Segob revisa abuso policiaco en caso Giovanni López

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, también pidió tener acceso a otra carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, y quien habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en ambos casos. La muerte de Giovanni López, por ejemplo, se dio en medio de las medidas que Jalisco adoptó para contener la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la autorización del uso de la fuerza pública.

"Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables", subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.

"No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos", indicó Encinas.





CNDH acusa que en Marcha por la Democracia hubo discursos racistas y clasistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, realizada el 18 de febrero pasado, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.

“Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

Dijo que en los medios de comunicación se presenta una campaña sucia a partir del supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico.

“Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, mencionó.

En su “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la Comisión Nacional anunció que construirá un registro institucional que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales.

Sostuvo que ese registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

“No estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. La polarización de un país se da cuando éste se parte en dos, ya lo hemos vivido en el pasado; y lo que tenemos hoy es una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes, que creen en la democracia como la vía de la transformación, por lo que justo eso es lo que debemos de preservar en los próximos meses”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Proponen que CNDH se transforme a Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.

En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.

Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Enrique Alfaro descarta buscar la presidencia de México en 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, descartó buscar la candidatura a la presidencia de México y discrepó del aislamiento de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones del siguiente año.

A través de un video, el mandatario estatal aseguró que se concentrará en cerrar bien su gobierno y dijo que estará atento a lo que suceda en Movimiento Ciudadano con la esperanza de que en algún momento reaccione.

“He decidido que no buscaré la candidatura a la presidencia por Movimiento Ciudadano concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno y cuidar mi estado y defender a Jalisco. Estaré atento a lo que sucede en MC y en los partidos de oposición, con esperanza en que en algún momento reaccione”.

"Nuestro Movimiento no debería haber optado por el camino del aislamiento. No apoyamos la forma en que se ha planteado la alianza, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione. No está bien", exaltó.

Señaló que no aceptará ninguna candidatura para ser senador o diputado: "No ando buscando hueso, mucho menos aceptaría alguna invitación para ser embajador o funcionario público,".

"Todo mi empeño estará concentrado en cerrar este ciclo como un buen gobernador de Jalisco, terminaré mi paso por la política con el orgullo de tener el respeto y cariño de mucha gente, concluiré mi gobierno con entereza, trabajando a tope, sin distracciones".

Selección de candidato de MC, en noviembre

El senador y dirigente nacional de MC, Dante Delgado, informó hace unos días que el proceso para la selección de su candidato presidencial iniciará en noviembre, de acuerdo a como lo marca la ley, pese a que Morena y la oposición ya comenzaron sus procesos internos.

Detalló que el 14 de julio realizarán el consejo nacional para definir las reglas para el proceso que inicia en noviembre y que será hasta el 5 de diciembre cuando MC defina quién es su candidato a la Presidencia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Luisa María Alcalde llega a la Secretaría de Gobernación

Alcalde sale de la Secretaría del Trabajo para sustituir a Adán Augusto López.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Les voy a dar a conocer y desde luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo. Ella va a ser la secretaria de gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está en un asunto", explicó en la conferencia de prensa matutina. 

Alcalde es la tercera persona en ocupar la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de López Obrador, pues en los primeros tres años del gobierno estuvo Olga Sánchez Cordero y desde agosto de 2021, Adán Augusto López fue titular de Segob. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Ser candidato presidencial, mi futuro político'': Alfaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cumplirse dos tercios de su administración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, considera que su proyecto de refundar el estado se ha consolidado en 80%, a pesar de la irrupción de la pandemia y de que la administración anterior, la del priista Aristóteles Sandoval, entregó el gobierno a la delincuencia organizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que su único futuro político pasa por una candidatura presidencial, pero tomar esa decisión, dice, es personal y dependerá en buena medida de si Movimiento Ciudadano (MC) logra construir un frente opositor que no se base en una “absurda” alianza PAN-PRI

El político jalisciense considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con destruir el viejo régimen, pero se ha extraviado y no ha logrado sentar las bases del nuevo, por lo que el país no tiene rumbo.

¿Hasta qué punto está consolidada la refundación de Jalisco?

—Tuvimos que tomar un camino distinto al que habíamos imaginado al inicio, que era el de convocar un Constituyente y poder diseñar un nuevo acuerdo social para el estado desde la Constitución local, porque se nos vino la pandemia; el Covid cambió la estrategia de trabajo que nos habíamos planteado para los seis años, pero en general puedo decir que ese realineamiento de proyectos, ideas y de conceptos nos permitió avanzar también en la refundación del estado, pero por otro camino, el de un nuevo arreglo institucional que ha permitido consolidar proyectos de educación, de salud, de seguridad, culturales y, sobre todo, una apuesta en materia de infraestructura que sin duda hoy le dan rumbo a Jalisco.

