Dan prisión preventiva a policía que presuntamente asesinó a Alexander

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

A cuatro días del asesinato de Alexander, el joven futbolista de 16 años que fue privado de la vida presuntamente por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que llevó a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control de Tuxtepec, prisión preventiva provisional contra el probable responsable.

De acuerdo con la dependencia de justicia, se trata de S. R. R., quien se desempeñaba como policía municipal en esa comunidad de la Cuenca del Papaloapan, y que según las pesquisas es señalado como probable responsable del homicidio del adolescente de 16 años, cometido la noche del 9 de junio.

Tras su detención, fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial con sede en el Distrito de Tuxtepec, donde el Ministerio Público le comunicó imputación y solicitó vinculación a proceso; sin embargo, como el detenido pidió la ampliación del término constitucional, será hasta el próximo 17 de junio cuando se defina su situación legal, mientras tanto permanecerá en prisión preventiva.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, Alexander G., circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, a la altura del crucero "La Cruz", en la comunidad de Vicente Camalote de ese municipio.

Fue entonces cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario y con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.

Según la investigación de la fiscalía, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal S. R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida, siendo la causa de la muerte "laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples".

Como resultado del ataque, otro adolescente que viajaba junto con la víctima, resultó lesionado al derrapar de su motocicleta al tratar de proteger su integridad, siendo llevado al Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde actualmente se reporta estable.

"No habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas, aplicando con firmeza y rigor la Ley para lograr la justicia en favor de las víctimas", aseguró la fiscalía en un comunicado.






Policías de Oaxaca presuntamente entregan a jóvenes para que los linchen

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Todavía sin esclarecerse el asesinato de Alexander, el joven de 16 años presuntamente asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, un nuevo caso de abuso policial que derivó en la muerte de un joven fue dado a conocer en Oaxaca, pues se señala a agentes de San Pablo Huitzo de entregar a dos hermanos para que fueran linchados, uno de los cuales murió a causa de los golpes.

"Me encontré a mi hermano, fue a comprar una tostada para cenar... nos venimos toda la vía, antes de llegar al puente se bajaron como seis personas de un taxi, con palos y gritaron: agárrenlos", así narra Jaciel cómo sobrevivió al linchamiento de pobladores de Huitzo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes lo acusaban a él y a su hermano David del robo de una bicicleta.

Tras ser señalados de este delito por los pobladores, Diego y Jaciel fueron perseguidos y golpeados por los habitantes de la demarcación.

Después, acusa el sobreviviente, fueron trasladados al palacio municipal, donde la síndica Martha Isabel Hernández les negó el derecho de hacer una llamada a su familia.

"Mi hermano empezó a llorar... salió la síndica y lo agredió verbalmente. Yo me molesté y le pedí que le llamara a mi papá para avisarle, pero ella se negó", cuenta el joven a través de un video publicado en redes sociales.

Mientras los jóvenes esperaban en el lugar, se presentó la parte acusadora a reiterar la denuncia por robo, por lo que ambos jóvenes fueron esposados y trasladados a un paraje solitario, a bordo de una patrulla municipal que manejaba un elemento identificado como "David".

Jaciel relata que el elemento policiaco tomó otra ruta, pues se les informó que los trasladaría a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); sin embargo, antes de llegar a la caseta de la autopista que va de la capital a la Ciudad de México, se desvió el camino para llevarlos a un campo desolado.

De acuerdo con la narración, en ese paraje varios hombres esperaban a los jóvenes para golpearlos, por lo que en medio del ataque Jaciel fingió estar inconsciente para que dejaran de pegarle.

Los hombres, que presuntamente son todos integrantes de la misma familia, siguieron golpeando a los jóvenes y posteriormente arrojaron a su hermano a un barranco; mientras que la patrulla seguía ahí. Momentos después, Diego, de 20 años, falleció a causa de los golpes.

Tras darse a conocer los hechos, la fiscalía confirmó que indaga el homicidio de un joven de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de mayo en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo.

Además, también indaga las lesiones infringidas contra otro joven que fue agredido junto con la primera víctima.

De acuerdo con informes policiales, el 7 de mayo el hallazgo del cuerpo de Diego ocurrió alrededor de las 13:20 horas, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones. Por estos hechos la dependencia de procuración de justicia inició la carpeta de investigación número 14932/FVCE/ETLA/2020.

De acuerdo con la fiscalía, los policías involucrados en la muerte de Diego podrían enfrentar cargos penales, luego de que se confirmó que el joven falleció tras la golpiza que le propinaron los hombres a quienes fueron entregados los jóvenes por la policía municipal de Huitzo.

Este caso se da a conocer sólo unos días después de que se registrara el asesinato de Alexander, un futbolista de tercera división de 16 años, cuando salió a la calle por un refresco y por cuyo crimen está detenido un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

El asesinato de Alexander ha conmocionado a ciudadanos, organizaciones y funcionarios oaxaqueños, quienes a a través de a las redes sociales piden justicia para el adolescente. Y ahora también por este joven.




VIDEO: Alexander se despidió de la cancha con un último gol

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Al grito de ¡Queremos Justicia! Y rodeados de una multitud vestida de blanco y con globos azules, este jueves fue sepultado Alexander, el joven de 16 años asesinado de un disparo en la cabeza, bala que salió del arma de un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

El camino que recorrió el cuerpo de Alexander desde la que fue su casa hasta el cementerio de Acatlán se tapizó de impotencia y de dolor. Amigos, familiares, desconocidos y hasta políticos acompañaron a Virginia, la madre del joven que con rabia desbordada denunció hace unos días que a su hijo futbolista lo mataron los policías de la patrulla 023.

El cortejo que recorrió las calles de Vicente Camalote lo formó una multitud con la indignación como bandera. Lo mismo la caravana motorizada que con sus rugidos y el ruido de su claxon clamaban por la muerte del adolescente cuyo sueño era jugar fútbol de manera profesional y que ya estaba encaminado para lograrlo, pues ya había debutado en la Tercera División de los Rayados de Tierra Blanca.

Fue por eso que antes de que el cortejo llegara desde la casa materna al cementerio de Acatlán, Alexander debía visitar una última vez la cancha, la misma donde jugaba con sus amigos.

Al grito de "¡Sí se puede!" y "¡Chander!", como nombraban quienes querían al joven, que también tenía la nacionalidad estadounidense, los compañeros del futbolista compartieron con él la emoción de un último partido, de un último gol y de un último festejo.

Con el féretro en el centro de la cancha, los jóvenes hicieron una última jugada, el balón llegó en un pase, se anguló con el cajón de madera y anotó el gol ante una multitud con el dolor en carne viva. Luego, los jóvenes se fundieron en un festejo-despedida para honrar a su compañero ausente.

"¡Vamos, Chander!" y "Arriba mi campeón", eran los gritos nacidos del ánimo que la multitud dejó como constancia de la vida de Alexander, cuyo nombre se repetía una y otra vez desde las gradas, en las porras que acompañaban a sus dolientes y que del júbilo se transformaron en reclamos. La rabia había vuelto como única forma de exigir justicia.

Cuando el cortejo llegó a donde sería depositado el cuerpo del joven, el dolor se expandió en el lugar convertido en las notas de "El amigo que se fue". Luego, siguieron los reclamos contra las autoridades, la exigencia de que no se manche el nombre de Alexander y el clamor para que los responsables de su muerte paguen con cárcel. Todo lo demás fue llanto y rabia.



Muerte de joven a manos de policía estremece de nuevo a México

Compartir en:

EFE,  Mexico, Oaxaca, 

La muerte de un joven de 16 años a manos de la policía de un municipio de Oaxaca volvió este jueves a estremecer a México apenas unos días después de que se diera a conocer el asesinato por parte de policías municipales en Jalisco del obrero Giovanni López.

De acuerdo con informes policiales, la noche del 9 de junio de 2020 el adolescente de nombre Alexander fue confundido con un delincuente por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, quienes dispararon contra él y sus tres acompañantes, ocasionando que el joven perdiera la vida en el lugar y uno más quedara lesionado de gravedad.

La fiscalía estatal dio a conocer que ya se investiga el caso e incluso aseguró que hay un detenido que fue puesto a disposición de la Fiscalía General y cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas, mientras que el gobernador del estado, Alejandro Murat, en un entrevista con Grupo Fórmula dijo que su administración hará valer la justicia en el caso.

EL CASO ESTALLA EN REDES

Tras darse a conocer los hechos por parte de la madre del joven, las redes sociales se unieron con la etiqueta #JusticiaParaAlexander para exigir el esclarecimiento del caso.

En la página Change.org se abrió una solicitud firmada ya por más de 10.000 personas para exigir justicia por la muerte del chico.

"Esto es muy triste. No puede ser que quien se supone que nos cuide sea quien dispara contra nosotros. Alexander solo tenía 16 años y lo mató la policía", escribió la usuaria Karen Jacaranda en su cuenta de Twitter.

Otro usuario, de nombre Erick Jiménez, también condenó el crimen: "No es posible que tengamos que cuidarnos de quienes tienen obligación de brindarnos seguridad, ni uno más, se deben depurar las corporaciones policíacas con filtros de confiabilidad y sancionar severamente a quienes abusen del uniforme", apuntó.

En un vídeo que circuló también en las plataformas electrónicas se puede ver a la madre de Alexander incitar a los pobladores a manifestarse al tiempo que increpa a un grupo de policías.

"¡Mi hijo tenía un sueño!", grita la mujer a los policías. "¡Se los han truncado!". "Saben quiénes son los malos. ¿Por qué se meten con los niños? Mi hijo acaba de cumplir 16 años, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma. Mi hijo no usa armas", reclamó.

Chander, como conocían a Alexander sus amigos, tenía la nacionalidad estadounidense, por lo que la Fiscalía del estado informó que ya se ha establecido comunicación con el Consulado de ese país.

El joven, que estudiaba en la Universidad del Golfo de México, estaba de visita con sus padres en Acatlán de Pérez Figueroa y fue atacado por los policías cuando se dirigía a una tienda de conveniencia con tres amigos para comprar un refresco, explicó su madre.

SIGUE VIOLENCIA POLICÍACA

El caso de Alexander se suma a otros hechos violentos contra ciudadanos en los que se ha visto envuelta la policía mexicana.

Apenas el 4 de junio pasado cientos de personas se manifestaron en Guadalajara, Jalisco, por el asesinato a manos de la policía de Giovanni López, un trabajador de la construcción que había sido detenido en el municipio de Ixtlahuacán supuestamente por no portar cubrebocas.

En tanto, el 8 de junio familiares de un hombre de 33 años denunciaron su muerte a manos de policías estatales de Xalapa, Veracruz, quienes lo detuvieron aparentemente por escandalizar la vía pública.

Estas acciones han levantado una ola de protestas, algunas de ellas con destrozos del mobiliario urbano, en varias ciudades del país, como Guadalajara y Ciudad de México, para exigir justicia y el fin del abuso policial.