Manifestaciones violentas en Guadalajara

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Dos patrullas incendiadas y daños diversos al palacio de gobierno de Jalisco, en el centro de Guadalajara, es el saldo parcial de una manifestación para protestar contra la brutalidad policiaca por la muerte de Giovanni López, un joven que fue detenido el pasado 4 de mayo por elementos de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana.

En punto de las 17:00 horas, cientos de jóvenes llegaron al centro de Guadalajara e iniciaron pintas en la fachada del palacio de gobierno y rompieron vidrios.

Pronto, la protesta se tornó violenta y un grupo de jóvenes encapuchados incendiaron dos patrullas que habían sido estacionadas afuera y luego empezaron a arremeter contra la puerta principal, que había sido cerrada. 

Tras una hora de golpes, los manifestantes lograron romper la puerta principal del palacio de gobierno, mientras que elementos de policía que se encontraban dentro se defendían lanzando gases lacrimógenos a la multitud.

En estos momentos continúan los disturbios afuera del palacio de gobierno.







Manifestaciones en Jalisco por visita de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de personas desaparecidas, integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), pero también militantes de Morena y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifiestan afuera de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional (GN) que este jueves será inaugurado por el Ejecutivo federal.

Con pancartas como "Bienvenido a Jalisco, La fosa más grande de México", y con los rostros de sus familiares desaparecidos, alrededor de 50 personas exigen al Ejecutivo federal su ayuda para que sus familiares sean presentados con vida.

Junto a ellos integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y simpatizantes del presidente López Obrador, con banderas de Morena y gritos de "¡Es un honor estar con Obrador!", aseguran que en Jalisco hay personas que apoyan la cuarta transformación "porque necesita el apoyo de la gente para poder transformar al país".

Mientras que cerca de 30 integrantes de FRENA, con retratos de la Virgen de Guadalupe y con cubrebocas con bordados con la leyenda "AMLO vete ya", exigen la renuncia del mandatario federal, puesto que lo acusan de querer convertir al país "en un país comunista y socialista".

Se prevé que, a medio día, en compañía del gobernador Enrique Alfaro y de su gabinete de seguridad, el presidente López Obrador inaugure el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en esta comunidad.



AMLO niega haber usado helicóptero, sólo lo usaría en una emergencia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Luego de que en redes sociales se difundiera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se habría trasladado por helicóptero de Guanajuato a Jalisco, el titular del Ejecutivo negó esto y reiteró que las únicas ocasiones en que podría hacer uso de aviones y helicóptero de las Fuerzas Armadas sería en caso de emergencia.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Colegio del Aire, el mandatario aseguro que le gusta trasladarse por tierra porque así puede ver el estado que guardan los caminos del país, y es, indicó, otro de sus trabajos "soy como supervisor de obra para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

"Hubo mala información sobre eso de que viajé de Irapuato a Salamanca en helicóptero, y de que Salamanca para Zapopan en helicóptero, no. Fue en carretera y estuvimos aquí sí, para ver algunas cosas, para caminar aquí en la pista (en las instalaciones militares) hacer un poco de ejercicio. No, no pude batear, fui a caminar y luego nos fuimos a un hotel en Guadalajara y ahora vamos a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional y nos vamos a Manzanillo".

Acompañado del gobernador Enrique Alfaro, el mandatario reiteró que los únicos funcionarios de su gabinete que pueden usar aeronaves son los integrantes de su gabinete de seguridad, "porque ellos tienen que llegar rápido y su trabajo lo amerita, porque están pendientes, viendo lo que sucede en el país, y ellos me informar; claro que sí -toco madera- se necesita ir a un lugar pronto, en una emergencia, si me trasladaría en un avión o helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de Marina (Semar), pero no es necesario".

"Es importante también recorrer el país a ras de tierra, porque va uno viendo, imagínense si llego en helicóptero, ¿cuándo me entero de cómo están los caminos? Soy como supervisor de obra para la SCT, es otro de mis trabajos que tengo", comentó.



Luego de acusar al presidente, Alfaro entregará pruebas de protestas en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Luego de que responsabilizó al titular del Ejecutivo y a Morena de las protestas en Guadalajara de junio pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que le entregará las pruebas de esos actos al presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que el mandatario es un hombre de bien que no haría algo para lastimar a Jalisco.

"Tendré la oportunidad de platicar con el Presidente, lo dije desde un principio, están las grabaciones y los testimonios, el Presidente es un hombre de bien que no haría algo para lastimar a Jalisco", dijo Alfaro durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Aérea Militar número 5 de Zapopan.

Alfaro señaló que con el gobierno de la República puede haber momentos de tensión, "pero el Presidente sabe que más allá de posiciones y argumentos, le tengo aprecio".

"Hay quienes le quieren seguir echando leña al fuego, yo le voy a entregar a él (las pruebas), no para seguir alentando el debate público", dijo.

El gobernador de Jalisco aseguró que en el caso Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías del municipio Ixtlahuacán, dijo que están comprometidos con que se haga justicia, donde ya están detenidos los policías y serán las autoridades correspondientes las que resuelvan.



Los pretextos de AMLO para no hablar con Alfaro, gobernador de Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esperará a que "se serenen las cosas" para hablar con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco -con quien ha tenido diferencias- puesto que aseguró que está ocupado atendiendo asuntos relacionados con la pandemia del Covid-19 y en materia de seguridad.

En conferencia de prensa desde la Escuela Militar de Sargentos y acompañado del gobernador Miguel Barbosa, el titular del Ejecutivo federal señaló que busca que "no haya espectáculo" en este tema.

"Ando en giras, ahora ando por acá, no estoy en México, no es por otra cosa; el domingo dormimos en Xalapa ayer lunes en Tlaxcala y anoche aquí en Puebla y mañana tenemos que estar en Hidalgo, y en Cuernavaca el viernes, tenemos todo el tiempo ocupado".

"Además para ser francos, para hablar con franqueza yo quiero yo quiero que serenen las cosas y que no haya espectáculo. Hay cosas muy importantes que atender, lo de la pandemia, todo esto que tiene que ver con la seguridad como para estar dando notas, como dicen ustedes sobre diferencias que tenemos. Claro que las tenemos, pero al mismo tiempo tenemos que buscar la manera de actuar de forma institucional, de mi parte siempre ha sido así".

En este sentido, el presidente López Obrador comentó: "Por eso me extrañó la falta de respeto de decir que nosotros estábamos interviniendo en Jalisco, que desde los sótanos del poder de la Ciudad de México se estaba auspiciando la inconformidad en Jalisco, los sótanos el poder estaban en la Secretaría de Gobernación y ahora ya no hay sótanos del poder".



OFICIAL: La policía de Jalisco realizó ''levantones'' en protestas por Giovanni

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco detectó la participación de policías municipales en los "levantones" ocurridos el 5 de junio pasado a las afueras de la Fiscalía General del Estado para inhibir las protestas contra el homicidio de Giovanni López, señaló el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. "Hemos detectado también que policías preventivas participaron también en esos eventos", indicó. Aunque algunos testimonios hablan de que ese día se privó ilegalmente de la libertad hasta 100 personas y en redes sociales circuló una lista de por lo menos 30 nombres, la Fiscalía Anticorrupción sólo ha identificado 19 casos y ha logrado contactar con 11 víctimas, entre las que se encuentra una persona menor de edad y otra de origen extranjero.

El fiscal aseguró que a todas la víctimas se les han otorgado medidas de protección especiales y precisó que algunas de ellas ni siquiera tenían intención de participar en la manifestación de ese día, sino que simplemente pasaban por el lugar. De la Cruz Tovar reconoció que hay desconfianza en algunas de las víctimas, pues piensan que la Fiscalía Anticorrupción depende de la Fiscalía General y no es así; aseguró que los datos de los denunciantes serán resguardados para que los policías acusados no puedan conocerlos. En ese sentido reveló que en las dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General no se tomó esa precaución. Hasta el momento, dijo el fiscal anticorrupción, se han podido revisar las grabaciones de las cámaras de la Fiscalía Feneral y algunas grabaciones de las radiocomunicaciones, por lo que se tiene identificados a varios elementos policiacos, 4 vehículos que parecen pertenece a la Policía Ministerial y otros que no pertenecen a ninguna corporación, como una camioneta rotulada con publicidad de una empresa de banquetes.

El funcionario recordó que hasta ahora hay dos elementos ministeriales arrestados, uno del área de Robo de Vehículos que ya fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y un comandante cuya audiencia de vinculación continuaba desarrollándose hasta la noche de viernes. Explicó que a pesar de que a estos elementos no se les imputó la desaparición forzada, como lo han exigido algunas organizaciones porque no se contaba con los elementos suficientes para hacerlo, aseguró que eso no implica que no se les pueda imputar ese delito más adelante si se obtienen las pruebas.