Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior






Quedan al menos 10 vaquitas marinas en el mundo; extinción podría ser inminente

Lo que queda hacer es que el gobierno sea capaz de detener cualquier actividad ilegal de la pesca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La vaquita marina es una especie endémica del país, es decir que es una especie exclusiva de la región del Alto Golfo de California, por lo que es un animal emblemático del país y en los últimos años, a pesar de que el gobierno federal ha informado que se realizan esfuerzos para su protección y conservación, hay un riesgo inminente de que puedan desaparecer. 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se han perdido 98.6 por ciento de la especie endémica del Alto Golfo de California y quedan al menos diez en esta zona, por lo que existe un riesgo inminente de que en un futuro pueda extinguirse. 

De continuar la pesca ilegal de la vaquita marina que habita en el Alto Golfo de California, en México, su extinción es inminente, por lo que es urgente conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales a fin de salvaguardar esta especie, aseguró Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

En la más reciente reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México presentaron los resultados de dos ejercicios de monitoreo de la especie, comúnmente conocida como vaquita marina (Phocoena sinus), realizados durante 2019. 

El primero de ellos es un ejercicio de elicitación (acuerdo entre pares) encabezado por Lorenzo Rojas-Bracho y publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se establece que luego de siete avistamientos realizados en la zona se estima que hay al menos diez vaquitas marinas en la zona, de las cuales tres eran crías; es decir, se ha perdido el 98.6 por ciento de la población. 

Adicionalmente, Armando Jaramillo Legorreta, también de la Conanp, recordó que también en 2019 se presentó el estudio “Decline towards extinction of Mexico’s vaquita porpoise”, publicado en la Royal Society Open Science, que revisa el declive de la población de la marsopa. estimó la presencia de 9 a 19 ejemplares. 

“Esto significa que, en un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales, en cierto lugar y momento podrían generar la extinción definitiva de la especie, el riesgo de extinción es inminente de seguir la pesca ilegal como hasta ahora”, reflexionó Medrano González. 

Explicó que, si bien la extinción es un fenómeno natural y a lo largo de la historia del planeta han desaparecido miles de especies, es distinto cuando la pérdida es causada por las personas. 

“Los seres humanos, especialmente después del siglo XVII, hemos incrementado en muchas veces la tasa de pérdida de especies, y se ha registrado la desaparición de aves y mamíferos, especialmente, plantas también, lo cual es preocupante cuando conocemos una parte, relativamente pequeña, de la biodiversidad”, comentó el experto en mastozoología marina. 

El investigador destacó que a partir de 2016, el Comité Científico del IWC advirtió que sin acciones inmediatas la vaquita marina se perderá lo que representaría la segunda extinción prevenible de un mamífero marino, pues en 2007 se declaró extinto al delfín del Río Yangtzé, una especie de agua dulce que sólo habitaba en China y al cual la pesca intensiva y las numerosas modificaciones del río para la agricultura causaron su desaparición. 

“Los científicos observan que las hembras de las vaquitas marinas se reproducen cada año y dan a luz a crías que se observan sanas y viables. El problema de la vaquita marina no tiene que ver ni con su reproducción o sobrevivencia natural”, enfatizó el experto. 

La pequeña marsopa es endémica de México y es catalogada por la IUCN en peligro crítico de extinción. Su población ha sido monitoreada con detectores acústicos pasivos todos los veranos y esta información es comparada con una estimación independiente del tamaño de la población a partir de transectos de observación visual. 

“El problema de la vaquita es claro: es altísima mortalidad en las redes de pesca, específicamente las redes usadas para pescar totoaba, un pez que también está en peligro de extinción y del cual en principio está prohibida su pesca”, subrayó Medrano González. 

En la última década, añadió el investigador, el trabajo de protección se ha complicado pues a partir de 2010 surgió en China un mercado negro del buche de totoaba, en el cual ahora se paga hasta 45 mil dólares el kilo, lo que atrae a la delincuencia organizada y numerosos pescadores y lo cual revela un problema de gobernanza y desarrollo de la región. 

“Lo que queda por hacer es que el gobierno mexicano sea capaz de detener de inmediato cualquier actividad ilegal de la pesca de totoaba en la región; y, por supuesto, pronto dar una solución de justicia al problema, es decir, generar un esquema de verdadero desarrollo y bienestar social”, puntualizó. 

¿Qué está haciendo el gobierno federal? 

A través de su sitio de internet, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que la vaquita marina es protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. 

En 1992 se creó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y Totoaba, un año después se estableció la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, también llamada zona de tolerancia cero, porque está prohibida la pesca en la región. 

