Quienes eran los escoltas que fallecieron en el ataque a secretario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el ataque armado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dos de sus escoltas murieron, pero, ¿Quiénes eran y cuántos años de servicio en materia de seguridad tenían?

Rafael de 41 años de edad, quien contaba con una trayectoria de 15 años en el ámbito de la seguridad, era jefe de escoltas del secretario. Era el Director de Ayudantía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, escolta principal del Secretario y amigo entrañable, informó la dependencia.

Además estaba encargado de coordinar la logística y personal de la seguridad del titular de esta Institución.

Entre enero de 2017 y agosto de 2019, estuvo en la entonces Procuraduría General de la República, en donde fue Jefe de Agentes de Seguridad, encargado de la seguridad del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezada en ese momento por el mismo, Omar García Harfuch.

Formó parte de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, entre abril de 2015 y diciembre de 2016.

Posteriormente formó parte de la Policía de Investigación, como el encargado de los escoltas del Titular de División, y realizaba labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción.

Perteneció a la División de Seguridad Regional en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, donde se desempeñaba como encargado de escoltas del Coordinador Estatal, cuyo objetivo siempre fue salvaguardar la vida del funcionario.

En esa misma división de la entonces Policía Federal, entre marzo de 2010 y junio de 2012, formó parte del Grupo Táctico de Reacción, Unidad Nacional de Operaciones (U.N.O.), y estuvo comisionado al Operativo Guerrero Seguro; además cumplió con distintas comisiones en los estados de Nuevo León y Zacatecas.

También fue parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, Dirección de Tráfico y Contrabando, en la misma Policía Federal, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, área en la que desarrolló investigaciones, procesamiento de información, análisis, intervenciones y puestas a disposición.

Rafael contaba con un gran número de cursos en materia de seguridad, tácticas de tiro, de actualización policial, de prevención del delito, entre otros.

Desempeñó funciones de protección, seguridad y tácticas de logística enfocadas en la protección de funcionarios públicos.

Desarrolló actividades encaminadas a dar seguimiento de rutas y traslados, así como la coordinación de guardias, custodias y arraigos de posibles delincuentes.

El segundo agente que perdió la vida, fue el Subinspector Édgar G., jefe de escoltas del secretario, tenía 47 años de edad y 12 años de servicio en el ámbito de la seguridad, perteneciente a las filas de la Policía de Investigación (PDI).

Desde octubre de 2019 estuvo adscrito al equipo de seguridad de Omar García Harfuch, cuando este era jefe general de la Policía de Investigación en la Procuraduría General de Justicia.

En la misma PDI, el agente Edgar participó y encabezó actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo-defensivo.

También formó parte de la Policía Federal, en donde fue escolta del entonces Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; asimismo del entonces Comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y del entonces Titular de la División de Seguridad Regional.

Édgar se encontraba junto con el equipo de seguridad del Secretario que repelió la agresión, sin embargo, falleció por las heridas de arma de fuego, que recibió.





En CdMx, explosión por gas en edificio deja al menos 22 lesionados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una explosión por acumulación de gas se generó en un edificio de avenida Coyoacán, esquina con Universidad, colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez. 

Las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México indicaron que los hechos ocurrieron en el departamento 207 y hasta el momento no se reportan personas muertas por estos hechos. 


Sheinbaum arriba a edificio siniestrado 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dirigió al lugar del percance y hasta el momento las autoridades han reportado al menos 22 personas lesionadas. 

Tras una revisión en la zona de la explosión, la mandataria detalló que tres personas fueron trasladadas al hospital Xoco, una al Rubén Leñero, una en San Ángel Inn y otra en Médica Sur.

 Abundó que una persona presentó lesiones de mayor gravedad, el resto con lesiones menores. Además, 2dos personas que vivían en el lugar tenían covid-19, por lo que fueron trasladadas al Hospital Enrique Cabrera.

 "Hay alrededor de 22 lesionados, de los cuales seis fueron trasladados a hospitales. 

Hay tres personas en Xoco, una en Rubén Leñero, uno en el San Ángel Inn y uno en Médica Sur, y otras dos personas que tenían covid y que fueron trasladados al hospital Enrique Cabrera" Informó que la secretaría de obras capitalina y las autoridades realizarán un dictamen estructural del edificio, y se revisarán los edificios aledaños. 

Habrá apoyo para los afectados, dice la Jefa de Gobierno

 La mandataria dijo que tras el percance, los gastos de reparación correrán por el seguro del inmueble en donde, dijo, había 63 familias, mientras que a las personas afectadas se les brindará apoyo. 

"Se les dará alojamiento y estamos en coordinación con la aseguradora, pero por el momento se les da apoyo psicológico (...) son 63 departamentos en dos edificios".

 En tanto comentó que los edificios aledaños no presentan daños severos y "no parecen haber tenido daños graves, más que vidrios rotos". 

Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil capitalina, dijo que se trató de una explosión por fuga de gas mientras que los lesionados fueron trasladados a los hospitales Xoco y Rubén Leñero. 

"Es una situación ya en proceso y en un rato más podemos informar; hay personas trasladadas con daños mayores y los demás están siendo atendidos en el lugar, en el departamento 207", comentó en entrevista con MILENIO Televisión. 



