Estados contratan remolques como morgues en la ''nueva normalidad''

Compartir en:

La caja de un remolque color blanco salpicada de cochambre está estacionada en un terreno baldío al frente del Hospital General de Mexicali, la capital de Baja California. El interior está equipado con un sistema de control de temperatura llamado Thermo King generalmente utilizado para transportar alimentos y medicinas que requieren refrigeración; publicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Hoy este remolque es utilizado para resguardar cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19.

Hospitales en estados con focos rojos por altos índices de defunciones por la pandemia, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, han recurrido al uso de morgues móviles, remolques refrigerados como “medida preventiva” o por la saturación de sus hospitales ante las muertes por Covid-19.

Al 4 de junio según el informe técnico que emite la Secretaría de Salud federal estos estados se encontraban entre los de mayores defunciones: la Ciudad de México en primer lugar (3456); el Estado de México (1475) en segundo; Baja California ocupa el tercer lugar (1137) y Tabasco en sexto (610).

Las entidades, sin embargo, no reconocen abiertamente que la contratación de los tráileres sea porque están rebasados.

A pesar de haber solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el camión refrigerador, la Secretaría de Salud de Baja California niega que sus hospitales estén sobrepasados, y explican que es preventivo y que se utiliza solo para trasladar ahí los cuerpos cuando sanitizan la morgue del hospital.

Aunque las autoridades bajacalifornianas también admiten: “El hospital General se ha visto sometido a presiones en el manejo de los fallecidos al darse altas y bajas en el número de cadáveres entre otras cosas por los trámites que tienen que realizar los deudos en expedición de certificados de defunción, permisos para cremación y se conoce que ha habido saturación intermitente en los crematorios”, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.

El Estado de México tiene instaladas 16 cajas refrigeradas afuera de hospitales del Valle de México y Toluca. En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, también dice que es una situación “de previsión”.

“Es decir, que nosotros no tuviésemos la capacidad que nuestros hospitales para poder resguardar los cuerpos de los que desafortunadamente fallecieron por estas causas. Nos ha servido no solamente para tranquilizar al personal de salud que se encarga del resguardo de los cuerpos, sino principalmente para tranquilizar a la población”, señala el funcionario, que agrega que esos contenedores están ahí por si el número de fallecidos se dispara.

Los municipios donde se encuentran son Toluca, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Valle de Bravo, Ecatepec, Atizapán, Teotihuacán, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco.

Durán Mendieta asegura que no se han visto sobresaturados, pero “hago la alusión a que en la zona metropolitana del Valle de México hay de pronto problemas para poder acceder a una funeraria y también, por qué no mencionarlo, a un espacio en un panteón”.

“En tanto sigamos en número altos estarán disponibles en los estacionamientos de 16 hospitales en un espacio muy discreto, apartado de la planta principal, para garantizar el servicio al trato digno”.

En la Ciudad de México también se han utilizado remolques, específicamente en la alcaldía Iztapalapa.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rentó un camión refrigerante para el Hospital Gral. Ignacio Zaragoza para resguardo temporal de cadáveres en espera a ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares.

Marco Antonio Aguirre, jefe del departamento de redacción de comunicación social de la dependencia, dijo que esa zona es de las más difíciles en contagios por Covid-19.

Mientras que en Tabasco la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández dijo que hasta el día 3 de junio, en la entidad y debido al elevado número de decesos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en Tabasco, se han tenido que almacenar cuerpos en un camión con sistema Thermo King previo a la sepultura o cremación.

La Secretaria dijo a XEVA NOTICIAS que se cuenta con un camión afuera del Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, que es el centro para atender a pacientes con Covid-19. La Secretaría de Salud del estado se negó a dar una entrevista a MCCI sobre el tema.

Desde el pasado 11 de mayo la ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE FUNERARIAS DE MÉXICO advirtió que el 40 por ciento de los crematorios en el Valle de México estaban saturados debido a la cantidad de solicitudes de servicios de los familiares de los fallecidos por coronavirus, y alertó que los crematorios del país no están preparados para recibir una demanda tan alta de fallecidos por coronavirus.

Además, panteones en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, entre otros, han reportado a través de los medios de comunicación la saturación de sus espacios para entierros. (Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)





''Impunidad en homicidio es de 92.8%''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos entre 2016 y 2021, lo que significa que la impunidad en este delito de alto impacto acumulada es de 92.8% en dicho periodo, en el que se consolidó el sistema penal acusatorio en México, reveló la organización Impunidad Cero.

