''que abran los parques, no se puede tanto encierro'', opina AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador manifestó que, a pesar de que todo el país se encuentra en semáforo rojo por el alto número de casos de contagio por Covid-19, es partidario y ha manifestado su opinión al gabinete de salud de que, con medidas de sana distancia, se reabran parques a la población debido a que "hace falta, no se puede tanto encierro".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que la decisión de reabrir o no los parques públicos será decisión de su gabinete de salud.

"En el caso de los parques se ha hablado de que se confíe en la gente, y que guardada la distancia, pues pueda salir la gente, pero eso lo tienen que ver decidir los especialistas.

"Yo soy partidario, pero no es mi opinión lo que determina el comportamiento que debemos de seguir son las recomendaciones de los especialistas. En lo personal yo si he dado la opinión en las reuniones que lo de los parques se tome en consideración, que la gente salga y que, con la distancia correspondiente, que puedan salir, porque también es necesario eso, hace falta, no se puede tanto encierro".

En Palacio Nacional, el mandatario consideró que se debe de confiar en que la población asuma medidas de sana distancia.

"Confiar en la gente, confiar en que nos podemos cuidar la responsabilidad de cada quien, de cuidarnos, y yo creo que poco a poco vamos a ir saliendo, pero vamos a esperar el informe (del gabinete de salud), hoy en la tarde y mañana (en el Pulso de la Salud)".

López Obrador pidió a la población evitar el relajamiento de las medidas de sanitarias.

"Tenemos que evitar vamos a decir relajamiento en la disciplina o indisciplina, que cuidemos las medidas, no se han suspendido las medidas de prevención, las medias preventivas. Hoy por la tarde, noche, Hugo (López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) como todos los días, Hugo Lopez-Gatell va estar informando sobre cómo está el país sobre el semáforo, mañana vienen aquí a informarles todos los integrantes del sector salud, el tema básico mañana es lo de la pandemia".





¡A guardar la Sana Distancia en las posadas!

Actualmente 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité Científico que da seguimiento al Covid-19, encabezado por el Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, invitó a la población a vacunarse y seguir aplicando medidas sanitarias para evitar la enfermedad, especialmente en estas fechas decembrinas de convivencia y fiestas.


El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó sobre el panorama epidemiológico por COVID-19 en Baja California, donde se confirmaron 416 casos y se registraron 28 defunciones en las últimas 24 horas.


Hizo un llamado a no bajar la guardia en los entornos festivos, así como en la realización de compras navideñas y recomendó ventilar espacios, mantener el uso del cubrebocas y seguir con la sana distancia. El lavado constante de manos es crucial para cortar la transmisión del virus, resaltó.


PANORAMA COVID-19


De los casos confirmados recientemente, 135 son de Mexicali, cinco de San Felipe, 173 de Tijuana, 11 de Tecate, seis de Rosarito, 82 de Ensenada y cuatro de San Quintín. En cuanto a las defunciones, 18 ocurrieron en Mexicali, tres en Tijuana y siete en Ensenada.


Actualmente, un total de 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19, de los cuales mil 50 se ubican en Mexicali, mil 198 en Tijuana, 521 en Ensenada, 76 en Rosarito, 112 en Tecate, 59 en San Quintín y 22 en San Felipe; 2 mil 703 se tratan de manera ambulatoria, 335 se encuentran hospitalizados y 98 de ellos están intubados, además más del 88 por ciento de ellos no habían recibido vacuna contra la enfermedad.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID-19, la Secretaría de Salud presenta el 92.26% y el IMSS, 76.49 por ciento.


Baja California tiene un acumulado de 87 mil 28 casos; 33 mil 239 corresponden a Mexicali, mil 8 de San Felipe, 31 mil 578 de Tijuana, 2 mil 899 de Tecate, 2 mil 290 de Rosarito, 12 mil 687 de Ensenada, y 3 mil 327 de San Quintín.


Finalmente, el especialista recordó que aun en la convivencia familiar o actividades sociales se puede evitar contraer la enfermedad provocada por el SARS-COV2 con las medidas de prevención básicas antes mencionadas.



Preparan 'Carrera Naranja' de 5 kilómetros en Tijuana

El evento se realizará en el Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana anunció que este próximo sábado 27 de noviembre se llevará acabo la "Carrera Atlética Naranja" de 5 kilómetros en el municipio de Tijuana, específicamente en el Parque Morelos.

El evento es organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) y el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT).

El evento tienen la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre desde 1981.

La carrera comenzará y finalizará en el Parque Morelos y solo podrán participar mil participantes, quienes podrán registrarse desde el 24 de noviembre en la Unidad Deportiva CREA, en el Parque Morelos y en las instalaciones de IMMUJER. Los registros cerrarán el viernes 26 de noviembre. 

Para poder inscribirse será necesario aportar un donativo de alimento no perecedero, artículos de limpieza y artículos de higiene personal para mujeres y bebés, esto en beneficio del Hogar de Refugio Deborah A.C. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arman parque en Tijuana, con materiales reciclados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se trata de una de las zonas más contaminadas de la frontera, cuyos residuos suelen ir a parar a lado norteamericano, debido a que los escurrimientos de agua corren hacia el país del norte.

Se trata de acciones impulsadas por la organización ecologista Costa Salvaje, que considera, tuvo un exitoso evento comunitario que refleja que se puede avanzar en la búsqueda de respuestas para localmente alargar la vida útil de residuos problemáticos como las llantas en desuso, botellas de plástico y otros, dándoles un nuevo uso en espacios públicos como esta área verde de Rancho Las Flores. 

Ahí, donde vecinos de todas las edades empezaron a disfrutar sus nuevos juegos infantiles hechos de materiales reciclados pero sobretodo, redescubrieron que su área verde puede funcionar como un parque de barrio, siendo un punto de encuentro y esparcimiento seguro para la comunidad.

En enero del 2021, Costa Salvaje instaló un sistema de retención de plásticos en el Cañón Los 

Laureles, afluente del río Tijuana en la frontera EU-México. Desde que el sistema fue instalado, hemos impedido que más de 17,000 Kg de residuos sólidos ingresen al estuario del Río Tijuana y de ahí, al Océano Pacífico.

Nuestros equipos de la comunidad, trabajan incansablemente para recolectar, separar y 

procesar la basura. Esto como parte de los retos globales más importantes que enfrentamos 

actualmente y que es agilizar el proceso de reutilización, reciclaje y disposición de los residuos 

plásticos.

¡Urge reutilizar las llantas y el plástico! Que éstos nos beneficien en lugar de 

perjudicarnos!

La organización explica que de ahí surgió la idea y necesidad de un parque con material recolectado en el sistema de retención. Esta área de esparcimiento para los niños de la comunidad se ha logrado gracias al apoyo de comités de vecinos que han colaborado no solo en pasar la voz para tratar de mantener limpio el canal, sino también para la construcción del parque. 

Este parque da a los niños lo que necesitan, un espacio abierto y seguro donde pueden ser 

niños y jugar en un lugar que les pertenece a ellos y a la comunidad. 

Y así es como nació este parque, ubicado contra-esquina de Calles Jazmines y Azucenas, junto 

al paradero del transporte público, en la Colonia Rancho las Flores 2da sección del cañón Los Laureles. 

Inauguración del parque

El pasado viernes 29 de octubre de 2021, se llevó a cabo el corte de listón para que oficialmente quedara inaugurado dicho parque. 

El corte de listón lo hicieron la Delegada de Playas de Tijuana, Lic. Anabelle Contreras 

Pablos, acompañada por niños de la comunidad de Los Laureles. La delegada también reiteró la 

necesidad de trabajar en conjunto con organizaciones como Costa Salvaje, organismos de la sociedad civil y el Ayuntamiento para lograr impactos positivos en la comunidad.



Ramiro Leal Callejas es el nuevo director de parques en Tijuana

Tomo protesta de su cargo ante la alcaldesa Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ramiro Leal Callejas tomó protesta como nuevo director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) ante la presencia de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Leal cuenta con una licenciatura en Derecho y recibió el aval de los consejeros ciudadanos Carmen Villarreal Alberich, María Guadalupe Echazárrate Villa, Ana Xóchitl Eguiarte Pérez y Frank Ortiz González para asumir este cargo.

Durante esta toma de protesta también se encontraban el secretario de Bienestar, Gerardo López; el tesorero municipal, Raymundo Vega y uno de los regidores presidentes que fue Óscar Manuel Montes de Oca, quien forma parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con orden, hay esperanza de que la afición vuelva pronto al estadio

La sana distancia y los exámenes de Covid-19, presentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

La afición está volviendo poco a poco a los estadios de futbol en México. Y hay una gran esperanza de que cada vez el número de fanáticos en las gradas sea mayor, si se siguen todos los protocolos de sana distancia y exámenes exprés de Covid-19.

Así es como se vivió este domingo en la doble cartelera del Torneo Preolímpico de Concacaf, donde los seguidores de la Selección Mexicana se dieron cita en las gradas de la casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara para apoyar a su equipo.

El 25% de la afición ya está autorizada para entrar a los estadios durante los partidos del Grupo A del Preolímpico, las Semifinales y la Gran Final.

Chivas, un modelo a seguir

Pero este orden no es nuevo, desde hace una semana ya era usado por las Chivas Rayadas del Guadalajara, que abrieron el estadio al público después de casi cinco meses cerrado.

Durante el Clásico Nacional ante las Águilas del América, la directiva de Chivas y el Ayuntamiento de Zapopan implantaron un operativo que permitiría que más de diez mil personas se dieran cita en el estadio sin problemas.

Desde la llegada al inmueble, donde no dejaban pasar a nadie sin boleto, hasta los exámenes al azar de Covid-19, todo esto hacía que la afición se sintiera más segura de entrar al Akron. También existían módulos de prueba rápida gratuita para todos aquellos que quisieran estar seguros de no portar el tan odiado virus.

Y tras pasar tres puntos de control más, incluyendo llenar un formulario en línea con información ligada a tu número de boleto, el aficionado podía ingresar hasta su lugar, mismo que estaba debidamente señalado y que estaba separado por dos asientos de distancia del próximo fanático.

Es así como poco a poco los estadios del futbol mexicano se van abriendo y la afición comienza a regresar en más números. Si se respetan los protocolos, pronto se podrá ver a los inmuebles en su máxima capacidad.

Así se vio el partido entre Costa Rica y México en el Estadio Akron, con la sana distancia entre el público.


Por Manuel R. Medina

Foto Manuel R. Medina