"No hay elementos para revocar a notario que agredió a esposa"
Autoridades de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, quienes regulan la operación de las notarías que operan en la entidad, informaron que hasta el momento no hay elementos para revocar el cargo al notario 102, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien tras ser exhibido en un video en el que agredía a su esposa, pidió disculpas a la opinión pública y al gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El 28 de mayo se viralizó un video en el que aparece el notario Horacio, en calles del fraccionamiento Manuel Ávila Camacho en Naucalpan, en el que su esposa está en el piso y él trata de arrebatarle unas llaves para dejarla fuera de su casa.
La mujer pide ayuda a la policía y a personas que pasan por la calle; ella logra levantarse del piso y él le empuja la puerta para impedir que entre; después la jalonea y le dice que ella no tiene nada en esa casa.
El mismo día autoridades mexiquenses emitieron un comunicado en el que señalaban que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, determinaría la suspensión y/o revocación del nombramiento notarial, del Notario público 102, Horacio Aguilar Alvarez de Alva, una vez que los procesos legales se hayan llevado a cabo, luego de que el video mostró la violencia en contra de su esposa.
"El Gobierno del Estado de México reitera que condena los actos de violencia y acciones que provoquen lesiones, daños y ofendan la integridad de las mujeres mexiquenses", emitieron el 28 de mayo en un comunicado.
El 1 de junio, más de 200 ciudadanos, entre ellos personas de la política, cultura y artistas, firmaron una carta dirigida al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el que pedían que además de investigar y sancionar este caso, se debía retirar la patente de notario a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, por haber violado el código de ética notarial del Estado de México.
Este 2 de junio a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, autoridades de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, respondieron que en relación con este caso, la Ley del Notariado contempla, dos apartados, en uno "la suspensión del notario cuando esté sujeto a proceso por delito patrimonial o grave en que haya sido declarado formalmente preso, hasta que se pronuncie resolución que haya causado ejecutoria".
Así como "la terminación del nombramiento o su revocación cuanto exista sentencia ejecutoriada por la comisión de delito patrimonial o grave".
"Es decir, legalmente no tenemos facultad para suspenderlo o revocarlo por actos ajenos a la actividad notarial, salvo que exista un proceso penal", respondieron autoridades de la SJDH del Estado de México.
Extraoficialmente trascendió que el notario llegó a un acuerdo monetario con su esposa, con lo que ella habría desistido de poner alguna denuncia en su contra.