México registra 13 mil 511 muertes por Covid-19 y 113 mil 619 casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud reportó 113 mil 619 contagios de Covid-19; lo que representa 3 mil 593 más que los reportados este viernes, así como 3 mil 511 fallecimientos, un incremento de 341 con respecto al pasado jueves.

En conferencia de prensa José Luis Alomía, director de Epidemiología, mencionó que al día de hoy existen mil 189 defunciones sospechosas, por lo que la cifra de 13 mil 511 puede aumentar en los siguientes días. Sobre la ocupación hospitalaria detalló que el país cuenta con 12 mil 584 camas disponibles y 10 mil 079 están ocupadas. De camas generales, precisó, la Ciudad de México tiene un ocupación de 79%; Estado de México, 74% y Guerrero de 60%. Mientras que de camas críticas Estado de México tiene 67% de ocupación; Baja California 65% y Ciudad de México 62%.

La tarde de este viernes 5 de junio, al presentar el primer semáforo general por entidad federativa para Covid-19, todo el país se mantenía en rojo, incluido el estado de Zacatecas que estaba en naranja. Aunque tocó madera cinco veces porque no desea que aumente el número de fallecidos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este viernes las proyecciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que podría haber hasta 35 mil decesos en México por el nuevo virus. "Si él sostiene eso, lo apoyo. Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los responsables y expertos", dijo.





Tunden en redes a López-Gatell por entrevista

Su respuesta generó críticas en las redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una entrevista en la que fue cuestionado por su gestión durante la pandemia de COVID-19, cuando se desempeñaba como subsecretario de Salud federal.

En el noticiario para Grupo Fórmula, José Cárdenas le preguntó sobre los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México: "De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos fueron en la Ciudad de México? Esos no van a votar por ti".

La respuesta de López-Gatell fue: "No, por supuesto, porque están muertos". El periodista rápidamente aclaró que se refería a los familiares de las personas que murieron en la pandemia.

Este fragmento de la entrevista se difundió en las redes sociales, generando críticas hacia López-Gatell por lo que algunos consideraron una falta de tacto y sensibilidad al hablar de los familiares de las víctimas de COVID-19.

En su intervención, López-Gatell destacó que "uno tiene que hablar de los sufrimientos, de las personas que fallecieron, incluidos mis familiares directos porque yo también perdí gente, pero también tienen que hablar de los 75 millones de personas que fueron atendidas oportunamente en cada cama de hospital que expandimos durante el proceso".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México también mencionó su trabajo en la distribución de vacunas y la atención hospitalaria, enfatizando que su mensaje es sobre "encabezar la transformación en la Ciudad de México".

Sobre las críticas y acusaciones en su contra, López-Gatell afirmó: "No me voy a esconder de nada (...) tres años y medio de ataques sistemáticos, mediáticos, políticos y hasta judiciales, no hay nada que sostengan que yo he cometido una falta de este tamaño por dramática que fue la pandemia".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX destacó que sus mediciones se basan en el contacto directo con las personas en la calle, donde algunas le agradecen por su trabajo en la vacunación. "Las encuestas hablan directamente, yo respeto aunque sea una persona que no me quiere, lo respeto, y hay que escucharle, pero no son la mayoría", agregó.

Además, López-Gatell abordó el tema de la narrativa política y las críticas en medios y redes sociales, señalando que algunas críticas aprovechaban legítimas protestas para posiciones que, en América Latina, se han asociado con posiciones golpistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hugo López-Gatell va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal de México, ha manifestado su interés en competir por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones que se celebrarán en 2024. A través de redes sociales, López-Gatell compartió su deseo de dar continuidad a las políticas de la cuarta transformación en la capital del país.

Este anuncio sitúa a López-Gatell como uno de los contendientes en el proceso interno de Morena, donde competirá con otros aspirantes, incluyendo a Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch, quienes también han expresado sus intenciones de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de Hugo López-Gatell durante su gestión como subsecretario de Salud y destacó su papel en la respuesta del gobierno a momentos difíciles. Subrayó que López-Gatell es un profesional de primer orden y un buen servidor público. Sin embargo, López Obrador no mostró inclinación por ningún candidato en particular, señalando que su gobierno necesitará la experiencia de aquellos que no sean elegidos en futuros cargos.

Hugo López-Gatell es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la pandemia de COVID-19 en México y ha sido un rostro conocido en las conferencias de prensa diarias sobre la situación de la salud pública en el país. Su anuncio de buscar la candidatura de Morena marca un nuevo capítulo en su carrera política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No soy cacique'': AMLO no descarta vetar reforma electoral

Lo haría por cláusula de ''vida eterna'' a partidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descarta vetar la reforma electoral que fue aprobada por el Senado, si es que se mantiene en la Cámara de Diputados la transferencia de votos para darles “vida eterna” a sus aliados.

“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, refirió en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que podría llegar al veto de la ley porque se trata de un asunto de principios: “Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”.

Advirtió que será la Cámara de Diputados la que definirá si se conservan las modificaciones que hizo el Senado de la República o se alarga el proceso legislativo.

“Si en la Cámara de Diputados consideran de que no debe hacerse, para atrás, no le hace que lleve más tiempo. Si la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, pa' tras. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”, declaró.

“La democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía, entonces si pasa la ley, bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando, ¿o creen ustedes que será el grupo de Claudio X. González?”, añadió.



Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretario de Salud pide regresar 'al reloj de Dios' y abolir cambio de horario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

“¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo,

El secretario indicó que entre los efectos adversos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

“Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2”.

En Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes se encuentran que la duración del sueño en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

“Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar.

“Conclusiones: El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna”.