Ofrecen disculpas a 324 niños después de haber sido torturados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció una disculpa pública a los 324 menores que sufrieron tortura, trato cruel e inhumano y violaciones sexuales en los albergues de la Ciudad de los Niños Salamanca, en respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la sesión extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato (SIPINNA), el gobernador se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar o reparar los daños causados a todas las víctimas.

El mandatario se comprometió a acatar las 32 recomendaciones que le hizo la CNDH con motivo de las violaciones graves a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad albergadas en las casas hogar de Ciudad de los Niños Salamanca.

"Acepto las medidas recomendadas para hacer frente a la responsabilidad que se ha adquirido, manifestando mi compromiso para dar efectivo cumplimiento con un estricto apego a un marco constitucional y convencional en aras de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas, con el debido respeto".

El pasado 19 de mayo, la CNDH emitió la recomendación 32DG/2020 que contienen 55 recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y de los municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Guanajuato, así como de las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Aguascalientes y Guanajuato.

Las recomendaciones se derivan de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en agravio de diversas personas que se encontraban albergadas en los refugios administrados por la Ciudad de los Niños Salamanca AC, "con la tolerancia y/o aquiescencia de personal de los sistemas DIF" de las entidades, municipios y fiscalías citadas.

La Ciudad de los Niños fue fundada por el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, director de los albergues de la institución, quien registraba a los menores como sus hijos ante el Registro Civil y tenía el apoyo económico de organismos del estado.

En la sesión transmitida por la televisora oficial del estado, reconoció y aceptó la responsabilidad en la que se ha incurrido con motivo de los hechos suscitados al interior de las casas hogar de la Ciudad de los Niños Salamanca, "que han trascendido con asentimiento de diversas administraciones de las dependencias involucradas en la comisión de violaciones graves a derechos humanos de distintas personas".

Ofrezco una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca AC, que con tolerancia de distintas administraciones estatales sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal con motivo de actos tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano", acotó.

Se pronunció por el respeto a los derechos a la identidad, la protección a la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y el interés superior de la niñez.

Instruyó a todas las dependencias competentes para que efectúen a la brevedad posible todas las medidas restaurativas recomendadas por la CNDH.





Usan la canción de ‘Baby Shark’ como tortura en cárcel de EU

El video oficial de 'Baby Shark' acumula un total de nueve mil millones de reproducciones

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Oklahoma, 

Todos tenemos esa canción que no toleramos ni un segundo, este fue el caso en una cárcel en donde algunas personas demandarán a los empleados por poner tantas veces una misma canción. 

En la ciudad de Oklahoma, tres personas presentaron una demanda en contra de empleados de la cárcel del condado de Oklahoma porque, según los investigadores, los obligaban a escuchar, esposados, la famosa canción infantil ‘Baby Shark’. 

​Estos actos fueron catalogados como actos de tortura. Daniel Hedrick, Joseph Mitchell y John Basco demandaron a los comisarios del condado, al jefe de policía Tommie Johnson III, al fideicomiso de la cárcel y a dos antiguos custodios. 

En una investigación realizada en 2020 se determinó que al menos cuatro presos fueron sujetados a una pared, con las manos esposadas mientras la canción ‘Baby Shark’ sonaba una y otra vez a un volumen alto durante más de dos horas. 

Y no ha sido el primer caso en la que se usa esta canción infantil para torturar o para algún fin negativo ya que en West Palm Beach, Florida reprodujeron la canción a alto volumen a las afueras de un centro de eventos para evitar que los vagabundos pasaran ahí la noche. 

Como resultado de esta investigación y demanda fue que dos ex empleados de la prisión, Gegory Cornell Butler Jr. y Christian Charles Miles, los dos de 21 años de edad, y su supervisor, Christopher Raymond Hendershott, de 50 años, fueron acusados de delitos menores por eventos de crueldad hacia un preso y de conspiración. 

Recientemente, la canción infantil ‘Baby Shark’ se convirtió en la canción más reproducida en la historia de YouTube, superando a canciones de artistas mundialmente reconocidos. El video oficial acumula un total de nueve mil millones de reproducciones y fue publicada el 17 de junio del año 2016. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Torturan a dos jóvenes en Tijuana, uno falleció

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la madrugada de este jueves se atendió el reporte de jóvenes que presentaban tortura al interior de un domicilio ubicado en la Privada Águila Real 1 del Fraccionamiento Natura. 

De acuerdo a las autoridades, en el lugar se encontró una persona lesionada y otra persona sin vida con huellas de violencia. 

El occiso fue identificado como Ricardo Villagomez Barrera, quien se encontraba atado de pies y manos con cinta adhesiva color gris y que presuntamente falleció por asfixia. 

Mientras que el joven lesionado presentaba golpes en el rostro y el cuerpo, quien también se encontraba atado de pies. El joven fue identificado como Kevin Misael Villagomez Barrera y ambos son originarios de Guadalajara.

Durante la transmisión en vivo de este jueves, el Secretario Técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín Sandoval dijo que no tenía información, pues no se tocó el tema en la mesa de seguridad.



Guardia Nacional detiene a policías por presunta tortura en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Guardia Nacional detuvo a dos elementos de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, quienes transportaban a un hombre herido y esposado, acompañados de un civil armado con un fusil AK-47 y pecheras.

El hecho ocurrió en por la sindicatura de Tepuche.

Según el reporte de autoridades, la persona herida y esposada, de nombre Víctor "N", al parecer fue "levantado", atado y sujeto a torturas un día antes, por lo que se investigan los hechos y se busca identificar al civil armado que los acompañaba.

La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán informó que la noche del viernes, dos de sus agentes no se reportaron a su base al concluir su turno, por lo que se emprendió su búsqueda hasta conocer que se encontraban en calidad de detenidos por la Guardia Nacional.

Se desconoce, dijo la dependencia, la forma en cómo fueron detenidos y las causas de esto, por lo que se espera que se defina su situación legal.

La información indica que los agentes, identificados en forma extraoficial como Gilberto "N" y Evaristo "N", fueron señalados por el detenido como las personas que lo torturaron por varias horas y desconocía a dónde era llevado en una patrulla, escoltados por un civil armado.



Leyzaola, fuera del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El jueves 04 de junio el juez tercero de lo penal Flavio Herrera Robles, liberó orden de aprehensión en contra del teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, en base a la denuncia en su contra por presuntos actos de tortura y privación ilegal de la libertad cometidos hace 10 años cuando fue secretario de seguridad pública de Tijuana.

El día de hoy autoridades del Estado de Baja California levantaron una alerta migratoria en Estados Unidos contra Leyzaola, pues ya lo consideran como prófugo de la justicia.

Su hija confirmó a CADENA NOTICIAS que Leyzaola se encuentra fuera del país.

Al existir una orden de aprehensión en su contra, autoridades estadounidenses podrían detenerlo si intenta ingresar a la unión americana.





Dan auto de formal prisión a Gustavo Huerta ex jefe de la policía en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex secretario de seguridad pública de Tijuana en el primer año de gobierno de Carlos Bustamante, capitán Gustavo Huerta, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado el pasado 05 de junio y hoy la Juez Tercero de lo Penal, Cecilia Maciel López ordenó auto de formal prisión como presunto responsable en delito de tortura.

El ex director de la policía municipal de Tijuana en parte de la gestión del alcalde Jorge Ramos —2008 al 2010–, tenía una orden de aprehensión. 

Gustavo Huerta trabajó con el teniente coronel Julián Leyzaola en Tijuana y Ciudad Juárez, y fue acusado por los delitos de tortura.

La defensa de Huerta aseguró que su cliente solo presenció actos de tortura que fueron cometidos por el ex Secretario de Seguridad de Tijuana (2009),  Julián Leyzaola Pérez.

Seguirá en prisión durante el proceso penal de su caso.