Suman más de 10 mil viviendas con daños por sismo en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes pasado incrementó a 10 mil, distribuidas en 148 municipios, luego de que se continúa con los trabajos para contabilizar los daños en la entidad, informó el gobierno de Oaxaca.

Ante este escenario, el gobernador Alejandro Murat señaló que la entidad continúa en "estado de emergencia", por lo que anunció la ejecución de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados y que estará a cargo de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Lo anterior, con el objetivo de "coordinar presencialmente las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños en su patrimonio".

Por ello, el mandatario instruyó a los integrantes del gobierno estatal a que asuman seis acciones prioritarias: 1) Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; 2) Establecer albergues en caso de ser necesario; 3) Asegurar la alimentación, 4) Asegurar la atención de salud, 5) Garantizar la seguridad y 6) Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.

"Quiero reiterarles que mi gobierno estará cerca y de manera permanente de cada uno de los afectados y afectadas, y recordemos que lo que siempre nos ha hecho fuerte es nuestra unidad", afirmó.

Estas acciones, precisó el gobernador, se realizarán de parte de los funcionarios, sin dejar de lado, en ningún momento las obligaciones ordinarias de sus dependencias.

Hasta el corte de ayer, además de las más de 10 mil viviendas dañadas, se contabilizan 51 tramos carreteros con afectaciones; 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos con afectaciones.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre.





Se registra sismo de 4.8 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este lunes se registró un sismo de 4.8 grados de magnitud con epicentro en el sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 6:34 de este lunes.

En un inicio, el organismo informó que el evento fue de 5.2 grados de magnitud.

Más tarde, el Sismológico ajustó la cifra a 4.8 grados.

Sacmex informó que no ameritó la activación de la Alerta Sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Hasta el momento no hay reportes de daños.





AMLO anuncia en Oaxaca sobrevuelo y visita a comunidades afectadas por 'Agatha'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 11 días del impacto del huracán Agatha en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes realizará un sobrevuelo y bajará a tres comunidades afectadas, dos de la Sierra y una de la Costa.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, el Mandatario explicó que los sobrevuelos dependerán de que las condiciones metereológicas lo permitan.

“Vamos a Pluma Hidalgo y Candelaria Loxica (en la Sierra) y Mazunte en la Costa. Quería ir a los Ozolotepec, es la parte más alta, y no se puede llegar; no lo recomiendan, pero tengo pendiente el cumplir y los voy a visitar cuando yo pueda”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y el Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo dijo que continuarán los brigadas en apoyo de la población damnificada.

“Ayer llévanos a cabo una reunión con casi todos los miembros del Gabiente, tomamos acuerdo con 31 presidentes municipales de la Costa y la sierra afectadas por Agatha, quedamos en que terminando el censo vamos a entrar a una nueva nueva estapa que es la de reconstrucción”.

Explicó que el censo se realiza casa por casa para hacer una evaluación de los daños y regresará en ocho días para dar a conocer el plan de reconstrucción.



Declaran emergencia para 31 municipios de Oaxaca tras paso de Agatha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) informó que se autorizaron declaratorias de emergencia para 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha.

Al dar un informe sobre la situación en la entidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario oaxaqueño dijo que se mantiene en nueve el número de personas que perdieron la vida por el fenómeno climatológico y cuatro personas desparecidas.

Murat dijo que la CFE tiene un 92% de avance en la conectividad del servicio eléctrico.

Además de acuerdo con información preliminar se tienen reportes de 17 mil viviendas afectadas que en su mayoría eran de lámina.





Familias de Camino Verde eligen donde quieren ser reubicadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los estudios geotécnicos que se están realizando en la zona de desastre en Camino Verde en la ciudad de Tijuana concluirán en los próximos meses con el fin de determinar que áreas se pueden recuperar.

Por el momento las familias afectadas seguirán recibiendo el apoyo de renta mensual para las viviendas por parte de la Secretaría de Bienestar, así mismo, se realiza un censo para aquellas personas que deseen la reubicación que brinda el gobierno del estado. 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda acudió a la zona acompañada del Diputado del distrito Sánchez Taboada, Ramón Vázquez, el titular de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y elementos de Protección Civil para comprometerse con los vecinos afectados de vigilar permanentemente la zona de riesgo.



Se registra sismo de 4.8 en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.8 en San Pedr4o Pochutla, en Oaxaca.

El temblor se dio a las 06:01 horas de este miércoles, sin que hasta el momento se reporten daños.