Aumenta gas LP en CDMX y Edomex pese a estrategia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La estrategia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular los precios máximos de gas licuado de petróleo como directriz de emergencia, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”, tuvo su primer descalabro.

Los precios de este combustible en los principales centros de consumo del país aumentaron en la segunda semana de implementación de la estrategia.

A partir del primer minuto de este domingo 8 de agosto, los millones de capitalinos amanecerán con la noticia de que el precio del gas LP, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, tendrán incrementos de 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente.

Los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México recibirán cada kilogramo de gas LP para tanques estacionarios en 21.78 pesos; la semana pasada lo recibieron en 21.33 pesos.

Respecto del litro de este combustible que se distribuye en cilindros metálicos, llegarán a los hogares de la Ciudad de México en 11.76 pesos. En la semana del 1 al 7 de agosto lo compraban en 11.61 pesos.

Otro de los centros de consumo más importantes del país, el Estado de México, verá reflejado en el bolsillo de los usuarios un aumento promedio de 52 centavos y 28 centavos en el kilogramo y el litro despachado por distribuidores, respectivamente.

En la entidad mexiquense, dependiendo del municipio según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios del kilogramo de gas LP irán de 21.94 a 22.28 pesos, mientras que por litro oscilarán entre 11.76 y 12.03 pesos.

En la semana del 1 al 7 de agosto, estos precios oscilaron entre 21.14 y 21.83 pesos y entre 11.41 y 11.79 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese a baja en incidencia, cárteles en CDMX siguen operando

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que ha habido buenos resultados, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que todos los delitos en la Ciudad de México están a la baja, pero reconoció que siguen operando grupos criminales como el de Tepito y el de Tláhuac.

En conferencia de prensa matutina, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que todos los lunes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participa en las reuniones del Gabinete de Seguridad donde informa sobre las cifras de la delincuencia en la capital.

"La Jefa de gobierno todos los lunes está en la reunión de seguridad y todos los lunes nos comparte las cifras que tiene ella sobre el tema de la delincuencia y yo puedo decir que, lo nos ha compartido, es que prácticamente todos los delitos, todos los delitos ha ido a la baja, todos los delitos.

"Sí hay grupos criminales de la Ciudad de México, por supuesto que sí, pero y los conocen muy bien y los ha dado de conocer la Jefa de Gobierno: Tepito, el de Tláhuac, en fin, Tlalpan, son organizaciones criminales, pero pues yo creo que ha hecho, en mi opinión y de verdad, lo digo con sinceridad, un gran trabajo, tanto con la Fiscalía, como con el secretario de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas alcaldías", dijo.

En Palacio Nacional, la secretaria aseguró que Claudia Sheinbaum es una persona sumamente comprometida, pues señaló que todos los días rinde cuenta sobre la cuestión de seguridad y sobre otros temas.



Trasladaron a penales federales a los responsables del ataque a Omar G. Harfuch

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la alta peligrosidad que representan para el sistema penitenciario local, esta madrugada de miércoles, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, José Armando Briseño de Los Santos, "El Vaca", presunto jefe de sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como autor material del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue trasladado a un penal federal, confirmaron fuentes del gobierno de la ciudad.

Junto con "El Vaca", otros 15 detenidos por estos hechos fueron llevados a otros centros penitenciarios federales de Sonora, Oaxaca y Chiapas.

También en estos traslados autorizados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social también están los líderes de La Unión Tepito, Roberto Esparza Moyado, "El Betito"; Óscar Andrés Flores Ramírez, alias "El Lunares"; David, alias "El Pistache", y Juan Balta, señalado como uno de los principales distribuidores de drogas en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, y aliado de La Unión Tepito.

Según la información proporcionada, en total fueron 15 internos del Reclusorio Sur, cinco en el Reclusorio Norte, uno del Centro de alta Seguridad conocido como Diamante y cuatro del Reclusorio Oriente.

--A "El Vaca" se le podrán imputar otros delitos: Sheinbaum

Luego de que el Ministerio Público no pudo imputar a José Armando “N”, alias “El Vaca”, los delitos de homicidios, tentativa de homicidio ni la participación como presunto autor intelectual del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el detenido permanecerá en el reclusorio y se le podrán imputar otros delitos.

"El juez permitió un tiempo importante para poder fortalecer la carpeta de investigación y también hacer las imputaciones de otros delitos, también estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República, que hay algunos otros delitos que son federales y que la Fiscalía hará sus propias investigaciones en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad", comentó.

Aseguró que en este caso no tiene comentario sobre los jueces, pues todos los imputados permanecen en este momento en prisión oficiosa y los juzgadores dieron un tiempo al ministerio público para poder fortalecer su investigación.



10 días antes hubo informació sobre el atentado a Omar García Harfuch: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 10 días antes del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), el gobierno federal supo que un grupo se trasladaría a la capital de la República para realizar un atentado contra posibles blancos, por lo que se informó de inmediato y se protegió.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que constantemente hay anuncios y llamadas de amenazas contra servidores públicos.

"Constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos, entonces se dio la instrucción, primero de informarles y de cuidarlos, protegerlos, esto creo que fue una ayuda".

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que esta información se obtuvo a partir de trabajo de inteligencia "que no espionaje, y por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado. No puedo decir más que eso".