Según el quinto índice sobre Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el año pasado la impunidad directa en asesinatos a nivel nacional fue de 91.4%, una disminución con respecto a 94.4% de 2020.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso de 2016 a 2021 fueron Oaxaca, con 100%, seguido de Morelos, con 99.8%; Tlaxcala, 99.5%; Colima, 99.3%; Guerrero; 98.5%; Chihuahua, 98.2%, y Puebla, con 98.1%.

En contraste, entre las entidades con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, con 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; Ciudad de México, 69.6%, y Coahuila, 70.9%.

En feminicidio la impunidad directa a nivel nacional fue de 45.8%, es decir, menos de la mitad de los casos registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%), seguidos de Chihuahua, con 98.8%; Colima, 92.1%; Puebla, 88.7%, y Morelos, 86.1%.

“El aumento en la incidencia y complejidad de los homicidios intencionales, aunado a las bajas capacidades para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, señaló la organización Impunidad Cero.

Al presentar el estudio, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, afirmó que menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema acusatorio de justicia penal en México.

“Tristemente, sólo siete de cada 100 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios han concluido con sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal. La pandemia afectó el comportamiento de las sentencias y en consecuencia los niveles de impunidad. El dato que más nos preocupó es que la mayoría de los homicidios intencionales de hombres y mujeres son perpetrados con arma de fuego, por lo que es urgente la coordinación entre las fiscalías locales y la fiscalía general, que exista y mejore para investigar estos delitos y esclarecerlos”, lamentó.

El coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla, Juan Antonio Le Clercq Ortega, consideró que la impunidad que prevalece en México se debe en gran medida a la falta de capacidades institucionales en las fiscalías y a la falta de “voluntad política” para destinar recursos al fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia.

“La impunidad está relacionada con escándalos de corrupción, con pactos de impunidad, pero un factor que explica gran parte del problema es que no hay capacidades institucionales. No importa ante qué delito, no tienes los mecanismos para proteger a la población y construir soluciones. Además, hemos visto reducciones de presupuesto o subejercicios muy importantes y eso se traduce en la construcción de capacidades”, aseveró.




No habrá más ''Impunidad Cero''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La conferencia semanal denominada "Impunidad Cero" que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE), fue suspendida el viernes 12 de agosto tras la ola de incendios provocados por grupos delictivos en la región.

Luego de dos meses de haber suspendido la conferencia ante medios de comunicación donde presentaban resultados o proyectos en materia de seguridad, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que optaron por darle prioridad a la investigación. 

"Nosotros preocupados de manera personal en dirigir y comandar todas las acciones necesarias hasta localizar información con las otras secretarías de seguridad publica ciudadana, guardia nacional, ejército y marina, nos dimos la tarea de darle prioridad a la protección y defensa de la seguridad y derechos de los ciudadanos", detalló Carpio Sánchez.



Con voz ronca, AMLO anuncia la presentación del informe ''Cero impunidad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con voz ronca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“!Buenos días! Ánimo”, dijo el Jefe del Ejecutivo con voz grave al ingresar al Salón Tesorería.

El Mandatario señaló que este jueves se revisará el informe “Cero impunidad”, que está a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Antes de dar la palabra al subsecretario Mejía Berdeja, el Presidente señaló que siempre hay castigo en los delitos que se cometen.

Al preguntarle al Mandatario por qué estaba ronco, respondió: “por un mal aire”.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que en el combate a la impunidad no se protege a nadie

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el combate a la impunidad en su gobierno no se protege a nadie, ni hay privilegiados.

Afirmó como parte de la estrategia de seguridad el propósito es que no haya impunidad en ningún caso.

“No se oculta, ni se protege a nadie, ni hay privilegiados. El que cometa un delito es castigado, sea quien sea, tanto de la delincuencia organizada como de cuello blanco”.

El presidente López Obrador informó que el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, dará a conocer los avances en el informe “Cero Impunidad”.

Mismos que se obtiene con el trabajo coordinado entre autoridades locales y federales para que no haya impunidad, que los delitos se castiguen y que no se archiven los casos, sobre todo aquellos que causan preocupación en la gente.



No tener la cercanía con la ciudadanía es un generador de impunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Genaro de la Torre, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública municipal indicó es terrible lo que está sucediendo en la ciudad; ya que el poco equipo para brindar seguridad está siendo perdido en manos de la delincuencia.

“La presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, debe de buscar una verdadera coordinación y trabajo con la policía, ya que la puerta giratoria sigue. La proximidad con la sociedad es importante para poder nutrir la relación de confianza, ya que de otra manera el ciudadano quien tiene información privilegiada ante la desconfianza no hace llegar la misma” puntualizó Genaro de la Torre.

Por último, enfatizó el que la policía no esté cercana a la ciudadanía es un ''generador de impunidad''

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |