¿Quiénes son el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Caracterizado por portar armamento de alto poder, como los fusiles Barret calibre 50, entre sus integrantes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 y ha tenido un crecimiento vertiginoso en el país y el mundo.

En su último informe, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que la organización criminal, encabezada por el michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", opera ya en 25 de los 32 estados del país el trasiego de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo, "lavado" de dinero, lo que lo hace ver como el más poderoso.

"Es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo", según la DEA.

Tras el abatimiento por el Ejército de Ignacio "Nacho" Coronel, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Guadalajara, nació el CJNG, considerado el más violento por las prácticas de narcoterror que infunde a sus rivales, como lo hicieron Los Zetas en su mayor apogeo.

Derivado de la muerte de "Nacho" Coronel y de la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", quienes trabajan en alianza, el grupo se fragmentó y dio surgimiento a las organizaciones La Resistencia y Los Torcidos.

La Resistencia, que se oponía a que "El Mencho" tomara el mando, y Los Torcidos iniciaron pelearon en Jalisco y Colima hasta que Los Torcidos se convirtieron en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes y Erick Valencia Salazar, "El 85", con quien ya hay una ruptura.

El grupo se consolidó en la zona metropolitana de Guadalajara y después se expandió en el país y en el mundo, pues se le responsabiliza de traficar toneladas de cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos; logró extenderse hacia Europa, Asia y Australia.

Estableció una alianza "Los Cuinis", integrado por la familia González Valencia, que se convirtieron en su principal brazo financiero con el que lavan millones de pesos y dólares obtenidos de sus ganancias ilícitas.

El gobierno de Estados Unidos estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación introduce al mes a ese país alrededor de cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina al mes; para la producción de las drogas podría operar alrededor de cien narcolaboratorios en territorio mexicano.

En agosto de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elevó de 2 a 30 millones de pesos la recompensa para quien o quienes aporten información valiosa que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, conocido también como "El Gallero" y/o "El Señor de los Gallos".

Mientras que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una recompensa de 10 millones de dólares, una de las mayores en la historia, por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán.

El llamado cártel Nueva Plaza, que salió a relucir en el caso de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, es considerado la primera escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con mandos federales, el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones en la ciudad de Zapopan y aún no termina de consolidar su presencia en el estado de Jalisco, donde está en disputa con el líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El líder de la organización criminal es Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", quien hasta el año pasado era uno de los operadores más cercanos de "El Mencho". Sin embargo, rompieron, luego que Sánchez Martínez ordenara la ejecución de un sujeto apodado "El Colombiano", considerado el principal operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación.





Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cae 'El CR' vinculado al secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.

¿Quién era el coronel José Isidro Grimaldo?

El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en mayo fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.

Desaparición del coronel

Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.

El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.

De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda, de color oscuro, pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan concierto de Grupo Regida por amenazas del crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otra narcomanta fue colocada la mañana de este lunes en la ciudad de Tijuana, ahora dirigida a "Fuerza Regida" en el que advierten al grupo musical a no presentarse el próximo 6 de octubre. 

La manta fue colocada en un puente vehicular en la colonia Buena Vista sobre la Vía Rápida Oriente en la que amenazan al grupo de no presentarse en el concierto programado en el Estadio Caliente.  

Fue a las 6:47 horas cuando la Policía Municipal recibió el reporte al 911 y de inmediato se trasladaron al lugar quienes confirmaron la localización de la manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación que decía lo siguiente: 

Con esta manta pues ya es la tercera ocasión en que el crimen organizado amenaza a un grupo musical, como hace un año en contra de Grupo Arriesgado y hace unas semanas al cantante Peso Pluma, ambos cancelaron los conciertos en la ciudad fronteriza.

Ante las recientes amenazas en contra de funcionarios públicos y cantantes, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, resaltó que han detenido personas relacionadas con estos hechos y resaltó que en el año 2008 ocurrían más hechos violentos como personas colgadas en los puentes vehiculares y ahora sólo son mantas.



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO envía condolencias por asesinato del comandante Héctor Vargas Carrillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato del comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien murió hace unos días en Michoacán, en una embocada de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa y frente al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), el jefe del Ejecutivo federal detalló que en la emboscada también resultó herido el capitán segundo de infantería Rigoberto Hernandez Mora, quien se encuentra en el Hospital Central Militar. 

“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas, que perdió la vida en Michoacán, es el coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora que está herido. Se encuentra en el Hospital Central Militar.

“A sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares, nuestro pesar”, dijo. 

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.


Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.