¿Quiénes son el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Caracterizado por portar armamento de alto poder, como los fusiles Barret calibre 50, entre sus integrantes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 y ha tenido un crecimiento vertiginoso en el país y el mundo.

En su último informe, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que la organización criminal, encabezada por el michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", opera ya en 25 de los 32 estados del país el trasiego de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo, "lavado" de dinero, lo que lo hace ver como el más poderoso.

"Es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo", según la DEA.

Tras el abatimiento por el Ejército de Ignacio "Nacho" Coronel, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Guadalajara, nació el CJNG, considerado el más violento por las prácticas de narcoterror que infunde a sus rivales, como lo hicieron Los Zetas en su mayor apogeo.

Derivado de la muerte de "Nacho" Coronel y de la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", quienes trabajan en alianza, el grupo se fragmentó y dio surgimiento a las organizaciones La Resistencia y Los Torcidos.

La Resistencia, que se oponía a que "El Mencho" tomara el mando, y Los Torcidos iniciaron pelearon en Jalisco y Colima hasta que Los Torcidos se convirtieron en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes y Erick Valencia Salazar, "El 85", con quien ya hay una ruptura.

El grupo se consolidó en la zona metropolitana de Guadalajara y después se expandió en el país y en el mundo, pues se le responsabiliza de traficar toneladas de cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos; logró extenderse hacia Europa, Asia y Australia.

Estableció una alianza "Los Cuinis", integrado por la familia González Valencia, que se convirtieron en su principal brazo financiero con el que lavan millones de pesos y dólares obtenidos de sus ganancias ilícitas.

El gobierno de Estados Unidos estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación introduce al mes a ese país alrededor de cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina al mes; para la producción de las drogas podría operar alrededor de cien narcolaboratorios en territorio mexicano.

En agosto de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elevó de 2 a 30 millones de pesos la recompensa para quien o quienes aporten información valiosa que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, conocido también como "El Gallero" y/o "El Señor de los Gallos".

Mientras que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una recompensa de 10 millones de dólares, una de las mayores en la historia, por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán.

El llamado cártel Nueva Plaza, que salió a relucir en el caso de los estudiantes de cine asesinados en Tonalá, es considerado la primera escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con mandos federales, el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones en la ciudad de Zapopan y aún no termina de consolidar su presencia en el estado de Jalisco, donde está en disputa con el líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El líder de la organización criminal es Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", quien hasta el año pasado era uno de los operadores más cercanos de "El Mencho". Sin embargo, rompieron, luego que Sánchez Martínez ordenara la ejecución de un sujeto apodado "El Colombiano", considerado el principal operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación.





Asesinatos no bajarán aunque autoridades identifiquen colonias delictivas

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Ciudad de México, Mexico, 

Solo han pasado 10 días de agosto y la cifra de asesinatos es de 51 en esta ciudad fronteriza, revelan cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).

Sin embargo, en lo que va del año, se han registrado mil 225 homicidios en Tijuana, para un promedio de cinco asesinatos por día en este periodo.

Para el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, refirió que la “estrategia” de identificar las colonias más conflictivas de la región no servirán para erradicar los índices delictivos.

“No es nuevo que se hagan mapeos de las zonas con más índices delictivos en la ciudad, por ejemplo, hace unas semanas en una reunión con la policía municipal, nos mostraron las zonas con más incidencia delictiva”, refirió.

Lo que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), no es nuevo y de poco servirá para reducir los delitos que se cometen en la región, si no se implementan otros mecanismos de combate.

Mientras los grupos criminales en no sean combatidos desde otros frentes, por ejemplo, desde el ámbito de los recursos financieros, la inseguridad continuará presente y los índices continuarán en aumento, subrayó Clark Alfaro.



Dejan cartulina con narcomensaje en una vivienda en Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde fue reportado al 089 una cartulina color blanca con letras rojas y negras escritas con un una amenaza del crimen organizado.


Por lo que elementos de la Gendarmería y Guardia estatal así como agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron a la avenida Popocatepetl de la colonia Camino Verde en la delegación Sánchez Taboada, donde tuvieron a la vista la cartulina pegada en el portón blanco de la vivienda.


Por lo que se solicitó la presencia del peritos de la Fiscalía General del para llevar a cabo las diligencias correspondientes.



Violento cartel mexicano CJNG promete ''paz'' a Guanajuato tras caída del Marro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se compromentieron a mantener "la paz y seguridad" en el central estado de Guanajuato, tras celebrar la captura del Marro, líder del cártel rival Santa Rosa de Lima.

