Morena va por etiquetado de refrescos que advierta sobre diabetes
El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) afirmó que su fracción parlamentaría respaldará su iniciativa para obligar a las marcas de bebidas azucaradas a etiquetar sus productos con una advertencia sobre que el abuso en el consumo puede generar obesidad y diabetes.
Armenta previó que su propuesta de reforma a la Ley General de Salud pueda aprobarse en un periodo extraordinario que siga al que se celebrará la próxima semana, o en el siguiente periodo ordinario, que inicia en septiembre.
"México es el principal país con problemas de obesidad en el continente, se registran casi medio millón de defunciones por padecimientos relacionados con la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, frente a las que ha provocado el Covid-19", dijo.
El senador de Morena aseguró que su iniciativa debe quedar lista para incorporarla en el próximo ciclo escolar e impulsar una campaña de difusión masiva para informar sobre los efectos adversos del consumo excesivo de las bebidas altas en azúcar.
Armenta Mier también dijo que se ha reunido con distintos representantes de las empresas que producen bebidas con azúcar, pues "el prohibir de tajo las bebidas azucaradas sería una postura radical en este momento".
"Si la iniciativa dice tal cual 'se prohíbe', se amotinarían las empresas, se cae la bolsa de valores; nos acusarían de comunistas y populistas, por eso, tenemos que hacerlo gradualmente", advirtió.