Sin contar, 6 mil 400 muertos por coronavirus, señalan matemáticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cifra de decesos en México por Covid-19 es mayor en 6 mil 400 fallecimientos a la que reporta la Secretaría de Salud, determinaron los matemáticos Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, y Rafael Gamboa, del ITAM.

De acuerdo con la aplicación de modelos matemáticos, los científicos establecieron que los decesos en el país al 11 de junio son 22 mil 400 y no 15 mil 994, como lo reportaron las autoridades.

Además, encontraron que para el 1 de julio, México alcanzará o incluso rebasará los 35 mil fallecimientos que el gobierno federal estima para toda la pandemia.

Señalan que no hay una visión precisa del alcance debido a que se realizan muy pocas pruebas, por lo que el número de contagiados es de una magnitud "inobservable".





Piden renuncia de López-Gatell por calificar de 'golpista' la falta de medicinas

Diputadas de la oposición exigieron la renuncia del funcionario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputadas federales de la oposición exigieron la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por calificar de “golpistas” las protestas de padres de familia en demanda de medicinas y tratamientos para sus hijos con cáncer. 

“Yo creo que deberíamos ir más allá con el asunto de Gatell. Yo quiero hacer un llamado a los integrantes de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que este miércoles exijan su renuncia, porque la verdad me parece que ha cruzado muchas líneas pero esta es de verdad muy grave”, puntualizó la legisladora panista Laura Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados.

Durante la presentación del movimiento “Rebeldes con Causa” al lado de las diputadas Martha Tagle, Lorena Villavicencio y Verónica Juárez, Rojas, subrayó que el funcionario “ha sido la cara visible de un gobierno criminal”, que por su indolencia, incapacidad y falta de decisiones asertivas ha matado gente, no sólo niñas y niños con cáncer, sino también por el pésimo manejo de la pandemia. 

La priista Cynthia López Castro secundó la exigencia de remoción de López-Gatell y calificó de inadmisible la descalificación del funcionario a la exigencia de medicinas para los menores con cáncer. 

“Exigimos la renuncia de Hugo López Gatell. Es inadmisible que se atreva a decir que los niños quieren dar un golpe de Estado (…); muchos niños han muerto, muchos padres de familia se han manifestado, lo han pedido, lo han gritado y este gobierno ha sido sordo en el tema de las medicinas para los niños enfermos con cáncer”, remarcó. 

Por separado, la diputada Lorena Villavicencio, de Morena, emplazó a López-Gatell a ofrecer una disculpa pública a los padres de los niños enfermos de cáncer. 

“Con respecto al tema de la declaración, que me parece totalmente inapropiada, me parece que no es una expresión que debería de venir de alguien que tiene una responsabilidad tan importante como es el tema de salud, y pues yo lo único que le diría es que debería pedir una disculpa por ese tipo de expresiones”, dijo. 

Las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez Piña, del PRD, reprobaron también las expresiones del funcionario y exigieron al gobierno federal garantizar el abasto de medicinas y tratamientos para los menores. 



Llegan más de un millón de vacunas anti-covid 19 a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

1 Millón 350 mil dosis de una sola aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, arribaron Baja California vía aérea, en específico a la capital del estado, Mexicali, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, anoche. Estarán orientadas para las personas en edad de 18 a 39 años de edad. Este embarque de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, es con la finalidad de reactivar la economía de la franja fronteriza entre México y el vecino país e ir avanzando en la posibilidad de que se normalicen los cruces fronterizos.

La recepción de estas vacunas estuvo a cargo de Desiré Sagarnaga, delegada regional del IMSS y el enlace Correcaminos del Gobierno Federal, Guillermo López así como los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Baja California se estima que la población entre 18 y 39 años de edad, según datos del INEGI es de 1 Millón 395 Mil 110, que representa el 31.1% de la población del Estado.



Ssa suspenderá conferencias vespertinas sobre covid-19 en México: López-Gatell

El jueves y el viernes se hará una recapitulación de la epidemia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la cancelación de las conferencias de prensa sobre la situación de covid-19 a partir de este fin de semana, pues el viernes 11 de junio será la última edición. 

