Policías de Oaxaca habrían asesinado a joven, denuncia madre

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, perteneciente al distrito de Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan, asesinaron a balazos a un joven de 16 años de edad, cuando caminaba junto con otros dos amigos a comprar un refresco a una gasolinera, denunció la madre del menor de edad, quien estaba en Oaxaca visitando a sus abuelos.

En un video, la madre de la víctima señaló como responsables del ataque -ocurrido la noche del 9 de junio en la localidad de Vicente Camalote-, a los policías que viajaban a bordo de la patrulla municipal con número 023.

De acuerdo con su denuncia, los integrantes de la corporación policiaca de Acatlán de Pérez Figueroa confundieron al joven Alexander G. con un delincuente, pues creían que llevaba un arma de fuego. Además de Alexander, otro joven de 15 años de nombre Carlos, permanece gravemente herido.

"Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño, ellos se lo han truncado. Yo soy una mujer fuerte, me lo mataron porque ya lo vi y lo estoy viendo, y no me voy a dejar caer".

"Quiero que todos se levanten y que no se dejen porque esto que le hicieron a mi hijo se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes", exclamó en la videograbación.

La madre del joven, quien tenía la nacionalidad estadounidense, dijo a los policías municipales que ellos saben quiénes son “los malos”, y les cuestiona el por qué se meten con los niños, ya que su hijo acababa de cumplir 16 años.

"No puede ser, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma… Mi hijo no usa armas. Mi hijo, que iba con otros dos [jóvenes] a la gasolinera por un refresco, ¿cómo puede ser eso? Sólo los estaba esperando para comer una pizza. Ellos no son unos delincuentes, son unos niños. Cómo voy a creer que se confundan", declaró la madre.

También denunció que nadie quiso levantar el cuerpo de su hijo y le negaron los primeros auxilios para tratar de salvarle la vida.

De acuerdo con información preliminar, Alexander, estaba de vacaciones con sus abuelos en esa comunidad de la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz, y salió con unos amigos a comprar un refresco cuando la patrulla marcada con el número 023 los embistió y posteriormente le dispararon a los cuatro jóvenes que iban a la tienda de una gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo.

Alexander recibió varios impactos de bala que le originaron la muerte, mientras que otro adolescente identificado como Carlos de 15 años se encuentra gravemente herido en un hospital de la región.

Alexander era estudiante y deportista, y pertenecía a un equipo de fútbol mientras permanecía en México con sus familiares.

"Por favor gente, luchen, luchemos. Ya me quitaron a mi sangre, mi bebé, él era mi bebé porque me desvivía para llevarlo a Orizaba, para llevarlo a jugar futbol, y miren lo que me han hecho, miren lo que me han hecho, me han destruido. Yo sólo tengo dos hijos y me desvivo por ellos. Esto no es justo, es mi bebé y me lo acaban de matar", expresó la madre del adolescente en el video.

Tras el asesinato del joven, en redes sociales ha comenzado un movimiento para exigir justicia por este asesinato cometido por la policía, bajo el "hashtag" "#JusticiaParaAlexander", pues su muerte ha provocado indignación y coraje entre la población oaxaqueña.

Fuentes cercanas a los familiares aseguraron que ya se ha solicitado la intervención de la embajada estadounidense, pues se trata del asesinato de un ciudadano de ese país.

Ante estos hechos, el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa aseguró que el policía responsable del asesinato del joven ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.





Policías secuestraron a Mayra, familia pagó rescate pero al final la asesinaron

Su madre exige justicia y la detención de un último implicado que está prófugo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Colima, 

Mayra fue secuestrada y asesinada por tres policías municipales de Manzanillo, Colima; dos de ellos están presos y uno continúa prófugo. Su familia tuvo que huir del lugar donde vivían por temor: son doblemente víctimas de la violencia. 

“Nos fuimos porque no fueron cualquier persona los que se llevaron a mi hija, eran policías; entonces ¿a quién vamos a recurrir? a nadie, ya no se confía en nadie”, narra desde el lugar de su exilio Yuridiana, madre de Mayra. 

Pasando el funeral de su hija, comenzaron a ver afuera de su casa “carros muy sospechosos” vigilándolos por horas; después personas no identificadas empezaron a seguir a toda la familia: “nos tuvimos que ir”, justifica la señora Yuri. 

Ella no entiende por qué las autoridades no hacen público el perfil del tercer policía implicado en el homicidio de Mayra, para que sea más fácil encontrarlo. Así, ella y su familia también se sentirían más seguros. Quizá no hubieran tenido que huir. 

“Según los fiscales, ése que anda prófugo había pedido cinco meses de vacaciones, pero no entiendo por qué no lo buscan, no hay fotografía de él para que lo busquen, ni en redes sociales ni en las noticias, ni nada”. 

De hecho, Yuridiana asegura que las autoridades le pidieron “que no hiciera tanto arguende en esto”, pero cómo hacerlo –pregunta–, “si uno de los asesinos de mi hija anda en la calle, libre, como si no hubiera hecho nada”. 

Ignorados por autoridades municipales 

Siendo personas de escaso de recursos, provenientes de Michoacán, en busca de empleo en el puerto de Manzanillo, tampoco fue fácil para la familia de la joven hacer frente a los gastos funerarios inesperados. 

En más de una ocasión, con el dolor atravesado en el alma, la señora habló con periodistas locales pidiendo apoyo de las autoridades municipales, específicamente de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez. 

La alcaldesa se comprometió, en un video difundido en redes sociales, a buscarla y ayudarla, pero nunca lo hizo, mucho menos colaboró para que la familia viva en un lugar más seguro, al menos lejano del policía prófugo. 

“A nosotros no nos apoyaron para venirnos; andaban diciendo que a mí me entregaron un dinero de los policías y no es verdad. Si es verdad que me lo entregaron que lo haga saber la presidenta y qué diga dónde yo le firmé, a mí no me dio ni para una veladora”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan video de detención de José Eduardo, joven que fue abusado por policías

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un video de la detención el pasado 21 de julio del veracruzano José Eduardo Ravelo (quien posteriormente falleció), por parte de policías municipales, pondría en evidencia que fue objeto de malos tratos desde el momento en que fue bajado de la patrulla y arrastrado al interior de la corporación policíaca a su celda, prácticamente en estado inconsciente.

En el material se observa cómo varios policías municipales bajan al detenido del vehículo policíaco, inmovilizando las manos y en ese momento se observa su vestimenta, pantalón azul de mezclilla y camiseta roja sin mangas, tal como relató su mamá que estaba ese día, la señora Dora María Ravelo.

Después lo dejan tirado en el piso de la misma sede policíaca y tras determinado tiempo lo arrastran hasta la celda municipal, pero en esos momentos ya no tenía la misma ropa, sino únicamente un short o bermuda de color negro.

Las cámaras que registraron el video muestran que fueron más de cuatro los policías municipales que tuvieron que ver con la detención y traslado del joven veracruzano, quien fue detenido ante la llamada de un taxista que se dijo agredido por él, ya que le había lanzado una piedra en el sitio de taxis del parque de San Juan, ubicado en el centro de Mérida.

Al parecer, el detenido acabó inconsciente en una celda de la policía municipal, de donde, según la versión oficial, salió ileso 24 horas después de su detención "administrativa".

Todo esto, cuando apenas el viernes pasado, el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda consideró que no existieron elementos de parte de la Fiscalía General del Estado, para vincular a proceso a cuatro policías de Mérida, detenidos como presuntos responsables de la muerte de José Eduardo, quien días después de su detención falleció y que según la autopsia fue a consecuencia de golpes y politraumatismo que le provocaron una severa lesión en un pulmón.

Ante la muerte del joven veracruzano, su madre Dora María Ravelo ha exigido a las autoridades de Yucatán, "justicia para castigar a los responsables del fallecimiento de su hijo".

Tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal, como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha-ambos panistas- han declarado que no habrá impunidad y que "se castigará a quien o quienes sean responsables de la muerte del joven veracruzano".



CNDH intervendrá en caso de salvadoreña asesinada en Tulum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados.  

Los lamentables hechos, ocurridos la tarde del sábado 27 de marzo, ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, por probable uso excesivo de la fuerza, hechos por los que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación por el delito de homicidio, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde participaron elementos de la policía municipal.  

Derivado de que los hechos difundidos en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.  

Este Organismo Autónomo reitera que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos. Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, los cuales se encuentran contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); la Convención sobre los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia. 

El referido acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum, Quintana Roo. La CNDH se mantiene atenta para la defensa y protección de los Derechos Humanos.



(VIDEO) Policías implicados en el FEMINICIDIO de la Salvadoreña están detenidos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

Instituciones y funcionarios de El Salvador condenaron el asesinato de la mujer migrante y exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar los hechos ocurridos el pasado sábado

La Fiscalía General de Quintana Roo informó sobre el asesinato de la salvadoreña, Victoria Salazar, en México, luego de que circulara en redes sociales los videos en que se observan a los oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima que se observa había sido esposada, y a la que fue sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima. También informó que a través de la Embajada de el país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

La Cancillería salvadoreña también emitió un comunicado en el que condenó lo que llamó “asesinato” de Salazar Arriaza por policías. Aseguró que está en contacto con las autoridades mexicanas para “que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley”.

Asimismo, el Procurador de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, condenó la privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña en México y exhorta a las autoridades correspondientes a investigar los hechos ocurridos el pasado sábado.

Por otra parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, exigió a través de su cuenta en Twitter que este caso no podía quedar en la impunidad ya que considera no es un hecho aislado y condenó el uso excesivo de autoridad en el país de México.

La diputada electa por el partido VAMOS también hizo uso de la red social Twitter para pronunciarse ante este hecho, asegurando que “el caso demuestra un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1)”.

La diputada por el partido FMLN, Cristina Cornejo, dijo que Victoria Salazar era salvadoreña, migrante y madre soltera “que deja a 2 niñas en la orfandad”.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la salvadoreña. Los fiscales del Ministerio Público en México agregaron que se han recabado, hasta el momento, la entrevistas a cuatro servidores públicos de la corporación policial del municipio de Tulum. 



Policías de Tijuana irán a la cárcel por homicidio de niño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el reporte presentado por el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, las órdenes de aprehensión que giraron en contra de elementos de la policía municipal fueron por homicidio y abuso de autoridad.

El pasado 16 de septiembre por la mañana tras la persecución de un presunto delincuente de nombre César N, este disparó en contra de los policías quienes repelieron la agresión y como consecuencia hirieron a un menor de seis años que se encontraba en su domicilio provocándole la muerte.

Sánchez Zamora aseguró que la escena del crimen fue modificada por ocho elementos de la policía a fin de que concordara con el informe policial homologado que presentaron sobre el hecho.

Dos de las órdenes de aprehensión fueron por el delito de homicidio en contra de Yurem, y de César N mientras que el resto fueron por abuso de autoridad y falsedad en declaración.

El fiscal central señaló que existen elementos científicos que prueban que se realizaron modificaciones sobre el lugar de donde dispararon los elementos policiacos y la posición del cuerpo en qué quedó tendido el presunto delincuente.

El gobernador del Estado aprovechó esta situación para, en el espacio de preguntas que tienen en su video transmisión, cuestionar a la población si fue correcta el actuar de la fiscalía, o si fue una represión política, como lo arguyó el alcalde de Tijuana.

Hiram Sánchez también señaló que en las últimas 24 horas en Baja California se cometieron 11 homicidios dolosos, ocho de ellos en Tijuana y el resto en Tecate.