Pasividad del gobierno genera impunidad ante los actos vandálicos en protestas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los actos vandálicos y saqueos que se generaron durante las protestas del 5 y 8 de junio deben de frenarse con acciones contundentes en las que se respete el Estado de derecho, porque la cautela de la autoridad ante las acciones ilegales de manifestantes se toma como permiso para vandalizar y robar con impunidad, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

El presidente de la organización de comerciantes, Nathan Poplawsky, expuso que las pérdidas por daños a establecimientos comerciales en los dos días de manifestaciones, es decir el 5 y 8 de junio alcanzaron los 22 millones de pesos.

Expuso que hay preocupación por la repetición de actos vandálicos y por los serios daños a establecimientos comerciales, monumentos históricos, edificios y mobiliario urbano en esas manifestaciones sin que actúe la autoridad.

"Nuestra institución se ha distinguido siempre por defender el principio de legalidad por encima de cualquier propósito o causa. En todo momento, nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión como un valor esencial de nuestra democracia… nos oponemos rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos", expuso.

Añadió que se oponen a que los comerciantes y sus empleados sean el centro de los ataques y añadió que "las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma.

"Pero en ningún caso debe impedirse su actuación cuando las manifestaciones sean aprovechadas por grupos vandálicos para cometer actos ilícitos".

Dijo que "una actitud cautelosa de la autoridad… puede ser entendida por estos grupos vandálicos como una licencia de impunidad".





Maestros bloquearon acceso de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde las 12:00 de la noche, maestros de Telebachillerato, y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de 24 estados mantienen bloqueados los accesos a Palacio Nacional en demanda de que sean basificados, así como el pago que, aseguran, no les han sido depositados por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido al bloqueo, integrantes del Gabinete de Seguridad que acuden a la reunión con el presidente López Obrador tuvieron dificultades para ingresar al recinto histórico, como el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Defensa Nacional (Sedena), quien entre empujones y con ayuda dé militares pudo ingresar a Palacio Nacional.

A pesar de que autoridades del recinto histórico les han ofrecido intermediar con autoridades federales, los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que lleguen funcionarios de alto nivel a dialogar con ellos



Protestan exigiendo la renuncia de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Por tercera ocasión, integrantes del Frente Nacional Anti AMLO participaron en una caravana de automóviles que circuló en la Ciudad de México para demandar la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador. "López vete ya", señalaban algunos de los automovilistas.

En esta ocasión, el tema de la caravana, en la que participaron decenas de conductores, fue un claxonazo, por lo que sus integrantes accionaron las bocinas de sus automóviles al circular sobre Paseo de la Reforma, en un circuito que conformaron entre el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes.

Los automóviles circulaban en ambos sentidos de la avenida, con banderas de México ondeando; en sus vehículos llevaban carteles en los que demandaban, por ejemplo, expulsar el comunismo del país y la salida del mandatario.

Gilberto Lozano, uno de los organizadores de la caravana, dijo a través de la cuenta de Twitter del frente que el objetivo de las movilizaciones del sábado y la de hoy domingo, fue enviar al presidente el mensaje: "AMLO vete ya. López al penal".

"Nos damos cuenta de lo que los mexicanos somos capaces de hacer. Somos gente de respeto pero indignada que sabemos defender con firmeza a nuestras familias porque creemos en el Estado de Derecho".

Incluso están haciendo una convocatoria, por parte de FRENA, a orar por México 




Más protestas anti-AMLO en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En rechazo a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 58 automovilistas participaron en una caravana para manifestar su inconformidad contra la actual administración, del Auditorio Nacional al Zócalo de la Ciudad de México.

A bordo de sus automóviles, que circularon sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, y 5 de Mayo, los automovilistas demandaron al gobierno federal que garantice la salud, promueva medidas urgentes y efectivas para conservar los empleos y los ingresos.

En sus automóviles llevaban carteles en los que señalaban: "Estaría padre respetar las instituciones", "¡Fuera López!", "México libre y democrático", "Estaría padre acabar con la corrupción", "AMLO vete ya".

La presidenta de la organización Chalecos MX, Alejandra Morán, que convocó la caravana vehicular que se celebró en varias ciudades del país, pidió la reactivación de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México.

Señaló que el objetivo de la caravana es promover la unión entre los mexicanos.

"Esta caravana es por la paz, por la unión de México y para invitarlos a todos a trabajar por el país, a no ser igual que la gente que quiere polarizar como el presidente. Que no debemos permitir que nos sigan dividiendo y debemos exigir que el presidente trabaje por todos los mexicanos y rectifique el camino. ¿Qué tal nos caería que volviera a activar el nuevo aeropuerto de Texcoco?", señaló.

Aunque en sus automóviles, los integrantes de la caravana llevaban pancartas en las que demandaban la salida del primer mandatario, Alejandra Morán dijo que el objetivo no es obtener su renuncia, sino pedirle que "trabaje" y convencer a otras personas para que en los procesos electorales de 2021 no voten por Morena, partido del Presidente.

"Tiene que seguir trabajando o empezar a trabajar. Muchos estamos desesperados, queremos que se vaya pero no va a renunciar. Necesitamos unirnos para que en 2021 salgamos a votar. Lo que tenemos que hacer es unirnos para exigirle salud, empleo y trabajo, que proteja a las Pymes y las apoye para que haya más empleos. Necesitamos convencer a la gente de que exija. A todos los que no salieron el día de hoy, no se quejen después".

La semana pasada también se llevó a cabo una caravana nacional para demandar la renuncia de López Obrador. En esa ocasión, al menos 500 automovilistas protestaron en Paseo de la Reforma contra las políticas implementadas por el Presidente.

Haciendo sonar los cláxones de sus vehículos desde el Auditorio Nacional, el Ángel de la Independencia y hasta el Palacio de Bellas Artes, los automovilistas reclamaron que se ha incrementado la pobreza y la desigualdad, que ha habido un mal manejo de la economía y que el gobierno del mandatario, "nos lleva a la ruina y nos tiene enfrentados".



VIDEO: Conductor empujó a policía ciudadana, manifestantes listos para lincharlo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada federal de Encuentro Social, María Rosete aseguró que es "urgente" que se reconozca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los trabajadores no asalariados, y que se dedican al comercio en el espacio público, a la venta de artesanías, a quienes son prestadores de servicio por cuenta propia, de los locatarios de los mercados públicos, concentraciones, tianguis y demás trabajadores.

En un posicionamiento, la legisladora capitalina dijo que es urgente que la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, presidida por Nazario Norberto Sánchez, apruebe el dictamen y con ello, evite su dilación en el proceso legislativo, pues al hacerlo, no solamente se incumple con el mandato previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México, sino que estaría violando los derechos humanos de más de un millón de familias que requieren urgentemente de la aprobación de dicha ley.

"En caso de no aprobarse el dictamen que se encuentra en la Comisión legislativa antes mencionada para antes del primer día de julio del presente año; los firmantes de la iniciativa, sus organizaciones sociales, los jefes y jefas de familia golpeados por la pandemia y la discriminación, así como la suscrita y quienes decidan sumarse a la presente lucha, emprenderemos las acciones legales que resulten necesarias, en el marco constitucional y del legítimo derecho a la manifestación y a la protesta", describe la legisladora.

"¡No toleraremos más actos de discriminación, de prepotencia, abuso; señalaremos responsables; defenderemos y exigiremos nuestros derechos, en todas las instancias y hasta sus últimas consecuencias!", agregó la legisladora.

En el texto, María Rosete dijo que la lucha de los trabajadores no asalariados, de quienes se dedican al comercio en el espacio público, deben sumarse tanto la Sociedad Civil como todas las fuerzas políticas representativas en el Congreso.

En este contexto, agradeció el interés manifestado por la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social en la Comisión Permanente, de haber conminado al Congreso de la Ciudad de México, la aprobación de la Iniciativa Ciudadana que busca el reconocimiento legal, de los trabajadores de este sector de la economía.

También le agradeció a la diputada federal Leticia Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista, por ofrecer mejores condiciones de calidad de vida, a los 31 millones de trabajadores denominados informales, reconociendo en su propuesta, como este sector de la economía del país, han sido víctimas de la violencia, la prepotencia, de las detenciones arbitrarias, el cobro ilegal de cuotas o multas entre otros.

"El tema, no es 'si pagan o no impuestos'; no se trata de un asunto fiscal, sino de una demanda social; tampoco se trata de una cuestión privada a favor de alguna organización o gremio, se trata de un asunto que atañe al interés público y no, para saciar egos o intereses de alguna familia", explicó la legisladora.



VIDEO: Miles de mexicanos protestan, contra AMLO, desde sus autos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

A bordo de sus automóviles, cientos de mexicanos, en varias ciudades del país, protestaron este domingo por segunda ocasión en menos de tres semanas, contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital mexicana y en otras ciudades la manifestación, una especie de "claxonazo" llamado "Caravana AntiAMLO", iniciales del presidente de México, los opositores mostraron su descontento contra la actuación del mandatario mexicano.

En Ciudad de México la protesta sobre ruedas inició desde varios puntos de la céntrica avenida Paseo de la Reforma, su intermedio fue el Palacio de Bellas Artes, en pleno Centro Histórico y regresó por Reforma hasta el Auditorio Nacional.

"López vete ya", "AMLO ya basta", "Fuera el comunismo", "No al socialismo", "AMLO no te queremos" y "Renuncia López", fueron algunos de los mensajes que los opositores escribieron en pancartas y montaron en sus autos.

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), quienes exigen la "renuncia" o la "dimisión" del presidente mexicano.

Según la organización, muy activa en redes sociales y abiertamente contraria a López Obrador, las movilizaciones, que se llevaron a cabo sábado y domingo, dieron en más de 120 ciudades del país con "ciudadanos que ya están hartos con las políticas gubernamentales" del actual presidente de México, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

"No somos oposición, Ni buscamos hueso (puesto público), Somos México", apunta en sus redes la organización.

El sábado, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y gobernado por Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del presidente, la caravana recorrió varios kilómetros de las principales avenidas de la ciudad donde se observaron unos 2.000 automóviles.

En la Ciudad de México, la protesta, que únicamente ocupó un carril durante su paso, no ha tenido gran convocatoria aunque la extensión de la fila de autos y sus bocinazos llama la atención.

A finales de mayo se dio la primera protesta sobre vehículos cuando cientos de conductores avanzaron en caravana y tocaron las bocinas de sus autos las avenidas principales de la Ciudad de México y otras del país donde exhibieron pancartas con la consigna de la marcha.