Lo que sabemos de Giovanni López, el joven albañil muerto en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

 Un video se hizo viral en redes sociales. Fue grabado por familiares de Giovanni López y se observa en las imágenes a un grupo de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que forcejean con el joven para subirlo a una patrulla. Durante casi un mes, el caso pasó inadvertido, hasta que su historia se viralizó en internet y en el contexto del movimiento #BlackLivesMatter en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policiaca.

"No lo pueden subir [a la patrulla] porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae el cubrebocas?", se escucha decir a una mujer, quien le reclama a un policía por golpear al joven, "si no estaba haciendo nada". Al día siguiente la familia acudió a buscar a Giovanni a los separos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde les dijeron que estaba en el Hospital Civil de Guadalajara. Más tarde les informaron que había muerto.

Familiares indicaron que el acta de defunción señalaba que falleció por un golpe en la cabeza y, cuando acudieron al Servicio Médico Forense, vieron que el cuerpo tenía un balazo en una pierna. La Fiscalía estatal informó que ya investiga la muerte de Giovanni López, quien, según dijo, habría sido detenido por policías municipales por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas. El hombre habría fallecido a causa de golpes propinados por los policías municipales y no de lesiones con arma de fuego, refirió la Fiscalía.

Las protestas

Este jueves una manifestación en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por la muerte de Giovanni dejó 26 detenidos, tres patrullas quemadas y un video que se ha vuelto viral en poco tiempo. Se trata del instante en que un hombre embozado prende fuego por la espalda a un policía. Cerca de un centenar de jóvenes se había apostado frente a la policía para gritar que "a Giovani lo mató el Estado". Algunos uniformados bajaron de sus motos para intentar pasar y, en la confusión, un joven embozado y con lentes oscuros se acercó por detrás a un policía, le roció un líquido y le prendió fuego.

La protesta se tornó violenta cuando encapuchados hicieron pintadas en varios inmuebles, incendiaron dos patrullas y provocaron daños al edificio del gobierno estatal. Luego fueron dispersados por policías antimotines. El gobierno de Guadalajara reportó la noche de este jueves un total de 26 personas —24 hombres y dos mujeres— acusadas de vandalismo y agresión a los policías tras las protestas por la muerte de Giovanni. El hecho alcanzó repercusión nacional luego de que el director de cine Guillermo del Toro condenara el caso a través de su cuenta de Twitter: "A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido —la locura absoluta— es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió.

"A una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza (...) Lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad", acusó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en un video difundido la noche del jueves. Además, el mandatario señaló que hay intereses "muy precisos desde los sótanos de poder de la Ciudad de México", señalando inclusive al Presidente a "su gente y su partido" como quienes están detrás de los incidentes violentos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que lamenta la muerte de Giovanni López. "Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza. Soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas. Pienso que no debe de haber acciones autoritarias", dijo en conferencia de prensa desde Tabasco y aseguró que no tenía ningún interés en perjudicar a ningún gobernante, además de pedir a Alfaro que presente pruebas de sus dichos, si es que las tiene.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que en la Ciudad de México no se tolerará cualquier tipo de abuso policial o "comportamiento racista". Al ser cuestionada por un periodista sobre el abuso de fuerza pública contra los habitantes, la mandataria capitalina señaló que está en contra de cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México y afirmó que los policías "saben muy bien que no se permite y no se tolera".

Por su parte la ONU Derechos Humanos condenó la muerte de Giovanni y urgió a las autoridades "a realizar una investigación independiente, imparcial y transparente".

Las detenciones

Al momento hay tres detenidos relacionados con la muerte de Giovanni López, uno es comisario municipal, otro policía y uno más es un mando medio, todos del municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, informó hoy viernes el fiscal de Jalisco, Octavio Solís.

En conferencia de prensa, señaló que se sigue trabajando en otras órdenes de aprehensión y que la investigación continúa para deslindar responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento.





OFICIAL: La policía de Jalisco realizó ''levantones'' en protestas por Giovanni

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco detectó la participación de policías municipales en los "levantones" ocurridos el 5 de junio pasado a las afueras de la Fiscalía General del Estado para inhibir las protestas contra el homicidio de Giovanni López, señaló el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. "Hemos detectado también que policías preventivas participaron también en esos eventos", indicó. Aunque algunos testimonios hablan de que ese día se privó ilegalmente de la libertad hasta 100 personas y en redes sociales circuló una lista de por lo menos 30 nombres, la Fiscalía Anticorrupción sólo ha identificado 19 casos y ha logrado contactar con 11 víctimas, entre las que se encuentra una persona menor de edad y otra de origen extranjero.

El fiscal aseguró que a todas la víctimas se les han otorgado medidas de protección especiales y precisó que algunas de ellas ni siquiera tenían intención de participar en la manifestación de ese día, sino que simplemente pasaban por el lugar. De la Cruz Tovar reconoció que hay desconfianza en algunas de las víctimas, pues piensan que la Fiscalía Anticorrupción depende de la Fiscalía General y no es así; aseguró que los datos de los denunciantes serán resguardados para que los policías acusados no puedan conocerlos. En ese sentido reveló que en las dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General no se tomó esa precaución. Hasta el momento, dijo el fiscal anticorrupción, se han podido revisar las grabaciones de las cámaras de la Fiscalía Feneral y algunas grabaciones de las radiocomunicaciones, por lo que se tiene identificados a varios elementos policiacos, 4 vehículos que parecen pertenece a la Policía Ministerial y otros que no pertenecen a ninguna corporación, como una camioneta rotulada con publicidad de una empresa de banquetes.

El funcionario recordó que hasta ahora hay dos elementos ministeriales arrestados, uno del área de Robo de Vehículos que ya fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y un comandante cuya audiencia de vinculación continuaba desarrollándose hasta la noche de viernes. Explicó que a pesar de que a estos elementos no se les imputó la desaparición forzada, como lo han exigido algunas organizaciones porque no se contaba con los elementos suficientes para hacerlo, aseguró que eso no implica que no se les pueda imputar ese delito más adelante si se obtienen las pruebas.



A prisión preventiva, tres agentes por caso Giovanni

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

- Los tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestados el pasado 5 de junio por el asesinato de Giovanni López fueron vinculados a proceso este miércoles y se les impuso un año de prisión preventiva. Al comisario de la corporación, Juan Manuel "N", y a la comandante Elizabeth "N" se les imputó el delito de tortura, mientras que el oficial de línea Francisco "N" fue acusado de homicidio, que ocurrió el pasado 4 de mayo.

Un mes después de la muerte de Giovanni, el gobierno del estado intervino la Comisaría de Policía de Ixtlahuacán, y las fuerzas estatales tomaron el control de la seguridad en el ayuntamiento. Ese mismo día fueron detenidos los tres agentes inculpados por la muerte del hombre de 30 años.

Además todos los elementos fueron enviados a la Academia de Policía para recibir capacitación. De los 69 oficiales que integran la dependencia municipal, 34 reprobaron los exámenes de control.

Giovanni López fue arrestado afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Los Olivos, en Ixtlahuacán. Aunque las causas de la detención aún no han sido precisadas, su familia denunció que ésta se debió a la falta de un cubrebocas, medida obligatoria en Jalisco para afrontar la pandemia.

Según la investigación que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la víctima ingresó a las celdas municipales después de las 22:00 horas y en mal estado de salud por los golpes que recibió, y murió en un hospital privado de Chapala.



Vinculan a proceso a tres policías por muerte de Giovanni en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Los tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestados el viernes pasado por el asesinato de Giovanni López, fueron vinculados a proceso esta tarde y se les impuso un año de prisión preventiva.

Al comisario de la corporación, Juan Manuel “N”, y a una comandante de la misma Elizabeth “N”, se les imputó el delito de tortura, mientras que al policía de línea Francisco “N” se le imputó el de homicidio.

El viernes 5 de junio, un mes después de la muerte de Giovanni, el gobierno del estado intervino la Comisaría de Policía de Ixtlahuacán y la Policía Estatal tomó control de la seguridad el municipio; ese mismo día fueron detenidos los tres policías hoy bajo proceso.

Además, los elementos de la corporación fueron enviados a la Academia de Policía para recibir capacitación y se informó que de los 69 agentes que integran la corporación municipal, 34 reprobaron los exámenes de control.

Lee también: Lo que sabemos de Giovanni López, el joven albañil muerto en Jalisco

Giovanni López fue arrestado la noche del 4 de mayo afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Los Olivos, en Ixtlahuacán; aunque las causas del arresto aún no han sido precisadas, su familia denunció que se debió a la falta de un cubrebocas, medida obligatoria en Jalisco durante la pandemia de Covid-19.

Según la investigación que hasta ahora ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanni ingresó a las celdas municipales poco después de las 22 horas y ya en mal estado de salud a causa de los golpes que le dieron los policías que lo tenían bajo su custodia; durante la madrugada se sintió mal y fue traslado a los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán y posteriormente a un hospital privado de Chapala, donde murió.

El alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, también fue llamado a declarar por este tema, pues la familia de Giovanni lo acusa de tratar de impedir que ellos denunciaran lo ocurrido, primero ofreciéndoles 200 mil pesos y después amenazándolos.



Pide a FGR que atraiga investigación de disturbios en Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

 El gobernador Enrique Alfaro Ramirez pidió a la Fiscalía General de la a República (FGR) atraiga las investigaciones, por lo hechos ocurridos en las manifestaciones del viernes 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal (FE).

Informó que el fiscal estatal jalisciense está en la Ciudad de México para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba, y aseguró que por los hechos del pasado viernes hay dos policías ministeriales detenidos en las instalaciones de la FE.

Alfaro Ramírez dijo que la Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables.

"Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", sentenció.

El mandatario jalisciense agregó que, desde el viernes pasado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía Estatal.

Además, en su mensaje, anunció que se retirarán los cargos a los seis jóvenes detenidos el sábado pasado, por actos vandálicos en el centro de Guadalajara, para que sean liberados inmediatamente, con el objetivo de dar vuelta a la página.

"Jalisco necesita levantar la cabeza, tenemos que ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto porque siguen habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado. Necesitamos actuar con sensatez, con responsabilidad", agregó.

Y precisó: "He tomado la decisión de, una vez más, y por última vez y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad... Quiero aclararlo una vez más, no fueron detenidos ni en las manifestaciones del jueves, ni en las del viernes, fueron detenidos en la manifestación del sábado".

Alfaro Ramírez reiteró que en Jalisco seguirá imperando la sensatez y la responsabilidad como vía de solución a los problemas y al ambiente de tensión social que han generado quienes quieren desestabilizar a la entidad, y recordó que ya se habían retirado los cargos de los detenidos en las manifestaciones del jueves y el viernes.

Comentó que ayer vio imágenes de la Ciudad de México incendiada, con jóvenes usando la violencia con argumentos aún sin entenderse.

Por ello, destacó que Jalisco no se convertirá en una celda, pero tampoco se tolerará que se confunda la violencia como una forma de libertad de expresión.

"Tenemos que actuar con sensatez, los policías tienen que actuar con todos los protocolos para garantizar los derechos humanos y para garantizar la libre expresión de las ideas, pero en Jalisco no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación".

"Tenemos que mandar un mensaje claro, no podemos tolerar estos actos y no volverá a ver de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas".

Asimismo, el mandatario estatal dijo entender el justo reclamo que existe por parte de las corporaciones policiales por liberar a jóvenes que los han atacado, pero insistió, también los uniformados son gente comprometida que deben de sumarse y pensar en el bien del Estado.

"Esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos, y que cuando los policías que levantaron jóvenes de manera indebida, siguiendo instrucciones ajenas a la de la autoridad estatal, paguen también las consecuencias de sus actos.

"Esa historia no está terminada, pero hoy ya están detenidos los presuntos responsables en ambos casos, y vamos a actuar hasta el fondo del asunto, en Jalisco va a haber justicia, no será un historia más de impunidad", aseveró.



Anuncian liberación de manifestantes en nueva jornada de protestas en México

Compartir en:

EFE,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En el tercer día de protestas en México por la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón por los abusos policiales y anunció la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones anteriores.

Cientos de jóvenes marcharon este sábado por el centro de Guadalajara, capital de Jalisco, pidiendo esclarecer la muerte de Giovanni, fallecido tras ser arrestado violentamente el 4 de mayo por policías municipales del cercano pueblo de Ixtlahuacán.

Según la familia, el joven, que murió lleno de golpes, había sido arrestado por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, algo que niega la fiscalía estatal.

Pero los manifestantes también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

EL GOBERNADOR PIDE PERDÓN

Pocos minutos antes del inicio de la manifestación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón a través de un video por los excesos cometidos por los policías estatales y municipales durante las dos primeras manifestaciones.

"Me dirijo al pueblo de Jalisco para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del estado y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales", señaló.

Alfaro cedió a las demandas que proliferaron durante todo el día en redes sociales y anunció que todas las personas arrestadas en las últimas dos jornadas quedarán "en libertad de inmediato".

"Me duele mucho ver abusos de policías contra ciudadanos", aseguró Alfaro ante los videos difundidos en redes que muestran a policías sin uniforme golpeando y arrestando a manifestantes.

Explicó que un grupo de la policía ministerial "desacató la orden" de contener a los manifestantes sin violencia y sugirió que están relacionados "con grupos de la delincuencia".

Cuando el jueves fueron detenidas 27 personas en una manifestación en la que se prendió fuego a un policía, el gobernador acusó sin pruebas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de instigar las protestas violentas.

INVESTIGACIÓN CONTRA POLICÍAS

Por su parte, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís anunció que detuvieron a dos policías, entre ellos "un comandante de alto rango" involucrados en las detenciones ilegales del viernes que desobedecieron la instrucción de no cometer abusos.

"Los policías actuaron sin el mando y la conducción del ministerio público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron un registro de detención adecuado ni un listado de personas ingresadas", admitió.

La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que "se realizaron detenciones fuera de todo protocolo" mientras que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo denunció que "se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación".

Por lo que se refiere a la investigación por la muerte de Giovanni López, este viernes se supo que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, estaba citado ante la Fiscalía pero se desconoce su paradero.

Tres policías del municipio han sido detenidos por este caso, mientras que el Gobierno de Jalisco disolvió la policía municipal de Ixtlahuacán y tomó el control del lugar.

ABUSOS TAMBIÉN EN CIUDAD DE MÉXICO

Las protestas llegaron el viernes a la Ciudad de México, donde un grupo de encapuchados provocaron destrozos en el centro de la capital por el caso de Giovanni en Jalisco y el de George Floyd, asfixiado en Mineápolis (Minesota) por un policía.

Durante estas protestas, un grupo de antidisturbios pateó en la cabeza varias veces a una joven manifestante que había caído en el suelo, una agresión por la que han sido detenidos dos policías.

"Aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación. Sin embargo, desobedecieron las órdenes y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente", expresó la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en un video.