López-Gatell agradece a comunidad LGBT por la marcha virtual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la celebración del orgullo gay y ante la pandemia por Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agradeció a la comunidad LGBT+ por haber realizado la marcha 42 de forma virtual.

Tras reportarse este sábado 26 mil 381 muertes por Covid-19, López-Gatell agradeció a la comunidad el "acto enorme de responsabilidad social para evitar contagios".

"Al expresarse nos recuerdan la importancia de eliminar toda forma de discriminación", señaló a través de redes sociales.





VIDEO: Pandemia podría durar hasta 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia por Covid-19 podría durar más allá de 2021, hasta 2022, y lo que podría ocurrir es que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza.


“Todos quisiéramos ver que la epidemia se elimina, pero es improbable que acabe en 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos, ahorita vemos a Europa con rebrotes grandes y a América con un contexto mixto. En la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán. Una predicción es que eventualmente el Covid-19 será sincrónico, se presentará de forma estacional y en periodo de frío tendrá eventos epidémicos. En calor habrá poca transmisión, muy semejante a la influenza”, dijo.


Expuso que a diferencia del inicio de la pandemia, cuando los modelos matemáticos permitían hacer proyecciones a largo plazo, en la actualidad se hacen modelos con un intervalo de 10 días y así se estiman los parámetros del semáforo epidemiológico.


“Todo mundo se pregunta cuándo se va a acabar la epidemia, en este momento, en ocho entidades es poco probable que en un periodo menor a seis semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como lo hemos dicho, no se pueden interrumpir de un instante a otro”, explicó López-Gatell Ramírez.


En el panorama nacional, informó que México suma 90 mil 773 defunciones por Covid-19, 464 más que anteayer, así como 912 mil 811 contagios, 5 mil 948 más que el pasado miércoles.

No se quita cubreboca

 

Durante la conferencia nocturna número 242, por primera vez, Hugo López-Gatell usó su cubreboca todo el tiempo, para recordar a la población que sirve como medida de prevención contra el Covid-19, puesto que evita que se propague el virus a partir de las secreciones respiratorias.


Al prever que el próximo fin de semana los mexicanos buscarán honrar a sus muertos y acudirán a panteones, el funcionario llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia.


Señaló que el cubreboca no es una barrera de protección para uno mismo, y pidió que se use a fin de proteger a los demás.


Emite decreto

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para declarar duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a los fallecidos a causa del Covid.


En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que una de las tradiciones más importantes de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida.


“En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto”, indicó.





Senadores critican a López-Gatell por estrategia contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, nombró a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, "pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa" por su fallida estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Durante su intervención en la comparecencia de López-Gatell en la Cámara Alta, Téllez entregó un bastón y señaló: "Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego".

Asimismo, otros legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la estrategia encabezada por el subsecretario de Salud para atender la pandemia por coronavirus.

Los senadores de oposición mostraron pancartas en contra de López-Gatell, a quien le reclamaron las 83 mil muertes.

Entre los mensajes en las pancartas, se observó una que hacía alusión al nuevo etiquetado en productos y que decía "exceso de ineptitud" y "exceso de soberbia".



Denise Dresser reclama muertes por Covid a Gatell en Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La académica Denise Dresser "corrigió" el tuit en el que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la cifra de casos confirmados y defunciones por Covid-19 en México al corte del 8 de octubre. 


Sobre la gráfica y el mensaje escrito por López-Gatell, Dresser escribió en color rojo la frase "83,096 muertos", acompañada del post "Te corrijo tu tuit"; sin embargo, no hubo tal corrección, pues la cifra de la académica es la misma que reportó el subsecretario.

Los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar e hicieron mofa de la "corrección" de la profesora del ITAM a Hugo López-Gatell. 




Niegan que migrantes sea riesgo sanitario para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante que ingresará al país, proveniente de Centroamérica, no significa un riesgo sanitario para la población mexicana, aseguró Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, al ser una nación que respeta los derechos humanos, debe asistir a esta población, afirmó.

"Cuando se habla de migración y salud, hay que tener cuidado con una visión convencional, que es hacer un paralelismo entre migración y un riesgo entre la población residente. Las 2 mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles", dijo.

El subsecretario indicó que la caravana entrará por Chiapas y Tabasco, por lo que las autoridades sanitarias se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir su trayecto y apoyar a fin de que sea un tránsito ordenado y seguro. 

"Son poco más de 2 mil 900 personas, entre 20 y 40 años, en un inició serán de nacionalidad Hondureña, pero no se descarta que provengan también de Guatemala, entrarán por Ciudad Hidalgo en Chiapas y también por la frontera de Petén, Guatemala, así como en Tabasco, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir y facilitar que su proceso sea ordenado, seguro y vamos a proveer medidas que faciliten que estén en buenas condiciones".  

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la desaparición de los fideicomisos no significa una reducción en los recursos destinados al desarrollo tecnológico ni a la innovación.

"Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuente de corrupción, por eso sorprende mucho que ahora que la 4T está consolidando y cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente, se critique, porque esto no implica que va faltar recursos para la ciencia. En este régimen, el desarrollo tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y se hace de manera más transparente, eficiente y eficaz".



''Vamos bien'', asegura Alcocer sobre atención a pandemia por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al día 107 desde que comenzó la “nueva normalidad”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló con respecto a la pandemia por Covid-19 que “vamos bien”, basado en que 25 entidades federativas han presentado descenso en el número de casos y defunciones por la enfermedad respiratoria, llamó a continuar con las medidas de higiene y sana distancia.

"Tenemos un mensaje, el hecho de que vamos bien y está sustentado en dos elementos, que 25 estados se encuentran desde 2 o 10 semanas con curvas epidemiológicas en descenso y ningún estado está en riesgo máximo, el color con el que se inició hace varios meses, vamos, sin confianza, vamos respetando medidas de seguridad, distanciamiento y cuidado personal, que hemos aprendido estos meses y hemos conducido para atender esta pandemia", dijo desde Palacio Nacional.

--Recomiendan no realizar reunión por 15 de septiembre

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que a pesar de que los datos de la disminución de la epidemia por SarsCoV2 son consistentes, ésta no ha acabado, por lo que recomendó no realizar reuniones con motivo del 15 de septiembre y en general pidió a la sociedad no bajar la guardia ante el virus.

"La epidemia sigue activa, el mensaje, en particular para estas fiestas patrias es no congregarse, no hacer reuniones familiares, no hacer celebración masiva para que logremos mantener esta disminución, si se puede no salir a la vía pública, no hacerlo, mantener la sana distancia y usar cubrebocas en espacios públicos – cerrados", dijo.

Señaló que a la fecha, México contabiliza 71 mil 049 defunciones y 671 mil 716 casos positivos a Covid-19.

"Abrimos la semana 36 con 38% de positividad, es uno de los indicadores universalmente aceptados de disminución epidémica".

Agregó que los casos estimados, mediante los cuales se identifica el tamaño real de la epidemia, desde la semana 29, es decir, durante siete semanas consecutivas, han disminuido los casos positivos de cada día y semana.

"En este momento tenemos, a la apertura de la semana 38, tenemos que hace dos semanas se redujo a menos 8% y tenemos el indicador de cuántos de los casos, que suman arriba de 671 mil y de los que estimamos 703 mil, cuántos están activos, los demás son casos históricos, 80% ya no tienen enfermedad, y solamente 5% son en este momento casos activos".



Apuestas Deportivas en Linea Betway