"Vida Saludable", nueva materia para el ciclo escolar 2020-2021

Las escuelas van contra la "comida chatarra"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Al continuar con su llamado a una alimentación saludable y nutritiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló que en el siguiente ciclo escolar se incluirá la asignatura "Vida Saludable" en la que se dará información sobre los efectos de la comida chatarra. 

"Va a haber una materia de orientación a la salud, prevención para la salud, educación para la salud, el que tengamos todos los conocimientos de cómo alimentarnos bien, nutrirnos bien, que no significa estar comiendo cosas caras, exóticas o industrializadas, es comer lo que se produce en las regiones, las frutas de temporada, es el maíz, es el frijol, son las verduras, es comer alimentos sin químicos, sin hormonas, es eliminar por completo, por el daño que causan, los llamados 'productos chatarra'".

"Eso tiene que estar en los libros de texto y se tiene que convertir en una materia para que así estemos sanos y podamos enfrentar cualquier enfermedad. Es mejor prevenir que curar".

Antes, al presentar los avances del programa "La Escuela es Nuestra", Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), anunció que el próximo ciclo escolar "aprovecharemos todo lo que la pandemia del Covid-19 nos ha enseñado para evitar cometer los mismos errores como sociedad que nos han llevado a ello. Para ello contaremos con una nueva asignatura llamada "Vida Saludable". 

"Vamos a regresar a una escuela distinta que la que dejamos cuando iniciamos el receso escolar, vamos a regresar a una escuela mejor, renovada, que responda a la nueva normalidad. Vamos a ver a los demás no como una amenaza, los veremos como hermanas y hermanos que queremos proteger, por ello se aplicará un protocolo de salud. 

"Nuestra educación creará una cultura de higiene personal, de limpieza escolar, de ejercicio y activación física, de sana nutrición, de convivencia social sin adicciones y de salud preventiva. Los contenidos de vida saludable contribuirán a inculcar en nuestras niñas y niños, en nuestros jóvenes, incluso en sus familias, una cultura para fortalecer nuestra salud, nuestro sistema inmune y nuestra salud mental y emocional. Que se sepa hasta dónde podemos llegar unidos y en armonía". 

El pasado sábado el presidente López Obrador difundió el "Decálogo para salir del Covid-19" en el que propone acciones que los mexicanos deben de asumir en la construcción en esta nueva etapa del coronavirus, entre los que se encuentra estar informados de la pandemia, no tener actitudes racistas, no ser egoístas ni materialistas, hacer ejercicio, dejar de consumir "comida chatarra" y dejar atrás el estrés.





Con grillos de Ensenada, estudiantes en Mexicali crean alimentos alternativos

Los productos son parte de su proyecto de titulación de la licenciatura en Nutrición.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos equipos, de dos integrantes cada uno, de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en la etapa final de un par de proyectos para la creación de alimentos alternativos a base de harina de grillo. Se trata de una pasta base para sopas y de crema dulce sabor avellanas. 


Mitzi Ávalos, Paola Inzunza, Armando Villarruel y Jonathan Elizalde son los nombres de los alumnos del Campus Mexicali de la casa de estudios que trabajan desde hace más de dos años en dichos productos. Todo bajo la supervisión de la doctora en ciencias, Vianey Méndez, del laboratorio del Tecnologías Alimentaria de la unidad académica. 

La especialista explicó que se trabaja con la especie Acheta Domesticus, el grillo común, criado en granjas del puerto de Ensenada y trasladado a la capital del estado. La crianza en granja permite controlar su dieta y ambiente, evitando que se alimente de basura y esté en contacto con otros desperdicios, como lo haría un grillo en la calle u oculto en un vivienda.


Los productos son fruto de investigaciones hechas por los estudiantes, quienes bajo el esquema en que se maneja en la Universidad, eligieron desde el inicio de la licenciatura su proyecto de titulación y han venido trabajando en él durante toda la carrera.

La doctora explicó que esta pasta y esta crema dulce ofrecen ventajas respecto otros alimentos tradicionales, pues cuentan con mayor número de proteínas en menos cantidad, cuentan con menos carbohidratos y grasas trans. De hecho, cuando se pueda tener el producto concluido y, potencialmente distribuido, serviría como complemento a tratamientos para pacientes con diabetes.

La etapa en la que se encuentra en estos momentos es la de encontrar el balance del sabor en ambos productos. Una vez concluidos los protocolos científicos y académicos, los estudiantes podrían buscar apoyo en las incubadoras para emprendedores de Gobierno del estado o la misma UABC para comercializar la pasta y la crema dulce.



