Investigan otro asesinato de joven por policías de Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Ante el segundo caso de abuso policial que se ha dado a conocer esta semana en Oaxaca, y ante las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas presuntamente por policías municipales de San Pablo Huitzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación de oficio sobre los hechos que causaron la muerte de un joven de 20 años y graves lesiones a otro de 19.

Este caso se dio a conocer sólo a unos días del asesinato de Alexander, un joven futbolista de 16 años que murió a causa de un balazo que salió del arma de un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan; el ataque también dejó herido a otro joven de 15 años.

Ante este panorama, el órgano autónomo advirtió que existen "fallas estructurales" en los cuerpos de seguridad municipal en la entidad, pues además de estos dos casos, la DDHPO tiene documentados, en lo que va del año, dos muertes al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero, municipios del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con datos de la Defensoría, en lo que va del año, suman 120 las quejas interpuestas por actuaciones violatorias de derechos humanos cometidas por corporaciones policíacas municipales, cuyos motivos principales son la "falta en la motivación de los actos de autoridad"; "detención arbitraria", "uso indebido de la fuerza", "tratos crueles o inhumanos", "suspensión arbitraria de los derechos de una persona", "imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas", "detención ilegal", "agresiones" y "amenazas".

Durante 2019, la Defensoría recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales casi el 20% estuvieron relacionadas con actos de abuso de autoridad cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales.

A esta situación, el órgano autónomo suma que derivado de la pandemia de Covid-19 en el estado, se dio un incremento de la vigilancia policial por la instalación de filtros sanitarios o cierres de fronteras municipales en 146 localidades al interior del estado, de acuerdo a un recuento efectuado por la institución, "sin que exista en la mayoría de los casos, un protocolo de actuación por parte de los elementos policíacos municipales o personal que se encarga de su resguardo".

Por esta razón, la Defensoría señaló la urgencia de establecer procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales, así como de "fortalecer los controles de confianza y profesionalización de los elementos".





VIDEO: Denuncian abuso de autoridad contra un joven en patineta

Enrique Galindo explicó que los elementos detuvieron a los jóvenes por haber ocasionado una riña

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A través de un video en vivo que realizó en la red social de Facebook, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó el uso de fuerza excesiva por parte de Policías Municipales que detuvieron a dos personas que presuntamente estaban incitando una riña en el Jardín del barrio de Tequisquiapan en la capital potosina.

Explicó que el evento sucedió el pasado domingo 17 de julio, en donde tras el auxilio de un ciudadano “que se vio en riesgo”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aprehendieron a dos jóvenes, presuntamente patinadores, por haber ocasionado una riña en un espacio de convivencia familiar.

“Primero les aclaro que no eran menores de edad, les comparto que al menos uno de los dos detenidos tenía aliento alcohólico, había una riña, había riesgos e intervino la policía y aún así habrá quien piense que hubo excesos, ya revisé los videos”, agregó Galindo Ceballos.

El edil capitalino hizo la aclaración luego de que el fin de semana circularon en redes sociales diversos videos en donde se observa que varios policías forcejean con un joven quien se resiste a una detención. En el clip se aprecia cómo uno de los jóvenes detenidos pide auxilio para no ser llevado por las autoridades municipales, y refiere no traer drogas, así como que lo estaban lastimando.

“¡Ah!, me está lastimando oficial, no soy un ratero, me está lastimando oficial, no traigo ni marihuana. Estoy operado de la mano carnal. Si traigo algo lléveme”, se escucha decir al hombre al que los elementos de seguridad le intentan quitar su patineta.

Pese a que Galindo Ceballos señaló que no hubo exceso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad, ante los reclamos de la ciudadanía, el edil dejó en claro que en el caso de que los policías hayan actuado mal se les sancionará.

Finalmente, en entrevista para medios de comunicación, el alcalde precisó que sostendrá una reunión con “patinetos” para darles opciones de lugares en donde puedan practicar Skate de manera segura y sin interrumpir el paseo de familias que acuden al jardín de Tequis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 50 expedientes nuevos en contra de policías por detenciones arbitrarias

Analizan el caso de Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por parte de Derechos Humanos se reveló que la investigación para dar a conocer si hubo omisión por parte de la autoridad en la detención y uso de fuerza en el caso de Jorge Luis Cabrera, quien murió después del arresto frente a un domicilio en la zona de Residencial Margaritas, se encuentra en la recta final, sin embargo a la fecha no se ha podido fincar una responsabilidad.

“La institución cuenta con diversas recomendaciones, recordemos Rosas Magallón, casos de tortura, hay un historial en las instituciones de seguridad, se tiene que cumplir con los tiempos y procesos”, detalló Miguel Ángel Mora Marrufo.

Dentro del primer trimestre de este año en el caso de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se cuentan ya con más de 50 expedientes de investigación, en donde mayormente son con base en detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza pública.

“En el 2020-2021 hubo una baja importante de apertura de expedientes derivada de la pandemia, en donde los ciudadanos no salían a las calles”, mencionó Miguel Ángel Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian en redes sociales caso de abuso policial en Tijuana

El sujeto habría sido detenido y golpeado sin motivo algunos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales se viralizó un video en donde una persona aparentemente es víctima de abuso policial en la zona de 5 y 10 del municipio de Tijuana, según la denuncia el sujeto detenido no había hecho ningún acto sospechoso antes de ser sometido. 

En las imágenes se observa como cuatro policías detenían a un sujeto de camisa negra y pantalones negros, varias personas eran testigos del arresto además de que buscaban dialogar con los oficiales. 

La denuncia señala que el sujeto solo estaba caminando por la zona, momento donde fue interceptado por los uniformados, aparentemente por ningún motivo alguno, procedieron a revisarlo y a quitarle tanto sus pertenencias como su teléfono celular. 

El detenido, mientras era sometido, pedía a las personas de alrededor que tomaran sus cosas para evitar que fueran confiscadas por los policías. 

Al final de clip se observa que el hombre fue subido a la camioneta de la policía y hay un momento donde un oficial comienza a discutir con varios de los testigos, sin embargo es inaudible la razón por la cual surgió el altercado. 

*Con información emitida en Cuarto Poder Tijuana Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan sólo a dos policías por uso excesivo de fuerza contra Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, aseguró que de los cuatro Policías Municipales involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, solamente fueron dos los que hicieron mal uso de la fuerza pública.

Mencionó que estos dos agentes no fueron suspendidos provisionalmente como si lo están los oficiales Daniel "N" y José Luis "N", a los cuales la Sindicatura Procuradora Municipal buscará que sean cesados definitivamente. 

Agregó que en un plazo máximo de seis meses la investigación por parte de la Sindicatura finalizará, por lo que se determinará la situación legal de los oficiales implicados. 

En días pasados se hizo viral en redes sociales la manera en que agentes de la Policía Municipal detuvieron al joven Jorge Luis Cabrera, el cual falleció durante la intervención.



🔞 VIDEO: Hombre recibe disparo con arma de electrochoque y se prende en llamas

Compartir en:

RT,  United States, Washington, 

El joven de 29 años sufrió graves quemaduras a raíz de que un policía usara un arma de electrochoque en su cuerpo, el cual estaba cubierto con gel antibacterial.

La oficina del Fiscal general de Nueva York publicó dos videos el pasado 7 de enero que recogen el momento en que Jason Jones, de 29 años, queda envuelto en llamas después de que un oficial de policía usara un “taser” contra él.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de octubre de 2021 en una estación de policía de Catskill, en Nueva York, Estados Unidos.

El primer video arranca con Jones y tres oficiales en el vestíbulo de la comisaría. Los cuatro hombres mantienen una conversación y Jones parece estar molesto. Se mueve de un lado a otro constantemente, se rasga la camisa y tira al suelo un contenedor de desinfectante para manos.

En el segundo video, Jones se rocía la cabeza y el cuerpo con el desinfectante de manos y, poco después, uno de los oficiales le dispara su arma de electrochoque, haciendo que el hombre quede envuelto en llamas durante poco más de 20 segundos. Jones rueda por el suelo para apagar las llamas y, cuando se pone de pie, su piel presenta grandes manchas encarnadas. Los médicos llegan al lugar unos minutos después.

“Jason estaba desarmado (…) y sin amenazar a nadie cuando la policía lo golpeó con 50 mil voltios de corriente eléctrica”, dijo el abogado de Jones, Kevin Luibrand, a CBS News. “En lugar de ayudar a Jason, la policía salió corriendo de la habitación, cerró la puerta y lo dejó arder”, añadió.

El hombre murió el 15 de diciembre tras pasar 48 días en cuidados intensivos, si bien la causa exacta de su muerte no está clara.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido.