenclatura y porque en general la población ignora el nombre de las calles.

Aunque los servicios de internet, aparatos de geolocalización y demás servicios ayudan grandemente a ubicar a los pacientes, siguen siendo referencia las tiendas de abarrotes, los talleres mecánicos y hasta los bares.

Ejemplo de ello es que en la cultura popular están grabadas referencias de Tijuana que ya no existen, como por ejemplo: Papitas Lourdes, sobre el bulevard Lázaro Cárdenas, Anabel, en referencia a un bar en la Zona Este de Tijuana y la referencia por excelente de Tijuana que es La Cinco y Diez, alusiva a una tienda cerca del bulevard Díaz Ordaz.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidores aún sin posicionamiento sobre préstamo millonario al Estado

Están en espera de la iniciativa pero aún no cuentan con nada que revisar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin una iniciativa aún por parte de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tijuana, en la que se determine la postura del Ayuntamiento de Tijuana, para acceder o no al préstamo solicitado por el Gobierno del Estado, por un monto de 380 millones de pesos, continúa el gobierno municipal, en tanto los días siguen corriendo sin una postura.

Al acudir a la oficina del Regidor Josué Octavio Gutiérrez Márquez, Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para conocer los avances sobre la revisión del tema, éste se negó a atender la entrevista por estar a punto de salir a otra reunión de trabajo.

En tanto, en los corredores del área de regidores, personal que trabaja con los ediles, mencionaron que están en espera de la iniciativa pero aún no cuentan con nada que revisar y tampoco de una fecha para la próxima sesión de Cabildo para su consideración.

También mencionaron que esperaban que la Alcaldesa Karla Ruiz Macfarland lo subiera en la sesión anterior en asuntos generales para proceder a su votación, pero esto no ocurrió.