Ex gobernador Mario Villanueva seguirá su condena en prisión domiciliaria

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, anunció que regresará a su casa, ya que fue informado por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que el Tribunal que tiene a cargo su caso, emitió un acuerdo favorable con lo que se le otorga la prisión domiciliaria y podrá salir en el transcurso de la madrugada o por la mañana. 

A través de su página en Facebook, el ex mandatario a quien se vinculó con el cártel de Juárez escribió: “Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a la casa. 

​“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado”. 

Mencionó que ahora van por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.

 AMLO buscaba prisión domiciliaria para Mario Villanueva en 2019

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, atendía el indulto al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por lo que podría quedar haber quedado en libertad a finales de 2019, tras ser condenado a 27 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero. Afirmó que se busca que Villanueva se mantuviera en su domicilio por cuestiones de salud y reiteró que ya existían avances en el caso; sin embargo, había un amparo de la Fiscalía General de la República (FGR) para retenerlo. 





''No soy cacique'': AMLO no descarta vetar reforma electoral

Lo haría por cláusula de ''vida eterna'' a partidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descarta vetar la reforma electoral que fue aprobada por el Senado, si es que se mantiene en la Cámara de Diputados la transferencia de votos para darles “vida eterna” a sus aliados.

“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, refirió en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que podría llegar al veto de la ley porque se trata de un asunto de principios: “Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”.

Advirtió que será la Cámara de Diputados la que definirá si se conservan las modificaciones que hizo el Senado de la República o se alarga el proceso legislativo.

“Si en la Cámara de Diputados consideran de que no debe hacerse, para atrás, no le hace que lleve más tiempo. Si la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, pa' tras. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”, declaró.

“La democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía, entonces si pasa la ley, bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando, ¿o creen ustedes que será el grupo de Claudio X. González?”, añadió.



Así funcionan los brazaletes electrónicos para prisión domiciliaria

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los brazaletes electrónicos se utilizan como una herramienta para monitorear a las personas que llevan su proceso penal bajo prisión domiciliaria; sin embargo, su funcionamiento es un poco más complejo de lo que se podría creer e incluso el tener uno, es más complicado de lo que parece. 

En el programa Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, del gobierno de Estado de México, se define al brazalete como una unidad codificadora de señales para la transmisión de datos, a un Centro de Monitoreo. Te decimos cómo funciona.

¿Cómo funciona un brazalete electrónico para prisión domiciliaria? 

De acuerdo con la empresa GPS Monitor, el brazalete electrónico con el que ellos cuentan funciona con un sistema de monitoreo, que está activo las 24 horas, los siete días de la semana por parte de la compañía. 

Éste es colocado en el tobillo para garantizar una mayor discreción ante el uso del dispositivo. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Para poder tener un brazalete de monitoreo electrónico se solicita una previa autorización del juez, pero también su correo electrónico para determinar los lugares y horarios permitidos para monitorear al acusado, con base en los lineamientos impuestos por la autoridad. 

Además de que en caso de infringir la normativa, se notificará de manera inmediata a los responsables del caso. 

¿Tiene precio? 

En el caso de la empresa, la persona que usará el brazalete debe hacer un depósito de garantía, por 15 mil 900 pesos, el cual es reembolsable. 

Asimismo, un pago de 3 ml 468 pesos por la instalación del brazalete y otro depósito de 33 mil 408 pesos por el arrendamiento, tomando en cuenta seis meses de proceso. 

El costo de los servicios administrativos en caso de cambio en tipo de medida cautelar son de 5 mil 568 pesos y el retirarlo podría costar hasta 3 mil 468 pesos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El Bronco' seguirá sus dos procesos en libertad: le dan prisión domiciliaria

Juez le retiró la prisión preventiva al exgobernador de Nuevo León, según informa su abogado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Un juez de control retiró la prisión preventiva al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como "El Bronco", donde se le dictó una nueva medida cautelar que se realizará en resguardo domiciliario, esto informó Gabriel García Pérez, abogado del también empresario, quien aún permanece internado desde el pasado mes de mayo tras haber sido intervenido en tres cirugía que pusieron en riesgo su vida

Al recordar el abogado que el 2 de junio su cliente fue beneficiado por una modificación similar, cuando un juez de control sustituyó la prisión preventiva por resguardo domiciliario en el caso de la acusación por abuso de autoridad, Rodríguez Calderón ya no regresará al penal de Apodaca, y podrá continuar ambos procesos en libertad, ya sea en un hospital privado si sus médicos particulares lo consideran necesario o en su casa de Morelos 422 en el municipio de García.

García Pérez detalló que este sábado fueron convocados a una audiencia de variación y modificación de la medida cautelar, consiguiendo que una juez de control le quitara al ingeniero la prisión preventiva que prevalecía en la causa relacionada con presuntos delitos electorales por la cual fue detenido el pasado 15 de marzo.

“Fue decretada la inmediata libertad del ingeniero, y lo que hoy comunicamos es que por el momento él ya no cuenta con ninguna prisión preventiva, está en libertad y continuará su proceso con otra medida cautelar de resguardo domiciliario”, asentó el abogado.

Con esta resolución, explicó el abogado, se pone fin a 88 días en los que "El Bronco" estuvo sujeto a prisión preventiva, si bien en el penal de Apodaca permaneció internado del 15 de marzo al primero de mayo, cuando fue llevado de urgencia al Hospital Universitario, al sufrir complicaciones en su salud, donde fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas que pusieron en riesgo su vida.

“Fue un camino arduo, un camino muy complicado para el ingeniero y para su familia, pero afortunadamente pudimos resolver esta situación” y decir que no volverá al Cereso de Apodaca y en su momento cuando los médicos así lo determinen podrá volver a su casa”, declaró García Pérez.

El defensor de "El Bronco", comentó que la juez de control atendió los argumentos del equipo legal, en el sentido de que por la situación de salud del ex gobernador, cambiaron las circunstancias que habían llevado a dictarle prisión preventiva, tales como el riesgo de sustracción o fuga, pues no hay riesgo de que no pueda ser localizado porque estará en su casa de Morelos 422 en García, lo cual también así se determinó el dos de junio en el proceso por abuso de autoridad.

Adalina Dávalos Martínez, esposa de Rodríguez Calderón agradeció a todos los que al menos en estos 42 días que ha estado en el Hospital, se mantuvieron al pendiente de su salud, y agradeció Dios por “tener esta gran noticia que esperaban sus hijos, a que Jaime pueda regresar a su casa a llevar sus procesos”.

Declaró Adalina, “ni me cansé ni me canso de seguir alzando la voz, de que hoy veo que hay justicia, que después de 88 días podemos decir que ya hubo un juez que determinó que puede llevar el proceso desde su casa.

Dávalos Martínez comentó que sus médicos determinarán si está en condiciones para salir en unas horas o de aquí a los primeros días de la próxima semana, para ser llevado a un hospital privado o a su casa. Reconoció que seguirá inestable, pues han sido días muy difíciles por las cirugías a que fue sometido y las complicaciones de la segunda operación, días en los que tuvo presión alta o a veces muy baja, dolores de cabeza y mareos.

La esposa de Rodríguez Calderón se mostró contenta de que ya su esposo pueda estar sin custodia de la Agencia de Administración Penitenciaria, y que tanto ella como sus hijos lo puedan acompañar en su proceso de recuperación o cuidados de su salud, pues con la prisión preventiva, sólo podía verlo una hora. Dijo que hoy empieza con líquidos y alimentación blanda.

El abogado Gabriel Pérez, expresó que siempre la intención del ingeniero y de sus defensores, ha sido que se enfrenten los procesos. “Hoy se logra algo muy importante que se haga justicia de su presunción de inocencia y le fuera cambiada la medida cautelar por resguardo domiciliario”.

Además, comentó García Pérez, están pendientes dos amparos para tratar de echar abajo las vinculaciones a proceso por delitos electorales y abuso de autoridad. En el primer caso ya se realizó la audiencia y están en espera de que se dicte la sentencia, mientras en el segundo juicio la audiencia se realizará el 21 de junio, y si resultan favorables “los actos de vinculación quedarán sin efecto, al igual que las medidas cautelares”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más que morenista soy obradorista, dice Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este viernes la transmisión del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se realizó desde Palacio Municipal de Mexicali, donde aprovecho para elogiar a la Alcaldesa, Guadalupe Mora.

"Ella es una persona muy comprometida con el proyecto de la cuarta transformación y realmente una verdadera luchadora de la 4T", manifestó el mandatario.

Por su parte, la Alcaldesa Municipal, dijo estar comprometida con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al partido de Morena. 

"Eso nos hace sentirnos muy comprometidos y honrados para ir de la mano con el Presidente, esta transformación que se está dando en el país es la ruta, ser congruentes y respetar el proyecto", manifestó Mora.

El Gobernador del estado también dijo estar comprometido con López Obrador. 

"Más que morenista soy obradorista, Morena es producto de la lucha pero el movimiento empezó con López Obrador, y el Presidente es muy congruente. Hay Presidente para rato y tenemos que seguir apoyándolo hasta el último día de su mandato", concluyó Bonilla Valdez.



Que siempre si: AMLO cambia de opinión; sí se vacunará

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para dar el ejemplo a aquellos que padecieron Covid-19, sí se vacunará dentro de 15 a 20 días.

Indicó que si se aplicará la inmunización para "dar el ejemplo a quienes enfermaron de que se protejan".

Ayer, dijo que los médicos que lo atendieron le comentaron que tiene anticuerpos contra el virus, por lo que no era necesario que se vacunara en estos días.

Sin embargo, hoy en la conferencia mañanera, el presidente señaló que lo hace "para disipar dudas".

Asimismo, el secretario de Salud, informó que la vacuna que se le aplicará al presidente Andrés Manuel López Obrador será la de AstraZeneca.