Video: Llega arena del Sahara a Yucatán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

 Yucatecos en automóvil reportaron a través de redes sociales una densa capa de polvo en el ambiente.

Se trata de una corriente de aire proveniente del desierto del Sahara, que pronto alcanzará su máxima concentración de sedimentos sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que en días pasados, una nuve de polvo se desprendió de la región del Sahel, en el Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escacez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, que generan desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.





Atenas se tiñe de naranja por arena y polvo del Sáhara

Las autoridades advirtieron sobre el aumento de las concentraciones de micropartículas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cielos sobre el sur de Grecia, incluida la capital Atenas, se han teñido de naranja debido a nubes de polvo del desierto del Sáhara, en uno de los peores episodios de este tipo desde 2018.

El cielo sobre la capital griega, donde se sitúa la Acrópolis y el Partenón, se tiñó por completo de naranja el martes y la visibilidad sigue siendo limitada este miércoles.

Las autoridades han instado a los griegos con afecciones respiratorias a limitar el tiempo que pasan al aire libre, usar mascarillas protectoras y evitar hacer ejercicio físico hasta que se despejen las nubes de polvo.

Los fuertes vientos del sur arrastraron el polvo del desierto del Sáhara hacia la zona meridional del país, aunque las nubes anaranjadas han llegado hoy incluso hasta la ciudad de Salónica, en el norte del país.

Según el Observatorio Nacional de Atenas, se trata de uno de los episodios más graves de concentraciones de polvo y arena del Sáhara desde marzo de 2018, cuando las nubes se situaron sobre la isla de Creta.

Las autoridades han advertido también sobre el aumento de las concentraciones de micropartículas de contaminación por ese fenómeno.

No obstante, algunos atenienses decidieron subir a algunas de las colinas de Atenas para disfrutar desde lo alto de la vista del tono anaranjado que envuelve la capital.

Según el servicio meteorológico nacional (EMY), se prevé que los cielos se despejen hoy a medida que los vientos cambien y muevan el polvo.

El Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año.

La mayor parte del polvo desciende rápidamente a la Tierra, pero algunas de las partículas pequeñas pueden viajar grandes distancias, llegando a veces a Europa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Nube de polvo del Sahara no representa riesgo, aclaran

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el polvo del Sahara presente sobre el territorio mexicano no representa riesgo alto para la población.

A través de su cuenta de Twitter, compartió información sobre este fenómeno natural y una imagen satelital de cómo se ve la nube de polvo.

El Centro explicó que año con año, tanto los ciclones tropicales como el polvo del Sahara llegan a nuestro país, y que su concentración depende de la intensidad del viento y del material removido en África.

El Cenapred señaló que algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias por el polvo, por lo que emitió las siguientes recomendaciones.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

El Sahara es el desierto más grande del planeta, ocupa la mayor parte de África del Norte y su extensión abarca parcialmente a 11 países de ese continente. Su superficie equivale casi a la del territorio de China o Estados Unidos.