"Nos complace saber la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, el matainocentes; respetaremos lo dicho, que la guerra era contra el Marro, que sus días eran contados", señaló en un video publicado en redes sociales un hombre que se identifica como miembro del CJNG.

"También reiteramos lo dicho por parte del CJNG, que dirige el señor 'Mencho': podrán vivir tranquilos", añadió.

En el video aparecen al menos una veintena de personas encapuchadas, con vestimenta tipo militar y con armas de grueso calibre, quienes exhiben una lona para identificarse como elementos del "grupo élite" de la organización criminal que encabeza el capo Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

El pasado 2 de agosto fue capturado por fuerzas federales y estatales José Antonio Yépez, líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo delictivo que protagoniza una guerra con el CJNG para controlar el trasiego de drogas, extorsiones, secuestros y robo de combustible en Guanajuato.

En su mensaje, el CJNG ofreció ayuda para que ya no haya secuestros ni extorsiones, luego de asegurar que ellos no se dedican a esas actividades y que el responsable es el grupo del "Marro".

Además, lanzó advirtió de represalias contra los familiares y seguidores de Yépez Ortiz.

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato, de 6 millones de habitantes, en el más violento de México desde el 2018. Este año, de enero a junio, 2.293 personas fueron asesinadas, lo que representa el 13 % de las víctimas reportadas en todo el país.

"Empresarios de Guanajuato, nosotros no los haremos correr, tengan la tranquilidad de mantenerse en ese bello estado y aquellos que se fueron por temor, pueden regresar", dijo el integrante del CJNG.

LA VIOLENCIA NO PARA EN GUANAJUATO

Pero a pesar de la captura del Marro, la violencia no para. Este sábado la Fiscalía General de Guanajuato reportó el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Jerécuaro y todos presentaban heridas de bala.

El hecho sucedió en la carretera que comunica a Jerécuaro con el municipio de Apaseo El Alto.

En el lugar las autoridades encontraron casquillos percutidos de armas largas y cortas y a un costado de la carretera, tirados entre sobre la maleza, los cuerpos de siete hombres con disparos en la cabeza, espalda y abdomen. 



Inicia agosto con hechos violentos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer semana del mes de agosto se han registrado ya 7 homicidios sin que haya hasta el momento personas detenidas.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los hechos más recientes son los ocurridos ayer viernes 7 de agosto en la zona sur de Ensenada, en donde se reportó una persona de sexo masculino tendida rumbo al rancho Chava García, de la delegación Camalú.

Los oficiales confirmaron el reporte al localizar en la parte posterior del rancho, a un hombre sobre el piso, con manchas de sangre y lesiones en varias partes del cuerpo, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se dio a conocer sobre una persona herida por disparo de arma de fuego en la calle De Los Sauces y Margaritas, de la colonia Valle Verde, donde se dirigieron agentes municipales.

Ahí, localizaron a un masculino que no respondía al llamado, por lo que enseguida solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Los elementos de la Cruz Roja Mexicana, examinaron al individuo quien todavía no ha sido identificado, y determinaron que no tenía signos vitales, motivo por el cual los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Van tras la ruta del dinero de los cárteles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera federal conformaron un grupo especializado que ha dado seguimiento a la ruta del dinero de los principales cárteles que operan en la capital, lo que les ha permitido ubicar y cerrar sus fuentes de blanqueo de los recursos ilícitos que obtienen con el narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.

Se trata de los grupos criminales La Unión Tepito, La Anti-Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia se ha hecho más evidente en la ciudad.

De La Unión Tepito, las autoridades identificaron que cuenta con casas de cambio, gasolineras, gimnasios, salones de belleza, lotes de venta de vehículos y hasta desarrollos inmobiliarios.

En lo que respecta a La Anti- Unión, le han asegurado restaurantes, fondas, chelerías, bares y cantinas en la zona de Garibaldi, además de tiendas de ropa y varios spa y moteles en la zona sur de la capital.

Al CJNG, en dos operativos le incautaron alrededor de 37 millones de pesos, con los que pretendían comprar a funcionarios, crear su grupo armado en la Ciudad de México y financiar el atentado contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

La estrategia del grupo especializado se fundamenta en cortar la capacidad económica de los cárteles para operar y, así, obligarlos a cometer errores para lograr la detención de sus líderes.

Fuentes de blanqueo

Las autoridades han detectado que agrupaciones criminales usan este tipo de empresas para "lavar" el dinero que pro- viene del narcomenudeo y las extorsiones.

La Unión Tepito: Gasolineras, casas de cambio, estéticas, lotes de autos e inmobiliarias.

La Anti-Unión: Restaurantes, fondas, cantinas, bares, tiendas de ropa, spa y moteles.



Apuestas Deportivas en Linea Betway