''tenemos que ir saliendo'' del confinamiento, dijo AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Imagen (irónica) de archivo

Aunque reconoció que el semáforo sanitario está en color rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a superar sus miedos y salir del confinamiento, porque no podemos quedarnos inmóviles.

"Tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento si hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba o se diga estamos en semáforo rojo, sino que no tienen muchas ganas de salir y hay que salir, poco a poco y con cuidado a ejercer nuestra libertad", dijo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado por los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de la SEP, Esteban Moctezuma, y la coordinadora del programa para el Bienestar, Leticia Ánimas, el mandatario destacó que el regreso poco a poco a la nueva normalidad beneficiará a millones mexicanos que viven al día.

"Desde luego siendo respetuosos, el que no tiene necesidad de salir y está haciendo su trabajo en su casa porque lo puede hacer, es un investigador, es un maestro o es un empresario que puede trabajar desde su casa, pues que siga cuidándose, el libre para eso.

"Pero también tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día".

El presidente López Obrador afirmó que con equilibrio y cuidando la salud "poco a poco" se irá a avanzando hacia la "nueva normalidad".

"Por eso también son mis giras, porque me podía quedar aquí con la sana distancia, como lo vengo haciendo, y nos ven.

"Esta conferencia la ven mucho y podría yo, desde aquí, desde la capital, seguir gobernando, pero es importante, aunque no haya un mitin, una concentración, aunque nos cuidemos, aunque estemos en Sonora 30 o 40, pero se sabe que estuvimos en Hermosillo", señaló.

Comentó que lo importante es no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental: "todos tenemos miedos y temores, pero sí tenemos que salir".





China vuelve a confinar a millones de personas por rebrotes de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de Covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

"No tengo realmente ganas de hacerlo, es inútil", declaró a la AFP Alice Chan, una habitante, que finalmente se resignó por miedo a perder su certificado sanitario.

"La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa", dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

"Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo", publicó un residente en la red WeChat.

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi'an (norte), con 13 millones de habitantes, fue puesta bajo "medidas temporales de control" tras detectar 29 contagios desde el sábado. Otrora capital imperial, Xi'an es conocida en todo el mundo por sus famosos "guerreros de terracota" del primer emperador de China.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi'an haciendo fila para realizarse test después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

Esta subvariante también fue detectada en Pekín, aunque las autoridades consideraron el miércoles que la epidemia está "bajo control".

La capital reforzó sin embargo las medidas sanitarias: a partir del 11 de julio, las bibliotecas, museos y cines solo serán accesibles para las personas vacunadas.

El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero covid.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

La variante ómicron sigue siendo un "problema de gran importancia para la economía china", advierte el economista Ting Lu, del banco Nomura.



Escuelas anuncian a padres de familia que no están listas para regresar a clases

No fueron avisados con anticipación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado anunció el regreso a clases presenciales el próximo lunes 28 de febrero, sin embargo algunas escuelas aún no están listas para hacerlo y señalan que no fueron avisados con anticipación. 

La escuela primaria Revolución 1910 señala a través de un comunicado a los padres de familia que desde el viernes 25 de febrero iniciaron la planificación de acciones necesarias para garantizar un regreso seguro.

Algunas de las acciones mencionadas son la revisión de protocolos sanitarios, organización de guardias escolares y filtros de entrada a la escuela, limpieza y sanitización de los diferentes espacios que conforman el plantel educativo. 

Por lo anterior, anuncian que las actividades escolares continuarán a distancia y se les comunicará cuado podrán regresar a las aulas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BC en semáforo verde a partir de este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de salud de Baja California anunció hace unas horas que el estado pasa a semáforo verde, luego de que ha estado en color naranja.




Baja California pasará a semáforo amarillo de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el avance de la vacunación Covid-19 continúa el descenso de contagios en Baja California, por ello, la coloración del semáforo epidemiológico pasará a amarillo en los próximos días, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Así mismo señaló que muy pronto la entidad podrá avanzar a coloración verde si continúa este descenso. 

Por su parte, el Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán, reportó que en las últimas 24 horas se registraron 249 casos nuevos y 37 defunciones por Covid-19 en el estado.

Actualmente se contabilizan mil 162 casos activos, cifra mucho menor en comparación a semanas anteriores.

Los casos activos se ubican en Mexicali (322); Tijuana (424), Ensenada (216), Rosarito (23), Tecate (58), San Quintín (114) y San Felipe (5). 

Hasta la fecha suman 126 mil 382 casos confirmados



Reanudarán clases en CECyTE BC

Personal docente y administrativo se prepararán para este próximo semestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) anuncia la reanudación sus actividades tras el periodo vacacional para iniciar el semestre 2022-1.

El personal directivo, docente y administrativo del colegio regresó a sus espacios laborales en los 28 planteles de todos los estados.

Aclaran que todas las actividades que se realicen serán de acuerdo a las indicaciones y protocolos que establezca la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |