Tras sismo, analizan el desalojo de hospital Covid de Huatulco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Luego del sismo de magnitud 7.5 registrado a las 10:29 horas de la mañana de este martes, en la región Costa de Oaxaca, cuyo epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, el gobierno estatal instaló el Consejo de Evaluación de Daños en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4).

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por este Consejo, hasta el momento se reporta una persona fallecida en Huatulco y otros más lesionados, así como daños materiales, los cuales están siendo evaluados y supervisados para evitar accidentes.

Además, el gobierno de Oaxaca informó a EL UNIVERSAL que se analiza la evacuación del personal y pacientes del Hospital Comunitario que fue reconvertido para atender casos de Covid-19 en la región, pues se reportó que podría presentar daños en su estructura.

Tras el sismo y su réplica de 5.2 grados que se registró a las 11:30 horas, también se reporta el desgajamiento de cerros y laderas, lo que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros como El Camarón en la vía Oaxaca-Istmo, y en Santa María Mixtequilla.

No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se han activado los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población, por lo que en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.





Familias de Camino Verde eligen donde quieren ser reubicadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los estudios geotécnicos que se están realizando en la zona de desastre en Camino Verde en la ciudad de Tijuana concluirán en los próximos meses con el fin de determinar que áreas se pueden recuperar.

Por el momento las familias afectadas seguirán recibiendo el apoyo de renta mensual para las viviendas por parte de la Secretaría de Bienestar, así mismo, se realiza un censo para aquellas personas que deseen la reubicación que brinda el gobierno del estado. 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda acudió a la zona acompañada del Diputado del distrito Sánchez Taboada, Ramón Vázquez, el titular de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y elementos de Protección Civil para comprometerse con los vecinos afectados de vigilar permanentemente la zona de riesgo.



Se registra sismo de 4.8 en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.8 en San Pedr4o Pochutla, en Oaxaca.

El temblor se dio a las 06:01 horas de este miércoles, sin que hasta el momento se reporten daños.




Camino Verde colapsará en cualquier momento

La calle Víctor Islas Parra se encuentra acordonada y únicamente permiten el acceso de PC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los derrumbes avanzan en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana, de acuerdo a estudios del CICESE existe el riesgo de que en cualquier momento colapse todo el perímetro que fue declarado como zona de desastre, declaró el Coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández

"En algún momento se acelere este deslizamiento y entonces sea un movimiento súbito, no sabemos cuándo ni a que hora ni a que intensidad se pueda hacer un acelere de un metro o diez metros, no se sabe", detalló Cervantes.

Este lunes 28 de marzo se cumple un mes de que iniciaron los deslizamientos de tierra donde lamentablemente más de mil personas perdieron sus viviendas. 

El titular de la dependencia, indicó que el polígono se ha actualizado más de tres veces y conforme va avanzando se van registrando afectaciones en otras zonas.

Actualmente la calle Víctor Islas Parra se encuentra acordonada y únicamente permiten el acceso de elementos de Protección Civil e investigadores del CICESE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En peligro personas que se resisten a abandonar sus viviendas en Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los deslizamientos de tierra que se han registrado en la colonia Camino Verde de la Delegación Sánchez Taboada en Tijuana, han afectado un total de mil 500 personas que habitan en la zona de riesgo, de acuerdo a un censo que realizó la Dirección de Protección Civil.

De acuerdo al Coordinador Estatal de la dependencia, José Salvador Cervantes Hernández, indicó que actualmente el 90 por ciento de los habitantes han desalojado sus viviendas, sin embargo aún hay personas que no han evacuado debido a que se encuentran en zona donde no se han visto afectadas.

"Aunque hasta el momento no se han presentado las afectaciones del comportamiento de fenómeno, nos indica que de corto a mediano plazo las van a tener, los cambios de temperatura y la lluvia, entonces estás condiciones cabe la posibilidad de que tengamos un avance más de este fenómeno", detalló Cervantes.

Elementos de Protección Civil llevan a cabo vigilancia permanente y como parte de las acciones nuevamente han acudido a las viviendas habitadas en la zona de desastre para pedirles que evacuen.



Detectan a falsos damnificados por deslave en el cerro del Chiquihuite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se eliminará a falsos damnificados de los deslaves de rocas del cerro del Chiquihuite que se anotaron en el censo, afirmó el alcalde Raciel Pérez Cruz, quien señaló que la tragedia no detuvo a vivales, que consiguieron papeles prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona afectada.

Del padrón de más de 200 familias registradas en las mesas de atención a damnificados, entre 15% y 20% se anotaron con documentos prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona de riesgo, denunció el edil.

Por ello, en una revisión exhaustiva serán depurados los que se quieren victimizar para obtener apoyos sin vivir en la zona del desastre, aseveró.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reiteró el alcalde al referirse a quienes quieren lucrar con la tragedia del derrumbe del 10 de septiembre que destruyó casas y provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos jóvenes mujeres, una niña y un niño.

Cabe recordar que el Cabildo de Tlalnepantla autorizó apoyar con cinco mil pesos mensuales para el pago de renta por tres meses de este año a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas, por estar ubicadas en los polígonos de alto riesgo de nuevos derrumbes, así como con 25 mil pesos a los habitantes de 11 casas que tuvieron que ser demolidas y a los sobrevivientes de cuatro inmuebles que quedaron bajo las pesadas rocas.

A su vez, autoridades del Estado de México, el 3 de octubre de 2021, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyaron con 30 mil pesos a 42 familias que vivían en 11 lotes en la llamada “zona cero”, donde se registró el derrumbe hace un mes.

Ubican predios para damnificados

Los cuatro predios para reubicar a cientos de familias que viven en riesgo de nuevos des- laves del cerro del Chiquihuite están en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juanico y en La Presa, informó el alcalde Pérez Cruz en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Sólo hay duda en uno de los cuatro predios, porque podría estar dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec”, donde no es recomendable construir por la cercanía con gaseras e instalaciones de Pemex, indicó el alcalde.

Los otros tres lotes de propiedad municipal, “pensamos que cumplen con las especificaciones técnicas que piden autoridades federales de Protección Civil, entre las que están que midan cinco mil metros cuadrados“, afirmó Raciel Pérez.

El plan del gobierno federal es reubicar no sólo a los que viven en la llamada “zona cero”, sino además a familias que viven bajo taludes de rocas del Chiquihuite y que están en riesgo de desprenderse, región que delimitarán autoridades federales de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, apuntó el alcalde.