''tenemos que ir saliendo'' del confinamiento, dijo AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Imagen (irónica) de archivo

Aunque reconoció que el semáforo sanitario está en color rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a superar sus miedos y salir del confinamiento, porque no podemos quedarnos inmóviles.

"Tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento si hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba o se diga estamos en semáforo rojo, sino que no tienen muchas ganas de salir y hay que salir, poco a poco y con cuidado a ejercer nuestra libertad", dijo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado por los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de la SEP, Esteban Moctezuma, y la coordinadora del programa para el Bienestar, Leticia Ánimas, el mandatario destacó que el regreso poco a poco a la nueva normalidad beneficiará a millones mexicanos que viven al día.

"Desde luego siendo respetuosos, el que no tiene necesidad de salir y está haciendo su trabajo en su casa porque lo puede hacer, es un investigador, es un maestro o es un empresario que puede trabajar desde su casa, pues que siga cuidándose, el libre para eso.

"Pero también tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día".

El presidente López Obrador afirmó que con equilibrio y cuidando la salud "poco a poco" se irá a avanzando hacia la "nueva normalidad".

"Por eso también son mis giras, porque me podía quedar aquí con la sana distancia, como lo vengo haciendo, y nos ven.

"Esta conferencia la ven mucho y podría yo, desde aquí, desde la capital, seguir gobernando, pero es importante, aunque no haya un mitin, una concentración, aunque nos cuidemos, aunque estemos en Sonora 30 o 40, pero se sabe que estuvimos en Hermosillo", señaló.

Comentó que lo importante es no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental: "todos tenemos miedos y temores, pero sí tenemos que salir".





Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



BC en peligro de cambiar coloración de semáforo por aumento de casos Covid19

Mexicali y Tijuana con mayor incidencia de contagios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que continúa el aumento de casos activos en Baja California, la mayoría de contagios se ubican en Tijuana y Mexicali. 

"Afortunadamente son casos leves pero eso no significa que dejemos de cuidarnos y con el 15 de noviembre iniciamos la cuarta ola de COVID-19", expresó Pérez Rico. 

El titular de la dependencia, destacó que de continuar con este tendencia no es favorable estar en coloración amarillo del semáforo epidemiológico y habrá que implementarse nuevas restricciones, así como retroceder de coloración. 

Este día, se reportan mil 473 casos activos en la región y se registran en Mexicali (602); Tijuana (472), Ensenada (255), Tecate (40), San Quintín (39), Rosarito (37) y San Felipe (28). 

En las últimas 24 horas se reportaron 279 casos nuevos y ahora suman 60 mil 749 casos confirmados, se trata de Mexicali (23377); Tijuana (22027), Ensenada (8766), San Quintín (2403), Tecate (1923), Rosarito (1429) y San Felipe (824).

De las 9 mil 254 defunciones en el estado se ubican en Tijuana (4234); Mexicali (3375), Ensenada (1257), Tecate (203), San Quintín (140), Rosarito (34) y San Felipe (11).



Muere directora por brote de COVID en plantel; autoridades EXIGIERON la apertura

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un enérgico llamado al gobernador de Baja California Jaime Bonilla, el Movimiento Resissstencia exige se finquen responsabilidades contra las autoridades que ordenaron la apertura de una escuela cuando no estaba asignada; en el plantel se registró un brote de COVID y directora murió. 

Esta tarde a través de un comunicado de prensa el titular del Movimiento Resissstencia Marco Antonio Pachecho Peña, lamentó la muerte de la directora y exigió una investigación. 

 “Por medio del presente el Movimiento de Resissstencia de Baja California exige se realice una minuciosa revisión, se finquen responsabilidades y se de a conoce públicamente, todo lo relacionado con el caso que provoco el deceso de la Profra. Marcela Figueroa, el sábado pasado”, señaló el escrito dirigido al gobernador Bonilla Valdez. 

Indicó que la profesora fungía como directora de la escuela primaria Carmen Serdán, localizada en la colonia Valle Dorado, Ensenada, Baja California  

Aseguran que la directora, murió “debido al brote de COVID-19 que se presentó en el plantel, el cual fue reabierto por órdenes verbales de las autoridades educativas del municipio de Ensenada, a pesar de que la escuela primaria Carmen Serdán no estaba contemplada en los planteles educativos para dar clases presenciales como parte del programa escalonado de regreso a clases”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de familia insisten que menores de edad no deben estar en las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Padres de familia de la ciudad de Tijuana aún están preocupados con el regreso a clases presenciales por el riesgo de que se disparen los contagios de COVID19 en la comunidad estudiantil. 

La señora Martha, madre de una niña de 10 años de edad, dijo que ella optó porque su hija continué con clases a distancia pues teme que la menor se contagie del virus.

"Mi hija como es alérgica a las vacunas pues desde chiquita no tiene vacunas y me da mucho miedo", expresó la madre de familia.

Si en algún momento se da la vacunación en menores de edad, indicó que consultaría al médico para realizarle estudios que determinen si la menor es apta para la vacuna.

Por último, dijo que a pesar que la mayoría de padres de familia han manifestado bajo rendimiento académico de los estudiantes a causa de las clases virtuales, su hija no ha tenido problema y prefiere que este ciclo escolar 2020-2021 sea de este modo.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UNAM anuncia regreso a clases presenciales por semáforo amarillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM dio a conocer el plan para el regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”.

Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Incrementarán gradualmente actividades presenciales

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |