Elementos de la Guardia Nacional (GN) capturaron a Abraham Oseguera Cervantes, ‘Don Rodo’, hermano del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones la captura se llevó a cabo la madrugada de este domingo en el Fraccionamiento Hacienda Real, en la colonia Rodríguez Alcaine, en Autlan de Navarro, Jalisco.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.
Los datos brindados por la Guardia Nacional a las autoridades ministeriales señalan que ‘Don Rodo’ mide aproximadamente 1.70 metros, quien vestía una camisa a cuadros manga larga de colores rojo azul y blanco con pantalón de mezclilla azul y botas negras.
Es de mencionar que, el cártel de Jalisco tiene presencia en más de 20 estados del país y es la organización criminal más violenta actualmente.
Hace unos días, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Morelos, rechazó vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, ‘La Jefa’, esposa de ‘El Mencho’, quien fue imputada por la FGR por el presunto delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Pese a la decisión del juzgador, la esposa de Nemesio Oseguera, continuará privada de su libertad para cumplir con la sentencia de cinco años de prisión que se le impuso en diciembre de 2023 por lavado de dinero, sentencia que actualmente se litiga en un Tribunal Colegiado, porque fue apelada.
En la audiencia, el juzgador determinó que la FGR no presentó las pruebas suficientes en la causa penal 254/2023 para procesar a González Valencia.
Durante la diligencia, la fiscalía señaló a la esposa de ‘El Mencho’ de pertenecer a los cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación, en este último con funciones de dirección y mando.
Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores, que supuestamente narraron sucesos de 1990 a la fecha, sobre la fundación del cártel de los Valencia y del CJNG, en los que supuestamente participaba.
Asimismo, uno de los fiscales comentó que a mujer recibió toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, y que se encargaba de la distribución de los cargamentos.