Diría que, en general, si tuviera que establecer un porcentaje de avance, creo que vamos como a 80%, con la ventaja de que los grandes temas que estaban atorados hoy están caminando. Creo que estamos en condiciones para pensar que al final de 2023 las grandes apuestas del gobierno estarán prácticamente aterrizadas.

¿En qué va la revisión que propuso del pacto fiscal?

—En Jalisco ha seguido caminando, los demás estados han ido soltando esa agenda, creo que un poco por miedo, por sometimiento a la Federación, pero Jalisco logró hacer su consulta pública en la que participó casi medio millón de jaliscienses, con un resultado contundente de 98% de apoyo a la idea de revisar los términos del pacto fiscal; después de la consulta se aprobó la reforma constitucional que establece la obligación para Jalisco de revisar cada seis años los términos de esos convenios, y tercero, se instaló ya la mesa técnica para tener la propuesta a finales de noviembre lista para llevarla con el Presidente y con la Secretaría de Hacienda y plantear la idea de un nuevo acuerdo fiscal de Jalisco con la Federación, a partir de eso tomaremos una decisión sobre nuestra permanencia en ese convenio.

Hace unos días dijo que no entregaría el gobierno al crimen organizado, como se hizo en el pasado. ¿A quién se refiere?

— Me refiero a cuando menos el gobierno anterior, si no es que incluso antes. Lo que recibimos cuando llegamos es una estructura en materia de seguridad totalmente entregada, doblada, y un estado en el que no se distinguía la raya que divide a los buenos de los malos. Eso se corrigió, no ha sido sencillo, pero estoy muy tranquilo de poder decir que en este gobierno hemos estado del lado correcto y que no se platica, no se negocia, no se pacta con delincuentes.

En junio de 2020 declaró que la fiscalía estatal estaba infiltrada por el crimen organizado. ¿Ya se logró limpiar totalmente?

— No creo, yo creo que son procesos largos y complejos, hemos avanzado de manera muy importante, pero sería ingenuo pensar que hemos logrado depurar todas las corporaciones 100%; seguramente hay todavía más elementos, pero las detenciones que hemos hecho en policías municipales, en las propias corporaciones del estado, creo que han mandado el mensaje correcto de que aquellos elementos que no entiendan su función y que negocien con criminales, pues van a tener que afrontar las consecuencias de sus actos.

¿Se ve como candidato a la Presidencia de la República?

—Tengo claro que el siguiente paso de mi carrera política tiene como única posibilidad ser candidato a la Presidencia, no aspiro a ser senador, a ser diputado, no aspiro a ser embajador, tengo claro lo que me tocaría hacer, pero lo que no he decidido es si voy a ser candidato. Más allá de un asunto interno de Movimiento Ciudadano, lo que hace falta entender es si habrá un proyecto por el que valga la pena involucrarse, si somos capaces en la oposición de articular una estrategia para obtener condiciones para competir; ser candidato para hacer un papel testimonial no está en mi agenda de interés. No estoy en la búsqueda de una candidatura, estoy listo para jugar el papel que me toque, me siento con la formación y la preparación necesaria para poder ser parte de un proyecto de país, soy un hombre que es dueño de sus decisiones, no dependo de nadie más y estoy pensando que en cuatro o cinco meses estaré tomando una decisión al respecto.

¿MC tendría que construir una alianza?

— Yo lo que creo es que el Movimiento Ciudadano tiene que estar abierto al diálogo y a la posibilidad de construir el mejor modelo para competir en 2024; creo que una alianza PRI-PAN como plataforma para competir es algo totalmente absurdo, ahí no estaríamos, pero si Movimiento Ciudadano puede ser parte de la construcción de un frente opositor de otra naturaleza, no construido en el escritorio de los dirigentes nacionales, sino como producto de un ejercicio de acuerdo, de planteamiento de una visión sobre el rumbo del país en torno al cual nos articulamos todos, yo creo que sí se podría construir un frente opositor, pero no a partir de la alianza o de lo peor de la política de este país.

¿Considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido las expectativas de quienes votaron por él?

—Yo creo que Andrés Manuel ha cumplido con el objetivo de desmantelar el viejo régimen. El problema es que después de desmantelarlo, ¿cuál es el nuevo régimen?, y en esa parte creo que el proyecto del Presidente no tiene rumbo, está extraviado, está ya secuestrado por la sucesión presidencial y me parece que está muy lejos de consolidarse como una alternativa para los mexicanos. No es menor el hecho de que al ganar la elección de 2018 haya tomado la decisión de destruir un sistema que ya no daba para más, pero creo que el gobierno de Andrés Manuel se ha quedado muy corto en la tarea de construir una alternativa, no ha construido las bases de lo que viene y este país no puede seguir navegando sin rumbo.