Luego de 15 meses de conferencias diarias, López-Gatell detalló que desde la primera conferencia se informó a la población sobre la pandemia, estrategias de preparación y respuestas, reconversión hospitalaria, impacto del SARS-CoV-2, entre otros rubros. 

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, cinco meses consecutivos. Se encuentra en este momento estables 19 entidades federativas y están en condición de riesgo mínimo con semáforo verde, y el resto está con semáforo amarillo y cuatro entidades como lo hemos comentado en semáforo naranja”. 

En general, ven una estabilidad importante de la pandemia y existe un avance muy sustancial en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid así como indicadores de una amplia inmunidad poblacional que estará próxima a ser conocida y actualizada con los esfuerzos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, próxima a arrancar, detalló López-Gatell. 

El jueves y el viernes se hará una recapitulación de la epidemia, lo que ha ocurrido en los distintos segmentos de vigilancia epidemiológica, en los laboratorios de prevención y promoción de la salud, reconversión hospitalaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia y después el proceso de la nueva normalidad, el semáforo epidemiológico y lo que ha significado y se dará a conocer lo más reciente. 

Se tendrá canales abiertos utilizando otros mecanismos, como cápsulas informativas periódicas, conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en una periodicidad diferente, según se requiera. 




Votaciones en tiempos de pandemia

Acuden temprano para evitar aglomeraciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano ciudadanos acudieron a las casillas de sus distritos correspondientes en la ciudad de Tijuana para ejercer su voto.

En la casilla del distrito IX ubicada en la escuela primaria Miguel Hidalgo los funcionarios de casilla están invitando a los votantes a tomar gel antibacterial, toallas desinfectantes y cubrebocas a quienes lo requieran. 

Además en las filas la ciudadanía ha respetado el distanciamiento social y porta el cubrebocas. 

La señora Carmen vecina de la zona comentó que decidió acudir temprano para evitar las aglomeraciones y el riesgo de infección por el COVID-19.

La mayoría de los votantes son adultos mayores, el grupo de edad que ya ha sido inmunizado en la región. 

En la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas el guardia estará a cargo de permitir el acceso a grupos reducidos para que ejerzan su voto.



Ssa destaca nuevo récord de dosis anticovid aplicadas en un día

Hasta el momento hay más de 22.6 millones de personas que han recibido las dosis anticovid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la cifra de 816 mil 380 vacunas contra covid-19 aplicadas ayer, lo que representa un nuevo récord diario en la Estrategia Nacional de Vacunación que ya ha inoculado a 22 millones 633 mil 460 personas. 

El nuevo máximo de dosis administradas en un día rebasa la cifra del 26 de mayo, de 763 mil 667 vacunas contra covid-19 en el mismo periodo, por lo que se tienen hasta el momento un total de 31 millones 811 mil 931dosis anticovid aplicadas.

Asimismo, López-Gatell precisó que del total de personas vacunadas en el país, 12 millones 919 mil 455 –o sea, el 57 por ciento– ya cuentan con el esquema completo, mientras que 9 millones 714 mil 5 faltan de recibir una segunda inyección. 

"Este porcentaje (de medios esquemas) aumenta en la medida que vacunamos a más personas por día porque ingresan más personas al esquema de vacunación", dijo. 

El total de vacunados, indicó el funcionario, representa el 25 por ciento de la población mayor de 18 años. 

Recordó que, desde hace dos semanas, se decidió ampliar la campaña de vacunación mediante el uso de macrocentros y megacentros, entre otras medidas para que, "con una anticipación de dos semanas, ubiquemos los municipios que continuarán con el proceso de vacunación".​

Al país han llegado 40 millones 762 mil 665 vacunas contra coronavirus, de las cuales 15 millones 523 mil 755 son de Pfizer; 11 millones 193 mil 600, de AstraZeneca; 7 millones, de Sinovac; 2 millones 400 mil, de Sputnik V y 4 millones 645 mil 310 de Cansino. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway