¡Cuida a tus pequeños! | Muere bebé de 4 meses por deshidratación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, un pequeño de solo cuatro meses de nacido, el cual sufrió por varios días vómito y diarrea, falleció en los brazos de su joven madre, antes de recibir los auxilios médicos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según el reporte, la joven madre de nombre Cristina Matiana "N", de 17 años de edad, se trasladó con su bebé muy temprano a la institución médica al percatarse que este se encontraba grave, sin embargo, antes de ser atendido por el personal de urgencias este murió por presunta deshidratación acelerada de su organismo.

Los elementos de la Policía que fueron los primeros en llegar al nosocomio, en una plática con la joven madre, les comentó que su pequeño hijo, al cual aún no lo registraba, por varios días presentó un cuadro de vómito y diarrea, hasta que decidió llevarlo al Seguro Social para su revisión médica.

Peritos de la Fiscalía General del Estado que acudieron a dar fe del deceso del pequeño de cuatro meses de edad, recolectaron evidencias y testimonios para abrir una carpeta de investigación sobre los hechos y determinar lo que procede en esta defunción.

En este municipio, en el transcurso de este año, se han suscitado diversos casos insólitos con menores de edad. El pasado 2 de febrero, en la comunidad de San Gabriel, el menor Carlos "N" de nueve años de edad se tragó un silbato mientras jugaba con sus primos.

Paramédicos de la Cruz Roja intentaron extraerle el silbato que le bloqueó la respiración sin lograrlo, por lo que tuvieron que trasladarlo al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde personal médico logró extraerle el objeto.

Un mes antes, en el Hospital General de Guasave, ingresó el menor Iker "N", de cinco años de edad, vecino del poblado de la Culebra, quien presentaba síntomas de asfixia por haberse llevado a la boca un popote de plástico que se le atoró en la garganta.

La atención urgente del menor permitió que el personal médico lograra extraerle el popote de plástico, sin mayores consecuencias para la salud del pequeño.





Municipio instala Puntos de Hidratación por altas temperaturas en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de las altas temperaturas que se registran en la región, elementos de protección civil y bomberos en coordinación con DIF Tecate, llevó a cabo la instalación de puntos fijos de hidratación en los que se proporciona a los transeúntes agua, suero en polvo y toma de signos vitales, estos módulos, informó Enrique García, Director de Bomberos, se encuentran instalados en las oficinas de DIF Municipal así como en la oficina de Bomberos en el fraccionamiento El Mayab y uno más al exterior del palacio municipal en la zona centro. 

Estos puntos de hidratación que estarán en funcionamiento hasta este domingo, tienen como objetivos el salvaguardar la salud de los tecatenses, además de brindarle el vital líquido a personas vulnerables y en situación de calle, los directores de ambas dependencias, DIF y Bomberos, llevaron a cabo un recorrido por puntos considerados de mayor tránsito en la ciudad, en donde estuvieron repartiendo botellas de agua y sueros en paradas de camiones y avenidas principales.  

No exponerse al sol, hidratarse de manera constante, y evitar realizar actividades al aire libre de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde puede prevenir un golpe de calor o una deshidratación informó Enrique García, quien además exhortó a quienes gusten donar botellas de agua, a acercarse a las instalaciones del DIF municipal, quienes mantendrán una guardia hidratante durante el fin de semana.



12 mil botellas de agua gratuitas para combatir altas temperaturas en Mexicali

Iniciativa privada y Secretaria de Salud unieran esfuerzos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las altas temperaturas que se espera que sigan durante el resto de agosto y parte de septiembre, diez tiendas de conveniencia en Mexicali servirán como una extensión del programa de puntos de hidratación de la Secretaría de Salud del estado y en ellas se proporcionarán agua y sueros vida oral a migrantes y personas en situación de calle que deambulen por el Centro Histórico de la capital del estado.

Serán un total de diez sucursales de éstas tiendas las que funcionen como puntos de hidratación en la Zona Centro, parte elegida por la gran cantidad de personas en condición de migración y en situación de calle que pernoctan en vía pública.

Néstor Hernández Milán, subsecretario de Salud del estado, expuso que la Secretaría de Salud aportará 6 mil sobres de suero vida oral para la campaña. Mientras que representantes de Arca Continental, empresa dueña de la marca de agua que se entregará, sostuvieron que la firma apoyará con 12 mil botellas de un litro, siendo el primer lote de 2 mil 200 unidades. 

