Va un muerto por sismo en Oaxaca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

Al momento el sismo de 7.5, registra un muerto en Oaxaca, reportó el gobernador Alejandro Murat.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con base a reportes de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, debido a un derrumbe, hay un fallecido y una persona herida en el municipio de Huatulco, Oaxaca tras al sismo de magnitud 7.5 que se registró esta mañana de martes.

En su tercer video difundido en sus redes sociales tras el fenómeno natural, el titular del Ejecutivo federal indicó que no se registran daños graves solo derrumbe de bardas, y cristales rotos, al igual que las instalaciones estratégicas –puertos, aeropuertos, refinerías- no presentan ningún daño.

Desde su despacho en Palacio Nacional, el mandatario indicó que, con base a especialistas, se prevé que por el sismo el nivel de mar aumentará en un metro, por lo que ya se está informando a todos los pobladores de la costa de esta situación.

"Estoy hablando con David León, de Protección Civil, y es para informar que todos los mexicanos, desde mi despacho, me dice David que desgraciadamente perdió la vida por el sismo una persona en Oaxaca, en Huatulco y hay otra persona herida; en el caso del fallecido fue a causa de un derrumbe.

"En cuanto daños materiales, me dice David que afortunadamente no hubo daños graves, son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron algunas marquesinas, bardas, nada graves. Las instalaciones estratégicas no sufrieron ningún daño, puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado".

Al señalar que desea "con toda mi alma, que no haya más réplicas que dañen", el mandatario indicó que después del sismo de magnitud 7.5 ha habido 147 réplicas por lo recomendó a la población estar atentos, "sin alarmarnos, conservando la calma, pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas, departamentos, en edificios, en oficinas públicas, salir a donde no corramos riesgos".

López Obrador señaló que, con información de la Marina, debido a este sismo se prevé que el nivel de mar aumentará en un metro, "ya se está informando a todos los pobladores de la costa, no considera que haya riesgos mayores, como sea se está trasmitiendo esta información".

Pidió a la población llamar al 911 en caso que la población necesite ayuda, "afortunadamente no hubo daños graves, desde luego, la pérdida de una vida humana, la pérdida de una persona de Oaxaca, en Huatulco, así como el herido, también en Huatulco".

El presidente López Obrador pidió a David León que emita un boletín con toda la información del sismo a las 15:00 horas.

"Yo solo en caso que haya una situación de gravedad me vuelvo a comunicar con los mexicanos, con toda la gente y estoy aquí en Palacio, atento; está el secretario de la Defensa (general Luis Crescencio Sandoval), de Marina (Almirante José Rafael Durán) y de Seguridad (Alfonso Durazo) y ahí te encargamos de que continúes cumpliendo con tu responsabilidad, como lo estás haciendo".





Se registra sismo de 4.8 en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.8 en San Pedr4o Pochutla, en Oaxaca.

El temblor se dio a las 06:01 horas de este miércoles, sin que hasta el momento se reporten daños.




Terremoto en Oaxaca develó pinturas rupestres

Compartir en:

EFE,  Mexico, Oaxaca, 

El sismo de 7,4 grados ocurrido el 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec.

El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos.

Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, y aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Esta peculiar característica la comparte con las cuevas prehistóricas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010 y en donde se encontraron pinturas de origen prehispánico con similitudes en los trazos y formas de las halladas en Mixtequilla.

Por ejemplo, la pintura del paraje conocido como Caballito Blanco de Yagul parece coincidir con la figura hallada en Mixtequilla de 40 centímetros por sus trazos que parten de un centro hacia afuera.

Las pinturas del sitio Caballito Blanco datan desde el año 500 antes de Cristo al 200 después de Cristo.

En Yagul, expertos del INAH informaron en 2010 que los autores de estos antiquísimos dibujos habitaron en cuevas elevadas en un periodo cuando el valle de Oaxaca estaba cubierto por el agua.

El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.

El terremoto que sacudió la pasada semana el centro y sur de México dejó diez muertos. En un primer momento, la magnitud del movimiento telúrico fue de 7,5, si bien luego se ajustó a 7,4.



Suman más de 10 mil viviendas con daños por sismo en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes pasado incrementó a 10 mil, distribuidas en 148 municipios, luego de que se continúa con los trabajos para contabilizar los daños en la entidad, informó el gobierno de Oaxaca.

Ante este escenario, el gobernador Alejandro Murat señaló que la entidad continúa en "estado de emergencia", por lo que anunció la ejecución de una estrategia para atender las necesidades de los municipios afectados y que estará a cargo de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Lo anterior, con el objetivo de "coordinar presencialmente las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños en su patrimonio".

Por ello, el mandatario instruyó a los integrantes del gobierno estatal a que asuman seis acciones prioritarias: 1) Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; 2) Establecer albergues en caso de ser necesario; 3) Asegurar la alimentación, 4) Asegurar la atención de salud, 5) Garantizar la seguridad y 6) Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.

"Quiero reiterarles que mi gobierno estará cerca y de manera permanente de cada uno de los afectados y afectadas, y recordemos que lo que siempre nos ha hecho fuerte es nuestra unidad", afirmó.

Estas acciones, precisó el gobernador, se realizarán de parte de los funcionarios, sin dejar de lado, en ningún momento las obligaciones ordinarias de sus dependencias.

Hasta el corte de ayer, además de las más de 10 mil viviendas dañadas, se contabilizan 51 tramos carreteros con afectaciones; 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos con afectaciones.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre.



Sube cifra de muertos por el sismo

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Oaxaca, 

El potente sismo que sacudió el martes especialmente el sur de México ha reabierto heridas del fatal terremoto de 2017 y ha dejado hasta ahora nueve muertos, daños en edificaciones y carreteras, así como en zonas arqueológicas, dijeron el miércoles autoridades.


La zona más golpeada por el terremoto de magnitud 7.4 fue un área próxima al famoso centro turístico Huatulco, en el sureño estado Oaxaca, pero el movimiento telúrico alcanzó varios estados, incluyendo la capital del país, Ciudad de México, donde altas torres se mecieron y miles de personas salieron a las calles para protegerse.


En una treintena de inmuebles de la capital hubo daños en fachadas pero también perjuicios mayores en otros que tuvieron que ser desalojados, como un bloque de viviendas en un barrio clase media del norte de la ciudad, que ya había sido azotado por el sismo que hace casi tres años dejó cerca de 400 muertos.


"Ahora lo que me preocupa es tener un lugar donde poder guardar mis cosas", dijo a Reuters Aura Preisser, una vecina, mientras sacaba objetos personales de su casa.


"Este edificio, este departamento siempre ha sido mi hogar, ahí nací, ahí crecí, ahí tengo todos mis recuerdos; si lo perdiera no perdería nada más mi casa sino una gran parte de mi corazón", añadió frente al edificio, acordonado por las autoridades.


En Oaxaca, cuadrillas de obreros despejaban las carreteras afectadas por los derrumbes ocasionados por el sismo, mientras pobladores de comunidades humildes trataban de buscar sus cosas entre escombros.


"Se dañó todo, se llevó toda la casa. Todo lo que hemos hecho en nuestra vida se ha ido", dijo Vicente Romero en el pueblo La Crucecita, cercano a Huatulco, al mostrar los daños ocasionados por el terremoto sobre su humilde vivienda. A su alrededor otros vecinos removían escombros.


En Oaxaca, el número de fallecidos reportados trepó de seis a nueve en las últimas horas, dijo el miércoles el gobernador del estado, Alejandro Murat. En total, 85 municipios, 500 viviendas, 55 monumentos históricos, entre ellos cuatro zonas arqueológicas, y cuatro centros educativos sufrieron daños.


El balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues un grupo de rescatistas retiraba el miércoles escombros de una zona donde 15 trabajadores habrían quedado sepultados por un derrumbe en Santa Catarina Xanaguía, un asentamiento cercano al epicentro que quedó incomunicado. 



Resurge mito sobre catástrofes por aparición de pez remo, tras sismo y tsunami

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando pensábamos que en México no podía haber peor mal que la pandemia de coronavirus, junio se encargó de recordarnos que hay otros fenómenos de la naturaleza capaces de hacernos saltar del susto; tal es el caso de la tormenta que ayer despertó a la Ciudad de México o el sismo de magnitud 7.5 acontecido este martes que afectó estados como Oaxaca, Veracruz y la capital.

 Ante estos sucesos, a los que se sumó un tsunami, mucha gente ha retomado el mito del pez remo, que pone a este animal marino como el mensajero de catástrofes naturales. Y es que hace unos días varios pescadores encontraron un espécimen en las playas de Cozumel, Quintana Roo. 

Fue Macheto Snap, propietario de la escuela de surf Machito's Surf Lessons, quien encontró el pez mientras llevaba a cabo un recorrido en Quintana Roo; mientras pescaba, lanzó el hilo de caña a un pez que se encontraba muy cerca de la superficie, que no se movía.

 Al principio, él y sus acompañantes pensaban que se trataba de un pez dorado; sin embargo, al levantarlo se dieron cuenta de que era un pez remo. Entonces, tras lo ocurrido este martes en México, el descubrimiento volvió a cobrar relevancia. 

¿Qué es un Pez remo? 

De nombre científico Regalecus glesne, es una especie de pez que pertenece a la familia regalecidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo y es considerado uno de los peces óseos más largos, pues puede alcanzar los 17 metros de longitud. 

Vive entre los 200 y mil metros de profundidad, tiene piel escamas plateadas y aletas rojas. Además, son animales que rara vez están en grupos. Y, según el portal DePeces, su aparición en las costas ocurre cuando están en una etapa previa a la muerte y ya no presentan resistencia a la corriente. 


Mito del Pez remo

 En Japón, un país proclive a los sismos y tsunamis, se cree que la aparición de estos peces en las costas es una señal de que pronto ocurrirá alguna catástrofe natural. Sin embargo, los científicos han refutado que el animal sea señal de que algo ocurrirá. 

 “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100 por ciento la posibilidad”, dijo en 2019 a CNN, Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, en Toyama, zona centro de Japón. Y agregó que el calentamiento global podría ser una razón para que este tipo de peces emergen. 

Ver esta publicación en Instagram

#weirdfish #pezremo #PuertoVallarta #pezextraño

Una publicación compartida de Eric Sepúlveda (@ermian25) el