Dos escoltas mueren en atentado contra jefe de Seguridad de Ciudad de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos dos policías murieron en el atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Ómar García Harfuch, confirmaron a Efe este viernes fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

"El secretario (García Harfuch) tiene tres impactos de bala, lesiones por esquirla, de otros disparos que realizaron los agresores. Sin embargo, se encuentra estable. Hay dos bajas confirmadas de compañeros hasta el momento", indicó una fuente de la SSC, quien reafirmó que son dos "escoltas" que han perdido la vida.

El suceso tuvo lugar a las 06.38 hora local (11.38 GMT) por un grupo armado que llevaba armas de alto calibre y aconteció en la parte alta del Paseo de la Reforma, una zona acomodada de la ciudad.

El grupo armado atacó al vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien asumió el cargo en octubre del pasado.

En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México informó en Twitter que ya se está investigando el suceso "para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la Justicia" e indico que al momento hay12 detenidos.

El atentado generó una ola de reacciones empezando por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien interrumpió su conferencia desde el occidental estado de Michoacán.

"Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la ciudad de Morelia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, condenó "enérgicamente" este atentado y lo calificó de "ataque cobarde" contra un servidor público.

"Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás", dijo Durazo a través de Twitter.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad.

La capital registró 115 asesinatos en mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 





Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO califica de un 'invento' el artículo de Loret de Mola sobre García Harfuch

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que es un "invento" el artículo del periodista Carlos Loret de Mola sobre las supuestas amenazas que recibió Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que por ese motivo salió del país de manera intempestiva la semana pasada.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Naval, el mandatario federal reprochó que Loret de Mola no escriba sobre la situación que vivió el país en el sexenio de Felipe Calderón, quien tenía, recordó, a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y quien hoy está recluido en una cárcel de Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

“Ayer estaba yo viendo como Loret de Mola sacó un artículo diciendo que el que estaba el de Seguridad Pública en la Ciudad, (Omar García) Harfuch, que había sido amenazado y se había del país. Imagínense, y desde luego `Miren, cómo está México, qué más ejemplo quieren de lo mal que está el país que si el que fue de Seguridad se tiene que ir porque es amenazado de muerte´ y luego Harfuch contesta `estoy de vacaciones con mi familia´, y ahí está Loret quién sabe qué otra cosa va inventar.

“¿Por qué no dice Loret, qué barbaridad cómo vivimos durante el gobierno de Calderón si García Luna era el secretorio de seguridad Pública? Ayy nanita. Pues cómo lo va a decir si él hasta ayudaba con montajes en la televisión. Eso ya se le olvidó, eso ya no es nota. Es lo de Harfuch para compararlos, ni siguiera compararnos porque lo otro pasó de noche, es lo nuevo”, dijo.

Ayer martes, en su columna “Historias de Reportero” en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que Omar García Harfuch tuvo que salir del país intempestivamente, pues la semana pasada, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad recibió una llamada de emergencia: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el “trabajo” que dejaron incompleto en junio de 2020: matar a Harfuch.

“Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato. García Harfuch se puso en contacto con su jefa, Claudia Sheinbaum, le explicó la situación, y ella le dio luz verde. Sin chistar, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país tomó vuelo a Europa”, señaló.

En respuesta al artículo, García Harfuch rechazó esta información y aseguró que había decidido tomar vacaciones con su familia y al finalizar estas regresará a seguir trabajando con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Responde García Harfuch a Loret de Mola sobre supuesto exilio por amenazas

Este martes, el periodista escribió sobre el exaspirante a jefe de Gobierno.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública, rechazó la versión de que haya salido de México tras recibir amenazas, como señala Carlos Loret de Mola.

Este martes, el periodista escribió en su columna en El Universal sobre el exaspirante a jefe de Gobierno, quien supuestamente habría salido amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como ocurrió en 2020.

"Omar García Harfuch tuvo que salir del país intempestivamente. Fue mucho más que unas vacaciones largas o adelantadas. La semana pasada, según nos cuentan fuentes que vivieron el episodio de primera mano, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad recibió una llamada de emergencia: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el “trabajo” que dejaron incompleto en junio de 2020: matar a Harfuch", escribe Loret de Mola.

Sin embargo, el hijo de María Sorté y de Javier García Paniagua respondió a la versión del periodista. "En años de carrera he recibido alertamientos,amenazas, anónimos etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos", aseguró en su cuenta de X, antes Twitter.

Además, García Harfuch reiteró que a su regreso trabajará con las precandidatas de Morena para la presidencia, Claudia Sheinbaum, y a la CDMX, Clara Brugada.

Sin embargo, Loret de Mola aseguró que sostiene cada línea de su columna. "El ex secretario lo niega para no dañar la campaña morenista, pero sabe que las amenazas que recibió -y que merecen todo repudio- marcaron su fecha de salida del país, mucho antes de las “vacaciones”. Lo sabe también su círculo íntimo de colaboradores. Me sostengo en cada línea de esta columna", aseguró luego de que García Harfuch rechazara dicha versión", aseguró

El CJNG y el atentado vs Omar García Harfuch

En las primeras horas del viernes 26 de junio del 2020, el entonces Secretario de Seguridad Pública sufrió un atentado de más de 414 disparos cuando circulaba, junto con sus escoltas, sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la Ciudad de México.

Debido al blindaje de su vehículo y a la reacción que tuvieron sus escoltas, García Harfuch sobrevivió al ataque que estuvo a cargo del Cártel Jalisco Nueva Generación, según revelaron las investigaciones federales y locales.

En el atentado, tres personas fallecieron, una mujer que pasaba por el lugar y dos policías, que eran parte de la escolta del entonces mando policiaco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cae 'El CR' vinculado al secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.

¿Quién era el coronel José Isidro Grimaldo?

El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en mayo fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.

Desaparición del coronel

Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.

El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.

De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda, de color oscuro, pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |