Vigilia por el 11 aniversario de la tragedia en Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Flores, globos y velas fueron colocadas en las 49 cruces que tienen las fotos con el rostro y los nombres de cada uno de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009. Una vigilia tan triste como la de años pasados, pero en esta ocasión diferente.

Los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, obligaron a los integrantes del Movimiento 5 de junio a organizarse y no coincidir en una velada, como se ha realizado en años anteriores.

Padres y madres de las víctimas externaron, una vez más, la exigencia de justicia y el reclamo hacia la dilación del gobierno para castigar a los responsables de la tragedia.

Afuera del inmueble en ruinas, ubicado en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Patricia Duarte, mamá del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio, dijo a EL UNIVERSAL que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a cuentas al Estado Mexicano por el caso de la Guardería ABC, pero no puede responder porque en 11 años no ha podido resolver.

A casi dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de atracción del caso, no ha podido resolver por falta de voluntad, consideró.

Manuel Rodríguez, papá de Xiunelth Emanuel, dijo que no van a cesar de exigir justicia, además refirió que con el presente gobierno no han visto avance en el caso. Expresó que las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso dan lástima y coraje.

Padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los visite en Sonora y les dé resultados positivos el 12 de junio, ya que en la reunión del pasado 12 de marzo, así lo prometió. Volver en tres meses.





'Platanito' revela que recibió amenazas tras chiste sobre Guardería ABC

El conductor y comediante acudió al programa de Yordi Rosado en YouTube para hablar de su polémica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, fue el invitado dominical en el programa de YouTube de Yordi Rosado, donde el comediante y presentador recordó una de sus polémicas más grandes: el chiste que contó sobre la tragedia de Guardería ABC, que aconteció en 2009 en la ciudad de Hermosillo. 

 "Una mañana me hablan a las 6 de la mañana: 'Oye, están hablando de ti en redes sociales, que acabas de contar un chiste bien cabrón'. (...) Yo los adapté (los chistes )de San Juanico, adapté los chistes a la Guardería", señaló el humorista sobre el día que el escándalo estalló. 

"Yo no lo conté en la tele, lo conté en un teatro. Resulta que era una cortina de humo; me vuelvo de ser el payaso más querido, a ser el payaso más odiado del medio", agregó. 

Asimismo, Platanito reveló que su esposa "un día me dijo: 'No cuentes ese chiste, es muy fuerte'. Me valió, lo seguí contando; ya tenía 2 años contándolo cuando salió esto". 

"Como no había internet, no se hacía viral nada, hasta que un diputado dice que ya están trabajando duro para meterme a la cárcel que porque lo que había hecho no podía quedar sin censura. Bendito Dios a este diputado le dio la vuelta el tema: la gente dijo: 'Vas a meter al payaso a la cárcel y acabas de dejar libre a todos los responsables'", añadió. 

Platanito en ese entonces tenía un programa en Telehit, por lo que le dijo a su productor, Memo del Bosque: "'No quiero sacar el programa, vamos a esperar'. No sale mi programa, sin embargo, el punto más alto de la historia de Telehit fueron los primeros minutos a ver si salía mi programa. Hasta la siguiente semana vuelve a salir mi programa". "Me dio pánico. 

Estaba con mi esposa, con el productor, con Gus Rodríguez, con mi equipo, con mis hijos. Mi mamá me hablaba llorando: 'No dejan de hablar a la casa para amenazar que te van a matar'. Mis secretarias: 'Hablan y hablan para mentar madres'. Luego mandaban anónimos por mail, fotos yo colgado, desnudo... un pánico. Dije: 'Me van a matar'", contó el payaso. 

Por último, Platanito contó que, ante las amenazas que recibió, "pensé que me iban a matar, ya valió madre". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Víctimas de la Guardería ABC trepan las rejas de Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de los niños que hace 11 años fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, no salió a recibirlos y dialogar con ellos.

Desde el pasado lunes, 29 familias de los menores de edad que fallecieron o que resultaron lesionados en el incendio instalaron un plantón afuera de la Segob, donde esperaban ser recibidos por el subsecretario Alejandro Encinas.

Como esto no ocurrió, los familiares de las víctimas treparon las rejas del inmueble, ubicadas en la calle Abraham González, y después se quedaron en una de las áreas de estacionamiento de la dependencia.

Los manifestantes replicaron la acción de Marcela Alemán, mamá de una niña abusada sexualmente, y Silvia Castillo, madre de un joven asesinado, quienes esta mañana también entraron por la fuerza a la Segob.

En el caso de Marcela Alemán y Silvia Castillo, ellas exigen tener una reunión con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, mientras que los familiares de las víctimas de la Guardería ABC piden un encuentro con Alejandro Encinas.

En ambos casos los afectados piden que se les repare el daño por los delitos que sufrieron, además de que se detenga y castigue a los responsables de cada crimen.



Los secretos de ''Raíces de árbol'', el Van Gogh que precedió a su muerte

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El lienzo "Raíces de árbol", dibujado hace 130 años por el maestro neerlandés Vincent van Gogh a solo unas horas de su muerte, representa una colina del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, un descubrimiento inédito anunciado este miercoles, aniversario de su fallecimiento.

El cuadro refleja el tronco y las raíces de varios árboles grandes que sobresalen de la pendiente de una colina, junto a la que pasa un camino de piedras, la calle Daubigny, que cruza Auvers-sur-Oise -donde el artista pasó los últimos setenta días de su vida-, y pasa a pocos metros de la calle que sus vecinos bautizaron como la Rue Van Gogh, en recuerdo del pintor holandés.

Los expertos y amantes del artista llevaban 130 años especulando sobre el lugar donde Van Gogh había pintado ese lienzo, el último cuadro de su gran legado, y fue Wouter van der Veen, director científico de la fundación francesa Institut Van Gogh, quien dio con este descubrimiento, primordial para conocer las últimas horas de vida del pintor.

Van der Veen tenía escaneada en su ordenador una postal en blanco y negro, que data de entre 1900-1910, en la que aparece un desconocido de espaldas sujetando una bicicleta con la mano derecha, delante de una colina de la que sobresalían varios árboles, una imagen que le recordó a uno de los cuadros de Van Gogh que ya había visto en Ámsterdam.

Aunque el paisaje que aparece en la postal es de un par de décadas después del lienzo, se puede ver con claridad que ambas representan la misma configuración de una colina, que simboliza la vida y la muerte de Van Gogh, según Louis van Tilborgh, veterano investigador del Museo Van Gogh de la capital holandesa.

Cuando el pasado mayo se levantaron las restricciones a la movilidad impuestas en Francia para frenar los contagios del coronavirus, este experto viajó al pequeño pueblo francés para verificar su teoría sobre "Raíces de árbol", el cuadro que Van Gogh dibujó el 27 de julio de 1890, y que nunca llegó a terminar, al morir horas después por herida de bala.

"Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal y la ubicación: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza", analiza el autor del descubrimiento, presentado este martes a la prensa.

El lugar está a 150 metros de Auberge Ravoux, la posada en Auvers-sur-Oise donde Van Gogh se quedó los últimos 70 días de su vida y, para su sorpresa, el tronco del árbol más grande que aparece en el cuadro todavía sigue presente y es totalmente reconocible a la hora de compararlo con el lienzo.

El paisaje dibujado "coincide también con la costumbre de Van Gogh de pintar sitios de su entorno inmediato", mientras que la luz del sol reflejada en el cuadro indica que las últimas pinceladas las pintó durante las últimas horas del atardecer, lo que añade aún más información sobre aquel día dramático para el artista, en el que se cree que se disparó.

Van der Veen trasladó de inmediato esta información a los investigadores del Museo Van Gogh de Ámsterdam, propietario de la colección en la que se encuentra "Raíces de árbol", y consultaron a un dendrólogo especializado en vegetación histórica para hacer todos juntos un estudio comparativo de la pintura, la postal y el estado actual de la ladera.

Los expertos concluyeron que es "altamente factible" que esta sea la ubicación correcta que habían estado buscando sucesivos investigadores durante más de un siglo.

"Es un descubrimiento notable. Que esta sea su última obra de arte lo hace aún más excepcional e incluso dramático. Van Gogh ya había documentado esta zona en otras pinturas. Debía pasar con frecuencia por este lugar para ir a los campos que hay detrás del castillo de Auvers, donde pintó varias veces durante la última semana de su vida", dijo Teio Meedendorp, investigador principal del museo.

Van der Veen también localizó una entrevista radiofónica de 1953, en la que Adeline Ravoux, hija del posadero, contaba cómo, siendo aún una niña de 13 años, había servido comida al artista neerlandés, lo que resultó en uno de sus retratos más famosos, un óleo sobre lienzo de 1890. "La pintura realmente me sorprendió", contó ella.

Ignorada durante tantos años por los vecinos de Auvers, la colina pasa a ser ahora un lugar de peregrinación para los amantes de Van Gogh, después de que las autoridades locales hayan erigido una estructura protectora de madera para proteger el sitio.

A partir de hoy, los visitantes de este pequeño pueblo francés podrán añadir al tour una parada frente al lugar exacto donde Van Gogh sujetó un pincel y se inspiró delante de un lienzo por última vez, dejando un legado que el mundo sigue descubriendo 130 años después de su muerte. 



''Frida Kahlo ha superado en popularidad a su propio arte''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Así como los bigotes de Salvador Dalí y el peluquín de Andy Warhol son reconocidos por muchos aún sin conocer lo que pintaban, el rostro de Frida Kahlo —con su ceja poblada, las flores en su cabello y su característico bigote— ha dado la vuelta al mundo.

"Pertenece a un grupo de artistas tan icónicos e identificables por su estética personal como podrían ser Warhol o Dalí, de los cuales podríamos decir que se creó una marca", señala la artista visual Dalia Martínez. La experta explica que alrededor de la mexicana —quien falleció el 13 de julio de 1954— se ha creado una suerte de mito haciendo que ella sea su principal obra.

"Muchas de la imágenes que se han vuelto populares de ella son fotografías de su persona y atuendos, no de sus propios cuadros". Y es que si bien explica que no es la artista mexicana más importante, sí es la más famosa. Su imagen ha llegado hasta las cintas de Disney como sucedió en Coco, película que retrata la tradición del Día de Muertos y no podía faltar la figura de Frida, quien es una de las encargadas de ayudar al protagonista Miguel en el otro mundo. Incluso el animador estadounidense Craig Bartlett (creador de "Hey, Arnold!") encontró parecido con el personaje de Helga G. Pataki.

"Es una de esas cosas que descubrí después de un tiempo. Helga y Frida son famosas por sus monocejas así que siempre ha habido una conexión", comparte Craig a EL UNIVERSAL.

"He mezclado a Helga en autorretratos de Frida algunas veces, definitivamente como un homenaje al gran personaje femenino que Frida representa", apunta. Así como esos ejemplos, Frida ha llegado hasta la música pop (Madonna la retomó para la portada de su álbum "Rebel heart", donde se le puede ver con cintas atando su rostro), el rock nacional (Sergio Arau le cantó en "Mi Frida sufrida", en los años 90) y otros ejemplos como ver su rostro estampado en ropa, tazas, joyería, etc.

"La relevancia nacional e internacional de Frida ha significado también una revalorización de lo mexicano, de la estética nacionalista hija de la Revolución Mexicana y apoyada por el movimiento muralista y eso ha tenido un gran impacto para dar a conocer a otros autores de nuestro país", comenta Dalia.

"Es importante visibilizar a las mujeres en el arte, en todas las disciplinas y bajo todos los enfoques que se puedan", expresa.

La experta destaca que en pleno 2020 hay compilaciones de arte del siglo XX donde no aparece ninguna mujer pintora o casi ninguna. "Esta es la labor a destacar de la figura de Frida, ser un estandarte, un ícono que se extiende en la cultura popular y que permea todos los estratos, desde lo más comercial hasta la alta cultura".



El legado de Jim Morrison a 49 años de su muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

James Douglas Morrison fue encontrado muerto a los 27 años en la bañera; hoy se cumplen 49 años de su partida


James Douglas Morrison fue encontrado muerto a los 27 años en la bañera de su piso en el barrio parisino de Le Marais el 3 de julio de 1971. Se marchaba así el hombre y llegaba el icono mitológico del rock, paro cardíaco se lee en su acta de defunción.


Por supuesto, siguen vigentes las teorías conspirativas que hablan de asesinato o suicidio, pero no es momento ahora de debatir sobre esto, sino de recordar el legado musical de "El Rey Lagarto", sin duda uno de los artistas más evocadores de la segunda mitad del siglo XX.


Fascinante resulta recordar que The Doors, la banda en la que ejerció como magnético cantante y letrista, funcionó apenas durante ocho años, entre 1965 y 1973. A pesar de esto, su música sigue vigente en las nuevas generaciones.


Hiptónico poeta inspirado en sus letras por los universos de Friedrich Nietzsche, Arthur Rimbaud y Jack Kerouac, pocos héroes del rock siguen transmitiendo un magnetismo tan vigoroso a través de las grabaciones que hicieron en vida. Vamos a repasar cinco de ellas en el 49 aniversario de su muerte.


"Moonlight Drive" 

Cuenta la leyenda (documentada) que Jim Morrison se encontró con su viejo compañero en la Universidad de UCLA Ray Manzarek en Venice Beach (Los Angeles, California) y que allí mismo le leyó un poema titulado "Moonlight Drive". Era 1965, el mundo estaba cambiando y los versos de Jim Morrison tenían el poder transformado que Ray buscaba a través de su teclado. Ese fue el comienzo, en forma de maqueta en 1965, aunque la canción no vería la luz hasta el segundo disco del grupo, aquel Strange days de septiembre de 1967.

"Light my fire" 

El primer disco (homónimo) de The Doors vio la luz el 4 de enero de 1967 y contiene buena parte de los temas más celebrados del grupo, como Break on Through (To the Other Side), Alabama Song, Back door man, Soul Kitchen y, claro, Light my fire, con ese riff de teclado jovial y trotón ideado por el personalísimo talento de Ray Manzarek.

"Touch me" 

Tras editar en 1968 Waiting for the sun, The Doors regresaban en 1969 con The soft parade, convertidos ya en azote de lo políticamente correcto, dominados siempre por ese aura enfermizamente erótico y psicótico de un Jim Morrison convirtiéndose progresivamente en esa estrella del rock autodestructiva e inalcanzable. A pesar de que él pidiera que le tocáramos en esta especie de jazz pop progresivo.

"Roadhouse blues"

Perdidos en la psicodelia, The Soft Parade no funcionó demasiado bien comercialmente, pero el grupo volvió más centrado en Morrison Hotel en 1970, con pildorazos rugosos como Roadhouse blues. Un clásico que abría la década de los setenta y en el que se constata un acercamiento al rock (aunque sea un blues) que dominaría el mundo los años siguientes.

"Riders on the storm" 

Jim Morrison murió tres meses después de que L.A. Woman llegara a las tiendas en la primavera de 1971. Estamos ante un disco decididamente blues-rock, en el que atronan piezas como la misma L.A. Woman o la que cierra las hostilidades y terminaría, dramáticamente, cerrando el catálogo discográfico del Lizard King. Porque el apocalipsis llegó con los jinetes cabalgando bajo la tormenta.