Tormenta tropical "Cristóbal" deja daños en 9 municipios de Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical "Cristóbal" han dejado daños en nueve municipios de Chiapas, sin registro de víctimas, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal. Brigadas atienden derrumbes y deslaves menores en Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez. En el tramo carretero Chicoasén- Copainalá la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E por el deslave de un cerro sobre la vía de comunicación.

Tropas militares retiraron piedras, tierra y arbustos de la carretera para liberar la circulación vehicular en la zona. Protección Civil y Policía Estatal atienden el hundimiento de un tramo de la carretera Pichucalco - Ixtacomitán. Por el paso de "Cristóbal", que mantiene vientos máximos de 95 km/h, se desplegó alerta naranja en siete regiones de Chiapas ante la previsión de lluvias torrenciales de 250 milímetros, y alerta amarilla en cinco más, por lluvias intensas de 150 milímetros. El pronóstico advierte que esas precipitaciones pluviales podrían generar posibles deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas

El fenómeno climático es vigilado por el centro de monitoreo de Protección Civil de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil. Protección Civil aseguró que está preparada para atender a la población ante la contingencia por lluvias. Además, podrían habilitarse 637 refugios, con capacidad para 221 mil personas, con medidas sanitarias de prevención de Covid-19.





Desalojan a 70 mil personas en Cuba por llegada de la tormenta tropical ''Elsa''

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba desalojó este domingo a 70 mil personas a lo largo de la región sur de la isla ante el temor de que la tormenta tropical “Elsa” pueda desatar fuertes inundaciones después de haber azotado varias islas del Caribe, causando la muerte de al menos tres personas.

El gobierno cubano había abierto refugios y se había movilizado para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de la tormenta. La mayoría de los evacuados se dirigieron a las casas de sus familiares, mientras que unas 23 mil personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales. Unas 400 personas que vivían en zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales preparadas para la emergencia.

El siguiente objetivo de la tormenta es Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde se derrumbó el edificio de condominios la semana pasada.

El domingo por la mañana, “Elsa” se encontraba a 80 kilómetros al norte de Kingston, Jamaica, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro dijo que se espera que la tormenta se debilite gradualmente a medida que se mueve a través de Cuba el lunes.

Después de que “Elsa” emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que se produzca un ligero fortalecimiento”, dijo.

La tormenta mató a una persona en Santa Lucía, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe. Mientras tanto, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado en sucesos separados en la República Dominicana después de que les cayeran muros encima, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Elsa” era un huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, y el viernes causó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental como primer huracán de la temporada del Atlántico. Una de las más afectadas fue Barbados, donde más de mil 100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 viviendas que se derrumbaron por completo, mientras el gobierno prometía encontrar y financiar viviendas temporales para evitar que la gente se agrupara en refugios en medio de la pandemia.

También se informó de la caída de árboles en Haití, país especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Algunas de esas provincias han informado de un elevado número de infecciones por la Covid-19, lo que hace temer que la tormenta pueda obligar a grandes grupos de personas a buscar refugio juntos.

“Elsa” es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán de más rápido movimiento del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que deje caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con un total máximo de 38 centímetros en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.




Tormenta ''Cristóbal'' deja más de 3 mil familias afectadas en QR

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

En su paso por Quintana Roo, la tormenta tropical "Cristóbal" afectó a 3 mil 251 familias en el sur de la entidad, debido a las copiosas lluvias provocaron escurrimientos de ríos, caída masiva de árboles, fractura de carreteras, suspensión de energía eléctrica y cortes de en la señal de internet.

Luego de hacer una evaluación de los daños y recorrer la zona sur, la Coordinación estatal de Protección Civil registró un promedio de 935 viviendas afectadas en los municipios de Othón P. Blanco; 915 en Bacalar; 668 en Felipe Carrillo Puerto y 733 en José María Morelos.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que para atender la contingencia meteorológica, la Secretaría de Marina activó su Plan Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Plan-DN-III-E. Refirió que también se ha contado con el respaldo de personal y equipo de la Guardia Nacional.

El funcionario detalló que en Othón P. Blanco resultaron afectadas 35 comunidades debido a que las lluvias han generado escurrimientos y anegaciones.

El nivel del Río Azul, en la comunidad de la Ribera del Río Hondo, aumentó su nivel.

Las localidades más afectadas son Morocoy y Cacao con 100 familias cada una; Caobas, con 70; 5 de Mayo, con 65; González Ortega, con 60; El Tesoro, con 55; Nicolás Bravo, con 50; y Cocoyol y Francisco Villa Km 60, con 40 cada una.

En Bacalar, ocho comunidades se encuentran afectadas: Río Verde, Huatusco, Isidro Fabela, Payo Obispo, Miguel Alemán, Nuevo Tabasco, Valentín Gómez Farías.

Por su lado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, realizó un recorrido aéreo, en conjunto con la Sedena a fin de constatar afectaciones.

En Carrillo Puerto, el acceso a Chunhuhub se encuentra inundado. Las comunidades de Ramonal, Santa Lucía, Dzulá, Naranjal Poniente, Presidente Juárez, Emiliano Zapata y María Elena también resultaron impactadas y registran encharcamientos, mientras que la comunidad pesquera de Punta Herrero no tiene acceso.

Para atender la caída de árboles en la capital del estado, Protección Civil requirió de la colaboración de la Comisión Nacional Forestal, que habilitó tres brigadas para atender los reportes ciudadanos al número de emergencias 911. En aquella ciudad se desplomaron más de 40 árboles como consecuencia de los vientos y las lluvias.

El norte del estado, con caída de árboles y cortes de luz

En la zona norte del estado se reportaron zonas de inundación en Cancún, en donde cayeron árboles, espectaculares y postes de luz, lo cual dejó sin servicio a siete Supermanzanas y provocó además severas afectaciones en los servicios de internet.

Ahí, el ayuntamiento de Benito Juárez habilitó dos escuelas para recibir a personas en caso de ser necesario.

En Cozumel y Puerto Morelos se han presentado lluvias intermitentes que han provocado encharcamientos, caída de árboles, cables de teléfono y cables de alta tensión.

En Solidaridad, con cabecera Playa del Carmen, se registraron encharcamientos en 16 puntos, lo mismo que en la localidad de Puerto Aventuras. También cayeron espectaculares, árboles y tres postes de luz.

Alistan refugios

La Secretaría de Educación (SEQ) informó que en las comunidades Naranjal y Dzulá, de Felipe Carrillo Puerto, se encuentran listas las escuelas para usarse como albergues.

En José María Morelos también están listas, para ser usadas como refugio, escuelas en San Felipe, Puerto Arturo, La Esperanza, Huay Max y Dos Aguadas, así como en Bacalar y Othón P. Blanco.



Activan Plan Marina al sureste del país por tormenta "Cristóbal"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina de apoyo a la población, derivado de la tormenta tropical "Cristóbal" que azota al sureste del país.

Informó que hasta el momento han evacuado a 57 personas a áreas seguras, repartido 150 catres y otras 150 colchonetas en el estado de Tabasco.

La dependencia señaló que cuenta con 2 mil 939 elementos navales de los mandos de Coatzacoalcos, Veracruz; Lerma, Campeche; Frontera, Tabasco; Ciudad del Carmen, Champotón, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Isla Mujeres, Quintana Roo; Yukalpetén, Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Ciudad de México, listos para los apoyos requeridos.

Además, cuentan con 235 vehículos desplegados, 32 buques en puertos, diez aeronaves y un Campamento Modular Helitransportable, este último está diseñado para otorgar apoyo a la población afectada con una capacidad de 50 personas y para el uso del personal, además, tiene su propia planta potabilizadora de agua y cuenta con las características que solicita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atención a la población.



Se ahogan dos menores tras lluvias en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Dos menores de edad fallecieron ahogados este miércoles en un cuerpo de agua formado por las lluvias que han caído en los últimos días en la comisaría de María Aznar, en Uayma, del oriente de Yucatán.

De acuerdo a datos recabados y testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando ambos nadaban en una aguada que aumentó su nivel con los intensos aguaceros registrados en los últimos días.

Trascendió que los jóvenes de 13 y 15 años edad ingresaron a la parte más profunda del lugar y no pudieron regresar a la orilla.

Tras los hechos, personas cercanas a ellos llamaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar auxilio, sin embargo, al llegar verificaron que los menores ya habían fallecido.



Tormenta tropical ''Cristóbal'' deja un muerto en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que por motivos del reblandecimiento de la tierra por la tormenta tropical "Cristóbal", un árbol cayó sobre un motociclista que iba pasando sobre la carretera federal San Cristóbal-Teopisca, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

"En el municipio de San Cristóbal, se reporta una muerte indirecta, un motocicleta que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando, cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Protección Civil indicó por el fenómeno natural se reportan deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, y señaló que hay viviendas afectadas en 12 municipios en cuatro estados del sureste.

David León Romero también reportó que hay 18 municipios afectados por esta tormenta en sus vías de comunicación en cinco estados y que han ocasionado cierres parciales, además que han sido evacuadas personas en nueve municipios de cinco entidades.

También detalló que hay cinco cauces desbordados en cinco municipios que se localizan en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El titular de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones ante el viento la lluvia y el oleaje, así como el incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber por "Cristóbal".

"La recomendación más importante para todos antes de la tormenta es resguardarse ya sea con un familiar o en uno de los albergues temporales que se han dispuesto durante la tormenta; no transitar, no cruzar el cauce del río, no confiarnos, no cruzar una zona inundada y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa", agregó.