Denuncian ''moches'' en programa Sembrando Vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A un año de la puesta en marcha del programa social Sembrando Vida, que otorga 5 mil pesos mensuales por cultivar dos hectáreas y media de terreno, agricultores de varios estados denunciaron el cobro de cuotas por parte de los operadores, quienes los amenazan con quitarles el beneficio.

Aseguraron que enfrentan falta de agua, herramientas e insumos, siembras en sequía, plantas muertas, tala de árboles y que las semillas se les han entregado después de la temporada de lluvias.

Raúl Esteban, un campesino de Campeche, contó a EL UNIVERSAL que cada mes debe cubrir una cuota de entre 100 y 200 pesos a los operadores del plan federal.

En Tabasco, Charly López afirmó que los técnicos lo han amenazado con sacarlo del programa si no les da el dinero que piden.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Bienestar, a los que este diario tuvo acceso, se reconoce que el plan federal ha operado bajo un patrón de improvisación y que enfrenta problemas como la falta de plantas, árboles maderables y frutales, así como de insumos y materiales para viveros.

Además, el padrón de beneficiarios es poco transparente. Actualmente, más de 230 mil personas reciben el apoyo.

Al respecto, la dependencia dijo que supervisa constantemente a los técnicos de Sembrando Vida y que no se tolerará la corrupción.

Indicó que el próximo jueves se darán a conocer nuevos datos durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.





AMLO propondrá a Biden dar visas a campesinos del programa Sembrando Vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará en su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que como una alternativa para ordenar el flujo migratorio se extienda el programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica.

Lo anterior por medio de una “tercera etapa” del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (TMEC), que contemple un acuerdo regional que dé visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadounidense a los migrantes que participen en Sembrando Vida.

En un video que difundió en sus sociales, el presidente López Obrador dijo que, en la próxima Cumbre de Líderes Climáticos, que se llevará a cabo el próximo jueves en Estados Unidos, le propondrá al presidente Biden se amplié a Centroamérica el programa Sembrando Vida.

El programa paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembre árboles frutales y maderables en su parcela y en México da empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas.

En su quinta de Palenque, Chiapas, entre caobas y vestido de guayabera blanca, pantalón gris y huaraches, el Presidente explicó que en tres años se podrían sembrar tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 200 mil empleos a hermanos de Centroamérica y mexicanos sureste, lo que permitirá a los países ordenar el flujo migratorio.

“Este mes de marzo se desbordó y lo peor es que los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, de que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, indeseable, vil”.

“Bueno podríamos hacer un acuerdo, decir a ver: te apoyamos para que siembres tu parcela, café, cacao, te apoyamos tres años, pero a los tres años ya que tengas tu cultivo tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años de tener una visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”.

Destacó que con esa se podría ordenar el flujo migratorio y no estar rechazando y aplicando medidas coercitivas a este fenómeno, porque las personas que salen de sus países son seres extraordinarios que se dedican a trabajar, gente joven, que en vez de optar por el camino de las conductas antisociales se echan a andar entre peligros para mitigar su hambre y pobreza.