Pacientes con diabetes podían vivir menos si no se tratan de forma adecuada

La mala alimentación en menores es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no tratarse la diabetes de forma correcta, las personas podrían vivir hasta diez años menos debido a que son más propensos a sufrir un infarto que un paciente que lleva de manera adecuada su padecimiento, dijo durante una conferencia de prensa la doctora internista, Adriana Vega. 

"Un paciente con diabetes puede morir diez años antes de que su edad programada por algún infarto. El infarto puede presentarse desde el momento del diagnóstico de la diabetes hasta todo el tiempo de la enfermedad", declaró la doctora durante la conferencia con motivo a "El Día Mundial de la Diabetes". 

Si bien dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con este padecimiento, señaló que este escenario se puede evitar si se trata de forma adecuada la diabetes. "Un paciente controlado puede vivir y tener una vida productiva sin ningún problema". 

En ese sentido mencionó que la mala alimentación en menores de edad es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noviembre es el ''Mes Azul'' a favor de la salud masculina: PRO ONCAVI

Fundamental que hombres a partir de los 40 años se realicen la prueba del PSA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En nuestro país, 15 mexicanos mueren diariamente de Cáncer de próstata (15 muertes por cada 100,000 habitantes) y 7 de cada 10 hombres mexicanos están en riesgo de padecer cáncer de próstata y al no ser una prioridad en la agenda pública del sistema nacional de salud, se ha incrementado su incidencia ya que no existen las políticas públicas, el presupuesto y los programas de prevención y detección a pesar de que en diciembre del 2017, Pro Oncavi y otras instituciones a nivel nacional lograron la publicación de la NOM 048 para cáncer de próstata. 


Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A. C. indicó que el cáncer de próstata ocupa la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en hombres en edad productiva, siendo su detección en una edad madura, esto debido a los prejuicios e ignorancia que existe alrededor de ello. 


“Su detección más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto-rectal” en el cual buscamos la presencia de algún bulto o cualquier situación fuera de lo normal de la próstata, sin embargo, existe otro procedimiento que es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia del antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal” 


Homero Fuentes de las Peña informo que 7 de cada 10 diagnósticos de este padecimiento son detectados en etapa no curable, pero si el diagnóstico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo sin afectar su vida sexual. En este sentido dijo que en su etapa inicial generalmente es asintomático, pero cuando la enfermedad avanza se presenta dificultad para orinar o deseo constante de orina sin conseguirlo, goteo y presencia de sangre.   


Desde el 2016 PRO ONCAVI A.C. forma parte de la alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata” donde el principal objetivo es impulsar una política de detección oportuna en el sistema nacional de salud de nuestro país y que se diseñen igualmente campañas preventivas a favor de la salud masculina, ya que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que padecen los hombres, pero no es la única. En Noviembre se conmemora también el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial del Cáncer de Pulmón y ambas enfermedades también afectan en un gran número a los hombres, por ello nos sumamos a MOVEMBER para promover la toma de conciencia en los hombres para que asuman su responsabilidad y cuiden su salud de manera integral.  


“Durante este mes de noviembre como parte de la campaña de “BIGOTE CON CAUSA” PROONCAVI estará realizando una serie de acciones para crear conciencia en la población masculina, como platicas, activaciones físicas, exposiciones en grupos organizados de la sociedad, oferta de paquetes de detección oportuna Hombre Saludable para hombres mayores de 40 años y para menores de 40 que son una batería de estudios de laboratorio y gabinete muy completos para poder detectar las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres además de la consulta de detección oportuna a muy bajo costo”.   


Para mayores informes pueden comunicarse al 664 685 89 71 de lunes a viernes de 10 a 16 hrs. O bien ponerse en contacto a través de redes sociales: @prooncavi o al correo apoyo.pacientes@prooncaviac.org



Malos hábitos de alimentación aumentan durante pandemia

Especialistas piden acercarse para iniciar un plan alimenticio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mala alimentación ha predominado durante la pandemia del COVID-19, por ello, aumentaron los problemas de obesidad en Tijuana, explicó Isabel Calvo Higuera, Médico con especialidad en Nutrición Clínica.

La especialista del Hospital General de Tijuana, dijo que se ha constatado un aumento de pacientes en consultorios públicos y privados, por ello, es importante que las personas se acerquen con médicos para asesorarse e iniciar con un plan alimenticio para evitar mayor afectación en la salud. 

"Hacer conciencia de la buena nutrición que debemos de tener en el mundo definitivamente cuando hablamos de mala nutrición podemos enfocar desde una desnutrición a obesidad", expresó Calvo.



Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |