''tenemos que ir saliendo'' del confinamiento, dijo AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Imagen (irónica) de archivo

Aunque reconoció que el semáforo sanitario está en color rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a superar sus miedos y salir del confinamiento, porque no podemos quedarnos inmóviles.

"Tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento si hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba o se diga estamos en semáforo rojo, sino que no tienen muchas ganas de salir y hay que salir, poco a poco y con cuidado a ejercer nuestra libertad", dijo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado por los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de la SEP, Esteban Moctezuma, y la coordinadora del programa para el Bienestar, Leticia Ánimas, el mandatario destacó que el regreso poco a poco a la nueva normalidad beneficiará a millones mexicanos que viven al día.

"Desde luego siendo respetuosos, el que no tiene necesidad de salir y está haciendo su trabajo en su casa porque lo puede hacer, es un investigador, es un maestro o es un empresario que puede trabajar desde su casa, pues que siga cuidándose, el libre para eso.

"Pero también tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día".

El presidente López Obrador afirmó que con equilibrio y cuidando la salud "poco a poco" se irá a avanzando hacia la "nueva normalidad".

"Por eso también son mis giras, porque me podía quedar aquí con la sana distancia, como lo vengo haciendo, y nos ven.

"Esta conferencia la ven mucho y podría yo, desde aquí, desde la capital, seguir gobernando, pero es importante, aunque no haya un mitin, una concentración, aunque nos cuidemos, aunque estemos en Sonora 30 o 40, pero se sabe que estuvimos en Hermosillo", señaló.

Comentó que lo importante es no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental: "todos tenemos miedos y temores, pero sí tenemos que salir".





Piden al gobierno considerar la educación como actividad esencial

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Nuevo León), la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, el colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León y el Instituto Welfare pidieron al gobierno estatal que la educación sea considerada como una actividad esencial. 

Las agrupaciones señalaron que el confinamiento físico de los niños ha traído catastróficas consecuencias en los infantes que incluyen el rezago educativo, el abandono escolar y la grave afectación psicológica, donde resalta el incremento de suicidios infantiles en el estado. 

También exigieron el regreso a clases presenciales o en formato híbrido argumentando dejar las excusas a un lado para sumarse a trabajar en conjunto en cómo sí regresar a clases. Consideraron que el número de contagios no debe ser lo que determine que las escuelas abran o no sus puertas.

 Invitaron a la sociedad en general para que el próximo domingo 8 de agosto se sumen a una marcha que organiza el colectivo “Abre mi Escuela en Nuevo León”. “Invitamos a que acudan los padres de familia con sus hijos vestidos de blanco, con cubrebocas y guardando la sana distancia. 

Marcharemos por la calle Zuazua hasta la Secretaría de Educación del Estado”, dijo Regina Garza, representante del colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León. 

En conferencia de prensa virtual, Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, expresó que en otros países la educación es lo último que se cierra y lo primero que se abre. 

“No queremos desafiar al gobierno, al contrario, queremos apoyarlo y ser un facilitador, queremos trabajar de mano con ellos para ver cómo sí podemos regresar a las clases presenciales con todos los protocolos y cuidados. Nos preocupa la salud física de nuestros hijos, pero también su salud mental”. 

Rivas aseguró que hasta el momento lo que se ve es una falta de voluntad política para llevar a cabo el regreso a clases presencial. 

“Todo parece que este gobierno está pateando el bote para que el siguiente tome la decisión”. 

July Mendoza, presidente de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, destacó la situación que enfrentan niños y adolescentes relacionados a problemas de ansiedad y depresión que incluso los han llevado al suicidio o intento, sin revelar datos. 

Por su parte, Javier E. González Jiménez, fundador del Instituto Welfare, comentó que se están sumando empresas y cámaras empresariales para ver el cómo sí se puede regresar a clases presenciales de manera segura.

 “No hemos podido tener por parte del gobierno claridad del porqué no podemos regresar a clases presenciales. No hay una respuesta contundente de parte de las autoridades estatales del porqué no. Pedimos que se arme una mesa de trabajo”. 

Regina Garza, representante del colectivo de Abre mi Escuela en Nuevo León, adelantó que este miércoles darán a conocer el programa “Adopta una escuela”, donde participarán empresas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil. 



📌 Entérate de los requisitos para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases se realizará en los niveles Superior, Media Superior y Básica, cumpliendo ejes rectores: Gradual, escalona, ordenado y seguro, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Se asignó un centro de atención médica para cada escuela. Se trata de polígonos de atención médica, para referir a maestros, alumnos y administrativos en caso de necesitar atención médica.

Se trata de cuadrantes por municipios.

El funcionario aclaró que no empezarán clases al mismo tiempo los dos mil planteles, sino que será gradual y se marca como posible inicio finales de agosto. Para ello será necesaria la instalación de filtros, uso de cubre-bocas, distanciamiento social en los planteles y salones. Queda abierto que se suspendan actividades en caso de sospecha de contagio.

En el mes que falta, se otorgará capacitación en los planteles.

Deberán realizarse jornadas de limpieza y desinfección, diaria y durante las clases.

Deberán aplicarse tres filtros: en casa, que los padres y/o tutores identifiquen posibles síntomas de Covid 19. (Fiebre, escurrimiento nasal).

Filtro escolar: al menos tres padres de familia y tres docentes. Si un alumno resulta positivo se suspenderá al grupo 14 días.

Durante su participación diaria en redes sociales, el secretario de salud explicó, en conjunto con el secretario de educación, Catalino Zavala, que los padres de familia y los docentes son quienes tomarán las decisiones en materia de salud.



Al primer caso de covid se cancela el regreso a clases para toda esa escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes la Secretaria de Salud y Educación Pública en Baja California se reunirán para detallar el protocolo de salud para un regreso seguro a clases presenciales.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez indicó que una vez que determinen los lineamientos de salud ante el COVID-19 será el martes cuando den a conocer el protocolo a la población. 

"Vamos a ver exactamente cómo vamos a empezar a finales de agosto, hay unos lineamientos federales ya teníamos trabajado un protocolo pero viendo el porcentaje de vacunación y la movilidad vamos a modificarlo" detalló Pérez Rico 

Reiteró que en caso de que algún alumno o docente presente caso positivo de COVID-19 se suspenderán las clases de inmediato en el plantel donde se presente el contagio.



Secretaria de Salud de BC prepara regreso a clases seguro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el fin de regresar a clases presenciales de forma segura ante la pandemia del COVID-19, la Secretaria de Salud de Baja California prepara un protocolo.

"El lunes tenemos una reunión entre la Secretaria de Salud y Educación para tener como va a quedar derivado a la instrucción del Presidente y el ejecutivo estatal" expresó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico 

Recordó que el regreso a las aulas será a finales de agosto e iniciarán por medio de fases, primero las escuelas en zonas rurales y después en zonas urbanas. Además serán escuelas seleccionadas y con cierto número de alumnado.  

"Tenemos cuatro planteles públicos que ya están con clases presenciales y esa es nuestra guía para saber que vamos hacer a finales de agosto" 

Indicó que las escuelas particulares no podrán regresar a clases presenciales hasta que sean autorizadas. 

"Ninguna escuela privada puede abrir, si ustedes aperturan sin tener la carta de no inconveniente los vamos a clausurar, ninguna puede abrir antes de que tengamos el protocolo de como será el retorno escolar" manifestó el titular de salud



Buscará Samuel replicar protocolos de regreso a clases presencial de Texas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, 

En su segundo día de gira por el estado de Texas, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, se reunió con su homólogo de aquella entidad, Greg Abbott, en donde adelantó que buscará replicar el modelo de regreso a clases presenciales que tendrán los tejanos, al asegurar que es el mejor de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Instagram, el mandatario estatal electo detalló que el gobernador de Texas le propuso tener una relación directa con la Secretaría de Educación de ese Estado para que le dé a conocer el plan de regreso presencial a clases y de esa manera poder replicarlo en Nuevo León.

 "Nos propuso tener una relación directa con su Secretaría de Educación, él presume que es la mejor de Estados Unidos, quien ya hizo el plan, la ruta crítica del regreso a clases en agosto aquí en Texas. 

"Entonces, yo le voy a pedir a Sofía (Leticia Morales Garza, próxima secretaria de Educación del Estado) que tengan una colaboración estrecha para que todas las buenas prácticas de Estados Unidos y de Texas, para que el regreso a clases se dé de la manera más eficiente, segura y siempre cuidando el derecho humano a la educación que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes, cuidando la salud y, sobre todo, el tema socioemocional", dijo.

 En cuanto al tema de seguridad, externó la importancia de que la mercancía, pasajeros, todo el tema T-MEC, las importaciones y exportaciones de Nuevo León ya no tengan que cruzar por Tamaulipas. 

"Con la carretera Gloria-Colombia y con la inteligencia de Texas y de Nuevo León podemos blindar nuestro estado de la inseguridad", insistió. 

De igual forma, comentó que otros de los temas que platicó con el diplomático estadunidense fueron el comercio exterior, apoyar a la frontera a través de la aduana que se tiene en el Puente Colombia, el apoyo que mandará Texas a Nuevo León con vacunas contra el covid-19, y acordó la visita del gobernador de Texas a Nuevo León, sin embargo, no dio fechas.

"Lo importante: hablamos del comercio exterior, del apoyo a la frontera, nuestra aduana Colombia, cómo vamos a blindar la seguridad de Nuevo León para que sigan pasando los pasajeros la mercancía; se platicó del apoyo que nos van a mandar de las vacunas específicamente a Nuevo León y muchos otros temas. 

"El gobernador aceptó nuestra invitación de visitar Nuevo León. Esta será una visita histórica, pues Greg Abbott sólo ha ido a la Ciudad de México en una ocasión hace 6 años. Crearemos en conjunto una agenda de comercio exterior apoyados en el T-MEC para competir en bloque contra China y atraer inversión de empresas de cadenas de suministro para Nuevo León y Texas", dijo. 

Además, Samuel sostuvo que el Texas Department of Transport va a analizar cómo hacer en conjunto la carretera Gloria-Colombia en Nuevo León, y las adecuaciones en Laredo para tener otra alternativa de cruzar la frontera en menos tiempo. 

La reunión con el republicano se llevó a cabo en la Texas Governor's Mansion. Durante el encuentro, Abbott entregó a García una estrella lone star por ser un visitante distinguido. En tanto, el gobernador texano recibió dos playeras del equipo de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Como parte de la gira de trabajo, Samuel García visitó de nueva cuenta El Capitolio de Texas para tener pláticas con senadores de aquella entidad, y se espera que mañana tenga una agenda pequeña, ya que este jueves estará regresando a la ciudad de Monterrey. 

Dan a Samuel llave de Austin

 Previo a su reunión con el gobernador de Texas, Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, recibió del alcalde de Austin, Steve Adler, la llave de la ciudad. 

Por primera vez, dio a conocer en sus redes sociales, un gobernador electo recibió esa distinción de la autoridad de Austin. 

Adler y el próximo mandatario estatal se reunieron en el City Hall para conversar sobre temas de inversión, la oficina de representación, el corredor comercial Nuevo León-Austin, entre otros. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway