Pobladores no creen en Covid atacan clínicas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un mes, en Chiapas, han sido atacadas cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, en los municipios de Venustiano Carranza, Villa de las Rosas, Las Margaritas y San Andrés Larráinzar, por indígenas tzotziles y tojolabales, que han sido reacios en creer en el coronavirus.

El 28 de mayo, cientos de indígenas tzotziles y mestizos de Venustiano Carranza salieron a las calles, para causar destrozos en la alcaldía, casa del alcalde Armando Trujillo Ancheyta, sus suegros y la casa de la madre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

La molestia surgió, cuando se corrió el rumor de que drones fumigaban veneno, "para envenenar a la gente", por lo que en el Facebook convocaron a la ciudadanía a movilizarse y realizar protestas en la casa del alcalde, sus suegros y el hogar de la madre del gobernador.

Los cientos de hombres, bloquearon calles y después de realizar destrozos en la alcaldía, saquearon la tienda Elektra y después procedieron a atacar la Unidad Móvil que se encontraba en el área de estacionamiento de la Clínica Rural del Campo del IMSS de Venustiano Carranza.

Los médicos y enfermeras, así como pacientes, ante el temor de que fueran agredidos, optaron por huir del lugar, en tanto ingresaran los cuerpos de seguridad a la zona.

El 10 de junio, indígenas tojolabales, entre un hijo y yerno de Arnulfo Trejo, amenazaron con destruir y quemar a la Clínica Rural del IMSS, de la comunidad Guadalupe Tepeyac, después de que el anciano falleció por coronavirus en el nosocomio.

Liderados por un conocido líder de la región identificado como Agilio Trejo, los familiares de Arnulfo se llevaron al director de la Clínica, Miguel Ángel Palacios Castro, al que golpearon y encararon en el centro de la comunidad, hecho que molestó a la mayoría de los habitantes de Guadalupe Tepeyac.

A la fecha, los médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, limpieza y administrativo, están en espera de que haya condiciones para poder regresar a laborar al lugar, aunque tienen el apoyo de la mayoría de los habitantes de Guadalupe Tepeyac.

Como consecuencia del cierre de la Clínica, miles de personas han quedado sin servicio médico de al menos diez municipios de las regiones Fronteriza y Selva.

El 11 de junio, cientos de pobladores de Villa de las Rosas, se movilizaron debido a que supieron que el ayuntamiento procedería a desinfectar el parque y otras áreas de la cabecera municipal.

Como consecuencia, los habitantes procedieron a realizar destrozos en la presidencia municipal y al menos dos casas de funcionarios del ayuntamiento.

Además, los grupos de habitantes que fueron convocados a la movilización, a través de redes sociales y un aparato de sonido, destruyeron la clínica de la Secretaría de Salud y vandalizaron una ambulancia.

Y entre la noche del viernes y madruga del sábado, cientos de indígenas tzotziles, destruyeron la clínica de la Secretaría de Salud de San Andrés Larráinzar y dañaron una ambulancia que se encontraba estacionada en el lugar, después de que el ayuntamiento realizó labores de fumigación en el parque central y calles cercanas a la iglesia y alcaldía.

Además, la casa del alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Teodulfo Pérez Hernández y la síndica Elena López López, fueron incendiadas.

Por los ataque en las cuatro clínicas, solo cuatro personas han sido detenidas hasta ahora, en el municipio de Venustiano Carranza.





Cierran clínica de Tijuana por no demostrar origen de botox

Promueven iniciativa en el Congreso para evitar clínicas irregulares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres clínicas estéticas fueron suspendidas en la ciudad de Tijuana tras operar de manera irregular, declaró el Comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), Erwin Areizaga Uribe.

En entrevista, detalló que además de las suspensiones, también se aseguró una clínica debido a que el producto de botox no contaba con una fuente fidedigna de donde proviene. 

"Cuando ya tenemos esa incertidumbre y no tenemos la certeza de donde provino o si es un producto legalmente importado, lo aseguramos para no poner en riesgo la salud", detalló Areizaga. 

El titular de la dependencia, dijo que durante este año se han inspeccionado más de cien clínicas y ante los recientes hechos en que dos mujeres perdieron la vida a causa de cirugía estética se reforzaron operativos de verificación. 

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que desde el 29 de julio se presentó al Congreso la Reforma en materia de salud para evitar que clínicas irregulares operen en el estado con el fin de proteger a los profesionistas de la salud.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Adrian Medina Amarillas, explicó que actualmente se penaliza a un año a aquellos médicos que usurpan la profesión y con dicha iniciativa será de 5 años.

"Esto no es cuestión de afectar a la comunidad médica, estamos convencidos que el turismo de salud es muy importante", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan más clínicas de fiebre en BC

Piden acudir de inmediato ante cualquier síntoma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este viernes se habilitarán más clínicas de fiebre en la región con el fin de que la ciudadanía se acerque de inmediato ante cualquier síntoma, informó el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.

Serán un total de 9 clínicas de fiebre ubicadas en los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.  

El Doctor Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, dijo que es importante la detección temprana para evitar que el paciente que presente la enfermedad de COVID-19 sea hospitalizada o intubada pues las personas que acuden en los primeros tres días de presentar síntomas no han tenido que ser internadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo brote de covid en China provoca cierre de escuelas y cancelación de vuelos

Elaboraron una campaña masiva para reducir los casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Beijing, Beijing, 

Un nuevo brote de contagios de COVID-19 surgió en China y esto ha provocado que escuelas tengan cerrar sus puertas una vez más, así como la cancelación de cientos de vuelos.

El origen de este rebrote se le atañe a una pareja de ancianos que viajaron junto a un grupo turístico por diferentes regiones del país asiático.

Ante la detección de decenas de casos en provincias y ciudades, se puso en marcha una campaña masiva para evitar el aumento de contagios con la implementación de test y cierre de lugares públicos.

Las autoridades han pedido a habitantes no salir de sus hogares si no es necesario, y si lo es portar una prueba de COVID-19 negativa.

*Con información obtenida de Reuters

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preparan cruce fronterizo de Noruega; viajeros deberán enfrentar cuarentena

Tras cambio de color en el semáforo epidemiológico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Policías noruegos se preparan en los cruces fronterizo de Värmland y Västra Götaland ya que desde este lunes se impondrá como medida sanitaria la cuarentena obligatoria para los viajeros, esto debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Las autoridades señalan que es muy posible esta próxima semana se convierta en un caos las fronteras noruegas, pues mucha gente debe hacer largas filas en sus vehículos, además este sábado ya se han presentado los primeros autos buscando regresar al país.

El cambio de verde a rojo, tras el aumento de casos de COVID-19, obligó al departamento de salud tomar este tipo de medidas, sin embargo especificaron que las personas ya vacunadas no necesitan cumplir la cuarentena, igual personas que recientemente fueron contagiados, como mínimo 6 meses.

*Con información de Norway Today

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Alertan contra ''clínicas patito''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de varias denuncias interpuestas por pacientes a los que se les realizó de manera incorrecta procedimientos estéticos en los diferentes municipios del estado, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría de Salud llevarán a cabo una exhaustiva inspección de los comercios dedicados a este giro como clínicas, spas y salones de belleza, así lo comentó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico quien dijo en todos los municipios existe al menos una denuncia de este tipo.

La Doctora Estephanía Nava Cruz, cirujana general y cirujana estética recomendó a quienes estén próximos a realizarse alguna cirugía o que tengan planeado hacerlo, a conocer tanto la certificación con la que cuenta la clínica como las instalaciones donde se realizarán el procedimiento quirúrgico, así como las credenciales y el trabajo en pacientes anteriores que han contratado los servicios médicos.

De igual forma recomendó tener cuidado al utilizar un producto de belleza adquirido en este tipo de establecimientos, es importante conocer qué contiene, explicó que la mayoría de las marcas comerciales de inyectables como botox, cuentan con unas calcomanías, una de esta se debe entregar al paciente en la que se informa tanto el número de lote como el vencimiento, datos fundamentales en caso de obtener una reacción resaltó la doctora Nava quien dijo, no solo la belleza está en juego en estos procedimientos sino también la vida.

Recalcó la doctora Nava que es sumamente importante que antes de cualquier intervención quirúrgica el paciente firme un Consentimiento Informado, se trata de una carta donde se informa sobre el procedimiento, consecuencias, efectos secundarios e información sobre los médicos cirujanos, si esa carta no se presenta, es mejor no aceptar el servicio.