Suman 16 mil 872 muertes por Covid-19 en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron este sábado 13 de junio, 16 mil 872 muertes por Covid-19 en México, así como 142 mil 690 casos confirmados acumulados.

Este sábado, a 13 días del inicio de la "nueva normalidad", el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este sábado un decálogo de acciones que los mexicanos deben de asumir en la construcción en esta nueva etapa de la pandemia del Covid-19, entre los que se encuentra estar informados de la pandemia, no tener actitudes racistas, no ser egoístas ni materialistas, hacer ejercicio y dejar de consumir "comida chatarra" y dejar atrás el estrés.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal también pidió a la sociedad que independientemente de tener o uno una religión, buscar un camino de espiritualidad y de un sueño, además de exhortar a "tomar mucho agua pura" a que si se padece una adicción al tabaco y al alcohol buscar tratamiento para eliminarlos.





Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretario de Salud pide regresar 'al reloj de Dios' y abolir cambio de horario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

“¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo,

El secretario indicó que entre los efectos adversos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

“Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2”.

En Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes se encuentran que la duración del sueño en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

“Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar.

“Conclusiones: El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna”.



Se han tomado medidas ante denuncias de UNEME: Secretario de Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la denuncia de trabajadoras de la Unidad de Especialidades Mexicas de Baja California (UNEME) en Mexicali que no atendió el ex Secretario de Salud de Baja California, Pérez Rico y la actual administración, el Coordinador General de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, asegura que desde su gestión se ha trabajado en la problemática.

"Si las víctimas presuntamente tuvieran que promover judicialmente lo hicieran", expresó Álvarez.

Sin embargo, señaló que hasta la fecha no se han presentado denuncias por parte de los trabajadores ofendidos. 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que se han tomado acciones y se implementaron protocolos.

Además señaló que algunos trabajadores decidieron cambiarse a otra unidad hospitalaria.



Aumentan los casos de COVID-19 en los municipios grandes de BC

No hubo defunciones en toda la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que los casos de COVID- 19 aumentaron en  los municipios más poblado de la entidad durante la última semana.

Mexicali reporta 25 casos (160) más en comparación a la semana anterior, Tijuana tuvo 90 más (175), Ensenada solamente 9 (82).

En Playas de Rosarito disminuyen 19 casos (16), en Tecate 1 (0), San Quintín 6 (0) y en San Felipe si se reportan 2 casos más (2).

Una buena noticias es que no se presentó ninguna defunción relacionada a esta enfermedad. 

En acumulación, Baja California tiene 435 nuevos casos y 638 casos activos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Titular de salud en BC asegura que en su administración no faltará medicamentos

Se logró con un crédito urgente a través del gobierno del estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, asegura que durante su administración no habrá déficit de medicamentos e insumos en el sector salud. 

"En mi administración eso no va a suceder" dijo durante la conferencia diaria que presenta el comité científico del estado.

Indicó que se logró con un crédito urgente a través del gobierno del estado para poder tener insumos necesarios, medicamentos suficientes y artículos de protección para los trabajadores de la salud.

"Estamos muy conscientes, si alguien es sensible y empático con las necesidades que requiere el personal soy yo, no les va a faltar recursos ni materiales para que ellos estén protegidos y menos a la población para que tengan el servicio digno", concluyó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |