VIDEO: Oaxaca golpeada por la violencia y hoy por sismo de 7.5

🎥 AMLO se entera del sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin usar la fuerza pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal intervendrá en el conflicto político de San Mateo del Mar, Oaxaca, que ayer dejó un saldo de 15 personas fueron asesinadas.

"Es muy triste y lamentable, nosotros vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal. Vamos a buscar la conciliación, que haya diálogo, que haya paz que se evite el uso de la violencia".

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo descartó el uso de la Guardia Nacional, sino que se tiene que buscar la forma en que se concilien las diferencias entre los pobladores.

"San Mateo del Mar es una comunidad apartada, es un gobierno municipal de usos y costumbres y tenemos que buscar la forma en que se concilie… Es una situación muy triste lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen en el mismo municipio de San Mateo del Mar, es una confrontación por el gobierno municipal".

El presidente López Obrador señaló que en ocasiones cuando hay elecciones y queda de presidente alguien de la cabecera, hay el malestar de las comunidades porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto solo se aplica en la cabecera y no se distribuye en las agencias.

"Eso genera rivalidades y confrontación", reconoció el titular del Ejecutivo.

Esta mañana Oaxaca fue el epicentro de un sismo de 7.1 grados, que a su vez golpeó otros lugares de México, entre ellos la CDMX.





Se registra sismo de 4.8 en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.8 en San Pedr4o Pochutla, en Oaxaca.

El temblor se dio a las 06:01 horas de este miércoles, sin que hasta el momento se reporten daños.




Masacran a familia y queman su casa en Celaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia completa murió en un ataque de un grupo armado que después de acribillarla incendió su vivienda la madrugada de este sábado en el fraccionamiento Privada del Pedregal, en la ciudad de Celaya.

Una bebé de un año de edad fue encontrada sin vida entre los escombros del inmueble; una mujer y un hombre en el patio y otro hombre en el área de un cuarto.

El multihomicidio se perpetró minutos después de la 1:00 de la mañana en el domicilio ubicado en la calle Zircón, reportó la Guardia Nacional a la Fiscalía General del Estado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentaron en el lugar, mismo que "presenta daños por incendio en su totalidad" y encuentran cuatro personas sin vida con lesiones por arma de fuego y quemaduras.

Vecinos reportaron haber escuchado ráfagas de fusiles de asalto, posteriormente vieron arder la casa habitación.

En los primeros 9 días de enero de 2021, un total de 92 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato, 18 de ellas en tres masacres ocurridas en Celaya y León.



Terremoto en Oaxaca develó pinturas rupestres

Compartir en:

EFE,  Mexico, Oaxaca, 

El sismo de 7,4 grados ocurrido el 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec.

El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos.

Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, y aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Esta peculiar característica la comparte con las cuevas prehistóricas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010 y en donde se encontraron pinturas de origen prehispánico con similitudes en los trazos y formas de las halladas en Mixtequilla.

Por ejemplo, la pintura del paraje conocido como Caballito Blanco de Yagul parece coincidir con la figura hallada en Mixtequilla de 40 centímetros por sus trazos que parten de un centro hacia afuera.

Las pinturas del sitio Caballito Blanco datan desde el año 500 antes de Cristo al 200 después de Cristo.

En Yagul, expertos del INAH informaron en 2010 que los autores de estos antiquísimos dibujos habitaron en cuevas elevadas en un periodo cuando el valle de Oaxaca estaba cubierto por el agua.

El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.

El terremoto que sacudió la pasada semana el centro y sur de México dejó diez muertos. En un primer momento, la magnitud del movimiento telúrico fue de 7,5, si bien luego se ajustó a 7,4.



Suman más de 10 mil viviendas con daños por sismo en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes pasado incrementó a 10 mil, distribuidas en 148 municipios, luego de que se continúa con los trabajos para contabilizar los daños en la entidad, informó el gobierno de Oaxaca.

Ante este escenario, el gobernador Alejandro Murat señaló que la entidad continúa en "estado de emergencia", por lo que anunció la ejecución de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados y que estará a cargo de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Lo anterior, con el objetivo de "coordinar presencialmente las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños en su patrimonio".

Por ello, el mandatario instruyó a los integrantes del gobierno estatal a que asuman seis acciones prioritarias: 1) Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; 2) Establecer albergues en caso de ser necesario; 3) Asegurar la alimentación, 4) Asegurar la atención de salud, 5) Garantizar la seguridad y 6) Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.

"Quiero reiterarles que mi gobierno estará cerca y de manera permanente de cada uno de los afectados y afectadas, y recordemos que lo que siempre nos ha hecho fuerte es nuestra unidad", afirmó.

Estas acciones, precisó el gobernador, se realizarán de parte de los funcionarios, sin dejar de lado, en ningún momento las obligaciones ordinarias de sus dependencias.

Hasta el corte de ayer, además de las más de 10 mil viviendas dañadas, se contabilizan 51 tramos carreteros con afectaciones; 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos con afectaciones.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre.



Sube cifra de muertos por el sismo

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Oaxaca, 

El potente sismo que sacudió el martes especialmente el sur de México ha reabierto heridas del fatal terremoto de 2017 y ha dejado hasta ahora nueve muertos, daños en edificaciones y carreteras, así como en zonas arqueológicas, dijeron el miércoles autoridades.


La zona más golpeada por el terremoto de magnitud 7.4 fue un área próxima al famoso centro turístico Huatulco, en el sureño estado Oaxaca, pero el movimiento telúrico alcanzó varios estados, incluyendo la capital del país, Ciudad de México, donde altas torres se mecieron y miles de personas salieron a las calles para protegerse.


En una treintena de inmuebles de la capital hubo daños en fachadas pero también perjuicios mayores en otros que tuvieron que ser desalojados, como un bloque de viviendas en un barrio clase media del norte de la ciudad, que ya había sido azotado por el sismo que hace casi tres años dejó cerca de 400 muertos.


"Ahora lo que me preocupa es tener un lugar donde poder guardar mis cosas", dijo a Reuters Aura Preisser, una vecina, mientras sacaba objetos personales de su casa.


"Este edificio, este departamento siempre ha sido mi hogar, ahí nací, ahí crecí, ahí tengo todos mis recuerdos; si lo perdiera no perdería nada más mi casa sino una gran parte de mi corazón", añadió frente al edificio, acordonado por las autoridades.


En Oaxaca, cuadrillas de obreros despejaban las carreteras afectadas por los derrumbes ocasionados por el sismo, mientras pobladores de comunidades humildes trataban de buscar sus cosas entre escombros.


"Se dañó todo, se llevó toda la casa. Todo lo que hemos hecho en nuestra vida se ha ido", dijo Vicente Romero en el pueblo La Crucecita, cercano a Huatulco, al mostrar los daños ocasionados por el terremoto sobre su humilde vivienda. A su alrededor otros vecinos removían escombros.


En Oaxaca, el número de fallecidos reportados trepó de seis a nueve en las últimas horas, dijo el miércoles el gobernador del estado, Alejandro Murat. En total, 85 municipios, 500 viviendas, 55 monumentos históricos, entre ellos cuatro zonas arqueológicas, y cuatro centros educativos sufrieron daños.


El balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues un grupo de rescatistas retiraba el miércoles escombros de una zona donde 15 trabajadores habrían quedado sepultados por un derrumbe en Santa Catarina Xanaguía, un asentamiento cercano al epicentro que quedó incomunicado.