Recientemente se formó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, el cual anunció el impulso de acciones a corto, mediano y largo plazos para proteger ambas especies con estudios, a fin de actualizar la ubicación y conteo de la vaquita marina, totoaba y los humedales en la zona para la restauración de ecosistemas, educación ambiental y productivos. 

Además, la Secretaría de Marina mantiene patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, así como el establecimiento de puestos de inspección y verificación en los sitios de embarque y desembarque integrados también por inspectores de la Profepa, oficiales de pesca de Conapesca y de la Semar.




Detienen a tres con 130 kilos de totoaba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en un delito contra el ambiente. 

 

Derivado de una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), ubicaron en las inmediaciones del fraccionamiento Balboa Residencial, de la ciudad de Mexicali, un inmueble donde se almacenaban partes de la especie totoaba macdonaldi. 

 

Al desahogar dicha diligencia, la PFM localizó en el domicilio 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos y detuvo a Ming "H", Luis "A" y

Alberto "O". La FGR en Baja California solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por un delito contra el ambiente. 

 

El Juez especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.



Retienen embarcación con producto ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, en el marco de la implementación del Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, a través del Sector Naval de San Felipe informa que, en coordinación con Oficiales de Pesca de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Guardia Nacional, en dos acciones diferentes, se llevó a cabo la retención de una embarcación menor, un equipo de buceo, 82 ejemplares de almeja generosa, así como dos de escama. 


La primera acción se llevó a cabo cuando dos Patrullas Interceptoras de la Armada de México y una embarcación menor de CONAPESCA, al realizar patrulla de vigilancia marítima en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, ubicaron una embarcación menor de nombre “BUZA”. 


 Una vez localizada citada embarcación menor, fue inspeccionada encontrándose tres tripulantes efectuando actividad de extracción de almeja generosa fuera de su polígono autorizado, por lo que fue concentrada al puerto de San Felipe, Baja California, para realizar las actuaciones ante las autoridades correspondientes, quedando retenida dicha embarcación, un equipo de buceo y 82 ejemplares de almeja generosa vivos y frescos. 


La segunda acción se efectuó cuando personal del Sector Naval de San Felipe, en coordinación con Oficiales de Pesca de Marina, CONAPESCA y la Guardia Nacional, al realizar recorrido terrestre en inmediaciones del campo pequero “Playa del Sol”, localizó una red de escama de 50 metros de longitud con dos metros de caída y cuatro pulgadas de luz de malla. Asimismo, en el campo pesquero “Los Compadres” se localizó una red de escama de 30 metros de longitud con dos metros de caída y cinco pulgadas de luz de malla, las cuales fueron retenidas precautoriamente por personal de CONAPESCA. 


 Cabe mencionar que en lo que va del año, la Secretaría de Marina ha llevado a cabo 75 patrullajes de vigilancia marítima, 16 patrullajes de vigilancia aérea, 73 patrullajes de vigilancia terrestre, 70 puestos de inspección y verificación; asegurando aproximadamente 4,881 kilogramos de productos pesqueros y 52 artes de pesca retenidas, en coadyuvancia con otras dependencias del Gobierno de México, siendo aproximadamente seis kilómetros de redes de enmalle removidas en la zona del Alto Golfo de California. 


Es importante reiterar que los elementos de la Armada de México realizan éstas y todas las operaciones en apego a procedimientos establecidos y en estricto respeto a los Derechos Humanos.



Personal de Marina participa en la protección de la tortuga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) fueron capacitados por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).

En los próximos días, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunirán en el puerto de San Felipe, Baja California, para escuchar propuestas de los pescadores, quienes han sido afectados por diversas disposiciones para proteger a especies en peligro, como la “vaquita marina”, la totoaba y por supuesto, las diferentes especies de tortuga que confluyen en en ésa área.

Por lo pronto, la capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la IV Zona Naval en la ciudad y Puerto de Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, en donde el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, daba a conocer las especificaciones técnicas a revisar, como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que para la institución es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con CONAPESCA en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.



Encuentran Totoabas muertas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En redes se muestra este ejemplar de totoaba en el cual muestra que el pescado fue fileteado y después se le colocó una roca en la boca para que esté no flote.


" Un buzo que pidió el anonimato ha descubierto a muchas totoabas descarnadas, sin buche y hundidas con piedras en la boca".


Este es el comentario que se hace en relación a la pesca furtiva de Totoaba en el Mar de Cortés, lugar de dónde es endémica está especie. 


El Buche de la Totoaba de llega a cotizar hasta en 30 mil dólares en china, es por esto que los pescadores furtivos siguen con el tráfico de esta especie.



Apuestas Deportivas en Linea Betway