Prisión preventiva oficiosa a 12 de los 19 detenidos por ataque a García Harfuch

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) calificó de legal la detención y vinculó a proceso a 12 de las 19 personas que el viernes pasado intentaron asesinar al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.

A estos primeros 12, se les imputaron los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza.

El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que deberán cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Además, fijó el periodo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Tres grupos criminales apoyaron al CJNG en atentado contra García Harfuch

El juzgador también ordenó la declinación de competencia al fuero federal por lo que respecta al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza área.

Durante el día, se dará a conocer la vinculación de las otras seis personas que también participaron en el atentado, entre ellas, dos mujeres.





México presenta el 'Plan Kukulkán' para Mundial 2026

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México presentó el Plan Kukulkán, una estrategia de seguridad diseñada para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que contempla acciones antes, durante y después del torneo. El plan se implementará en coordinación con los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, sedes de los partidos mundialistas en el país.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la estrategia contempla coordinación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA, además de capacitación especializada, simulacros operativos, homologación de protocolos y sistemas de alerta temprana para garantizar la seguridad de asistentes y visitantes.

El jefe del Centro de Coordinación para el Mundial 2026, Román Villalvazo, detalló que se crearán tres fuerzas de tarea conjunta en las sedes mundialistas, así como siete agrupamientos en ciudades alternas donde entrenarán selecciones participantes. El operativo estará basado en cinturones de seguridad alrededor de aeropuertos, hoteles, estadios y zonas de entrenamiento.

En total, el dispositivo contempla el despliegue de cerca de 99 mil elementos, incluidos integrantes del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y personal de seguridad. Además, se utilizarán más de 2 mil vehículos militares, 24 aeronaves, sistemas antidrones, drones de vigilancia y 188 binomios caninos especializados en detección de explosivos y narcóticos. 

También se prevé realizar ejercicios militares a escala real para fortalecer la preparación de las fuerzas involucradas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Dejan grafiti del CJNG en tráiler mientras chofer dormía en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este martes, las autoridades reportaron la presencia de un grafiti del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un tráiler estacionado en el Periférico Libramiento Rosas Magallón, mientras su chofer descansaba en el camarote.

El conductor, quien pertenece a la empresa Express, informó que se había quedado dormido desde la noche del lunes y fue sorprendido al despertar y descubrir que su unidad había sido vandalizada con las siglas del grupo criminal. El tráiler, que se encontraba estacionado frente a una gasolinera Móvil cerca de la colonia Pedregal de Santa Julia, presentaba en su caja pintadas con las insignias del CJNG, según reportaron conductores que transitaban por la zona.

Al acudir los oficiales de la Policía Municipal al lugar, despertaron al conductor, quien dijo desconocer lo ocurrido. Manifestó estar sorprendido al ver el grafiti, que presumiblemente fue realizado durante la noche o madrugada. 

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes en el sitio e investigan los hechos. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por este incidente.



FGR confirma identificación genética de 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado de los trabajos periciales realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue identificado genéticamente el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En un comunicado oficial, la institución detalló que elementos del Gabinete de Seguridad pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) diverso armamento asegurado durante el operativo, entre el que se encuentran fusiles con aditamentos lanzagranadas, un fusil Barrett, lanzacohetes, armas cortas, cartuchos útiles, así como granadas y granadas de mortero.

Además, fueron puestos a disposición dos presuntos integrantes de una organización criminal, quienes enfrentarán el proceso correspondiente para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la FEMDO, ordenó diversas diligencias periciales, entre ellas reconocimientos oficiales y necropsias a los cuerpos de tres personas que perdieron la vida durante su traslado a la Ciudad de México, incluido el identificado como “El Mencho”.

De manera paralela, personal ministerial, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al poblado de Tapalpa, en el estado de Jalisco, para realizar el levantamiento, procesamiento e identificación formal de otras personas fallecidas en el lugar de los hechos.

La FGR indicó que, a raíz de los actos violentos registrados en distintas entidades del país, ministerios públicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) iniciaron 57 carpetas de investigación en 14 estados, de las cuales 37 corresponden a Jalisco.

Finalmente, la Fiscalía subrayó que las investigaciones continúan en curso por los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reiteró que mantendrá informada a la opinión pública conforme lo permita el debido proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Abaten a 'El Tuli', operador clave del CJNG tras operativo en Jalisco.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Además de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fuerzas federales abatieron a Hugo “H”, conocido como “El Tuli”, identificado como uno de los principales hombres de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, informó que “El Tuli” fue quien coordinó la reacción violenta del grupo criminal tras el operativo realizado en Tapalpa, Jalisco. Desde el municipio de El Grullo, el operador logístico y financiero del CJNG habría ordenado bloqueos, incendios y ataques contra autoridades.

De acuerdo con el reporte oficial, tras labores de inteligencia militar se logró ubicar a “El Tuli” en El Grullo, hasta donde se trasladó una unidad aeromóvil de fuerzas especiales de la brigada de fusileros paracaidistas. Durante el despliegue se registró un enfrentamiento, luego de que el presunto criminal agrediera a los militares en un intento por escapar.

Al repeler la agresión, las fuerzas federales lo abatieron cuando intentaba huir a bordo de un vehículo. En la inspección posterior, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, cartuchos y cargadores, además de 7 millones 200 mil pesos y 965 mil dólares en efectivo.

El general Trevilla detalló que desde El Grullo, “El Tuli” coordinó los narcobloqueos en Jalisco, que incluyeron la quema de vehículos, camiones, una gasolinera y diversos negocios, así como ataques a instalaciones militares y gubernamentales. También reveló que ofreció 20 mil pesos por cada elemento del Ejército que fuera asesinado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras la caída de “El Mencho” se registraron 85 bloqueos en 11 estados del país. En Jalisco se concentró el mayor número, con 18 bloqueos, y en total se detuvo a 70 personas en siete entidades por ataques a las vías de comunicación.

“Derivado del operativo de alto impacto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona boscosa del municipio de Tapalpa, Jalisco, se registraron reacciones violentas por parte de un grupo criminal en diferentes entidades del país”, señaló García Harfuch, quien reiteró que las fuerzas federales mantendrán el despliegue para garantizar la seguridad y restablecer el orden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



25 elementos de la GN asesinados tras operativo donde abatieron a 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que 25 elementos de la Guardia Nacional fueron asesinados en Jalisco durante los enfrentamientos que siguieron al operativo de alto impacto en Tapalpa, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El funcionario señaló que, tras la acción encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se desataron reacciones violentas de grupos criminales en distintas entidades del país.

De acuerdo con el reporte oficial, se registraron 85 bloqueos carreteros en estados como Baja California, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además de incendios en gasolineras, bancos y diversos establecimientos.

Jalisco concentró la mayor violencia.

García Harfuch indicó que Jalisco fue el estado con más ataques, al contabilizarse 18 bloqueos en vías federales y seis agresiones directas contra autoridades.

“En estos hechos, además de los 25 guardias nacionales, murieron un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. También se contabilizaron 30 integrantes de la delincuencia organizada abatidos”, informó.

En Michoacán se reportaron 13 agresiones adicionales, con saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y 15 elementos de seguridad lesionados.

Instalan centro de mando inmediato.

El gabinete de seguridad instaló un centro de mando con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Tras el despliegue operativo, al cierre del día los bloqueos fueron retirados y la movilidad restablecida en las zonas afectadas.

García Harfuch destacó la actuación de las fuerzas armadas y reiteró que la prioridad del gobierno federal es proteger a la población y preservar la paz, subrayando que México cuenta con instituciones sólidas para enfrentar a la delincuencia organizada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias