Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior






Abren pesca deportiva y paseos al mar

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los prestadores de servicios para la práctica de la pesca deportiva, ya pueden reiniciar operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios y las disposiciones marcadas por las autoridades federales, anunció Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  


El funcionario estatal destacó que dicha autorización fue emitida por el Capitán Regional de Puerto, Daniel Antonio Mass Michel, tras una serie de gestiones realizadas por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través de la dependencia a su cargo.  


“Con esta disposición, se verán beneficiados los operadores de 143 embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios para pesca deportiva en Baja California, todas amparadas con permiso de Turismo Náutico”, indicó.  


El fin de semana, el Gobernador del Estado y el titular de la SEST, encabezaron un recorrido por la Bahía de Ensenada, para verificar los protocolos sanitarios de los armadores de pesca deportiva, y conocer la operación de una granja acuícola.  


Escobedo señaló que con la reactivación se favorece a restauranteros, centros de hospedaje, comerciantes y una larga cadena de proveeduría y prestación de servicios a lo largo y ancho de todo el territorio.  


La medida involucra una serie de acciones, en las que habrá de participar la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García.  


De acuerdo con el aviso de Capitanía de Puertos, se considera restablecido el turismo náutico únicamente en la modalidad de pesca deportiva, en razón de ser una actividad prioritaria para el desarrollo económico y social de la entidad.  


Para llevar a cabo la actividad, es obligatoria la aplicación del “Protocolo Sanitario para el Servicio de Turismo Náutico de Pesca Deportiva en el Estado de Baja California”, avalado por la SEST.  


Asimismo, las embarcaciones para prestar el servicio deberán contar con póliza de seguro vigente, certificado de matrícula y de seguridad marítima, permisos de pesca deportiva, libretas de mar y despacho de salida emitido por la Capitanía de Puerto.  


Los prestadores de servicio, siempre que sea requerido por la autoridad competente, deberán presentar el protocolo de sanidad, para garantizar la salud de los usuarios.  


Asimismo, la “Carta Compromiso de Liberación de Responsabilidad para la Prestación de Servicio de Turismo Náutico”, misma que deberán firmar cada uno de los pasajeros y los prestadores de servicio náutico.  


Por último, se establece que cada embarcación que realice esta actividad, deberá cumplir el acuerdo de sana distancia a bordo, establecido por la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura. 


La capacidad máxima de tripulantes y pasajeros, se indica, deberá ser estimada con base en la eslora máxima, multiplicada por la manga máxima y dividida entre cuatro.



EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.



VIDEO: Sin información autoridades municipales de problemas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El puerto de San Felipe en Mexicali, sigue siendo un tema a nivel nacional al trascender la pesca furtiva de totoaba en el alto golfo de california, además de ser el hábitat de la especie en extinción de la vaquita marina. Autoridades locales desconocían lo trascendido en medios nacionales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, asegura que fue un tema entre la guardia nacional y pescadores del puerto.

“Es un tema entre guardia nacional y personas que se dedican al trafico ilegal hasta donde entiendo. No tenemos mayor información al respecto hasta este momento, está la secretaría de marina también en este tema, pero no se me ha dado mayor información sobre este tema. Hasta el momento se ha convocado nada más a una reunión con la dirección de seguridad pública y nosotros estaremos a disposición de lo que se nos indique siempre con toda disposición de coperar.”


Los únicos que fueron convocados por la marina armada destacada en San Felipe, fue la Policía de Mexicali.


“Si, está la comandancia en guardia, quiero comentar que estos incidentes que se presentaron, no tuvimos conocimiento oficial, la comandancia de la policía municipal en San Felipe. Sin embargo, la coordinación es constante, hoy mismo están convocados a una reunión por la secretaría de marina y SEDENA, la policía municipal y por supuesto con el animo de seguir coperando en lo que se requiera.”

Sin embargo, la fiscalía regional a cargo de Pedro Ariel Mendivil, apuesta a una política de cero tolerancia para esa zona. Pero asegura que no se ha presentado ninguna denuncia por el tema en particular.


“coordinación absoluta con las fuerzas y brindarle a la ciudadanía seguridad. Va a haber cero tolerancia, cero impunidad. Indudablemente no vamos a permitir en la medida de nuestra competencia que se interrumpa el orden y la seguridad de los demás. En ese sentido, estamos atentos, no tenemos ninguna denuncia aún presentada por ningún particular, por lo tanto, jurídicamente no podemos actuar.”


Fue la tarde de este pasado lunes cuando trascendió en medios nacionales, fotografías de por lo menos 80 embarcaciones que a plena luz del día pescaban con redes, en las cuales se observaban ejemplares de totoaba. Una especie hasta el día de hoy prohibida, pero que no está en peligro de extinción. Sin embargo, son las artes de pesca las que son cuestionadas en esta situación.



Aún hay esperanzas, avistan a seis vaquitas marinas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, investigadores de Shepherd Conservation Society y del Museo de la Ballena y Ciencias del mar observaron tres grupos de vaquitas -de dos individuos cada uno- en las aguas del Alto Golfo de California cerca de la comunidad de San Felipe, Baja California Norte.

El 3 de septiembre lograron fotografiar a dos vaquitas, mamífero marino en crítico peligro de extinción. "Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva", dijo el doctor Lorenzo Rojas, líder del Programa mexicano de Investigación y agregó que "a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en el los mercados negros de China y Honk Kong, esta colaboración internacional, así como la eliminación de redes ilegales por parte de estas organizaciones, demuestra la importancia del trabajo coordinado para el estudio y conservación de esta especie".

El programa de investigación de la vaquita es un esfuerzo de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y ha sido una herramienta confiable para conocer el estado de la población de vaquita por más de dos décadas. Su programa de monitorización acústica es responsable de las evaluaciones más precisas de las tendencias de la población de esta especie endémica del Golfo de California.

De acuerdo con un comunicado que emitió el Museo de la Ballena: "Siguiendo el ejemplo de Conanp y gracias a sus destacables esfuerzos de monitoreo de la población de vaquita, hemos podido encontrar y fotografiar a algunos de los últimos individuos", comentó Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd, quien a pesar de trabajar para proteger a la vaquita durante muchos años vio un ejemplar por primera vez durante esta expedición

Añadió que "este trabajo y la investigación son extremadamente importantes para mostrar al mundo que las vaquitas siguen vivas y siguen siendo fuertes, por lo que los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvar a la vaquita de la extinción"

El Museo afirmó que dos de los animales observados son ejemplares sanos lo que representa nuevas esperanzas para la posibilidad de la recuperación de esta especie.



Decomisan carne de totoaba a ciudadana china en el AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de un Juez de Control, el pago de más de 200 mil pesos como reparación del daño a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras lograr auto de vinculación a proceso contra una mujer, de nacionalidad china, por su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba. 

La FGR detalló que inició una carpeta de investigación, luego de que Peiyi "H" fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF), junto con 47 piezas de carne de totoaba, las cuales se encontraban en su equipaje, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Señaló que tras arribar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con el fin de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China, la mujer extranjera fue detenida al no contar con documentación o algún elemento que acreditara la legal procedencia de la totoaba. 

"Por todo lo anterior, el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso". En la misma audiencia, informó la FGR, a petición de la defensa, la autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas, pagar a la Profepa la cantidad de 203 mil 989 pesos por concepto de compensación del daño. 

La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.



Apuestas Deportivas en Linea Betway