La campaña está pensada en funcionar en lo que resta del verano, pero ambas partes se comprometieron a seguir con las aportaciones de ser necesario.

El programa fue gestionado por el Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Coordinación de Fomento Económico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Instalarán Puntos de Hidratación en tiendas Oxxo de Mexicali

Buscan ayudar a la comunidad antes las altas temperaturas que se registran en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El DIF Mexicali, la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico (FOMYDE), la Secretaría de Salud estatal, Grupo Oxxo y Grupo Arca Continental, redoblaron esfuerzos e implementaron 10 puntos de hidratación para distribuir agua en la capital de Baja California ante el registro de las altas temperaturas que se presentan en la región. 

El Coordinador de Fomento y Desarrollo Económico, Víctor Hugo Delgado Sánchez, mencionó que la principal instrucción de la presidenta municipal, Norma Bustamante, es lograr fortalecer las alianzas con empresas que se encuentren comprometidas en beneficio de la comunidad. 

Por parte de la Secretaría de Salud, se proporcionará alrededor de 6 mil sueros, además las empresas Oxxo y Coca Cola, aportarán en conjunto más de 2 mil botellas de agua, mismas se encontrarán distribuidas en 10 tiendas de autoservicio ubicadas a lo largo y ancho del Centro Histórico de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Requiere Mexicali 50 casas de hidratación más

Se habilitarán próximamente nuevos puntos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las temperaturas extremosas que se han dejado sentir en Mexicali este verano han provocado cambios en las estrategias gubernamentales para combatir los estragos del calor. Una de ellas es la instalación de las llamadas “casas de hidratación”, de las cuales se necesitan en estos momentos 50 más.  

 

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura López Cruz, sostuvo que actualmente existen 140 casas de estas, donde se entregan sueros de vida oral a la población en general.  

 

Sin embargo, se necesitan mas sitios donde realizar esta distribución debido a la alta demanda del producto debido precisamente a las condiciones climatológicas. 

 

De hecho, la médico aseguró que la estrategia tuvo que ser adelantada, pues tradicionalmente la habilitación de las casas de hidratación inicia a mediados de junio, mientras que este 2022 la campaña comenzó desde la tercera semana de mayo, cuando ya había altas temperaturas.  

 

Las casas de hidratación son sitios donde además de distribuir sueros de vida oral, se extienden servicios básicos de salud en viviendas en colonias populares para acercar estos a zonas de la periferia de la ciudad.



¿Tienes diabetes? Hidrátate en época de calor y evita la insuficiencia renal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer que el próximo fin de semana se pronostican altas temperaturas en el estado, la Secretaría de salud llama a las personas con diagnóstico de diabetes a cuidar su hidratación corporal a fin de evitar padecer insuficiencia renal.

  

El Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Julián de Loera Arias, señaló que durante la temporada de verano, el cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, lo cual hace que los riñones mantengan en niveles óptimos la glucosa en la sangre, expulsándola a través de la orina, pero en el caso de las personas con diabetes que consumen bebidas con azúcar o alimentos con carbohidratos, esto no ocurre.  

  

"La deshidratación hace que la sangre se encuentra más concentrada, lo cual se conoce como hiperosmolaridad, con sodio, glucosa y otras sustancias, permitiendo que el agua se desplace hacia el torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida del vital líquido en órganos vitales como el cerebro", señaló de Loera Arias

 

Los principales síntomas en una persona con diabetes tipo 2 con deshidratación son ideas confusas, náuseas, mareo, resequedad en boca y lengua, incluso en un estado avanzado presentaría convulsiones. 

  

Lo recomendable es mantenerse hidratado, mantener la piel humectada por medio de cremas, en caso de estar a la intemperie utilizar bloqueador solar con factor de protección mayor a 70, además de utilizar sombrero y ropa ligera de algodón de manga larga.   

 

Recordó a la población que las bebidas alcohólicas, en especial las que tienen como base la cebada, café y té, son diuréticos y no recomiendan su ingesta en grandes cantidades y menos en lugares donde se registren altas temperaturas.  

 

La jurisdicción de Salud hace una invitación a todas las personas con diabetes a que acudan a su Centro de Salud a llevar un adecuado control además que recomiendan no salir de vacaciones en esta época de pandemia para evitar contagios por COVID-19.