Va López-Gatell a panel de especialistas de la OMS: Presidencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la invitación a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que se integre a un panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

A través de sus redes sociales, el titular del sistema público de radiodifusión, Jenaro Villamil felicitó al subsecretario y compartió la carta de invitación acompañda de un mensaje: "#GatellOrgulloMexicano. El doctor @HLGatell acaba de ser confirmado por el director general de la OMS para integrar panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por 4 años. Muchas felicidades a un gran funcionario. Su #QuedateEnCasa, gran logro colectivo", publicó.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, escribió en su cuenta personal de Twitter que López-Gatell formará parte del panel de especialistas de la OMS que elaborará el Reglamento Sanitario Internacional para hacer frente al Covid. A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller retuiteó la información del periodista y agregó un "¡Felicidades! @HL Gatell".

Por su parte la Secretaría de Salud felicitó vía twitter al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez por ser confirmado por el director general de la Organización Mundial de la Salud para integrar el panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por cuatro años. En la carta, la Organización Mundial de la Salud señala que el funcionario mexicano participará en este panel por un periodo de cuatro años y su función estará enfocada a la epidemiología de enfermedades infecciosas.

"Si finalmente se le selecciona para dicho comité, se espera que participe en las reuniones del comité. Con el fin de proporcionar información técnica y asesoramiento sobre asuntos relacionados con su campo de especialización", indica el documento.





López-Gatell no está hospitalizado, se encuentra en casa: SSa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaria de Salud aseguró que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se encuentra en casa y estable, luego de haber recibido oxigenación suplementaria por Covid-19.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela, el funcionario no está hospitalizado, sino en su hogar "superando el tema".

El pasado 20 de febrero, el subsecretario de Salud informó a través de sus redes sociales que tras presentar síntomas leves de covid se realizó una prueba de antígenos, la cual resultó positiva.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.

A su vez, el lunes 22, Ricardo Cortés Alcalá anunció que el subsecretario presentó fiebre intermitente. “El doctor López-Gatell se encuentra con un cuadro leve de sintomatología, muy poca fiebre y no es constante, está bien controlado”.

Y dos días después trascendió que requirió de oxigenación suplementaria debido a que sus niveles de oxigenación disminuyeron de manera leve y su médico decidió que recibiera oxígeno de manera suplementaria.

“El doctor presentó el martes una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria, como lo hemos dicho aquí, en todas las conferencias de prensa, la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve para luego tener recuperación absoluta”, indicó Cortés Alcalá.

El jueves 25, de manera virtual, José Luis Alomía informó que el estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez ha evolucionado de manera favorable.

“No hay agravamiento del subsecretario, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable, cruzamos comunicación directa y se encuentra asintomático, continúa en observación, su saturación ya está al 97%, es lo que nos reporta directamente, como comentó Ricardo Cortés, una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la reducción de estos niveles, pero con el oxígeno y cuidados regresó a una saturación de 97%”.

Enfatizó que el funcionario mantiene un buen estado de salud y se ha mantenido en contacto con su equipo de trabajo. “De seguro en la medida que se recupere lo veremos más adelante con actividad virtual en sus diferentes áreas de trabajo”.



Llegarán este mes hasta 2,75 millones de vacunas para luchar contra el Covid-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2,75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)", comentó López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, un país con más de 126 millones de habitantes.

Estas entregas son parte de las 51,5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77,4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

“Esto se lo anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)", indicó López-Gatell.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766.350 unidades de Pfizer, de las que ha administrado cerca de 675.200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunados a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19 desde el 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo "el doble" de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, citó para este mes 870.000 de AstraZeneca que vendrán de India, 870.000 de Sputnik V y cerca de 1,5 millones de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes la próxima llegada de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si no bajan contagios, se tomarán medidas más severas: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si no bajan los contagios de Covid-19 para el 10 de enero de 2021, fecha que estableció para la suspensión de actividades no esenciales en el Valle de México, se tomarán medidas adicionales más severas.

Durante su conferencia, el funcionario de salud explicó que modelos matemáticos prevén que a partir del 3 de enero bajen contagios si la sociedad y empresas cumples restricciones.

"Si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, es decir mañana, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero, esto solo si se cumplen las medidas. Si las empresas y los negocios que tienen que cerrar, cierran; si las personas que tiene que abstenerse del espacio público, se abstienen; etcétera", indicó.

"Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad, si la sociedad las cumple se logra el efecto de disminución de contagios", agregó López-Gatell.

Añadió que en caso contrario, que no se cumplan las medidas, los contagios del nuevo coronavirus seguirán subiendo y se "tendría que tomar medidas adicionales más severas".

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las actividades no esenciales en Ciudad de México y Estado de México quedarán suspendidas desde este sábado y hasta el 10 de enero debido al aumento de contagios de Covid-19.

En ambas jurisdicciones solo quedarán habilitadas "actividades esenciales" como la venta de alimentos, energía, transporte, manufactura y servicios financieros, entre otros, dijo Sheinbaum en un mensaje a la prensa.

La Ciudad de México "está cerca del 75% de su capacidad hospitalaria", pese a los reiterados llamados a la población para disminuir su movilidad, advirtió Sheinbaum al informar sobre el regreso al "semáforo rojo" (máxima alerta).

Covid-19 en México

México suma en el corte de este 18 de diciembre 117,249 muertes por Covid-19, con un millón 301 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

Respecto al semáforo epidemiológico, ahora son tres entidades que están en rojo, de máxima alerta: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.Unas 24 entidades están en color naranja, tres en amarillo y solamente dos en verde. 

Aunque autoridades advierten que seis estados corren riesgo de regresar a semáforo rojo: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.



OMS presenta la nueva guía del uso correcto del cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los 64.7 millones de casos confirmados y cerca de 1.5 millones de muertes por el Covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva guía sobre el uso correcto de cubrebocas, ya que su empleo forma parte integral de las medidas de prevención y control para combatir a la enfermedad.

Desde que se rastreó la enfermedad, a finales del año pasado, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de cubrebocas, el cual ha sido un gran referente de cómo se combatieron otras pandemias en el pasado. Sin embargo, la institución reconoció que utilizarlo correctamente no controlará, de manera absoluta, la propagación del virus.

De acuerdo a la organización, los cubrebocas deben cumplir con tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

El manual indica que las personas deben utilizar "mascarillas no médicas", en áreas en que la transmisión comunitaria produce riesgos de contagio, como es el caso de lugares cerrados como tiendas comerciales, escuelas y oficinas. Su uso debe persistir, sobre todo, en los sitios que no cuentan con una ventilación adecuada y en los que no se puede mantener una distancia de al menos de un metro.

A este respecto, la OMS destacó que pese a que la afluencia de personas, en un lugar cerrado, sea minina "si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al SARS-COV-2 en términos de temperatura y humedad", las mascarillas deben estar presentes.

Las máscaras que no son de uso médico, recomendadas por la institución, son aquellas estén elaboradas con tres capas. Cada una de ellas debe cumplir con una función específica:

• Una capa interna de material hidrófilo, con alta absorción al agua.

• Otra capa externa hecha de material hidrófobo, que sea capaz de repeler el agua.

• Y una capa hidrófoba intermedia, encargada de mejorar la filtración o retener las gotas.

En los lugares al aire libre, la guía apuesta por el uso de cobertores faciales hechos a base de tela. Recomienda que estos cuenten con tres capas y un filtro en el medio, en caso de que la distancia establecidas por las autoridades sanitarias no pueda mantenerse.

Otro de los puntos importantes, plasmados en el manual, tiene que ver con el proceso correcto para colocar y utilizar las máscaras faciales.

Previamente a la colocación de la mascarilla, lo primero que tenemos que hacer es lavarnos las manos. Posteriormente, debemos de cerciorarnos de que se encuentre en buen estado, sin alguna rotura o agujero.

Después de percatarnos de que se encuentra en óptimas condiciones, debemos colocar la mascarilla con cuidado, asegurándonos de que cubra la boca y la nariz. Es importante mantenerla ajustada en el área del puente nasal. Del mismo modo, debemos atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.

A lo largo del día, debemos evitar tocar la mascarilla, de hacerlo el lavado inmediato de manos inmediato será esencial, y al momento de retirar la máscara, no debe entrarse en contacto con la parte delantera de la máscara, en cambio tiene que ser desatada por la parte trasera.

La OMS mencionó también que un cubrebocas húmedo, debe ser reemplazado por uno nuevo y seco. Estos no deben quitarse para hablar, ni deben de ser compartidos con otras personas.

Después de volver a casa, debe de desecharse, o en caso de que sea reutilizable, colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar. El lavado consiste en el uso de jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente en un aproximado de 60 grados centígrados.

"No guarde la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello", advirtió la organización.

Además, el organismo exhortó a la población a no utilizar los cubrebocas que incluyen válvulas, y que antes de la pandemia fueron diseñador para proveer mayor aire a los trabajadores de la construcción. Este tipo de mascarilla es inservible para combatir al SARS-CoV-2 porque omiten la función de filtración, utilidad indispensable para evitar la transmisión del virus.

"El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito", explicó Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.

¿Debemos utilizar cubrebocas dentro de casa?

La respuesta es sí pero sólo en ocasiones específicas, por ejemplo, cuando un visitante que no es parte de la familia es recibido. Los miembros de la familia deben tener en cuenta si la ventilación del hogar es deficiente y contrarrestarla con la apertura de ventanas y puertas para ventilación natural.

¿Uso de cubrebocas durante la actividad física?

El manual hace énfasis respecto a las medidas que deben implementarse mientras nos ejercitamos, sobre todo en el caso de efectuar actividad física de intensidad vigorosa. En este momento no debe de utilizarse el cubrebocas, ya que este pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente.

"La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio", agregó la guía de las Naciones Unidas.

"Si la actividad se lleva a cabo en el interior (gimnasios o centros deportivos) -prosigue el documento- se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento, mediante ventilación natural o un sistema que funcione correctamente".

Estos espacios deben permanecer limpios y desinfectados, especialmente las superficies que estén al alcance de que las personas puedan tocarlas. En el caso de que estas medidas preventivas no sean implementadas, deberá considerarse el cierre temporal de las instalaciones.

¿Las niñas y niños deben de utilizar mascarilla?

La OMS declaró que los infantes, menores de cinco años de edad, no deben utilizar mascarillas, Mientras que los pequeños de entre 6 y 11 años, deberán utilizarlas, tomando en cuenta sus antecedentes médicos. "Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, sin embargo, las mismas indicaciones que se les da a los adultos", prosigue.

En caso de que se tome la decisión de uso, los padres de familia y tutores deben supervisar el uso adecuado de las cubiertas faciales, en especial, en presencia de adultos mayores o personas enfermas, unos de los sectores más vulnerables a contraer el Covid-19.



VIDEO: Pandemia podría durar hasta 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia por Covid-19 podría durar más allá de 2021, hasta 2022, y lo que podría ocurrir es que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza.


“Todos quisiéramos ver que la epidemia se elimina, pero es improbable que acabe en 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos, ahorita vemos a Europa con rebrotes grandes y a América con un contexto mixto. En la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán. Una predicción es que eventualmente el Covid-19 será sincrónico, se presentará de forma estacional y en periodo de frío tendrá eventos epidémicos. En calor habrá poca transmisión, muy semejante a la influenza”, dijo.


Expuso que a diferencia del inicio de la pandemia, cuando los modelos matemáticos permitían hacer proyecciones a largo plazo, en la actualidad se hacen modelos con un intervalo de 10 días y así se estiman los parámetros del semáforo epidemiológico.


“Todo mundo se pregunta cuándo se va a acabar la epidemia, en este momento, en ocho entidades es poco probable que en un periodo menor a seis semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como lo hemos dicho, no se pueden interrumpir de un instante a otro”, explicó López-Gatell Ramírez.


En el panorama nacional, informó que México suma 90 mil 773 defunciones por Covid-19, 464 más que anteayer, así como 912 mil 811 contagios, 5 mil 948 más que el pasado miércoles.

No se quita cubreboca

 

Durante la conferencia nocturna número 242, por primera vez, Hugo López-Gatell usó su cubreboca todo el tiempo, para recordar a la población que sirve como medida de prevención contra el Covid-19, puesto que evita que se propague el virus a partir de las secreciones respiratorias.


Al prever que el próximo fin de semana los mexicanos buscarán honrar a sus muertos y acudirán a panteones, el funcionario llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia.


Señaló que el cubreboca no es una barrera de protección para uno mismo, y pidió que se use a fin de proteger a los demás.


Emite decreto

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para declarar duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a los fallecidos a causa del Covid.


En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que una de las tradiciones más importantes de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida.


“En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto”, indicó.





Apuestas Deportivas en Linea Betway