Por ''ineficiencias y corrupción'' se liberó a madre de ''El Marro'', dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la liberación de María Eva "N", mamá de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y aseguró que esta acción tiene que ver con la ineficiencia y la corrupción, por lo que anunció una investigación por este hecho.

"Lamento mucho tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad en presuntos delincuentes es porque no se integró la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces -no generalizo- pero hay jueces que buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar a libertad a presuntos delincuentes.

"Se va a realizar una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas".

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que es "atípico" lo que pasa en Guanajuato, estado que tiene altos índices de homicidios, y una entidad donde el fiscal general lleva más de 12 años, por que llamó a que haya una renovación.

"Es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato ya lleva muchos años. ¿Cuántos? 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato. Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente".

El mandatario señaló que entre el 10 y 15% de los homicidios que se cometen en el país ocurren en ese estado "y hay veces que llega a ser el 20% de homicidios, y cuando se actúa de esta forma esto tiene que ver con la actuación de la Federación, de la actuación de la Defensa se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes".

"Entonces si hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato".

El presidente López Obrador señaló que pedirá a Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el informe de estas investigaciones en el caso de esa entidad.





Sentencian a 'El Marro', líder huachicolero, a 60 años de cárcel por secuestro

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Antonio “N” alias "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato, según informa la Fiscalía General estatal.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

Lo anterior, se explica en un mensaje vía Twitter, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dictan auto de vinculación a proceso contra 'El Marro' por homicidio calificado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), logró auto de vinculación a proceso penal en contra de JESÚS “N”, alias “El Marro”, alias “Thor”, alias “Barbas”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de tres hombres localizados sin vida el 10 de abril de 2016, en San Antonio de las Minas.



La indagatoria efectuada a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la vida estableció la presunta participación del imputado en el hecho que se le atribuye, por lo que permanece recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.



El crimen sucedió entre las 02:00 y 04:00 horas de la madrugada, en un predio conocido como Rancho la Rusa, ubicado en el kilómetro 93+700 de la carretera federal Ensenada-Tecate, delegación San Antonio de las Minas, donde fueron localizados los cuerpos sin vida de 5 personas de sexo masculino.




Se asentó que el imputado con un marro golpeó y privó de la vida a quienes fueron identificados como LORENZO CISNEROS GALLARDO y FRANCISCO MAGDALENO SALAZAR VIDAL, ambos de 50 años de edad, así como a otra persona de sexo masculino, de 35 años. 




Elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación, en seguimiento a información recabada en gabinete y campo, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del presunto multihomicida, el 22 de agosto del año en curso.



Cae ''El Ranchero'', cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes especiales capturaron a Fernando “N”, “El Ranchero”, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como una de las cabezas de mando del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), tras la captura de José Antonio Yépez “El Marro”, registrada en agosto pasado.

Fernando, también llamado “El Kin”, fue detenido en Celaya por fuerzas de los tres niveles de gobierno por estar implicado en múltiples homicidios dolosos.

La FGE señaló que “El Ranchero” es un objetivo criminal generador de violencia en el Estado de Guanajuato.

“En la estructura del grupo delincuencial autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, 'El Ranchero' y/o 'El Kin' figuraba como uno de los líderes y se le adjudican diversos crímenes, entre ellos homicidios múltiples”, indicó la FGE.

Su detención se logró por el trabajo especializado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La FGE señaló que mantiene abiertas investigaciones, para determinar la probable participación del detenido en diversos hechos delictivos ocurridos en la región Laja-Bajío.




Tras detención de ''El Marro'' baja cifra de homicidio en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se registra el mes de agosto en Guanajuato un descenso del homicidio doloso de 34.65%.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que "no se puede cantar victoria" pero se espera consolidar la tendencia a la baja en este delito en ese estado.

"A partir de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima esta es la tendencia (-34.65%). No podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios dolosos de Guanajuato, que ha sido históricamente el estado que más a aportado en esta cifra, hoy está afortunadamente a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia", dijo.

La madrugada del 2 de agosto, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.



Captura del ''El Marro'' disminuyó homicidios en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", han disminuido los homicidios dolosos en Guanajuato.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Octava Región Naval, el titular del Ejecutivo dijo que la captura del líder de esa organización criminalmente ha permitido que la entidad salga de los primeros lugares donde se registra este delito.

"A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se han observado una disminución de los homicidios".

Señaló que Guanajuato ya no está en el primer lugar de las entidades donde más homicidios dolosos se cometen al día.

El pasado 2 de agosto en un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, fue captura José Antonio Yépez y ocho personas más, además se liberó a una mujer que había sido secuestrada por esa organización criminal.